Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Samuel Formell: "Van Van es un reflejo de nuestro pueblo"

Por: Félix Anazco Ramos
| 14 |
Samuel Formell, director de Los Van Van. Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Samuel Formell, director de Los Van Van. Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Ocho de febrero, 3:40 a.m. La espera de casi un día comenzaba a sembrar desespero en el reportero y desilusión en el fanático. Llevaba horas rodeado de varios de los mejores representantes de la música popular bailable, a los que dejaba pasar a mi lado sin “atacarlos”. Me reservaba para una presa especial. Mi objetivo era el líder de la orquesta, que según entendidos, es la más importante de nuestro pentagrama; el hijo de uno de los músicos más grandes que le ha nacido a esta isla de melómanos: Samuel Formell.

El joven percusionista, y Los Van Van, el llamado tren de la música cubana, llegaban a Camagüey para participar en el evento Sonido Camagüeyano, una suerte de concierto de 24 horas donde se mezclaron agrupaciones locales con otras de impacto nacional e internacional como NG La Banda, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Tania Pantoja y su grupo, y el anfitrión del espectáculo, Manolito Simonet y su Trabuco.

La noche era de locos. Unas 150 mil personas bailaban y gritaban en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz cuando comenzaron a deambular los integrantes de Van Van detrás del escenario. El último en aparecer, con cara de cansado, fue Samuel. Lancé mi propuesta: “Maestro, soy reportero y quisiera hacerle unas preguntas sobre la actualidad de la orquesta”. Su respuesta: “Claro, viejo, vamos”. Segundos después comenzó la esperada entrevista.

Sentados uno frente al otro, rodeados apenas por tres colegas, busqué en mi agenda la primera interrogante, que leí con voz de locutor de telediario:

En los últimos años Van Van ha lamentado la partida física de varios fundadores o integrantes del plantel, y la de su creador Juan Formell. ¿Cómo les afectaron además las recientes pérdidas de Miguel Ángel Rasalps (Lele), Pedro Fajardo y Mario Luis Valdés?

La muerte de mi padre fue repentina. Aunque no estaba en el escenario con nosotros, participaba en cada decisión y nos daba vueltecitas. Yo producía los discos junto a él, pero ya era el director musical, porque estaba recibiendo el legado. Aparte de haber estudiado música, el hecho de haber nacido dentro de Van Van, asistiendo a los ensayos y los conciertos desde bien pequeño favoreció mucho mi formación y mi sentido de pertenencia. Él se inclinó por mí porque sabía que yo tenía impregnadas las raíces musicales de la orquesta e intuía hacia dónde debería inclinarse en su futuro desarrollo.

Lamentamos mucho la desaparición física de Lele (padre) y Mayito el flaco, porque fueron cantantes que marcaron época y son parte de nuestra historia. Aunque ya no pertenecían a la agrupación, lo sentimos mucho. Pero sin dudas una de las pérdidas que más nos afectó fue la de Pedro Fajardo (violinista), porque estaba a diario con nosotros. Era alguien muy especial en el colectivo, lo disfrutábamos en las giras, en las grabaciones…  era uno de los motores anímicos. Su partida repentina nos dejó sin consuelo. Pero te digo algo: cada una de estas pérdidas nos motiva a seguir trabajando para mantener el legado que ellos construyeron. Son una inspiración.

Contestó fluidamente, sin masticar palabras, como si no fuese la primera vez que hablara al respecto. Mi segundo ataque vino sin mirar el pequeño cuestionario que había preparado; comenzaba a sentirme a gusto. De nuevo le hablé de ausentes, pues un fenómeno que ha marcado el acontecer de la orquesta últimamente ha sido la salida de alguno de sus principales cantantes, como Mario Rivera, y hace unos días, Yenisel Valdés.

Los Van Van es el grupo más estable de Cuba, los músicos duran por lo mínimo diez años. Con el pasar del tiempo se han ido grandes figuras que decidieron seguir su camino como Pedro Calvo; y, quién ha pegado más temas en este país que Pedro Calvo. Luego Mario Rivera, quizás el más talentoso de nuestros vocalistas, y ahora Yeny. Eso es algo normal en el mundo del arte y el espectáculo. No ponemos freno a las ambiciones personales, al contrario, los apoyamos. El reto es buscar alguien ideal para sustituirlos, un intérprete que esté a la altura de nuestro proyecto. Todos reconocen que la orquesta ha sido una gran escuela para ellos y me han manifestado que quieren volver a Van Van. No es especulación.

