Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cubana Danay Suárez cambia mensaje de su canción y sacude a Viña del Mar

| 60
danay-suarez-cantante

Danay Suárez se lanzó a la palestra con un atrevimiento sin precedentes en la cita viñamarina. Foto: ytimg.com

La osadía de la rapera cubana Danay Suárez sacudió esta madrugada al 58 Festival de la Canción de Viña del Mar cuando cambió la letra de su interpretación inscrita en pleno espectáculo con un mensaje, que según se comenta, aludía al aborto. Las reglas son para cambiarlas, dijo el presidente del jurado, pero ello provocó que quedara en suspenso la entrega de los premios en este concurso internacional.

El hecho inédito provocó una confusión en la Quinta Vergara, sede del festival. Mientras el público aplaudía la canción sin percatarse del cambio, los presentadores del espectáculo daban a conocer que se postergaba el dictamen.

De hecho el cambio fue mucho más que un simple vocablo. Tomó la letra de Dejando al mundo, otra de sus canciones, y sin pensarlo dos veces comentó:

'Yo sé que acabo de perder la gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí'.

'Cuando uno escribe una canción hay un apego a la letra (...). Hoy acabamos de presenciar un acto muy atrevido', declaró Mario Domm (del dúo mexicano Camila) y presidente del jurado.

Danay es una cosa única. No sólo la cambió. La mejoró en un ciento por ciento (...) Nos paró los pelos a todos. Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas, dijo el mexicano.

Domm agregó que las reglas a veces son para romperlas y que de ser descalificada, si las bases del concurso de Viña del Mar no lo permiten, 'yo te voy a regalar la Gaviota de Oro que gané con Camila'.

Vestida de blanco esta vez, tras sus dos actuaciones anteriores de rojo y azul con vestidos largos de similar corte, Danay Suárez se lanzó a la palestra con un atrevimiento sin precedentes en la cita viñamarina.

'Quise aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa... preferí salvar, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo', aseveró.

Poco después recibiría el abrazo de Mario Domm y en comentarios a la prensa señaló: 'la canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo (...) no tiene que ver con el aborto, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto'.

Originalmente, Yo aprendí ,fue la carta de Suárez, una joven rapera con registros de jazz y rhythm and blues, que impresionó al jurado.

Volvió a enfrentarse hace unas horas al español Salvador Beltrán, quien le siguió los pasos con Dónde estabas tú, y la mexicana Jass Reyes, con Cielo en llamas. El lauro principal quedó en suspenso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Latorre dijo:

    Solo decir, Que Dios Honra a los que le Honran!! hermoso acto de Valentía y Obediencia, Dios Bendiga Tu Vida Danay.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No me gusta el rap y no conocía la existencia de esta muchacha, pero su conducta y el mensaje de esta canción me obligan a apoyarla a partir de este momento.

    Felicidades Danay¡ Sigue así¡.

  • G dijo:

    Solo quiero decir que ES CUBANA... el resto saque usted sus propias conclusiones si aun no sts convencido...

  • JuanC dijo:

    Bien por Danay, soy cubano y la apoyooooooo, Dios te bendigaaaaaa Danayyyyyyyy

  • Elier A, Álvarez Arcia (El Brujo) dijo:

    Es una de las artistas más representativas del Underground en Cuba, desde el 2015 estça colaborando con Stephen Marley y el texto que cambió es el que la catapultó, hace años, a ser lo que es hoy. Busque en Internet y lo encontrará todo sobre ella.

  • Soly dijo:

    Felicito a Danay, admiro su valentía, es una mujer que brilla con luz propia y lo arriesgo todo por su fe en Dios. Lo que muy pocos hacen, y me incluyo de cierta manera, de arriesgarlo todo por amor a Dios. Pero con ésto se confirma que Dios es fiel y exalta a quien cree y confía plenamente en Él. Ella reconoció su misión y Dios la reconoció a ella permitiendo que le entregarán un premio y una gaviota especialmente para ella y rompiera las reglas. Dios por sus fieles rompe los esquemas y aquí quedó comprobado. Soy una Puertorriqueña muy orgullosa de una Cubana como tú, de mi vecina isla...¡Dios gracias por ese premio una bendición para el Caribe!

  • Rene dijo:

    No tengo palabras para describir la emoción que siento, al ver a una joven proclamar el evangelio de Cristo y más aún cuando es cubana, Nuestro Padre Celestial esta asiendo algo grande para Cuba ya que somos una isla que dependemos solamente de Él. Gracias Danay por tu mensaje, gracias porque no cediste a las mentiras, gracias porque Dios exalta en público a los que le buscan en privado gracias y que Dios te Bendiga…….

  • pipo dijo:

    Unamos todas nuestras voces contra el aborto, seamos osados

  • SIERVO dijo:

    DIOS TE BENDIGA DANAY, VALIENTE ACCIÓN, OBEDECER A DIOS ANTE QUE A LOS HOMBRES, HAS EXALTADO EL NOMBRE DEL SEÑOR, EL TE BENDECIRÁ, SIGUE ADELANTE GUERRERA!!!

  • Lissette dijo:

    ¿Por qué critican cuando no han movido un dedo para llevar la verdad? ¿Por qué censuran en vez de actuar para que ningún alma se pierda? Aunque venga la censura del hombre y quiera cerrar sus puertas, las puertas del cielo están abiertas para Danay y seguirán así, y se lo aplaudo, mejor es agradar a Dios (Adonai) que a los hombres. El mensaje llegó a la persona a la que iba dirigida, la palabra de Elohim nunca regresa vacía. Amén.

  • Heidy dijo:

    No tenía que utilizar ese espacio para ir a favor de lo que en ese país está penalizado, el derecho de toda mujer al aborto.

  • zandra dijo:

    Felicidades HAERMANA danay sigue OBEDIENTE al autor y consumador de la FE: CRISTO JESUS
    Una letra excelente, brabo!!!!

  • zandra dijo:

    Felicidades HERMANA danay sigue OBEDIENTE al autor y consumador de la FE: CRISTO JESUS
    Una letra excelente, brabo!!!!

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también