Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: "El grupo que está se lo ganó durante el campeonato" (+ Video)

| 117 |
Carlos Martí, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

Carlos Martí, Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana se trasladó hasta el estadio Latinoamericano para hablar con el director técnico del equipo Cuba al IV Clásico Mundial de Béisbol, Carlos Martí. En pleno entrenamiento de la nómina, el granmense habló sobre la conformación del equipo, los asesores con los que cuenta, el problema de los bateadores contra los lanzadores zurdos, la alineación titular y el pitcher que enfrentará a Japón en el primer juego.

¿Algún pelotero que le hubiese gustado que estuviera?

El equipo empieza lo que es la práctica con el grupo completo de 29. Sí, es verdad que en un equipo Cuba siempre hay quien uno quisiera o no quisiera. No voy a mencionar nombres. Pero en definitiva se hace en base a una serie de parámetros que se miden. Son 29, quisiéramos llevar 35 para evitar esto. El grupo que está se lo ganó durante el campeonato, además de otros que sabemos que por su experiencia y calidad pueden aportar al equipo. Creo que la tropa está bien, con deseo de hacer el mejor papel en el evento al que vamos y estos días de entrenamiento lo van a aprovechar al máximo.

¿El equipo de asesores?

Muy bien. Kindelán nos aporta su experiencia como entrenador de bateo. En el caso del coach nos pidieron una opinión y dimos al de Granma (Ramón Rodríguez Rondón), que lleva muchos años trabajando con nosotros, y Mayito (Vega Rodríguez) que también ya es experimentado.

En el área de lanzadores tenemos dos grandes entrenadores que fueron buenos pitchers, Orelvis Ávila y Ciro Silvino Licea. Hay un buen colectivo que va a sacar el máximo para hacer lo mejor por el equipo Cuba.

En la Serie del Caribe se evidenció que seguimos con problemas contra lanzadores zurdos ¿piensan hacer algo en estos días?

Sí, tenemos que trabajar contra los lanzadores zurdos. No solamente en la Serie del Caribe, el pitcheo zurdo en el mundo es una cosa que no se ve mucho y más con la calidad que enfrentamos en la Serie del Caribe. Vamos a tratar de aquí usar a los lanzadores zurdos que tenemos en la preselección para que lancen en prácticas, al menos para ver el ángulo de salida que es muy importante. Esto nos hace falta porque es una asignatura que tenemos que mejorar

Dos terceras bases, Yurisbel Gracial y Jefferson Delgado ¿Jugará el que mejor esté en ese momento?

Eso es bueno, son dos terceras bases de mucha calidad, creo que cualquiera de los dos puede ser titular. Gracial tiene la posibilidad de que se puede mover también en segunda y en el campocorto, es un pelotero versátil que tiene mucha posibilidad de jugar. Esperemos a los topes de confrontación allá en Asia, que nos deben dar una idea exacta de la alineación regular

¿Reservarías a Lázaro Blanco para Australia?

Está un poco lejos eso. Tenemos que analizar, sabemos la calidad de Japón, cuando lleguemos allí tenemos que sacar conclusiones y no poner a nuestro mejor lanzador contra Japón. En definitiva nuestro objetivo es clasificar y los demás equipos son más asequibles.

Palabras de Carlos Martí rumbo al Clásico Mundial

Sepa cuál es la nómina de Cuba para el IV Clásico Mundial

Revelan equipo Cuba al IV Clásico Mundial de Béisbol

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santaclareño dijo:

    Lo que nadie entiende es que Julio Pablo el mejor jardinero que tenemos se haya quedado fuera. Fue igual cuando Victor dejo fuera a Pestano que era el mejor en ese momento y como lo pagamos? Le robaron hasta la careta al catcher y los lanzadores no sabian que hacer en el box. Los comentaristas de al duro y sin guante hablan sin conocer las nominas y los posibles regulares de los equipos del grupo de Cuba, hablan de poner derecho a Australia que posee 7 bateadores que se pueden parar a la zurda.

