Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Vacuna cubana para pacientes con VIH muestra indicios de eficacia

| 41 |
Los nueve pacientes en los que se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad.

El ensayo clínico demostró que la TERAVAC- VIH potencia la respuesta inmune del organismo.

Una vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que repercute en la calidad de vida de los enfermos, se encuentra actualmente en la fase uno de ensayo clínico, en la que se estudia su seguridad.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, expresó que en los nueve pacientes en los que se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad, que es el principal objetivo de la fase.

Luego de los estudios preclínicos en animales de laboratorio, y de las pruebas en el reducido grupo de humanos, se demostró que se potencia la respuesta inmune del organismo, aunque insistió Prieto Correa en no crear falsas expectativas.

Especificó que se trata de un proyecto que data de varios años ya, y demorará otros que comprenderán fases supriores de ensayos con un mayor número de seropositivos en los que se probará la eficacia a gran escala y de manera integral para determinar si se prosigue o no con la propuesta.

Lo importante es, recalcó, que las instituciones científicas del país, y en particular el CIGB, mantienen entre sus prioridades investigativas la búsqueda de candidatos vacunales contra el VIH, aunque en la actualidad se mantiene la prevención como el principal método para evitar el contagio.

El objetivo, declaró, es llegar a sustituir la actual terapia tripartita, consistente en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH, de gran efectividad, porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento.

La propuesta que presenta Prieto Correa y un equipo de investigadores en el primer Congreso BioProcess 2017, que transcurre en esta ciudad, muestra indicios de eficacia, y aclara que no cura la enfermedad.

Su administración se realiza, simultáneamente mediante la vía mucosal, con el empleo de spray e intramuscular, y se ha comprobado preliminarmente que disminuye la carga viral en las células CD8.

La vacuna TERAVAC- VIH, presentada a los asistentes al primer Congreso BioProcess 2017, procedentes de tres continentes, formó parte de las propuestas del simposio número tres que abordó nuevas formulaciones de administración de fármacos para productos humanos y veterinarios.

Según el portal web de la salud en Cuba, Infomed, a 31 años del primer caso diagnosticado en el país con VIH, se eliminaron la transmisión por sangre y sus derivados y de la madre al hijo, por lo que se mantiene la sexual como la forma predominante de infestación, causante de más del 99 por ciento de los casos diagnosticados.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pinareña dijo:

    Suerte a los investigadores y gracias por tantos años de dedicación.

    • AGL dijo:

      FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE INGENIERIA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGIA, TODO UN COLECTIVO DE PROFESIONALES, A LA ALTURA DE MUCHOS DEL PRIMER MUNDO(PRODUCTOS VALIDADOS POR LA OMS). SU LABOR HA SIDO EXCEPCIONAL

  • Delianys dijo:

    que alegria que nuestros profesionales de la salud siguen revolucionandose en la esfera felicidades para todos sigan dandole esperanzas y fuerzas a estos pacientes que viven con esa enfermedad gracias .

  • YOANDRIS RIVREA RIVAS dijo:

    GraciaS DIOS POR ESTE MILAGRO VIVA CUBA. SALUDOS

  • Sosa dijo:

    Creo que es un gran avance en la Ciencia y en la Salud, sera un gran alivio para estas personas no curara la enfermedad pero hara mejor su calidad de vida.

  • jose dijo:

    Excelente,
    es muy necesario este fármaco.
    Debemos aclarar que no es una vacuna preventiva, si no terapeutica, para las personas queya están infectadas que bajen la cantidad de virus en sangre, no para curar.

  • wrn dijo:

    es una gran noticia para todos los avances q nuestros cientificos han tenido en cuanto a la enfermedad del sida los cuales continuan dandole esperanzas a todas las personas q presentan esta enfermedad.Les doy las gracias por no olvidadrse de todas esas personas.

  • garcia dijo:

    Ñooo nosotros estamos escapao con o sin bloqueo ahi esta el resultado

  • Yasel Lázaro Cruz Serrano dijo:

    Guuaaa cuanto desarrollo a alcalzado nuestro país en la etapa de la salud, espero que esta vacuna sigua prograsando, para que en el futuro sea más eficas en los pasientes de VIH, espero que tambien sea un camino más a encontrar la vacuna segura contra el VIH de una ves por todas.

  • cadillac dijo:

    coñ… que buena noticia para las personas que estan padeciendo esta enfermedad. ojala sea 100% efectiva y puedan tener una mejor calidad de vida.

  • manuel dijo:

    Creo que 9 pacientes es un cantidad muy pequena para hacerse una idea del valor del medicamento …………………creo que es nesesario seguir la noticia y mas adelante Cuando mayor sea el numero de pacientes tratados en el estudio ……pues publicar sus resultados. Ahora se podia dar lugar a falsas expectativas por lo reducido numero de pacientes tratados.

  • Remberto dijo:

    Manuel, está claro que la muestra es aún pequeña y que mientras más grande sea la muestra el resultado se consolidad y se puede afirmar con más claridad, pero por algo se empiezas y además de eso está apenas iniciando.(NO TE ESTOY DESCARGANDO)

    Por el momento, es un paso de avance de nuestro país, con o sin BLOQUEO seguiremos haciendo historia y aportando avances en el área de la medicina y de toda la que podamos, demos gracias por ser CUBANOS.

  • Rosanna dijo:

    Gracias mi dios luego gracias a lo científico puedo hechar para Alante tengo esperanza por mi hijo bendiciones para esas persona

  • jose felix dijo:

    el bloqueo es una limitante para que nuestro pais avance, pero el spiritu de rebeldia y el sentido de la solidaridad en cuba es tan grande que no se puede boquear las ideas. felicidades a todo el equipo que se empeño en buscar la cura de tan dificil enfermedad.
    gracias.

  • Adrian Fuentes dijo:

    La grandeza de este proceso nunca serán palmeras con cuatro mulatas y su ron respectivo desde el afiche de un P-14, tampoco cientos de carros viejos con banderitas gringas o paladares con “inversión extranjera” y cuban@s dueñ@s….
    La grandeza este pueblo, hace falta que a muchos del poder no se les olvide….
    Aún sin esa vacuna, la grandeza la sostienen miles de profesionales que se han formado en la isla desde 1959… no los detengan, mejorenles la vida dentro y esta isla será un mejor país.

  • santiago alfredo martinez maldonado dijo:

    hay algún avance sobre la cura de la diabetes tipo 2 me gustaría tener si los investigadores tienen algo que nos puedan informar. gracias

  • yonell santiaguero100℅ dijo:

    Excelente noticia esperemos los resultados sin descuidar la prevención

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    SOLAMENTE EL HECHO DE ESTAR TRABAJANDO EN UN PROYECTO TAN NOBLE Y BENEFICIOSO ES UN LOGRO.

    FELICIDADES

  • MARCELINA OLIVA ROMERO dijo:

    Felicidades por tan novedoso proyecto, es la muestra de los grandes logros de los científicos cubanos, que continúen logrando futuras etapas en su noble empeño.

  • AHD dijo:

    Gracias a dios y los cientificos cubanos por los logros alcanzados, una vez más muestran el valor cientifico de nuestro país a pesar de las limitaciones económicas y del bloqueo.
    saludos y felicidades

  • El Galo dijo:

    Con La vacuna TERAVAC- VIH demostramos al mundo el nivel científico de la medicina cubana y la lucha por la vida de nuestra Revolución

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también