Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregados Premios Lucas 2016: Buena Fe se lleva la mejor parte (+ Fotos y Video)

| 37 |
Buena Fe ganó el premio del video del año. Foto: Marianela Dufflar.

Buena Fe ganó el premio del video del año. Foto: Marianela Dufflar.

Con una variedad de géneros y estilos musicales, a las que se añade dinamismo y amplio despliegue escénico, transcurrieron las dos galas de Premios Lucas 2016, realizada este fin de semana en el teatro Karl Marx, de la capital cubana, donde el video clip “Dame Guerra”, del realizador Joseph Ros protagonizado por el Dúo Buena Fe, se alzó con los Premios, Mejor Vídeo del año, Mejor Dirección y Música fusión.

Fueron premiados en la categoría de Música Popular Bailable también dirigido por Joseph, ”La vuelta al mundo”, de Alexander Abreu feat Luis Enrique, mientras que el Premio de la Popularidad lo alcanzó luego de una reñida votación “Hasta que se seque el Malecón” de Jacob Forever, realizado por Freddy Loons.

En las categorías Dirección de Arte   y en Música Banda Sonora, el premio fue otorgado a “Esteban” del maestro Chucho Valdés, de Jonal Cosculluela.

Barbarito Torres y su Piquete, recibieron por “El cocodrilo” de Túpac Pinilla, Ivette Ávila y Ramiro Zardoya el Premio Música tradicional y/o Folklórica y en Vídeo para niños, los ganadores fueron el Dúo Karma con “Canto de ida y vuelta”, de Fito Hernández y Xochitl Galán.

Diana Fuentes ganó con “Otra realidad” de Josehp Ros en vídeo Canción, en Música Instrumental y coral, se alzó, “Final Obligado” de Joaquín Clerch, también de Joseph y este mismo vídeo logró, Premio de Fotografía recibido por Alexander González.

Las categorías Video Trova, Artista Novel y Opera Prima lograron premios importante alcanzados por Polaroide con “Libro” de Danilo García, Ibeyi con “River” y Chucho Valdés con “Esteban” de Jonal Cosculluela, respectivamente.

Ballet Litz Alfonso en la gala de los Lucas.

Ballet Litz Alfonso en la gala de los Lucas.

El equipo de Lucas, decidió otorgar por su colaboración al programa, Premios Especiales a la Asociación, Hermanos Saiz, Ballet Liz Alfonso Cuba Dance, al Instituto Cubano de la Música y al Programa de Radio Taíno “CUBATONIGHT”.

La primera noche de premiaciones contó con las actuaciones de Ernesto Blanco, Havana Queen, Yoyo Ibarra, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Arleny Rodríguez el proyecto Rueda de Casino, Adrian Berazain, Mauricio Figueral, Majela Jesse, el conjunto danzario, Alas, cerrando el espectáculo Melani y Charanga Habanera.

En la segunda noche el público disfrutó de Qva Libre, Rochy, David Blanco, el Ballet de Liz Alfonso Cuba Dance, El Mica, Shhena, Yulién Oviedo, Ángel Bonne, Ballet de la Televisión Cubana, Ennit Rosales, Buena Fe, Alain Daniel, Alain Pérez, Willy Campa para concluir con Havana D΄Primera, Havana Queen y la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria.

Nuevamente, Orlando Cruzata en su carácter de creador, director y guionista de Lucas, asume la dirección artística de uno de los eventos más esperados por el público cubano. Imponiéndose por su creatividad, utilizando además del escenario central, el Lobby y la Sala Atril del teatro, espacios que mantuvieron al público activo, pues a través de las pantallas, se lograron fusionar dichos espacios como un todo.

No le faltó humor criolla a las galas, Jorge Díaz y Ramón Mustelier, con su profesionalidad, talento y cubanía liberando las tensiones de aquellos que esperaban por sus premios e hicieron sonreír al gran público con sus ocurrencias.

