Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubadebate: Post(data) sobre el concurso literario que convocamos

| 19
Con motivo de la Feria Internacional del Libro, Cubadebate convoca a sus lectores a participar en un concurso de literatura.

Más de 700 usuarios enviaron sus obras al concurso.

Cubadebate agradece a todos los lectores que participaron en el concurso literario que convocamos el 9 de febrero, cuando inició la fiesta del libro en Cuba.

El número de participantes nos sorprendió, más de 700 usuarios enviaron sus textos. Y por ende tuvimos que retrasar la publicación del trabajo ganador, o de los trabajos, resulta difícil seleccionar uno entre tantas buenas letras.

Los escritores Liudmila Quincoses Clavelo (1975) y Rubén Rodríguez González (1969) integran el jurado junto a los editores del sitio.

Liudmila es poetisa, narradora, editora y periodista espirituana, directora del Centro Cultural Alternativo Escribanía Dollz. Y Rubén, narrador, editor y periodista holguinero, egresado del Curso Taller Nacional de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Ambos tienen una decena de libros publicados y han sido merecedores de prestigiosos premios.

Las obras premiadas serán publicadas en Cubadebate el próximo viernes 24 de febrero.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Natanel Bravo Trujillo dijo:

    No me gusto el resultado … el concurso era para los que se atrevieran a escribir, por ende , personas que no son escritores … es como lanzar un concurso de física cuántica, decirles a los estudiantes que puedne participar y al final … que gane el profesor … un poco mas y se saben hasta la biografía de los que ganaron … serio ??? mucho que desear

    • Humberto dijo:

      David aún no se ha dado el resultado, solo se mencionaron los miembros del jurado.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      pero si no han dado el resultado aún… Las dos personas que mencionan son el jurado. Vamos a tener ke hacer un concurso de lectura también!!!

    • aaa dijo:

      Todavia no se ha dado los resultados es el 24
      Los que mencionan son el jurado

    • Pink dijo:

      David Natanel Bravo Trujillo,disculpa,todavia no han dicho los ganadores del concurso esa información la van a decir el 24 de febrero,y la breve biografia es del jurado por eso casi la cuentan completa,ellos son los que van a escoger a los ganadores,para la próxima lee mejor,antes de estar criticando.

    • Militin@ dijo:

      Bueno David si lees bien los que indican arriba no son los ganadores, sino el jurado que decide a los ganadores ,lo que se dará a conocer el próximo Martes ,por favor lee primero y luego dispara.

    • YO dijo:

      vamos a ver si leemos mejor el articulo, los nombres que publicaron fueron los del jurado, así como su trayectoria. Los resultados del concurso se publicarán MAÑANA 24 de FEBRERO

    • rccc dijo:

      Se te nota molesto ¿Eh? Ofuscado, como aquel protagonista del famoso cuento del gato, que necesitaba pedir prestado, y en definitiva… bueno, terminó haciendo un exabrupto.
      Disculpa a la gente. Te cayeron en pandilla como una explosión porque creen que no leíste correctamente el texto del artículo antes de opinar.
      Hace unos días el profesor Calviño recomendaba “mover las neuronas, antes de movilizar la lengua” y dijo finalmente que Vale la Pena.

  • Tati dijo:

    Muy bueno por parte de los concursantes, pero en mi caso envié una poesía (Te devuelvo) y nunca fue publicada y la reenvié varias veces al ver que no la publicaban. Será en otra oportunidad Gracias.

  • rccc dijo:

    Reconociendo que CD ha venido a cubrir un espacio, hasta entonces vacío, del espectro virtual cubano, y por su bregar sistemático y acertado ha llegado a fundar el suyo propio; identitario de sus intereses y perfiles, está ya posicionado en la preferencia de los lectores que sitúan la ética en el cenit del debate. Sin embargo, sorprendió gratamente con el citado concurso. La explosión de “escritores” no se hizo esperar y ciertamente trajo aparejado otro ejercicio a los lectores, pero en este caso tácitamente íntimo; en el que cada quien se tomó la licencia de convertirse en una especie de jurado “clandestino” haciendo su propia selección. No caben dudas que para los jurados oficiales les será también difícil determinar, toda vez que hay narraciones muy conmovedoras escritas con la objetividad de las palabras que emanan del magisterio del alma, y otras también muy refrescantes, bien escritas, que reflejan el respeto a las ingenuidades contextuales. En fin, una idea genial, no solo por su clara trascendencia didáctica, sino también por su carácter proactivo. Lo percibo de forma similar a los excelentes versiones de Sonando en Cuba, y ahora Bailando en Cuba, donde las destacadas personalidades que fungieron como jurados, no solo definieron, sino enseñaron a los participantes muchas cosas que ni por sus mentes le pasaron antes. Han sido dos escuelas para los participantes y para las familias cubanas que disfrutaron cada espectáculo.

