Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Alertan autoridades sobre intensa sequía en el centro de Cuba

| 23

cuba-sequiaLa intensa sequía que afecta esta central provincia, con un acumulado de precipitaciones de un 20 por ciento de la media histórica, mantiene en alerta a las autoridades, reseñan medios locales.

Sancti Spíritus, privilegiada en la isla por la disponibilidad de recursos hídricos, actualmente acumula apenas el 26 por ciento de la capacidad de sus embalses, entre los que sobresale la presa Zaza, la mayor de la isla. Es esta provincia eminentemente agrícola y gran productora de arroz.

El semanario provincial Escambray destacó que la máxima autoridad la Defensa Civil en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, decretó la fase de alerta por intensa sequía para enfrentar el actual período.

Más de 65 mil pobladores de 32 asentamientos rurales reciben agua potable en carros cisternas y se toman otras medidas para mantener normados los índices de consumo.

El acumulado en los embalses del territorio descendió más de 200 millones de metros cúbicos en el primer trimestre del actual período, que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero.

Al cierre de 2016 los nueve embalses de Sancti Spíritus almacenaban 168 millones de metros cúbicos de agua menos que en igual fecha del año anterior.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lia dijo:

    Si es asi ,todos los dias me hablan de mi casa sobre esto y es bien preocupante

  • Henry. dijo:

    Hay que intensificar las medidas de ahorro

  • yoa dijo:

    No mencionaron al municipio Central Ciro Redondo, el tercer municipio con mas sequía en el país y vale mencionar que tiene uno de los centrales más grandes y con mejor producción del país. En dicho municipio en los CDR de carrio Nuevo hace un año q no llega el agua a las casas todo se realiza a través de las pipas de agua las cuales van cuando quieren y no cuando tienen q ir, es un municipio donde el central queda en el centro de la ciudad y por lo tanto los desechos del central hay que estar limpiandolos constantemente cosa que no se puede por la sequía y es un serio problema para la higiene de lops ciudadanos. Mi familia que reside en Ciro Redondo se han dirigido como cederistas revolucionarios al Poder Popular, al PCC y a recursos Hidraúlicos y no se le ha dado respuesta las cosas siguen igual. Entonces me pregunto cuando dejaremos de poner obstáculos nosotros mismos, si ya sabemos el que, cuando buscaremos un como resolverlo ya dejemos de tantas palabrerías y resolbamos nosotros mismo nuestros problemas. Los funcionarios de las organizaciones de masa del municipio no han dado respuesta a las necesidades de lla población, ni se han tomado el trabajo de ir por el pueblo para hacer una investigación de como están viviendo las personas y mucho menos han hecho un programa en TVA o radio para explicarle a la población que se está haciendo para solucionar el problema, si es que se está haciendo algo, lo mínimo para informar…. Qué se piensa hacer al respecto…..

  • dayan dijo:

    Yo creo que el gobierno debe de tomar una decisión con respecto al tema, por ejemplo tratar de retomar la actividad de incremento artificial de las precipitaciones para poder palera un poco esta situación que se está viviendo en el país la cual puede ser más grave, comúnmente se le dice bombardear las nubes ya que aquí en cuba en la provincia de Camagüey tenemos un equipo de especialista bien preparados en el tema.

  • victor faife perez dijo:

    preocupante esta situación que ya es recurrente, por no decir permanente , en cualquier territorio de la isla.
    Es innegable y palpable el desarrollo de la infraestructura de recursos hidráulicos que tuvo nuestro país, qu e ha permitido en cierta medida enfrentar estos periodos de sequia, noobstante creo que debe reimpulsarse este sector, con vistas a futuro. La obtención de energía renovable esta teniendo grandes impulsos en diferentes puntos del país con la inversion en parques eólicos y fotovoltaicos , creo que deberían implementarse proyectos e inversiones para la obtención de agua potable sea mediante la desalinización de agua d e mar u otrastecnologia que ya existen en el mundo, a lo mejor ya existen y no tengo conocimiento de las mismas, si así fuera agradecería se publicaran noticias y reportajes sobre el tema

  • raiko dijo:

    No solo en el centro de la isla. Es en toda Cuba, en unas províncias es mas severa y en otras no pero es de forma general y no se avisoran mejoras. Algo hay q hacer pues cada año el clima se degrada mas.