Durante dos noches más de 600 artistas, además de brindar su arte, colaboraron en este empeño de Cruzata en el que deportistas, conductores de programas televisivos y radiales de gran audiencia, actores de seriales y telenovelas cubanas, así como músicos, unidos al equipo de Lucas, vencieron el reto de mantenerse, crear expectativas, convocar a un público de todas las edades, pero sobre todo, joven de alma, que acudieron una vez más a la fiesta del vídeo clip cubano, en el que durante ya, veinte años, realizadores, fotógrafos, diseñadores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, productores cubanos, músicos y actores muestran sus audiovisuales y comparten con el público el resultado de su trabajo, más allá de los merecidos premios que puedan o no alcanzar.

Interpretación de La Carta.

Interpretación de La Carta.

Cubadebate les adjunta listado de PREMIOS LUCAS 2016.

Premios Lucas 2016

Video música para niños:

Dúo Karma
Canto de ida y vuelta
Dir. Fito Hdez y Xochitl Galán
Música Banda Sonora:

Chucho Valdés
Esteban
Dir. Jonal Cosculluela
Música Tradicional y/o Folclórica:

Barbarito Torres y su Piquete
El cocodrilo
Dir. Tupac Pinilla, Ivette Ávila y Ramiro Zardoya
Video música instrumental y coral:

Joaquín Clerch
Final obligado
Dir. Joseph Ros
Música Pop:
Paulina Rubio
Si te vas
Dir. Alejandro Pérez
Música Rock Pop:
Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral
Mal acompañada
Dir. Adrián B. y Mauricio F.
Música Pop Fusión:
Qva Libre
Mueve tu cucú
Dir. José Rojas
Música fusión:
Buena Fe
Dame guerra
Dir. Joseph Ros

Hip Hop:
Krudas
En el solar
Dir. Vitiko
Diseño de Vestuario (una nueva categoría):
Yanelis Perez
La Parada, El Noro
Animación:
Juan Padrón
Mr. Grogan
Colin Hay
Efectos visuales:
Víctor Remache Estudios, Ariel Carballo Yeamel Rosell
Ale Fly
Edición:
Kdruas
En el Solar
Fotografía:
Alexander Glez
Final obligado
Joaquín Clerch
Producción:
Ernesto Ibarzábal
Duele el corazón
Enrique Iglesias feat Wisin
Video canción:
Diana Fuentes
Otra realidad
Dir. Joseph Ros
Video Trova:
Polaroide
Libro
Dir. Danilo García
Artista Novel:
Ibeyi
River
Dir. Ed Morris
Ópera Prima:
Jonal Cosculluela
Esteban
Chucho Valdés
Merengue electrónico:

Will Campa
Me gustas tú
Dir. Manuel Ortega
Video Tropical Urbano:
Gente de Zona feat Marc Anthony
Traidora
Alejandro Pérez

Video Música Urbana:
Chacal
Androide
Asiel Babastro

Video Coreográfico:
Raúl Paz
Mujer Bonita
Coreógrafa: Susana Pous
Dir. Carlos E. Maristany y Raúl Paz

Música Popular Bailable:
Alexander Abreu feat Luis Enrique
La vuelta al mundo
Dir. Joseph Ros

Dirección de arte:
Maykel Martínez y Joseph Ros
Final obligado
Joaquín Clerch

Dirección:
Joseph Ros
Dame guerra
Buena Fe

Video más popular:
Jacob Forever
Hasta que se seque el Malecón
Dir. Freddy Loons

Qva Libre
Juntos pero no revueltos
Dir. Jose Rojas

Video del año:
Buena Fe
Dame guerra
Dir. Joseph Ros

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

lucas-charanga-habanera

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Premios Lucas.

Ampliación de la noticia

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Khendal dijo:

    Al fin el chacal pesco algo de los premios

    • El M. JACKSON dijo:

      Los grandes ausentes de los Premios Lucas 2016 (Tomado de: http://vistarmagazine.com/articles/los-grandes-ausentes-de-los-premios-lucas-2016)

      Este fin de semana La Habana tuvo, en el Teatro Karl Marx, el escenario idóneo para premiar al clip cubano. 32 videos fueron reconocidos este año en las diferentes categorías de los Premios Lucas.