  • Albin Amat Reyes dijo:

    Me gusto mucho este concurso, tuve oportunidades de leer grandes narraciones y de postear algo de lo que tengo guardado hace bastante tiempo. Este concurso ha sido la diferencia con respecto a otros en el cual los propios competidores pueden observar las obras de sus contrincantes, medir la calidad, con el añadido extra de poder comentarlas, analizarlas, incluso votarlas. Ha sido Genial CD

  • Betico dijo:

    Liudmila, Rubén y los editores de este maravilloso espacio, prestigían e iluminan un concurso necesario, que da fe del potencial intelectual de nuestro querido pueblo, !Felicidades!

  • Trosa dijo:

    Gracias CD por darnos oportunidad de incursionar en un nuevo conocimiento, sobre todo tener un espacio donde jóvenes talentos sin niguna escuela de arte puedan también aportar a la cultura cubana con sus dotes literarios.

  • Rita Martínez Rodríguez dijo:

    que tercer premio más conmovedor,realmente una obra llena de amor ,nostalgia y arrepentimientos.Muchas felicidades a la autora…..Rita.

  • frank dijo:

    Felicidades. Pero pienso que debieron haber tenido en cuenta algunos de los textos en los cuales fueron dedicados a Fidel Castro, o es que ninguno de estos tubo ninguna relevancia?? O quizás alguna mención?? Pues de los que mandamos textos de estos dimos lo mejor de sí para nuestro líder.

  • Marah Boo dijo:

    Se ha abierto la caja de Pandora.
    Obama exhibe un Premio Nobel de la paz…

  • Hector Licea Mora dijo:

    Me gustaría Participar en el II Concurso de Micro relatos de Cuba, pero al igual.David Natanel Bravo Trujillo, no devén ponernos a competir con los escritores profesionales, y mi parecer es que como es un concurso nacional y ellos no se deben excluir bajo ningún concepto, que por lo menos para los premios se premie dos categorías, una primera los escritores profesionales y otra categoría los atrevidos como recalca David de esta manera todos estamos en igualdad de condiciones.

    • lucero dijo:

      Estoy de acuerdo contigo hector, pienso que se deben premiar a las dos categorías a los profesionales y a los no profesionales ,nosotros los no profesionales somos tan solos personas que nos gusta escribir algunas tienen la experiencias de talleres literarios otros son escritores profesionales con publicaciones ,otros simplemente son personas que les motiva escribir pienso que la premiación debe ser considerada y no evaluar de la misma forma ya que la diferencia es grande verdad..

  • kenia Rodriguez Poulout dijo:

    MENTIR O NO MENTIR, ESA ES LA CUESTIÓN.

    Con frecuencia les digo a mis hijos que no se debe mentir. Que las personas que mienten, no son confiables. Lo mismo me decían mis padres, pero crecí y descubrí la verdad de la mentira. No es un trabalenguas, pero si un acertijo.
    La mentira es tan antigua como el hombre mismo. A través de la historia han existido grandes mentirosos tristemente célebres. Entre ellos podemos destacar a Hitler, Mussolini, Franco, Torquemada (Por solo mencionar algunos) quienes crearon sus imperios mintiendo a las mayorías. Se de algunos (Principalmente hombres) que practican la mentira como algo normal y cotidiano. He conocido viudos que al final han resultado ser recién casados. Muchas mentiras acontecen por lograr objetivos. Alguien te jura amor eterno ¿Le vas a creer? Inocente. ¿Y es que acaso no es necesaria la mentira? ¿No forma parte de la naturaleza del ser humano? Si los animales hablaran, estoy segura que también mentirían. La mentira, en mi opinión, es inevitable y en ocasiones muy justificadas, necesaria. ¿Quién no ha tenido que decir una mentira piadosa para no herir alguien, para hacer feliz a un niño o simplemente para salvar el pellejo? Es por eso que el arte de mentir (Unas veces sencillo y otras complicado) se adquiere no en escuelas, sino a través de la vida.
    Muchas veces escuchamos decir: Los niños no mienten. Pero esa frase no siempre se cumple. Conozco niños (entre ellos incluyo a mis hijos) que saben decir muy buenas mentiras, casi siempre para librarse de los castigos. ¿Y quién los enseñó? Nadie. Por eso pienso que mentir es parte de nuestro ADN y en ocasiones puede ser hereditario. Por otra parte, resulta un poco contradictorio porque los padres, con nuestra conducta, somos responsables, en ocasiones, de que los niños mientan. Algunas madres (SIN MALDAD ALGUNA) dicen a sus hijos: Si tu papá te pregunta a donde fuimos, no le digas que fuimos a tal lugar porque se puede molestar. Regla numero 1: NO DECIR MENTIRAS DELANTE DE LOS NIÑOS, NI HACERLOS MENTIR A ELLOS.

