Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

EEUU niega la entrada a cineasta sirio nominado al Óscar

| 5 |
trabajadores_cargan_una_estatua_del_xscar_

La premiación de los Óscar tendrá varios ausentes de países musulmanes, justo después de las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Trump. Foto: Reuters

Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos negaron la entrada al país al cinematógrafo sirio, Khaled Khateeb, quien iba a acudir a la gala de los Premios Óscar por su participación en The White Helmets (Cascos Blancos, en inglés), nominada a mejor cortometraje documental.

De acuerdo con correspondencia interna del Gobierno de Donald Trump a la que la agencia AP tuvo acceso, el Departamento de Seguridad Nacional decidió de último minuto impedir el viaje de Khateeb hacia Los Ángeles para presentarse en la ceremonia de los Óscar.

Khateeb tenía programado llegar este sábado a territorio norteamericano proveniente de la ciudad turca de Estambul. Pero sus planes fueron frenados luego de que las autoridades estadounidenses reportaron el hallazgo de “información adversa” relacionada con él.

La agencia de noticias refiere que la “información adversa” es una categoría muy amplia que puede incluir desde la sospecha de vínculos terroristas hasta cualquier irregularidad con el pasaporte.

Junto a Khateeb, también estará ausente de la premiación el líder de los cascos blancos, Raed Saleh.

La película se enfoca en los rescatistas que arriesgan su vida para salvar a los sirios afectados por la guerra civil que actualmente azota al país.

En declaraciones a la agencia AFP, Saleh explicó que él no participaría en la gala debido “a la carga de trabajo que hay por los bombardeos intensificados en las provincias de Damasco, Daraa y Homs”.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Deja vu…

  • Hater dijo:

    Los Cascos Blancos son una mentira, se quitan el casco y son unos terroristas más…actúan por un sueldo y como propaganda, pagada por los ingleses o por la Fundación Clinton. No hay nada bueno ni nada rescatable en ellos. Si quieren empezar a discutir, primero busquen información.
    No me importa si le dan una Visa o no a ese señor, alguna razón tendrán para no dársela. De todas formas, un Oscar, es una mentira. Prueben con otras academias y con otras películas del mundo entero, sin dudas son mejores…o iguales o peores, pero el cine no es Hollywood.
    Antes de hablar, busque información sobre los Cascos Blancos y el supuesto director.

  • pp dijo:

    luego critican porque Cuba nego la entrada a calderon porque venia a reunirse con enemigos del estado y pueblo cubanos y participar en provocaciones desestabilizadoras para el gobierno de nuestro pais, eso si es terrorismo, si se justifica que no se deje entrar a un extranjero provocador, pero en el caso este el cineasta solo iba a la premiacion de los Oscar, un evento internacional, icono de la cultura norteamericana, no era nada subversivo, ademas le prohibieron la entrada no por lo que iba a hacer en EUA, sino por su nacionalidad, lo cual demuestra racismo puro al estilo nazi. Pero los medios de prensa solo hablan de la negativa de Cuba de no dejar entrar a ciertos personajes…..para que vean, ya analizando estos casos friamente, que cada estado se reserva el derecho de decidir quien entra y quienno a su pais, eso es a nivel mundial.

  • Lector13 dijo:

    Tomado de https://actualidad.rt.com/actualidad/232041-polemica-oscar-premian-documental-cascos-blancos-siria

    La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. ha otorgado el Oscar al mejor corto documental a la película ‘White Helmets’ sobre la organización de rescatistas voluntarios en Siria. La descripción del documental en la página web de los Oscar reza que los ‘Cascos Blancos’ son “voluntarios civiles neutrales” que ya han salvado 60.000 vidas en Siria desde el 2013.

    Sin embargo, la organización se ha visto envuelta en polémica por su involucración en acciones terroristas en este país destrozado por la guerra. El grupo, que se presenta a sí mismo como Defensa Civil Siria, y que ha sido sorprendido escenificando videos o entrando en acción tras ejecuciones, recibe financiación oficial de EE.UU. y Reino Unido.

    Incluso dentro de EE.UU. los Cascos Blancos aparentemente despiertan sospechas. En abril del año pasado uno de los dirigentes de la organización, Raed Saleh, no pudo entrar en EE.UU. procedente de Turquía para recibir un premio humanitario. En Washington los aduaneros lo obligaron a regresar afirmando que su visado había sido cancelado.

    La historia se repitió este mes, cuando uno de los autores de la película ‘White Helmets’, Khaled Khateeb, no pudo asisitir a los Oscar porque el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. le bloqueó el acceso al país, informó AP.
    El lado oscuro de los Cascos Blancos

    La organización de los Cascos Blancos, que luego adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada a finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, exoficial del Ejército británico que empezó a entrenar a los primeros ‘defensores civiles’ en Turquía.
    Actúan en los territorios controladas por la oposición armada, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.
    Afirman que “salvan gente de las dos partes del conflicto”, pero, al parecer, esto no afecta a los leales al Gobierno sirio. Por ejemplo, en este video varios cascos blancos se entremezclan con miembros de la banda armada que captura a un “cerdo de Assad”.
    Los Cascos Blancos reciben donaciones millonarias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que asegura haberles asistido con más de 23 millones de dólares, así como de Gobiernos de países como Reino Unido, Dinamarca y Japón, y de organizaciones vinculadas con el magnate George Soros, según medios.La organización viene siendo una de las principales fuentes de todo tipo de acusaciones contra Rusia, incluidas matanzas de niños en bombardeos.

    Escenifican con maestría videos de rescates.

  • rt dijo:

    Entren en RT (rusia today) es un poco más explicita con relación a este asunto, que generó controvercia ya que la reputacion de los cascos blancos no es muy buena, cuestiones ligada al financiamiento y otros elemetos… no quiero ampliar lo que en rusia today ya esta escrito.
    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también