      El público que asistió a las galas pudo disfrutar de un gran show, aunque con grandes ausentes. No estaban allí ni Leoni Torres, ni Divan, ni Jacob Forever, ni Gente de Zona, ni Ángeles. Estos artistas, entre los más populares y esperados, no fueron a las galas. La que sí dijo presente fue la Srta. Dayana, única mujer nominada al Video Más Popular y que no dejó a su público con las ganas.

      Los espectadores sintieron que faltaban algunos de sus favoritos. Aunque, y que quede claro, estuvieron excelentes músicos y agrupaciones de primera talla como Alain Pérez, Alexander Abreu y Havana de Primera, Buena Fe, Alain Daniel, Qva Libre, entre otros.

      Es un fenómeno de los últimos tiempos que nuestros artistas viajen, cada vez más, a Miami, den allá sus conciertos, tengan concertadas giras y presentaciones en otras ciudades. Todo ello se prepara con mucho tiempo de antelación. Pero, ¿ninguno pudo ajustar sus compromisos para estar en las galas de los Lucas? Bueno, el caso es que, coincidentemente, la mayoría de ellos se encontraba en la ciudad del Sol y, tristemente, ninguno pudo llegar.

      No obstante, las dos noches de los Premios Lucas 2016 transcurrieron y una vez más ganó el videoclip cubano. Muchos de los más jóvenes directores del momento en nuestro país obtuvieron estatuillas, lo que demuestra un crecimiento en la importancia y la masividad de este evento en el país.

      Y hubo alguien que al subir al escenario dejó bien claro unas cuantas cosas. Lizt Alfonso, directora de Lizt Alfonso Dance Cuba, recibió para su compañía el Premio Especial de Lucas por los 25 años de trayectoria, y dijo al público: “¿Saben por qué ustedes nos quieren? Porque nosotros bailamos en los Grammy Latinos pero cuando hay que estar en los Lucas, ¡estamos en los Lucas!” Más alto podrá ser, pero más claro, imposible.

  • Lector13 dijo:

    Felicidades a Buena Fé!! Sin duda un grupo que ha sabido mantenerse en todo lo alto al pasar de los años, en mi opinión son más los premios que merecen.

  • Ana la cubana dijo:

    Bien por Joseph Ros y los inigualables Buena Fé, se lo merecían, me encantó este premio. Con respecto al de la popularidad: Jacob Forever por encima de Leoni Torres??? en fin, Lucas….. Mmmmmm…..

    • Edy dijo:

      Si Ana, no soy muy amante del regueton, pero en honor a la verdad Jacob Forever se merecia ese premio, seria injusto si no lo ganara, ese tema se escuchaba lo mismo en una disco que en una escuela, que un hospital, que una cafeteria, que un cumpleaños de niños, en los moviles de todos, hasta en radio enciclopedia….

  • nayrobis dijo:

    Felicidades Buena Fe!!! la buena música siempre gana y el video de Joseph Ros espectacular!!! muy merecido el premio de Video del Año.

  • yrguezrguez dijo:

    q Buena fe no es un dúo tio…

    • Nicanor FCB dijo:

      buena fe hace varios años cambio su formato y ahora es un grupo.
      me encanta buena fe, pero parece que tienen un tio en los lucas, porque ultimamente se han llevado demasiados premios, el de lo malo se bota inmerecido, el año pasado o antepasado, no recuerdo bien

  • un cubano de aqui dijo:

    q conste que soy un gran fan de Buena Fe y me encanta su musica pero realemnte no comparto el premio de mejor video del año para Dame Guerra, es un buen video pero no es ni el mejor de su produccion ni creo sea el del año , mi opinion claro ..

    • AlexJSK dijo:

      …y la mía también… ahh y también me gusta Buena Fe y el disco Sobrevivientes llevo una semana que no lo suelto.