  • The_Punisher dijo:

    Para todos los criticones les contare una fábula:
    Va un anciano un niño y un burro por un pueblo cuando las personas al ver que iban a pie en vez de montarse en el burro dijeron: ¿Mira eso por qué no se montan en el burro?
    Cuando pasan por otro pueblo entonces van los 2 montados en el burro y comentan también.
    ! Mira eso que abusadores los 2 montados en ese pobre animalito!
    Pasan por otro pueblo y va montado el niño nada más y dicen.
    ¡El niño que está fuerte, lleno de vida va montado y entonces el anciano que por los años debe de estar cansado va caminando!
    Pasa por otro pueblo y va montado el anciano y vuelven a comentar.
    ¡Que malo con el niño es ese señor ya que él va montado en el burro y entonces el niño caminando!
    Ya el colmo es que cargaran entre los 2 el burro he.
    Por eso con las personas nunca se queda bien todos los que critican por favor esperen de la actuación del equipo Cuba y de Carlos Martí, además Martí por ser el DT no quiere decir que él solo es quien conforma el Equipo Cuba ok. Estoy de acuerdo con la Nómina del equipo me parece muy buena.

  • cococ dijo:

    me da igual ninguno sirve , ni el caballo de los caballos , alli van hacer papelazos ,samon por favor eso es un escandalo que no estes , en fin la serie nacional no sirvio de nada , al final llevaron a quienes quisieron , pero alarcon es un indisciplinado , ojala le vaya arriba a golpes a un japones en el clasico ja ja ja

  • Rendón dijo:

    Aunque Alarcón sea el MVP del clásico y lleve a Cuba a una buena actuación es un error quitarle la sanción y premiarlo con hacer el Cuba a los 5 meses de su agresión. Lo que se ha hecho, tendrá sin dudas implicaciones negativas, seguirá reinando la indisciplina en nuestras series, y el mal ejemplo dejará sus huellas.Hasta al propio Alarcón, según dicen excelente persona por demás, le puede hacer daño a a larga la blandeguería..Las autoridades del beisbol en Cuba, no acaban de implantar politicas. Si responsables, formas d eactuación claras, más democráticas y transparentes. Hay qu edefinir una metodología par ahacer el equipo.Pueden ser varias, pero hay que decir de qué forma se hace, por que lo que se ha hecho hasta ahora es poco serio. Una variante es definir el Director con tiempo, preferentemente al inicio de la serie y que no esté implicado en ningun equipo de provincia, y que este sea el seleccionador dentro de grupo de preseleccionados por una comisión de expertos. Otra variante, utilizada hasta en las Mayores, es darle el equipo hecho por una comisión al Director, y que el le saque el máximo. Pueden haber muchas formas, pero hay qué decir, cual se va a utilizar, y divulgarla, hacerla pública.Si se habla de los entrenamientos hay que poner las estadísticas. Nunca va a haber 100% de aprobación, pero habrá más transparencia y
    menos subjetivismo.

  • Nebur dijo:

    Porque no le preguntan al resto de los Directoresque han pasado por el Equipo Cuba , hace 10 años atrás por Samón , especificamente a Victor Mesa, ahora lógico , la pólemica es porque es Martí el director, Samón esta acabando al bate hace rato y nunca lo han tenido en cuenta, coincido con que Freddy Asiel y Yosvani Torres no debían estar en ese equipo , sobre todo Freddy que hace rato no demuestra nada en los juegos decisivos, El Equipo lo debe conformar la comisión nacional, pues cuando a usted lo llevan a dirigir a un sector o entidad no escoge los trabajadores aunque no es igual, pero de esa forma no se compromete al director y entonces si se le podían medir los resultados y sus dotes como estratega.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Para que insistir en eso, todos los comentarios anteriores hacen énfasis en lo mismo que yo ,podía argumentar, osea Carlos Marti, miente por cuenta propia o lo hace por disciplina para no confrontarse con la Dirección nacional de Béisbol, y la piña capitalina que todos sabemos como actúa siempre, incluso hasta la influencia del comisionado que por su estado de opinión tan negativo entre la afición ya debía haber renunciado o ser sustituido. Los que están el el equipo ni son los mejores y muchos o varios no se lo han ganado.
    Con eso y las derrotas tendrá que cargar Marti, y todo el cariño y aprecio ganado por falta de principios rodara por el suelo, yo hubiese renunciado antes que tener que avalar tantas injusticias, especialmente con Julio Pablo, Juan C Torriente, Yordanis Samon y Yonder Martines.

  • Rey dijo:

    Para reafirmar mas del comentario del cubano de los 20 primeros bateadores de la clasificatoria y la segunda fase solo 6 estan en el equipo al clasico.

