Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Grettel Morejón, una nueva Giselle para el Ballet Nacional

| 8 |
giselle

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Grettel Morejón ha mencionado el papel importante que ha desempeñado Fernando Alonso en el desarrollo de su carrera. Foto: Prensa Latina.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cierra una grandiosa temporada de Giselle, con el histórico debut de su más joven primera bailarina en la actualidad, Grettel Morejón, en esa obra cumbre del Romanticismo.

Una pieza repleta de desafíos, que la artista sorteó la víspera con personalidad propia, sutileza, elegancia, musicalidad, pasión y una seguridad técnica e interpretativa irreprochables. No suelen verse debut de esta calidad.

Esta no fue la primera vez de ella, lo era también de su partenaire Rafael Quenedit, un príncipe natural y bailarín de excepcionales condiciones, con biotipo ideal de danseur noble y el papel del duque Albretch le brotó sin esfuerzo aparente.

Fue ésta una función de debut además, para Glenda García en el importante personaje de Myrtha, reina de las willis, muy creíble en su sed de venganza, imponente y con una ejecución técnica de altura.

La orquesta contribuyó al clima generado por las interpretaciones y un percance en el primer acto dio lugar a otra secuencia actoral maravillosa, que puede haber pasado inadvertida para quienes no conocían el ballet escena por escena.

Cuando Giselle espantada por el engaño de Albretch rechaza el collar obsequiado por la prometida de este, el hecho de que la prenda se trabara en el vestido de la bailarina, dio un toque especial a la locura.

Así nació otra Giselle fabulosa dentro del BNC, una de las grandes compañías del mundo, y dentro de una temporada espléndida porque las primeras figuras más experimentadas: Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Viengsay Valdés, danzaron caracterizaciones particularmente cautivadoras cada una.

Delgado, junto a su habitual partenaire Dani Hernández, repetirá este domingo para cerrar el ciclo de esa obra en la que la carrera de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, directora de la compañía, adquiere tono de leyenda.

Bailar Giselle en Cuba y en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso pone los nervios de punta a cualquiera, requiere valentía, no importa si es principal o cuerpo de baile, todos igual de valiosos.

Sigue siendo una obligación preservar esta joya, que en pleno siglo XXI continúa siendo una carta de triunfo para los cubanos, y no sería vano recordar que los debut son puntos de partida, el camino de Morejón en este clásico apenas comienza, eso sí, con muy buen paso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Colaborador Danzarío dijo:

    Efectivamente, deliciosa Grettel Morejón……En lo personal, siempre que la veo bailar me cautiva y asombra, pues hasta en un ballet tan emblemático, y como ya es sabido, caballo de batalla de esa compañía, salió airosa en su debut paseándose con elegancia y sublimidad la complicada coreografía y las difíciles escenas dramáticas, verdaderamente durante toda la obra estuvo primorosa. En cuanto el percance, al cual se refiere la periodista, no disminuyó en lo más mínimo su fabulosa actuación. Pienso con justeza, que junto con Anette Delgado y Sadaise Arencibia tenemos dentro de la filas del Ballet Nacional de Cuba una nueva y excelentísima Giselle digna de exhibirse en cualquier sitio del planeta…..

  • Carlos Ortega dijo:

    Colaborador, he ahí su problema, te leemos y todo va bien hasta que dejas fuera a Viengsay Valdés, una figura imprescindible del BNC y que ya algunas personas como usted no saben que decir de ella, desde omitirla de una lista, hasta llamarla mediática, de alardes técnicos, etc. en fin, demeritarla es su función colaborador, palos porque si y palos porque no.
    Lo bueno de todo esto son los millones de personas dentro y fuera de Cuba que la admiran y la siguen pese a todo, detractores incluidos.
    No por gusto es llamada de todas partes para verla en galas internacionales o bailar un gran clásico como invitada en fantásticas compañías que tiene sus propias estrellas y no pierden la oportunidad de ver a la cubana sin par.
    Hay mucha tela por donde cortar sobre el tema, incluso la tan llevada y traída interrogante de … ¿Por qué Viengsay nunca baila el 2 de noviembre la “Giselle” de los Festivales Internacionales de Ballet?… y las respuestas a este hecho se escuchan en comentarios tales como que lo baila demasiado bien, en fin.
    Tantas miradas no puedes estar equivocadas, no me gusta caer en estas disquisiciones, en épocas pasada se disfrutaba del ballet, bailara quien bailara, pero no me gustan las injusticias

