Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

| 10 |
Venezuela convocará a cumbre para estabilizar mercado del petróleo. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de negocio en disímiles áreas que ofrece la isla.

En este contexto de apertura y nuevas posibilidades, atractivas para muchos, se enmarca la esfera energética, una de las menos exploradas y más prometedoras, coinciden expertos de unos 15 países asistentes a la primera Cumbre Cuba Petróleo y Gas 2017.

El encuentro culminó el pasado viernes en La Habana, luego de tres días de intercambio, donde más de 200 directivos y especialistas de las principales compañías petroleras del mundo conocieron los proyectos de prospección y producción presentados por las autoridades cubanas.

Al respecto, Xing Hongkai, director general de la empresa china BGP, líder mundial en servicios de estudios geofísicos, comentó a Xinhua que en la actualidad trabajan en conjunto con la estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) en la exploración en aguas someras con resultados alentadores.

Este estudio sísmico que estamos realizando en unos 25 mil kilómetros alrededor de Cuba, se está haciendo con nuevas tecnologías y software, expresó.

Está cerca de 70 por ciento completo y está mostrando muy buenas imágenes y potencial para el descubrimiento de crudo. Los datos muestran que podemos ayudar a Cupet a encontrar petróleo, dijo.

El directivo de la compañía asiática, adscrita a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), explicó que el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en la nación caribeña puede traer beneficios para toda la región.

Similar opinión compartió con Xinhua Peter Strickland, director general de Melbana Energy, empresa australiana especializada en el campo de la prospección petrolera que entró en la isla a finales de 2015 mediante un convenio con Cupet.

Yo creo que Cuba tiene una rica dotación natural de petróleo y gas, particularmente en el sector terrestre donde hay pozos, producción y reservas existentes, explicó.

“En el sector off shore ha habido una pequeña cantidad de exploración hasta ahora sin éxito comercial, pero podría venir en el futuro. La exploración es un negocio que implica riesgos”, advirtió.

Strickland conserva la esperanza, sostenida por los estudios realizados por su empresa específicamente en el Bloque 9 de los 45 en que está dividido el país en aguas y tierras someras, a su cargo tras la firma de un contrato de producción compartida con Cupet.

Jesús Benavides, director de exploración y estudios integrados de yacimientos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), manifestó a Xinhua que su empresa está presente en Cuba desde 2008 a partir de la firma de varios convenios de cooperación en distintas áreas relacionadas con el sector.

Hoy día acomete un proyecto llamado Retadores, el cual abarca en un primer momento investigaciones costa afuera a más de 3 mil metros de profundidad para luego iniciar los trabajos de perforación, en dependencia de los análisis de economía y riesgo que hagan los equipos técnicos.

Las perspectivas en Cuba son grandes. Las expectativas y los análisis de los geólogos y otros especialistas dicen que sí hay potencial para encontrar yacimientos de crudo en Cuba, pero hay que continuar explorando. Mientras tanto, seguimos en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, apuntó Benavides.

Unidos a estos proyectos se incluyen otros como la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba del Golfo de México y los cambios en la matriz energética nacional para lograr que en el año 2030 el 24 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables.

De igual forma los planes para la modernización y mejoramiento de los rendimientos de las 4 refinerías existentes en el país.

En este sentido destacó la participación en la cumbre de Frank Richerand, director general de la empresa norteamericana Sistemas Enviro-Tech, especializada en el tratamiento de aguas residuales en plantas de petróleo y de procesamiento.

Actualmente Cupet no tiene este tipo de tecnología para mejorar y proporcionar la mejor descarga y no afectar el medio ambiente en general en la industria del petróleo y el gas. Por eso creemos que es una buena oportunidad para iniciar esta relación, señaló Richerand.

El directivo también reconoció que aprecia mucho potencial en el mercado cubano, especialmente después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en el verano de 2015.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde 1961 se presenta como un obstáculo a superar para los empresarios norteños y de otras nacionalidades atraídos por las oportunidades de negocio en la isla.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mcs dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces. ¿Aún después de lo planteado por Raúl en la Asamblea Nacional los empresarios inversionistas siguen esperando por nuestra tecnocrácia? Se anuncian muchas visitas de posibles inversionistas y muchos interes en invertir pero no se conocen los contratos, parece un turismo empresarial.