  • inocente dijo:

    Bueno no soy un experto en temas beisboleros pero como cubano al fin algo conozco de ello. Respetando el criterio y opinión de los especialistas en la metería me gustaría dar modesta opinión.
    1. Cómo es posible que un jugador sancionado por una indisciplina tan grave como es la de agresión a otro atleta y además ser reincidente, le levanten la sanción y lo premien llevándolo al evento cumbre de la pelota mundial. Es una interrogante que me gustaría que me respondieran.-
    2. Tuve la oportunidad de ver algunos juegos de la Serie Nacional y todos los de pos temporada y verdaderamente me dio lastima el estado en que se encuentra YOSBANY TORRES, un pícher que le cuesta trabajo llegar a 80 millas, manteniéndose todo el tiempo entre 65 y 75 millas. Lo considero u pelotero de vergüenza pero ¿está en condiciones de integrar el equipo Cuba para ir al clásico? Alguien me puede argumentar eso.-
    3. La misma situación tiene Fredi Cepeda, un atleta de tremenda moral, disciplinado y querido por el pueblo, pero con esos atributos que son complementos importantes después de las condiciones naturales como atleta no se integra el equipo Cuba. Una temporada completa sin jugar sometido a intervención quirúrgica y en la curva descendente de su carrera deportiva, no por gusto no le renovaron el contrato en la liga japonesa donde ya estaba jugando en las categorías inferiores.
    4. Soy del criterio que también en el deporte y básicamente en la Pelota hay un envejecimiento en la masa de atletas que conforman la elite y hay que pensar ya en sus respectivos relevos.-

  • pirilampo dijo:

    Y ahora el equipo seguro lo hizo Victor ya en sus finales pues esta mas malo que los anteriores ,Ahora hay que ir para GRAMMA para aprender de beisbol ,por favor ,Yosvany Alarcon se lo gano con las indiciplinas y fue estimulado a los 5 meses asegurence ahora con las mismas y por favor no sanciones al cargabate a 2 años pues no es importante , despues pregunten que pasa en el beisbol en CUBA , LO DE SIEMPRE

  • carlo dijo:

    otra vez vuelven los errores y los horrores de la cnb, con minuscula, bien bien reducida. intereses suyos , olvidos voluntarios, injusticias atroces y para colmo el bisabuelo de carlos marti que termino infartado por sus barabaridades hace 15 años, que no gano nunca nada cuando hubo pelota de calidad en cuba, es triste estas cosas, solo que la justicia sale a la corta o a larga, nos pasa la cuenta, y nos demuestra que los errores de los humanos cuestan caro.

  • MCT dijo:

    Este equipo es de Granma o Cuba, ojala salgamos bien de esta!

  • Raul dijo:

    Los mejores lanzadores deben realizar sulabor en el juego mas importante para clasificar es decir frente a japon puede otro todos son buenos.la tarea es clasificar no probar fuerza.OK

  • Raúl Mesa dijo:

    el equipo que se prepara para el clasico como todos tiene ausencias y creo que estas estan determinadas por fuerzas que se mueven en los altos niveles de la direccion de beisbol de nuestro pais. es increible como en el AL DURO Y SIN GUANTE de el lunes 13/2/17 los comentaristas conversaban de estos temas (las aucencias) sobre todo en los fields y en ningun momento dijeron algo (o no se atrevieron a hacerlo) acerca de la inclusion de VICTOR VICTOR en la nomina, sabiendo ellos mejor que nadie que por delante de él hay varios mucho mejores y que no la conformaron. Creo entonces que las manos que tejen el destino de nuestra seleccion son parciales, muy poderosas y responden a intereses personales.

  • tunero dijo:

    lo k hace falta es ganar y ya

  • pablo dijo:

    ES UN EQUIPO CUBA Y DEBEN PONER EN EL CUERPO DE DIRECCION Y DE ENTRENADORES A LOS MEJORES DE CUBA Y QUE LO DEMOSTRARON POR SUS ESTUDIOS Y RENDIMIENTOS COMO ATLETAS,EL CUERPO DE DIRECCION ES DE LOS SOCIOS,Y NO TIENEN RESPUESTA PARA LOS CASOS QUE SE COMENTAN EN LA CALLE Y AQUI,QUE ESTAN EN LA SELECCION EN LUGAR DE QUIENES SE LO GANARON EN EL TERRENO,DE DIRECTOR CLARO QUE TIENE QUE SER MARTI POR SU RESULTADO PERO NO PQ SEA BUENO COMO DIRECTOR

  • Rafael Rodriguez dijo:

    "El grupo que está se lo ganó durante el campeonato," Discrepo, no creo Raul Gonzalez se lo ganara por encima de Torriente, este es un caso evidente de mala valoracion.