    Son las desilusiones, desengaños y traiciones, algunas de las razones que nos obligan a mentir de vez en cuando. Mi humilde experiencia me dice que no se pude ser extremadamente sincero. La verdad y la mentira (Como el amor y el odio) van unidas y solo las separa una delgada línea. Lo que debemos aprender es cuando cruzarla. A la larga o a la corta, nuestras mentiras un día, se vuelven en nuestra contra. Regla numero 2: RESERVAR LAS MENTIRAS PARA EL JUSTO MOMENTO QUE SE NECESITEN.

    Pienso que mentir es un arte y para las artes se debe tener, al menos, un poco de talento. Hay quienes no son consistentes con sus mentiras y acaban siendo desenmascarados. Error grave, una vez que te descubren, pierdes toda credibilidad. Para decir mentiras verosímiles se requiere de práctica y oficio y en ocasiones debemos involucrar a otras personas.

    -Dormí en casa de un amigo, si lo deseas puedes preguntarle a fulana, puedes llamar y averiguar.

    Pero para hacer esto debes haber coordinado previamente, porque si la persona que es objeto de la mentira en realidad llama o averigua, ahí mismo se fastidia todo. Regla numero 3: NO DEJAR CABOS SUELTOS.

    No creo en las personas que dicen que nunca han mentido, esa precisamente, es una de las más grandes mentiras que he escuchado. Creo en los que mienten sanamente, sin daños a segundos o terceros y ejercen la mentira como algo eventual o circunstancial. Todos, absolutamente todos, usamos antifaz, unos provisionales y otros permanentes. A estos últimos son a los que hay que temerles. Ya lo dijo el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez: Todos tenemos tres vidas, la pública, la privada y la secreta, esa que no contamos a nadie. La mentira es una liebre vanidosa que está segura de no ser alcanzada nunca por la tortuga y los que triunfan a base de artimañas, han de saber que su castillo de naipes se puede derrumbar en cuanto cambie la dirección del viento.
    Dicen, a mí no me crean, que una mentira repetida se convierte en verdad hasta para el que la inventa. Es por eso que la mentira es un negocio. Sin ella, los abogados apenas tuvieran trabajo. ¿De qué viven los escritores? De escribir historias, que en la mayoría, son obra de su imaginación. Y es que la mentira se ha convertido en parte importante de nuestras vidas. A diario consumimos toneladas de mentiras. Son la mayoría de los filmes y telenovelas, ficción. ¿Y qué es la ficción? Es mentira.
    Se pueden decir cuántas mentiras nos plazcan. No creo que alguien que se dedique a contabilizarlas. Pero convertirla en rutina o costumbre es un error. Regla número 4: NO DECIR MÁS DE 3 MENTIRAS DIARIAS.

    Son muchas y diversas las razones que nos llevan a mentir. Mentimos cuando llegamos tarde o no ausentamos al trabajo, cuando no cumplimos nuestras promesas, cuando faltamos a una cita. Mentimos hasta sin darnos cuenta, cuando omitimos algo. La mentira, en ocasiones, se confunde con la exageración. No son la misma cosa pero si son primas hermanas. Una noticia puede ser real, pero al pasar de boca en boca, crece y es ahí donde está el parentesco.

    Yo podría seguir hablándoles a cerca de la mentira, pero a decir verdad, no quiero mentirles. Por si acaso, no se tomen muy en serio todo lo que he dicho, quizás se me escapó una mentirita inocente sin darme cuenta. Al fin y al cabo, la mentira no es para aficionados, sino para profesionales. De manera que si usted, amigo mío, está planificando decir alguna mentira, piénselo bien. Ponga en una balanza las ventajas y desventajas, no solo para usted, sino para los que le rodean. Las consecuencias de nuestras acciones pueden ser irreversibles.

    En fin, usted es libre de escoger a cual equipo desea pertenecer. Si a los mentirosos sanos o a los mentirosos insanos. No se apure, piénselo con calma, la elección es inevitable. Yo, ya tomé partido.

    Autor,

    Kenia Rodríguez Poulout

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también