  • Virgo dijo:

    ..nos preocupa dicha situación …hay que tomar medidas hay mucho despilfarro ,salideros, personas inconcientes gastando excesivamente el preciado líquido…hay que tomar conciencia y tambien medidas para contrarestar esta situación…que el final se habla de Santi Spiritus en éste caso pero afecta a todo el país…Saludos

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos VIRGO!!!,,,ESTOY CON UD AL 200%…entrar al http://www.invasor.cu Leed alli sobre ese TEMA…alarmante !!!!! El guajiro ex-ing de la ERA de voluntad hidraulica -pedraplenes en la islita amada

  • pirulo dijo:

    Creanlo que parecemos gorgojos aca, he visto echarse a perder cendas tomateras por la seca que hay.

  • maricarmen dijo:

    Debemos tomar conciencia para que no nos falte ese líquido tan imprescindible para la vida. Todavía hay personas indolentes e inconcientes que la siguen derrochando. ¡Por favor, cese el despilfarro!

  • m dijo:

    Extrapreocupante esta situación en esta provincia hermana.

  • plaff dijo:

    La naturaleza atenta contra nosotros, mientras en el centro del país el Gobierno y la DC se rompen la cabeza para ayudar a la población y a la agricultura en el abastecimiento del agua en el Municipio de Moa se vierten miles de millones de litros de agua por los exagerados salideros, nadie hace nada, sin embargo todos vemos a diario tan doloroso espectáculo

    • senelio ceballos dijo:

      Para ..Mariacarmen. plaff , primitive y otros comentaristas…Sus comentarios son un espejo de la realidad por toda cuba……Que quiere decir eso? Porque en Checa no ocurre, isreal, Dubai y otros paises punteros en la conservacion y uso de las aguas…….Yo he decicado toda una vida practicamente a esa tarea….Le puedo decir con responsabilidad….Actualmente…Los PP municipals y las delegaciones del INRH de cada provincia no son capaces de resolver esos graves problemas…Si no reformamos …Primero la mente de la poblacion y Segundo ambos organisms en esa direccion……COMO HACERLO?.. no hay que inventar la bici…YA esos paises hace rato las inventaron…LEYES…RESOLUCIONES…MULTAS Y MAS MULTAS….Exitos Ing-hidro..de la ERA DE VOLUNTAD HIDRAULICA cont

  • Primitivo dijo:

    Me alegra que las autoridades se preocupen por la situación hídrica en diferentes zonas del país y nosotros los pinareños a pesar de no tener dificultades de escases de agua, al contrario tenemos en abundancia nos hacemos solidarios con los habitantes de las zonas afectadas y recibimos el agua en nuestras casas en el mismo centro de la ciudad cada 10 o 12 días y la derrochamos por millones de metros cúbicos al desperdiciarlas en los miles de salideros que existen en la ciudad, de lo cual estamos seguros que las autoridades se preocupan pero no se ocupan.

  • ALZ dijo:

    Y de Oriente qué??? Nos estamos quedando sin agua en Las Tunas.

  • rolo dijo:

    es un hecho, en un futuro no muy lejano estaremos en guerra por el agua, debemos tomar acciones en cuanto al despilfarro de agua y salideros en las calles que en todas las ciudades de cuba hay, todos los años se va agravando el problema y no lo tomamos en serio, hasta que sea demasiado tarde

  • wicho dijo:

    Si hay que tomar medidas para poder seguir tomando agua y como contra la naturaleza no se pueden tomar medidas, debemos meterle mano a plantas desalinizadoras ya existen y agua salada tenemos de sobra y a su vez estas pudieran funcionar con energia solar que tambien nos sobra, tenemos tantas cosas que nos sobran y lo unico que hacemos es quejarnos de lo que no hay y echarle la culpa de lo que nos falta a lo primero que se nos ocurra.