  • taiguer dijo:

    pero son los premios lucas o los grammi latinos, no entiendo aunque los videos estan espectaculares y sus directores han abansado en creatividad y tecnologia pero por que tienen que ser videos de artistas estranjeros si en nuestro pais hay una gran cantidad de artistas y una gran calidad y profecinalidad de los mismo, que pasa que para hacer un buen video y dirigirlo como es devido tienen que pagar las grandes sumas que pagan estos artistas estranjeros, me preocupa lo que esta pasando en mi pais y los que tienen que ver con lo que se hace y se diburga en cuba. lucas que pasa. El arte y la curtura en el mundo son un negocio y bastante turbio gracias a la revolucion en nuestro pais cumple su objetivo que es llebarla a todo el pueblo. O se hace una cosa u otra me ban a volver loco. la musica y el arte Cubano son reconosidos por su calidad en el mundo entero por su calidad, pero todos los medios y cadenas que lo diburgan tienen un objetivo y es solo ganar dinero el consumismo que siempre lo hemos criticado por los males que generan. No caigamos en lo mismo.

    • AlexJSK dijo:

      Hasta en su usuario hay falta de ortografía. Válido el discurso pero dice mucho de sus maestros y profesores en permitirle avanzar después de la secundaria con tantísimos “deslices ortográficos”

    • H dijo:

      Na´ ¨taiguer¨, dime que las faltas de ortografía son a propósito, casi caigo en tu máquina, ta´ buena esa.
      Estudia un poquito hermano para que agarres un poco más de ¨curtura¨ como bien tú dices…saludos brother

    • tdl dijo:

      “taiguer” hermano, revisa tu ortografía. Se hace difícil entenderte.

    • Topalov dijo:

      Amigo mío. Los premios son para los directores que realizan los videos clips, no para los músicos. Si ves los videos de artistas extranjeros premiados son dirigidos por directores cubanos. Sólo no estoy seguro de la nacionalidad del video Hasta que se seque el malecón. El “cantante” sí es cubano, pero el director Fredy Loons, no lo sé, aunque por las características de la competencia debe serlo. Saludos.

      • Manuel dijo:

        Muy bien dicho, es un premio a los creadores, a los realizadores, no importa la nacionalidad del artista. Es bueno defender lo de uno, sin caer en el chovinismo extremo

    • preocupada dijo:

      Taiguer, por favor, antes de criticar revisa tu ortografía. Mira como se escriben estas palabras: Grammy, avanzado, extranjeros, profesionalidad, debido, divulga, llevarla, van y reconocidos.

    • UNo+ dijo:

      MI hermano pero que dolor de cabeza me ha dado leer tu comentario, mucha mucha critica(aunque alguna la comparto) y lo peor es la ortografia , creo que antes de escribir deberias comprar un diccionario,mira aprovecha la feria del libro.Ahi es probable que encuentres alguno…de lo contrario siempre puedes usar un corrector como el de word o algo asi.

    • Ana la cubana dijo:

      Ay taiguer papi, sin ofender, pero…. en cuáles escuelas tu has estudiado??? Eres el asesino de la ortografía.

    • Luxor dijo:

      Taiguer? No será TIGER? Estás hecho un tigre, hermano, pero con las FALTAS DE ORTOGRAFÍA…jajaja. Debías leer más.

    • Pst dijo:

      taiguer: Qué pasa? qué ortografía horrenda! Copia el RAE en tu móvil y consulta, por favor…..!!!!

  • Armando dijo:

    taiguer, ¿como puedes hablar de cultura con taaan mala ortografìa?. No veas tanto a los Lucas y aprovecha, date un saltico por la Feria del Libro.

  • mayra dijo:

    Pues pienso que Buena Fe se merece su premio , es un Duo que nos pone a todos a cantar y bailar por su calidad en cuanto a letras de sus canciones y su musica , me encanta disfrutarlos los dos lo hacen muy bien y su banda exelente, por mi parte se merecen m,as premios ,ya los tendran tengan Fe y de la Buena jajaja mis felicitaciones.

  • RCM dijo:

    Menos mal que sale esta noticia, porque nos enteramos primero de los Granmy que de este evento de nuestro país, es increible. Ahora veremos si lo podemos disfrutar en TV antes que se acabe el año.

  • Yohans dijo:

    Apartando el tema de presentación de este año, que el asunto ese de “machete laser” lo que daba era risa y mucho que desear. lo demás creo que salió bastante bien…. Felicidades a todos los nominados y al equipo de Lucas.

