- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU niega la entrada a cineasta sirio nominado al Óscar

trabajadores_cargan_una_estatua_del_xscar_

La premiación de los Óscar tendrá varios ausentes de países musulmanes, justo después de las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Trump. Foto: Reuters

Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos negaron la entrada al país al cinematógrafo sirio, Khaled Khateeb, quien iba a acudir a la gala de los Premios Óscar por su participación en The White Helmets (Cascos Blancos, en inglés), nominada a mejor cortometraje documental.

De acuerdo con correspondencia interna del Gobierno de Donald Trump a la que la agencia AP tuvo acceso, el Departamento de Seguridad Nacional decidió de último minuto impedir el viaje de Khateeb hacia Los Ángeles para presentarse en la ceremonia de los Óscar.

Khateeb tenía programado llegar este sábado a territorio norteamericano proveniente de la ciudad turca de Estambul. Pero sus planes fueron frenados luego de que las autoridades estadounidenses reportaron el hallazgo de “información adversa” relacionada con él.

La agencia de noticias refiere que la “información adversa” es una categoría muy amplia que puede incluir desde la sospecha de vínculos terroristas hasta cualquier irregularidad con el pasaporte.

Junto a Khateeb, también estará ausente de la premiación el líder de los cascos blancos, Raed Saleh.

La película se enfoca en los rescatistas que arriesgan su vida para salvar a los sirios afectados por la guerra civil que actualmente azota al país.

En declaraciones a la agencia AFP, Saleh explicó que él no participaría en la gala debido "a la carga de trabajo que hay por los bombardeos intensificados en las provincias de Damasco, Daraa y Homs".

(Tomado de TeleSur)