    Dos terceras bases, Yurisbel Gracial y Jefferson Delgado ¿Jugará el que mejor esté en ese momento?

    Eso es bueno, son dos terceras bases de mucha calidad, creo que cualquiera de los dos puede ser titular. de mucha calidad??/ mejor decir que es lo que esta a mano pues se sabe bien de sus deficiencias a la defensa.

  • Piro dijo:

    No sigan defendiendo a Samón, en los play off nunca ha bateado. Llevenlo a otro torneo para estimularlo, en ese equipo lo que hace es estorbar.

  • El manzanillero dijo:

    Este comentario va para Cubano, creo que el esta muy equivocado y se ve que es matencero, es cierto que Carlos Martí no hizo el team cuba, pero los que estan se lo ganaron, y con todo tu respeto, no hay mejor 2da base en estos momentos en Cuba que no sea Carlos Benitez, ni Anibal ni Torriente y lo demostro en la Serie del Caribe: despejadas las dudas.

  • koko dijo:

    Con todo respeto hacia Marti pero si participo' en la conformacion del equipo muy mal por su parte por haber dejado fuera a Jonder y a Samon, ya que Cuba entera sabe que se lo ganaron de sobra al igual que Julio Pablo. Entonces ahora dice de que todo el que esta' se lo gano' por merito propio(ni en tus sueños). Y si no participo' en la conformacion del mismo, entonces tendriamos nuevamente otro titere de la comision dirigiendo el Clasico Mundial. Ojala Cuba haga buen papel, que al final es lo que todos queremos.

  • jorge oscar dijo:

    yo lo pienso es que se están mezclando las cosas una es Granma y otra el equipo Cuba....hay que buscar que funcionen como equipo pero creo que los seleccionados para el área del pitcheo no son los indicados, hay que reconocer la labor que hicieron con Granma pero Ni Ciro silvino, ni el otro estan a la altura de un Clásico, seguimos pecando de ingenuidad los cubanos, este es el mayor el mejor el mas fuerte evento de beisbol mundial, hay que buscar a los mejores por area, o creen que lo del 1er Clasico fue suerte, nooo....se busco por posición a 2 de los mejores de la pelota cubana por cada posicion y esas glorias enseñaron lo que hacia falta, creo que faltan coach de pitcheo para enseñar lo que hace falta, creo que hay que buscar tambien a Omar Linares para que de su aporte en el bateo sin menospreciar a Kindelan, lo que pasa es que Linares esta ahora trabajando contra el pitcheo japones y sabe como enfrentar a los pitch determinados...en fin faltan jugadores, pero tambien faltan coach ...este evento al que vamos no es un estimulo para el equipo o elenco de jugadores y entrenadores de Granma. aahhh y lo que dice el respetado profe Marti de que ..."El grupo que está se lo ganó durante el campeonato ..." por favor no son necesarios estos dardos hipocritas,somniferos,.... faltaron jugadores que se la comieron en la Serie o estuvieron mejor que muchos de los que estan...sigo pensando que todavia no estan para la altura del Clasico ni Victor Victor, ni Cespedes(me inclino por Julio Pablo),no solo Ayala, Borroto estuvo mejor que Manduley, Samon mejor que Aviles, faltaron Jonder, Yera...en fin ... ojala las cosas salgan bien pero no se aprende a batear en 2 practicas de bateo o 6 juegos amistosos....alla llegaremos...de todas formas solo me resta hinchar por el equipo Cuba de......los que lo crearon a conveniencia .....para representarnos...Suerte...

