Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fidel sobre Almeida: “¡Vive hoy más que nunca!”

| 12 |
En El Coco, Sierra Maestra, Fidel Castro y Juan Almeida Bosque, en octubre de 1957. Fuente: Libro "La Victoria Estratégica"/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En El Coco, Sierra Maestra, Fidel Castro y Juan Almeida Bosque, en octubre de 1957. Fuente: Libro “La Victoria Estratégica”/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Hoy se cumplen 90 años del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Para Fidel, Almeida siempre fue un hombre de principios de justicia y de profundos valores y convicciones revolucionarias.

Se conocieron en el balneario de la Universidad de La Habana, cuando Fidel estudiaba, y desde entonces compartieron una sincera amistad acompañada de inquietudes revolucionarias por la precaria situación económica, política y social que vivía Cuba antes de 1959. Se sumó a la lucha contra la tiranía después que se produjo el golpe de Estado de Batista en 1952. Desde entonces, estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias. Luego del triunfo del Primero de Enero de 1959 asumió innumerables e importantes responsabilidades hasta el momento de su desaparición física.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, permanecerá en nuestros corazones como ejemplo de firmeza revolucionaria, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo. Será siempre recordado como la voz que en el momento decisivo en el combate de Alegría de Pío, entre la muerte o las ansias de libertad gritó: “¡Aquí no se rinde nadie…!”

Así lo demuestran los fragmentos de la Reflexión Almeida vive hoy más que nunca escritas el 13 de septiembre de 2009:

Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde ―paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero―, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.

Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a “vencer o a morir” se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos. Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Junto a Juan Almeida Bosque y Camilo Cienfuegos en el Campamento de Managua durante el pase de revista a la tropa en La Habana, en enero de 1959. Fuente: Libro "Camilo eternamente presente"/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto a Juan Almeida Bosque y Camilo Cienfuegos en el Campamento de Managua durante el pase de revista a la tropa en La Habana, en enero de 1959. Fuente: Libro “Camilo eternamente presente”/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

Junto a Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y otros miembros durante la clausura del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx, el 22 de diciembre de 1975. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Junto a Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y otros miembros durante la clausura del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx, el 22 de diciembre de 1975. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro (der.) en el Vivac de Santiago de Cuba, de izquierda a derecha, los combatientes Armando Mestre, Juan Almeida Bosque, José Suárez y el comandante Rafael Morales, el 1 de agosto de 1953. Fuente: Archivo Nacional de Cuba/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro (der.) en el Vivac de Santiago de Cuba, de izquierda a derecha, los combatientes Armando Mestre, Juan Almeida Bosque, José Suárez y el comandante Rafael Morales, el 1 de agosto de 1953. Fuente: Archivo Nacional de Cuba/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lea la reflexión de Fidel: “Almeida vive hoy más que nunca”

Almeida vive hoy más que nunca

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    sin duda, uno de los mas grandes de la revolucion cubana

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Hombre modesto y sencillo, que supo llevar a cabo las tareas encomendadas por Fidel y la Revolución con austeridad y principios, ejemplo de soldado y Comandante Rebelde. Hombre que demostró cualidades excepcionales y amor al prójimo, pero con exigencia y autoridad, el pueblo lo recuerda como lo que fue y será el Comandante de la Revolución que supo ganarse el respeto de todos los revolucionarios.
    Nuestro homenaje en su 90 cumpleaños, vivirá por siempre, porque su obra es grande y lo eternizara porque supo ganarse ese lugar.

    Miguel Mariano Yero Pérez

  • la irrenunciable dijo:

    Almeida, hombre, humano, muy humano, sensible, enamorado, compositor, de los buenos, lindo y sobre todo muy revolucionario, fiel, amigo de Fidel y de Raúl, dedicó su vida a la revolución, gracias Almeida por haber dedicado tu existencia a lo mejor de la vida, es decir al bien de los demás sobre todo de los más humildes.
    Como dijo Fidel; vive más que nunca.

  • The_Punisher dijo:

    Los héroes nunca mueren se inmortalizan y quedan para la historia como es el ejemplo de Almeida y muchos más. A nosotros nos queda el legado de ellos y continuar con su ejemplo. ¡Gloria eterna al Comandante Juan Almeida Bosque!

  • Rolando Garcia dijo:

    Almeida, una luz que vivira con nosotros para la eternidad.

  • yohanka dijo:

    Almeida hombre completo revolucionario, extraordinario, privilegiados somos los cubanos de que hayas nacido en esta tierra de hombres valientes en la que tu nombre estuvo,está y estará siempre.

  • VBG dijo:

    Almeida, vive mas que nunca en su Cuba libre. Gloria eterna Comandante.

    Hasta la victoria siempre.

  • Carlos Alberto dijo:

    Comandante Almeida. Presente!

  • D S V. dijo:

    EN NINGUN LEGUAJE DEL PLANETA HAY PALABRAS QUE PUEDAN DESCRIBIR A ESTOS HOMBRES QUE HACEN QUE LOS CUBANOS NOS SIENTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA.!BENDITO SEAN.!

  • adrianocuba dijo:

    Almeida es ejemplo de valentía, de fidelidad, de entrega a una causa justa.

  • Manuel dijo:

    El comandante Juan Almeida,muestra palpable de que la base de la revoluciòn fueron, son y seràn la clase Obrera de nuetro pueblo. Que es la Revoluciòn de los Humildes,por los humildes y para los Humildes.Pobre,Negro,Albañil supo tomar lo mejor de su generaciòn y dedicarse toda su vida a seguir las ideas de Fidel en su lucha contra la Injusticia,la Opresiòn y la Injerencia imperialista.Su lealtad,Fidelidad,Cubanìa,Dignidad y patriotismo es ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.Supo reconocer que Fidel era el que les habìa enseñado a todos lo que sabìan de Guerra y arte Militar.Su Grito de ¡Aquì no se rinde Nadie C…..¡ es Hoy parte de la Filosofìa de Guerra de nuestro Pueblo y Fuerzas Armadas. Desde aquì :HONOR Y GLORIA AL COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUE.

  • Hernán caré dijo:

    Ejemplo de lucha para todos los revolucionarios del mundo entero!
    El, santucho, El Che y Fidel son nuestra guia!
    Desde la Juventud Guevarista de Argentina les enviamos un fraternal saludo revolucionario!

    Comandante Almeida hasta la victoria siempre!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también