  • wil dijo:

    los premios lucas son un circo,hace rato que perdieron calidad

  • I.... dijo:

    Al fin Los Angeles no ganaron este año!!!!!!!!……Con su propaganda por toda la ciudad alcanzaban los votos…..Gracias Lucas!!!!!

  • habana dijo:

    para taiguer …………por favor revisa con detenimiento como escribes , pues quizás tu comentario tenga razón pero cuando escribes con tanta falta de ortografía ……….PIERDES , no te corrige tu computadora ?
    abansado es AVANZADO estranjeros – extranjeros profecinalidad – profesionalidad
    devido -debido diburga – divulga llevarla – llevarla ban – van
    reconosidos – reconocidos

  • Rosa Maria dijo:

    Me encanta Buena De y me gustó mucho su vídeo, felicidades, pero porqué no se transmite en directo, cuando ponen las galas ya uno no tiene interés en verlas, pues se pierde la emoción y no se festeja en los medios acabado de pasar el suceso, se imaginan que la final de la serie de béisbol la transmitan un mes después? Qué gracia tiene eso y nunca he oído o leído una explicación convincente

  • Wendy dijo:

    FELICIDADES A BUENA FE. Me encantan, hagan una gira nacional para celebrar para verlos en provincia. Me faltó Leoni Torres, merecía un premio, es maravilloso también y canta bello, las canciones preciosas y los videos también.

  • raudel dijo:

    Felicitaciones a Buena Fe

  • MCT dijo:

    Lucas, un proyecto que cada año crece, pero me pregunto cual sera la causa que las galas de premiacion no puedan transmitirse en vivo, siendo el evento mas importante en el campo audiovisual de la musica en nuestro pais, si ya le dimos luz verde a proyectos como Sonando en Cuba y Bailando en Cuba para que salgan al aire en vivo, porque no dar una oportunidad a los LUCAS, que pese a las peripecias que ha pasado en distintas etapas dificiles con respecto a las condiciones economicas del pais, aun sigue en pie, solo digo aqui estan publicados los premios cuando la poblacion disfrutara la gala: EN EL VERANO 2017, 6 meses despues, pienso que no tiene ningun sentido, les pido que reflexionen sobre lo expuesto y seria una opcion mas en nuestra pobre programacion de fin de semana. Gracias!

  • El Chino dijo:

    Me gustaria que Lucas hiciera dos Galas como existen pero que la Primera fuera dedicadas a las expecialidades de los videos con el veredicto de los jurados ,pero la otra que el publico eligiera los videos de cada categoria ,por ejemplo video mas popular de regueton, de trova ,fusion y asi sucesivamente porque si esperamos por unos premios en Cuba de la musica en general por las ventas por difusion y popularidad estamos soñando. Me encanta Lucas y soy su seguidor desde pequeño y me gusta la ficcion que monta año tras año FELICIDADES

  • Odalys Montero dijo:

    BUENO POR LOS GUANTANAMERO ELLO SIEMPRE TE LLENAN DE EMOSION LOS PREMIO SIEMPRE SE AGRADECEN PERO EL SOLO HECHO DE SER DE PROVINCIA LOGRA LO MEJO EN LA CAPITAL DE TODO LO CUBANO YA ESO ES UN MERITO ADEMAS NO TIENE MIEDO DEFIENDEN SU PUNTO DE VISTA Y PARA MI TIENE TODO MI ORGULLO POR SER GUANTANAMERA ME SIENTO ORGULLOSA POR QUE NO LE IMPORTO QUE LE CANCELARAN LO CONSIERTO EN MIAMI AL EXPRESAR SU DOLOR POR LA MUERTE DE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE ESA SON LAS PERSONA QUE NECESITA NUESTRO PAIS PERSONA SIN MIENDO A DECIR SU SENTIMIENTO Y NO PONEN PRIMERO EL DINERO PARA TRIUNFAR LO QUIERO MUCHOS SOMOS GTMO LO QUE NUNCA FALLAREMOS A NUESTRO PRINCIPIOS REVOLUCIONARIO.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también