  • pacheco dijo:

    en cuanto al equipo cuba, solo tengo tres discrepancia no dire los nombres todos saben quienes son,,, en los tres casos hay peloteros que jugaron con granma,, esta es la desicion del director carlos marti, y en lugar de criticarlo como hacen algunos en programas televisivos hay q felicitarlo, por algo es el director,, existen experiencias en este sentido,,, sera el cuba pero, el es el campeon de cuba ahora,,carlos marti ha dado muestra de integralidad en su personalidad, con criterio propio,,el mejor picher contra australia de acuerdo

  • ppprofesional dijo:

    Quizas es un criterio que a muchos no les suene bien, pero para mi, yurisbel no es buen defensor, para mi es malo con el guante en la mano, he visto enbarcar a mas de un juego, el tiempo nos dirá la ultima palabra, no creo tampoco que Alarcon haga buen papel, con la mascota es malo, y bueno, alli los que mas batean se las ven feas tambien.

  • Isaac Olazabal Cañete dijo:

    Es bueno que hayan salido victoriosos

  • pacheco dijo:

    sujerencia al periodista michel contrera,,entrevista a victor mesa, que cree del equipo cuba,, esos criterios serian bueno,,,puede no dar la entrevista intentalo michel

  • javier tamayo dijo:

    Totalmente de acuerdo con TITAN DE BRONCE,

  • José/Gtmo dijo:

    Compañero Martí ante todo mis respeto siempre lo he admirado por modestia y dignidad pero no comparto del todo este afirmación no todos se han gando ese derrollo a lo mejor usted por su delicadesa y honradez no exprese todo la verdad , en ese equipo hay peloteros que no se han ganado a estar porque no jugaron en el campeonato donde hay que lugar día a día al sol esforzandose por su equipo por esar lesionado , sancionado etc porque algunos no lo han llevado por estar en estas condiciones y ahora si, otros no han rendido lo esperado Freddy, leandro. Yosvani, Alarcón y x y están lo que pasa es lo de siempre crías fama y acuestate a dormir no obtante usted no es el culpable la tienen otros exitos y espero una trabajo del equipo Saludos y suerte.

  • juan dijo:

    Pienso que por resultados y creo que muchos cubanos estan de acuerdo conmigo el director del equipo Cuba deberia ser ROGER MACHADO.

  • Cubano de a pie dijo:

    Este es otro cara de guante más.
    Ya veremos a la prensa denigrando de él cuando pase lo que va a pasar.
    Se lo ganaron en el campeonato? Qué vergüenza?
    Se lo ganaron los siguientes:
    -Manduley por encima de Borroto?
    -Gracial por encima de Torriente?
    -Aviles por encima por Samón?
    -Torres por encima de Jonder?
    -Alarcón por encima de Ariel Martínez?
    Ahora Martí es la vedette mimada por la prensa, como antes lo fueron Victor y Roger, ya le llegara su momento.
    Lo que si es increíble es que en un país que dice que esta en guerra contra la indisciplina, la prensa entera aplauda la entrada de Alarcón, sancionado por indisciplina y que no jugó en todo el año.
    Se verán horrores. Por eso la gente aplaude cuando se van los peloteros y cuando se pierde en los eventos internacionales.

  • Cubano de a pie dijo:

    Ah y me falto:
    -Céspedes por encima de Julio Pablo?

  • Luis Abel dijo:

    Samón es y siempre será un muerto, en qué pelota es líder contra cuáles lanzadores hizo esos números. Hace rato que se viene diciendo lo que en mi opinión Samón no es, revisen el béisbol como deporte y no como estímulo de cumpleañero, no es un regalo estar en la selección nacional, hay que ganárselo y para eso se tiene que ver la realidad de sus números, qué hizo en México cuando tuvo la oportunidad, cómo estuvo al bate en la etapa final del campeonato cuando se concentra la calidad, cómo reacciona durante los 9 innings ante los procesos del juego. Tener números al bate, no lo hace el mejor pelotero de Cuba como lo titula Hernández Luján en su programa Bola Viva, donde me convencí que también hay mal llamados periodistas que se creen saber de deportes. La pelota en Cuba hay que desarrollarla en los talentos jóvenes como Céspedes, Roel, Julio Pablo, el propio Benítez que después de una década sale en TV y al fin lo eligen, dejemos la pelota regional, el equipo nacional debe conformarse por talentos, la prensa solo opina ni determina ni decide quién es el escogido, y en muchos casos también deberían cambiar a los narradores parece que la silla es personal y hay que esperar por fallecimientos…..Cuántas veces hemos escuchado la verdadera voz de Granma, Ciego, Guantánamo, Las Tunas en nuestros encumbrados programas deportivos….no importa lo que vale es La Habana…..

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también