Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hallan novela inédita de Walt Whitman, perdida hace 165 años

| 3 |
Walt Whitman.

Walt Whitman.

Vida y aventuras de Jack Engle estaba destinada a convertirse en una novela por entrega, pero nunca vio la luz. Zachary Turpin, estudiante de doctorado de la Universidad de Houston, halló el cuaderno de notas mientras se encontraba investigando el legado del poeta y ensayista estadounidense. Ahora el texto fue editado en papel y en versión digital.

Después de 165 años, se rescató una novela del poeta y ensayista estadounidense, Walt Whitman, texto que prácticamente había desaparecido en 1852, cuando el 13 de marzo de ese año The New York Daily Times adelantó que se publicaría por capítulos en The Sunday Dispach.

Vida y aventuras de Jack Engle es el título de la obra que narra la historia de un huérfano, y que según David S. Reynolds, autor de La América de Walt Whitman y profesor en la City University de Nueva York:

“Era una versión de un género muy popular en la época: la novela de misterio urbano. En ella, un malvado abogado, Covert, se enfrenta a un hombre de clase trabajadora, virtuoso e inteligente, que vence al final”.

Zachary Turpin, estudiante de doctorado de la Universidad de Houston, halló el cuaderno de notas mientras se encontraba investigando el legado de Whitman.

Desde que se anunciara su entrega, Vida y aventuras de Jack Engle nunca tomó forma de libro ni fue reeditado, hasta ahora que fue encontrado.

Turpin cuenta que dio con la obra haciendo uso de información histórica digitalizada, donde cruzó datos y fechas hasta dar con el pequeño anuncio de The Sunday Dispach.

“Era un periódico donde Whitman ya había publicado y los tiempos coincidían”, dice.

“Fue muy emocionante. Cuando recibí las imágenes, supe que era Whitman. No sólo por el nombre Jack Engle, sino porque incluía otros personajes y tramas que estaban en los manuscritos que había consultado”, admite.

David S. Reynolds dice que “en el libro emergen temas e imágenes que luego ocuparán su lugar en Hojas de hierba. La novela es un laboratorio de la lírica mayor de Whitman. Hasta el protagonista de clase obrera y su voz son un anticipo de la primera persona del poemario”.

Vida y aventuras de Jack Engle fue  editada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital por The Walt Whitman Quarterly Review.

Notas de Whitman para Jack Engle (Library of Congress). See p. 229.

Notas de Whitman para Jack Engle (Librería del Congreso). Página 229. Foto: The Walt Whitman Quarterly Review.

(Con información de El Universal)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yesica suares dijo:

    que inteesante

  • Jenny Mirna Macias Hungria. dijo:

    Qué suceso tan interesante...! Me encanta Walt Witman.

  • inteligencia pura dijo:

    UNO DE MIS POETAS PREFERIDOS. NUESTRO JOSÉ MARTÍ ESCRIBIÓ SOBRE ÉL. LEAN ESE ARTÍCULO. SALUDOS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también