  • El Turista sin Rumbo dijo:

    Otra vez con lo mismo y el petroleo bien y tu…

  • Jose R Oro dijo:

    Es un hecho que Cuba dispone de un considerable, pero solo parcialmente desarrollado, potencial petro – gasífero. Sin referirme al inmenso depósito en las aguas profundas del Golfo de México, que requiere una alta inversión de capital, costos de producción difíciles de estimar de antemano, y otros retos que no permiten considerarlo como una opción a corto plazo, quisiera comentar brevemente acerca del petróleo y el gas en el territorio emergido (on-shore) y en la extensa plataforma insular del archipiélago.
    Se considera con suficiente razón geológica que la mayor parte de la costa norte de Cuba tiene las características requeridas para yacimientos petrolíferos pequeños y medianos (en lo sucesivo, petrolífero también incluye gas). Solo la región de Bahía Honda y al este de la Bahía de Nipe, parecen no cumplir los requisitos que convencionalmente (pero no olvidemos que la Naturaleza desafía casi siempre las verdades establecidas como dogmas) sugiere la geología. Este es un tema de largo aliento, no es suficiente un breve comentario. Por otra parte, parafraseando a Silvio Rodríguez prefiero “hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”. Ergo:
    1. Sugiero un mayor esfuerzo en re perforar con tecnología moderna pozos “agotados” pero que tengan aun cierta cantidad de petróleo en su interior, sobre todo si este es de calidad, como en Motembo, Jarahueca, Ciencia Central, entre otros.
    2. También una reevaluación del potencial de cuencas sedimentarias en el sur de la Isla principal, como la Cuenca del Cauto y partes del Golfo de Guacanayabo El límite norte de la cuenca, incluyendo el alto estructural de la zona Babiney – Jaguaní, debiera ser incluido.
    3. La región Mariel – Martin Mesa – norte de Soroa (fuera de la zona de protección de la Biosfera de la Sierra del Rosario) – Cayajabos, También el flanco norte de la Ciénaga de Zapata
    4. No olvidar que las rocas de la asociación Ofiolitica de Cuba, pueden en muchas ocasiones constituir un “aloctono” de comparativamente poco espesor, y quizás ser un sello de fluidos infra yacentes.
    5. Las estructuras yesiferas de Punta Alegre y Loma de Cunagua (Central Bolivia) presentas analogías con áreas productoras de petróleo.
    Cuba produce hoy más de 70,000 barriles diarios de petróleo equivalente, es decir una 3.7 millones de toneladas anuales. Se necesita producir unos 180,000 barriles diarios, lo más pronto mejor. Estos tendrían una considerable impronta en la economía nacional y nos permitiría estar defendidos de veleidades políticas y de mercado. Debemos que acostumbrarnos a pensar (en petróleo y en muchas cosas mas) que los recursos pequeños y medianos son muy bienvenidos. Los ingentes recursos de las aguas profundas del Golfo de México, en los que firmemente creo, son a un plazo mucho más largo, por ejemplo un pozo exploratorio con todo incluido pudiera rozar los 200 millones de dólares. Hay que incrementar hoy, ahora mismo (comenzando por no permitir el decrecimiento) la producción petrolera nacional, cada barrill cuenta, sobre todo de tipos de petróleo que sean adecuados para refinación.

  • rafael g. dijo:

    muy buenas noticias con respecto al petroleo para nuestro pais ,ya que nos da una buena perpestiva de desarollo economico

  • cadillac dijo:

    hace flata que la confianza o sea que sone speranzas que haya petroleo, se vuelva realidad.

  • pedrito dijo:

    Cuanta falta nos hace para ver si bajan los precios en los cupet.

  • Luis Alberto dijo:

    Que bueno para el pueblo cubano lastima no haber actuado hace 20 anos atras hoy seria una econimia diferente para todos los cubanos

  • Raimundo L Urrechaga dijo:

    Compañeros nos complace mucho que hayan publicado este trabajo tomado de La Jornada pero la fuente que lo realizó como dice en el propio texto es la agencia de noticias Xinhua, particularmente su oficina en La Habana. saludos.

  • Preocupao dijo:

    Falta que hace que vayan de la confianza a la inversión, a ver si nos quitamos la cadena de la importación de crudo de una buena vez

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Preocupao, es muy necesario pasar de la confianza a la inversión, como usted correctamente comenta, solo quería considerar que una inversión (sobre todo si es cuantiosa como en el petróleo y gas) necesita de dos participantes (al menos) el que la propone y el que la acepta y autoriza. No solo el querer invertir en Cuba y tener los recursos para hacerlo, a veces alcanza. Como expresara el Presidente Raúl Castro en su esclarecedor discurso del 27 de Diciembre del pasado año ante la ANPP “no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”. Es necesario para Cuba inaugurar una era de ejecución práctica y ágil de las tareas, algunas tan importantes como estas del sector de la energía.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también