  • El Guia dijo:

    No le echemos la culpa a la madre natura por la falta de agua que nos afecta. La culpa es toda nuestra: de los humanos. No hemos sido capaces de controlar los salideros que crecen en números ascendentes a la vista de todos, pero que nadie de Recursos Hidráulicos enfrenta. Ningún funcionario de este organismo participa en las rendiciones de cuentas de los delegados, al menos en Matanzas. Tampoco los inspectores de este organismo no cumplen su función al respecto. Las piscinas de los grandes pudientes estan siempre llenas, mientras que hay muchas casas que no tienen el preciado liguido. Se han otorgado miles de licencias para el fregado de autos en todo el pais sin tener en cuenta tales consecuencias. Si no se le sale al paso todas estas indisciplinas, ni se le exige a los funcionarios cumplir con nsus funciones administrativas, seguiremos llorando para que llueva y tendremos sequia para rato.

  • ESPIRITUANO dijo:

    la sequia nos está afectando y se deben tomar medidas SERIAS Y URGENTE. Y la primera medida que se deberia tomar por parte del gobierno es reparar los salide

  • alberto dijo:

    – Como aparece en estos comentarios la frase ——-hay que tomar medida ——.
    -Me pregunto con que instrumento.
    -Simpre y desde hace años estamos con lo mismo hay que tomar medidad.
    -Le pido a Cuba Debate que se ponga en contacto con Recursos Hidráulicos y que les diga que si quieren atenuar en algo este problema para una parte de la isla lo único que tienen que hacer esd lo siguiente.
    -ENVIEN PARA CARDENAS PIPAS PARA QUE CARGUEN AGUA Y LA TRANSPORTEN PARA ESOS LUGARES QUE TIENEN SEQUIA EL LUGAR PARA CARGAR ES EN LOS SALIDEROS QUE TENEMOS.
    -DA RABIA LEER ARTICULOS COMO ESTE Y VER COMO AQUI SE BOTA POR CANTIDADES INDUSTRIALES.

  • alberto dijo:

    -En el escrito anterior enviado deje de mencionar estos detalles.
    -La nueva red de acueducto recien terminada en solo 5 cuadras (desde la calle calvo y 27 hasta calvo y 22 se obseva claramente 15 reparaciones después de asfaltada la calle y en estos momentos ya de esos 15 reprados 4 ya estan de nuevo saliendose y para colmo destrozando el vial.
    -Visiten la calle Zaes y Minerva sin temor lleven unas cuantas pipas para cargar el agua y trasladarla para Oriente.
    -.Calle Souverbille y 24 lleven otra pipa
    -Y cuando llegue la temporada de lluvia ya veran una Noticia en la prensa mencionando los daños causados por la lluvia al penetrar el agua dentro de las casas y si quieren saber la causa es esta.
    -DISPARATES COMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA RED DE ACUEDUCTO DE CÁRDENAS.
    -TENEMOS AGUA Y DE MUY BUENA CALIDAD PERO HASTA UN DÍA QUE PARA QUÉ LA QUERREMOS SI NO TENEMOS CASA NI MUEBLES NI REFRIGERADOR NI ROPA.
    -NADA SEÑORES ESTO ES CUBA QUE A NADIE LE DUELE NADA YA CUMPLIMOS SE HIZO PERO MAL Y AHORA QUE ¿QUIEN PAGA Y CON QUÉ?

  • inedito dijo:

    La formula para no sufrir sequia a un lago o un rio en tiempos de lluvia se crean tuneles subterranio co tapas de gran seguridad esto impide que el agua caida se pierda entre el gran sol y los manto featrico esto yo lo llamaria cinterna de proteccion y en tiempos de sequia huso estos tuneles yo me llamo tadeo crean en mi proyecto

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también