El caso de Yeny es diferente. Ella no nos deja porque decidió iniciar carrera en solitario. Se enamoró perdidamente de una persona que vive en California, Estados Unidos, y no le será posible mantener la dinámica de ensayo, presentaciones y grabaciones que tiene la agrupación. Yenisel Valdés es una persona extraordinaria, muy querida por todos nosotros; era muy especial para mi padre también, por eso le dijimos que siempre tendrá las puertas de Van Van abiertas.

Aprovecho. Sé que una vez Juan Formell habló de otras voces femeninas de su agrado: Tania Pantoja, Laritza Bacallao. Si tendrá Samuel a alguien en mente es una duda vanvanera estos días, y tengo enfrente la oportunidad de quitármela. Lo inquiero.

Cada decisión que tomamos para el futuro de Van Van la pensamos detenidamente en colectivo, y esta no será diferente. En aquel entonces Tania Pantoja y Laritza Bacallao no tenían una carrera individual tan sólida. Ahora estaríamos cortando el ascenso de grandes figuras. Ojalá Tania pudiera estar con nosotros porque conoce muy bien nuestro trabajo y nos ha acompañado en varias ocasiones, mas no creo que sea posible. Tampoco vamos a apurarnos en la búsqueda, haremos las pruebas con calma para no fallar en la elección”.

Samuel Formell, director de Los Van Van. Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Samuel Formell, director de Los Van Van. Foto: Leandro Pérez/ Adelante.

Con el tema de Yeny se le nota muy sensible. Ha hablado separando sus frases por un casi imperceptible suspiro de resignación. Es momento de un giro:

Leí varias veces a su padre decir que si querían saber del impacto del bloqueo en la música cubana que le preguntaran a Van Van. Sin embargo, bajo tu dirección comenzó la etapa de mayor proyección internacional de la orquesta con momentos como el éxito en los premios Grammy Latino con el CD Llegó Van Van en el año 2000 y recientemente con la nominación de La Fantasía en los Grammy norteamericanos de 2017.

No es obra de la casualidad, no se podía tapar el sol con un dedo. La música cubana apenas comienza a extenderse por el mundo. Para nosotros volver a estar nominados a los Grammy 18 años después es algo muy grande. La Fantasía es un disco maravilloso. Aunque formalmente dice que la producción es de Samuel Formell, fue un trabajo en equipo. Yo he continuado la línea que trazó mi padre de darle participación a cada músico, porque son profesionales con sobrada experiencia y capacidad, y siempre aportan detalles importantes. El trabajo en colectivo marca la diferencia. Este disco debía haberse hecho antes de que mi padre falleciera, y aunque no se había grabado nada, él pudo darle el visto bueno a algunos detalles. Después de su partida me tomé la libertad de variar y agregar muchas cosas. Cambié el enfoque para dedicárselo a él.

La Fantasía está muy bien logrado musicalmente, con toda la letra de los arreglos, los aires, todo. Creo que se merece la nominación. Hemos estado cinco veces a las puertas del Grammy Latino, pero este tipo de premio nunca lo hemos ganado. Considero que estar seleccionados entre tanto talento internacional ya es un reconocimiento para la orquesta.

Tras unos 20 minutos de diálogo, me doy cuenta de que el nombre de su padre sale en cada oración. ¿Cómo se sentirá Samuelito con tantas comparaciones y exigencias?, ¿estará a gusto con ese reto que asumió por pura sucesión generacional?

Él se comunicaba bastante con los músicos. Uno hereda muchas cosas de sus padres, en mi caso él fue siempre un ejemplo y me mantuve muy cerca para absorber todo lo que pudiera. Hay pocos creadores como Juan Formell. Él siempre me decía que la vida lo premió colocándolo en una de las mejores épocas de la música. Creó mucho entre las décadas del ‘60 y el ‘80, cuando había música buena, influencias extraordinarias. Su genio musical e interpretativo no solo se aprovechó en la orquesta, él tuvo la posibilidad de componerles a grandes voces de este país como Elena Burke y Omara Portuondo. No creo que llegue a su altura, pero intento desarrollar todo lo que me enseñó. Para componer y pegar hay que tener el oído puesto en la calle, la mirada en el bailador y el corazón en cada palabra o nota que escribes.

Me gusta pensar en Van Van como un ícono nacional ¿Vives y trabajas consciente de esa carga?

Van Van es un reflejo de nuestro pueblo, por eso la gente lo ha colocado en un lugar tan alto y lleno de significados. He pensado mucho en eso últimamente y he decidido que nuestro próximo disco tendrá una gran carga patriótica. Quisiera nombrarlo Van Van es la Patria y rendirles tributo a todos nuestros símbolos y todo lo que nos identifica como genuinos (el ron, el tabaco, el béisbol, el calor humano). Ese será nuestro empeño, es casi una exclusiva.

