Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Colección de mambises: Una propuesta diferente en la Feria del Libro

| 2
Muestra de la colección.

Muestra de la colección.

El sueño de Gabriel Dávalos y de sus amigos Idel y Raúl, de llevar a José Martí y algunos patriotas cubanos, otra vez hasta la gente, se hace realidad por estos días con el libro Cubanos —colección Mambises—, del sello editorial Pensamiento, de la Sociedad Cultural José Martí.

Conversar con este colega me es enteramente familiar. Lo recuerdo desde sus primeros pasos profesionales, cuando lo imaginamos más allá de estar sentado escribiendo en una redacción. Su intrepidez lo lleva siempre a hacer más y proyectarse en nuevos horizontes, como la realización de este libro.

Para acercarnos al proyecto se impone la primera interrogante: ¿En qué consiste?

“Son muñequitos. Nueve patriotas de nuestras guerras de independencia: José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Mariana Grajales, Calixto García, Flor Crombet y Guillermo Moncada (Guillermón).

Las imágenes aparecen impresas sobre la cartulina, por supuesto, en dos dimensiones. Recortas, armas, pegas y obtienes un muñequito (mambisito) en tres dimensiones. Algunos tienen su machete, o revolver. Además, les acompaña una postal con una breve reseña de su vida y cuenta con una guía instructiva para armarlo.”

Entusiasmado, luce feliz con la propuesta, cuya autoría comparte con los diseñadores Raúl Muñoz e Idel Hernández. Se trata de algo sui géneris dentro del convulso movimiento editorial que por estos días cubre La Cabaña y otras áreas de la ciudad de La Habana.

“El libro lo pensamos en una forma simple para comunicarnos con personas de diferentes edades, de manera atractiva. Queríamos motivar, enamorar, exaltar la pasión por nuestra historia y los hombres y mujeres que fueron y son sus protagonistas. Son nuevos tiempos donde es imprescindible un lenguaje diferente, sin dejar de ser esencialmente los mismos”

¿Cómo surge la idea?

“Llegué una tarde a casa de Raúl y descubrí sobre la mesa de la computadora un pequeño robot de cartulina; me detuve y lo miré unos segundos. ¿Te imaginas si fuera Martí? , le dije. Yo quisiera tener uno en mi escritorio. Y la idea prendió.

Al día siguiente salí a buscar interesados en apoyar editorialmente el proyecto, mientras Raúl comenzaba a esbozar los primeros trazos del Apóstol. Enseguida encontramos la complicidad de la Sociedad Cultural José Martí; y sumamos a Idel.

Primero seleccionamos a los protagonistas, escribimos las reseñas y en un abrir y cerrar de ojos teníamos nuestros mambisitos.”

¿Perspectivas del proyecto?

“La idea nació ambiciosa e ilimitada. Durante la creación de los mambisitos ya soñábamos con los guerrilleros, los clandestinos, el equipo Cuba de pelota de todos los tiempos, los trovadores, las bailarinas…y así, hasta completar una colección de grandes cubanos, en estos libros de manualidades.”

¿Cuándo se presenta el proyecto?

“La Feria Internacional del Libro de La Habana es un espacio que atrae a la gran mayoría de los autores cubanos.

Como parte de ese evento, el escenario para la presentación no puede ser otro que la Sociedad Cultural José Martí, este jueves 16 de febrero, a las 2:00 pm. Allí, entre todos vamos a armar a los primeros cubanos, de la colección mambises.”

Gabriel rebosante de orgullo y comprometido en más, confiesa que su familia ha sido martiana por tradición, durante generaciones. Y esta feria está dedica a Armando Hart Dávalos, martiano profundo.

A punto de concluir la redacción de estas líneas, bien tarde en la noche, llama al teléfono Gabriel. Sospecho que algo bueno tiene que decirme.

“Después de todos los tropiezos por los que ya casi de costumbre pasa cualquier proceso editorial, les agradezco por su esfuerzo”-, le escucho decir.

“Aquí estamos, por absoluta casualidad y sin premeditarlo, para presentar este libro en la Feria; algo que comenzó como toda realidad, siendo un lindo sueño”, dice.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Professional dijo:

    que bien

  • R GC dijo:

    MUY MUY MUY MUY BIEN, QUE SE REPITA DESPUÉS DELA FERIA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también