Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Celebrará la Universidad de Oriente siete décadas de fundada

| 18 |
Foto: ACN.

Más de 62 mil profesionales han sido formados en la Universidad de Oriente. Foto: ACN.

Con notables avances en los procesos de informatización que favorecen el quehacer académico y 12 carreras consideradas de excelencia, la Universidad de Oriente (UO), segunda fundada en Cuba, se apresta a celebrar sus 70 años el próximo 10 de octubre.

Las doctoras Marta Mesa y Diana Sedal, rectora y vicerrectora primera de la institución, respectivamente, informaron que hasta el 10 de octubre se desarrollará un programa para festejar estas siete décadas, marcadas por la impronta popular con la cual surgió la casa de altos estudios.

Resaltaron también que esas jornadas evocarán la tradición histórica y revolucionaria de esta Universidad, donde se forjaron héroes y mártires de la Revolución y está latente la huella de Vilma Espín, quien fuera estudiante de Ingeniería Química y tuvo allí los primeros gestos de rebeldía.

Indicaron que más de 62 mil profesionales, procedentes fundamentalmente del este cubano y hasta del centro del país, han salido de estas aulas universitarias y las cinco carreras existentes en los inicios se transformaron en las actuales 13 facultades, que abarcan ciencias técnicas, sociales, humanísticas y pedagógicas.

Mesa y Sedal anunciaron el reconocimiento de la UO a personalidades, la inauguración del Museo, espectáculos artísticos y el impulso al proceso inversionista que mejora el quehacer docente y la vida en los tres campus universitarios y en los ocho centros municipales.

Uno de los hechos significativos apuntados fue la evaluación institucional que tendrá lugar en octubre a cargo del Ministerio de Educación Superior y en la que profesores y estudiantes pondrán a prueba la pertinencia de la formación profesional aquí.

Matriz de la enseñanza universitaria en el Oriente, la UO se multiplicó, a raíz de la división político-administrativa de 1976, en siete nuevos centros en las provincias orientales y ha sostenido la colaboración con otras naciones en la formación de su fuerza calificada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Ferreiro dijo:

    Gracias a la universidad de Oriente por permitirme mi formación como
    profesional, pero por sobre todas las cosas como un hombre digno.

  • YURY dijo:

    Felicitaciones a la Universidaad de Oriente, yo estudié alli desde el 2005 al 2010 Contabilidad Y Finanzas, con un colectivo maravilloso de profesores como la profe Melba, Odalis, el profe Sarmiento, Victor Cofiño, Maricela Arias, Paquita, el profe Yimi, Zenia,Yunia,Katia…caramba son tantos buenos profes de la facultad que sería interminable la lista…además de los buenos amigos (as) a lo largo de los 5 años, nada si alguno de ese periodo lee este comentario pues un saludo y un abrazo…

  • Ciro Félix Rodríguez Sánchez dijo:

    Sin dudas un acontecimiento digno de resaltar que nuestra alta casa de estudios cumpla, proximamente, sus primeros 70 años de fundada; innegablemente la UO ha sido, es y será un baluarte importante en la defensa de las mejores ideas y de la cultura en general del proyecto social cubano, fundamentalmente en esta región de tantas y tantas tradiciones patrióticas, pero con repercusión al resto del país pues muchos son los profesionales que, egresados de este centro, se desempeñan laboralmente en provincias ubicadas al centro y en el occidente del archipiélago. Desde ya el reconocimiento a todos los profesores y demás trabajadores, a los directivos y a los estudiantes, en fin a la comunidad universitaria por este aniversario tan importante.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México, hasta Santiago de Cuba y Holguín en la patria de José Martí y Fidel Castro Ruz. ¡Felicidades por el aniversario 70! que este año tendrán los académicos, alumnos y trabajadores de la Universidad de Oriente. Estudiar para transformar y mejorar las sociedades; aprender para extender siempre la solidaridad al prójimo nos han enseñado los cubanos desde cuando José Martí se preparó para luchar por la Independencia de Cuba y también de Puerto Rico, así como para contribuir a toda la Humanidad con su ejemplo y sus maravillosos escritos. Su mejor alumno, Fidel Castro Ruz, nacido en Birán, provincia de Oriente, también estudió para transformar, sirvió a sus compatriotas y a través de la Revolución Cubana a todo el Mundo. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • Ana Cristina. dijo:

    Felicidades a la Universidad de Oriente por su 70 cumpleaños, a ella le debemos que mi madre Nidia Quiñones Medel, una bayamesa, que no está ya entre nosotros, haya obtenido su título de Licenciada en Pedagogía en 1960, la primera graduación después del triunfo de la Revolución, y conoció a mi padre quién no pudo graduarse como ella, nos contaba que había sido compañera de estudios de Pepito Tey y Frank País, y alumna del Maestro Electo Silva. Toda su vida la dedicó a enseñar y dirigir, inmenso legado que dejó en su familia de los cuales todos seguimos sus pasos. Que la celebración se haga extensiva a todo sus trabajadores y estudiantes de hoy y de siempre.