    • opina dijo:

      Estimado Carlos, como usted dice Viengsay es posiblemente la mejor bailarina de Cuba, pero Anette Delgado es la dueña absoluta de Giselle como lo fue, en mi modesta opinión, Bárbara García

    • Edy dijo:

      Muy de acuerdo contigo Carlos. Viengsay Valdés es hoy por hoy la mejor bailarina de Cuba y ….. (no quiero ser absoluto), la vi la semana pasada y fue espectacular…como siempre.

  • Cayo Hueso dijo:

    Yo tuve la suerte de verla, npo pude ver a Viengsay, pero esta muchacha es excelente, será ” la sucesora” ?

  • Colaborador Danzarío dijo:

    Pues estimado Sr. Ortega, aunque no deseo entrar en una absurda polémica, con muchísimo gusto y respeto le explicaré mí punto de vista sobre el complejo tema.

    Sin la menor duda, Viengsay Valdés es una gran bailarina, además, como es irrefutable, digna de toda pleitesía y admiración, de hecho, posee en demasía con clara justificación ambas cosas por parte del público y la prensa, ha sido y es noticiada como jamás lo fue otra bailarina (exceptuando a Alicia Alonso) en la historia del ballet cubano, honestamente, pienso lo merece (aunque igualmente las demás también ) ha hecho una gran carrera internacional promocionándole un enorme brillo al ballet cubano, asimismo, cuando se ha dicho que su Kitri está entre las mejores del Mundo, algo real e indiscutible, he estado de acuerdo, quizás hasta la mejor del orbe en la actualidad, posee una esplendente y colosal personalidad escénica que son ideales para ese rol, pero a mí juicio, Giselle no es su ballet, aunque como siempre hace lo baila muy adecuadamente.

    Ahora en mi modesta opinión, las demás tienen derecho a tener algo para sí, de no ser así, dentro de la compañía solo existiría ella, del mismo modo, siendo sincero, debe reconocer que esa actitud ha conllevado en lastimar a otras grandes de la danza nacional, en muchas ocasiones ignoradas por completo, como fue el caso de Bárbara García, magnífica artista, prácticamente ignorada mientras bailó, cuando Sadaise Arencibia estrenó espectacularmente la miniatura Muerte de Cisne, nadie se hizo eco de ello, hasta esto sucede en su caso, porque suelo leer sus frecuentes y buenos comentarios, desconoce algunas no tomándolas en cuenta sin referirse jamás a ellas, calculó sabe a lo que me refiero, ahora mismo, con su comentario de porque Valdés no baila el 2 de noviembre durante el marco de los festivales, está lastimando directamente a Anette Delgado ¿Es eso justo? Excelente bailarina y también facultada para admiración y respeto, sin embargo, la pone en tela de juicio al decir que quizás la ausencia de Valdés se deba a que baila demasiado bien, claramente sugiriendo que las otras no. En mí anterior comentario, como ya se había dicho maravillas sobre Valdés en Prensa Latina, preferí no mencionarla y hacer hincapié, primero en Grettel Morejón esa nueva joyita cubana y su excelente debut, después en las otras dos Giselle de la temporada de las que nadie de la prensa había comentado, o por lo menos, yo no había leído, nunca fue demeritar y mucho menos ofender el fabuloso arte de Valdés.

    Pues nada, disculpe mi error no fue con ánimos de crear malestar.

    Saludos. Colaborador Danzarío

  • Eduardo Torres dijo:

    Analizándolo desde cualquier punto de vista que se miré, tanto técnico como artístico, en este momento es Anette Delgado la más completa y mejor bailarina que tiene por mucho dentro de sus filas El Ballet Nacional de Cuba, sin descartar , que en todos sus aspectos estilísticos, es la gigante Giselle de la actualidad, ya lo comprobó este domino 26 con lo que hizo, estuvo fuera de serie. SENCILLAMENTE MAGISTRAL.

  • RC dijo:

    el collar no se trabó en el vestido, sino en el tocado y cabello de la bailarina…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también