Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Paco Ignacio Taibo pretende grabar documental sobre fundadores de Prensa Latina

| 2 |

paco taiboEl investigador, narrador y activista, Paco Ignacio Taibo II, manifestó este viernes su profundo interés por la historia y la cultura cubana, tras presentar varios textos en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante la edición 26 del mayor certamen editorial de Cuba, el periodista reveló su intención de grabar un documental donde se involucran los principales fundadores de Prensa Latina.

'Un día de 1961 están en una oficina de PL Ricardo Masetti, Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh, en ese momento entra el Che con uno de sus escoltas. Quiero empezar ahí, qué conversaron, de dónde vienen sus relaciones y qué va a pasar después', comentó a la prensa.

La trama se concentra en un suceso descrito por el propio García Márquez como 'providencial', cuando Masetti descubre un rollo de teletipo encriptado donde se detallaban los pormenores de un plan de la CIA para un desembarco armado en la isla.

'Entonces Prensa Latina se va a involucrar en la investigación de lo será Bahía de Cochinos. Quiero contar que pasó, es un tema que me apasiona', subrayó.

Los tres fundadores de PL planean infiltrarse junto a los mercenarios para escribir la historia de los preparativos, que tenían lugar en la hacienda Retalhuleu, al norte de Guatemala.

Aunque nunca lo consiguieron, el hallazgo permitió al gobierno revolucionario conocer con varios meses de anticipación, cómo y dónde se estaban adiestrando las tropas que desembarcaron en Playa Girón, como reconoció García Márquez años después.

El trabajo de Taibo II con la historia, tanto desde la literatura como desde el audiovisual, lo ha llevado a consolidar proyectos con la televisora Telesur, como su serie histórica Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

Además ha concretado iniciativas como Para Leer en Libertad, proyecto que busca promover la lectura y divulgación del acontecer mexicano de todos los tiempos.

'La historia es fundamental, dice de dónde venimos y el problema es que cuando la manejas de manera rutinaria o formal, se vuelve fría'.

En el contexto de la FIL el investigador regresó a la capital cubana como invitado de la fundación alemana Rosa Luxemburgo Stiftung (RLS), cuya oficina territorial en México presentó varios textos entre los que se incluye una antología de cuentos de misterio compilados por él.

Durante la cita literaria, la RLS organizó además una mesa de análisis político con Taibo II y la periodista Sanjuana Martínez, con el título Impunidad en México y crímenes de estado.

Los especialistas analizaron además los retos que enfrenta la administración actual luego de la elección de Donald Trump. 'Todo puede pasar con México', aseguró al respecto el investigador.

El también periodista dijo sentirse muy optimista por la situación de la izquierda en ese país y consideró viable una victoria para las próximas elecciones, a celebrarse en 2018.

El triunfo no revertiría toda la corrupción en primera instancia, pero podría poner freno al proyecto neoliberal como primer paso, subrayó.

Sobre su relación con la isla caribeña aseguró sentirse cómodo. 'La cercanía con Cuba me resulta muy grata, en estos momentos hay pocos países en el mundo donde me siento como en casa y uno de ellos es Cuba'.

Paco Ignacio Taibo II adelantó a Prensa Latina que próximamente Casa de las Américas, institución cubana enfocada en la integración sociocultural con este continente y el mundo, presentará su novela de aventuras El retorno de los tigres de la Malasia.

También comentó que pretende comenzar un proyecto editorial conjunto entre ese centro cubano y la fundación Para leer en libertad.

En noviembre pasado se publicó en la isla una redición de su texto Ernesto Guevara, también conocido como el Che, bajo el sello Casa de las Américas. 'Estamos cerca y deberíamos estar más cerca todavía', expresó sobre su labor profesional en la isla.

Taibo II agregó que actualmente su trabajo se centra en el siglo XIX mexicano y prevé próximamente una novela sobre agraristas.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Mujica Velez dijo:

    Excelente proximidad cubano Mexicana. Los frutos serán más que buenos. La,patria,de Marti, Fidel,y tantos héroes nuestros siempre abre espacios a la,libertad!

  • dunia dijo:

    Mi admiración para Paco, que ha escrito quizás la biografía más completa, amena y extensa sobre el Che.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también