  • ANdresLTU dijo:

    Soy unos de sus hijos, de los que nos formamos en sus aulas, allí estudie Biología Pura una de las 12 carreras acreditadas de Excelencia en esta Magna Universidad, a ella también le debo mi formación revolucionaria e integral, llegue mis felicitaciones a todos en la llamada UO

  • said selin ganen dijo:

    Felicidades para mi querida Universidad de Oriente, hace 27 años me gradué allí como Licenciado en Física, una que considero da de las mejores preparaciones a los estudiantes.Espero recuerden en este aniversario a los fundadores Doctor Soto del Rey y Doctor Aguilar, ambos Físicos con mayúsculas, por ellos aprendí a ser constante en el estudio y amor infinito por la Física, también por el Doctor Carlos Cabal Mirabal, iniciador en la construcción de los relaxómetros de RMN.

  • Jonder Beltran dijo:

    Curse estudios 2005-2010 Economia, siento orgullo de ser parte de los profesionales cubanos formados en esta prestigiosa Universidad, a ella le debo gran parte de mi historia intelectual, Felicidades. Mis profes sigan adelante: Escandel, Odalis Lesme, Ivonnet, Gladys Scot, el Chino etc Gracias

  • Pedro Manuel Tejera Escull dijo:

    70 años formando profesionales vale la pena celebrarlo por todo lo alto. Todos los que forman y han sido formados o han sido formados y forman deben sentirse orgullosos de que la Universidad de Oriente mantenga sus procesos de “ciencia y conciencia”, aspirando a la excelencia. Esta celebración es un pretexto para que la amplia familia de los universitarios de oriente socialicen sus experiencias en su paso por la Universidad de Oriente, reconstruyan vínculos y nexos con los profesores o sus compañeros de aula. A veces el tiempo transcurrido distancia, pero también los aniversarios pueden acercar, revivir los viejos tiempos, desempolvar recuerdos y volver a ser … Felicidades a todos los que con la Universidad de Oriente celebramos el 70 Aniversario.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Felicidades a toda la Universidad de Oriente, mi Alma Mater. Mi tiempo en ese centro universitario fue de 1996 a 2002.

    Felicidades a todos los profesores y trabajadores, los de antes (incluyendo la época que me tocó vivir) y los de ahora. No quiero mencionar a ninguno porque no quiero dejar fuera a nadie por culpa de la mala memoria. :-D

    Por estos días pasaré a saludar y a estar un rato por allá.

    :-)

  • El Cujaeño dijo:

    Soy estudiante de la Cujae pero reconozco que la UO es sin duda sinónimo de excelencia, entrega y además baluarte de nuestra cubanía.Felices 70 años y +.

  • Reynier dijo:

    Muchas Felicidades a la Universidad de Oriente, madre común de tantos y tantos hombres y mujeres de bien. Universidad mambisa fruto del intenso deseo de la sociedad oriental y las luchas de su pueblo, centro de ideas y cultura. 70 años de gloriosa historia vividos intensamente. Todos los que por sus aulas pasamos y nos quedamos nos sentimos profundamente orgullosos. Ahora, a seguir innovando, mejorando en la calidad, atemperándonos a los ritmos de gestión científica internacional, en fin a seguir siendo consecuentes con la historia de la universidad.

  • JWhite dijo:

    Gracias y Felicidades para todos los que hacen dia a dia de la UO un mejor centro de altos estudios…..Felicidades yo estudie ahi en la facultad de Matemática -Computación buena etapa aquella…Felicidades

  • carlos arroyo vizcay dijo:

    Felicidades a la Universidad de Oriente por su Aniversario y por haberme formado ya que soy graduado de la carrera de MEDICINA desde el año 1973 por ese alto centro docente.

  • Plutín dijo:

    Muchas felicidades a nuestra alta casa de estudio UO, se merece festejar por todo lo alto. Gracias por hacer de mi lo que soy hoy. Felicitaciones por los 70 y por los que vienen, eso tiene un nombre REVOLUCIÖN!!!

  • Marco Leandro dijo:

    Desde San José, Costa Rica, externo mi gratitud al personal docente y administrativo de la Universidad de Oriente quienes me dieron las armas de mi profesión del periodismo, al ser becado en 1986. Celebro está fecha con regocijo y agradecimiento.
    Marco Leandro, más conocido como el tico.

  • Geremew Feyissa dijo:

    MUCHAS FELICIDADES a esta gan UNIVERSIDAD de donde siempre albergo muy buenos recuerdos y experiencias adademicas. Alli me forme al igual que un numero importante de etiopes y siempre vive momentos inolvidables de la escuela de Historia del Arte en general y de sus grades profesores.

  • Elizabeth Guilarte Barinaga dijo:

    Soy la profesional 14 361 según registro… tengo recuerdos muy importantes de mi paso por la UO… un claustro de lujo en Lic. Química y excelentes compañeros de aula y residencia… estamos organizando vernos este año los graduados en 1993, que año!!! un saludo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también