Este tipo le ha dado una primicia a un simple periodista de provincia —me digo. ¿Será un premio por tanta espera o me regala un digno cierre para la entrevista?” Estoy listo para agradecerle cuando recuerdo que no he hecho la pregunta que encargó la jefa: “Maestro, no quiero abusar de su paciencia, por último, ¿qué opinión le merece la creación de eventos como el de hoy?

Para nosotros este tipo de eventos es muy importante porque les da la posibilidad a los jóvenes de acercarse a la buena música. Actualmente se hace mucha fácil. Hay que continuar insistiendo para que el son, el guaguancó, el cha cha chá...  sigan escuchándose. Nuestras tradiciones rítmicas tienen que resistir a las nuevas influencias. Los muchachos que se gradúan en las escuelas de arte deben ser educados bajo preceptos de rigor y profesionalidad. Es un encuentro muy bonito que merece todo el respeto del mundo. Felicito a Manolito (Simonet) y a las autoridades de Camagüey por la magnífica idea.

Cuatro y diez. Se queda mirándome como el niño que pregunta si terminó el castigo. Yo apago la grabadora, me bajo del personaje de reportero y prostituyo el oficio: “Maestro, le estaría muy agradecido si me autografiara este disco”. “Claro, viejo”, la misma respuesta del inicio. Mientras firmaba me aventuro más: “Permítame un atrevimiento, ¿por qué no incluye Cuba Dicha Grande, en el próximo disco?”. Devuelve la misma sonrisa de antes, ahora más pronunciada. “No hay quien me 'joda' —parece meditar— este periodista es vanvanero”. Por una vez no recibo una respuesta definitiva: “Vamos a pensarlo”, dice, y a mí me basta.

Los Van Van tocan en Camagüey

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Demonio de la Tinta dijo:

    Una vez compartí con Samuel y en mi opinión es una excelente persona. No me gusta Laritza para Van Van, canta muy agudo. Me gustarían ver allí cantantes como Vania Borges o la mulata santiaguera finalista de la primera edición de Sonando en Cuba. También me gustaría por su voz la muchacha que represento a la zona oriental en la final de la segunda edición de dicho concurso aunque le falte un poco de chispa. Con la voz se nace pero el cantante completo se hace en tarima.

  • David dijo:

    Excelente entrevista, felicitaciones al periodista camagueyano

  • rirro dijo:

    Yo tambiñen soy vanvanero. Gracias por la entrevista.

  • Arlenis dijo:

    Soy estudiante universitaria (casi ingeniera en Ciencias Informáticas en la UCI) y siempre que escucho que viene una agrupación a la universidad guardo esa pequeña ilusión de que sean los VAn Van, pero igual siempre me tengo que desilusionar. Decir VAn VAn es decir cubanía,desde el surgimiento de su nombre estaban comprometidos a a ello. No por gusto es una de las mejores agrupaciones de este país.Y es exactamente por lo que me gustaría verlos en las universidades, llegando a los jóvenes..........Creo que tiene que ser un compromiso de todos formar culturalmente a las nuevas generaciones pero para conocer de lo mejor tiene que sentirlo real, sentirlo cerca.Además de las giras y compromisos nacionales, la orquesta es carísima y la institución no se puede dar el lujo de pagar $60 000 pesos por un concierto que no se le cobra a los estudiantes y más hoy que hay tantas necesidades de otro orden en el país.Sería muy provechoso para todos hacer convenios más accequibles para las universidades y tener acceso a agrupaciones de primer nivel en sus actividades.Sería hermoso una gira nacional de los VAn VAn por las universidades, es algo que los jóvenes agradeceríamos y disfrutaríamos inmensamente, además que sería el regalo perfecto de la música cubana por el 95 Aniversario de la FEU.Los jóvenes de hoy somos también vanvaneros de corazón.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Excelente entrevista, soy vanvanero de corazón, muy bueno el estilo de trabajo, el modelo de dirigir por consenso es fascinante y proteico. Esperaré con ansias el próximo disco. Por lo demás el talento aparece, siempre fue así. Es increíble nuestro desarrollo en ese campo

  • Bolívar dijo:

    Buena entrevista, al que velan no escapa! felicidades periodista vanvanero!

  • milagros.cordova dijo:

    Me sumo al criterio de Arlenis ,pues nuestra juventud es vanvanera,y yo lo soy 100% pues yo soy de la epoca ,de mirta medina ,raul gomez ,van van leonor zamora en fin musica de la buena ,es por esto que sigo diciendo que el dicho de que tiene van van que sigue ahi no es mas que VAN VAN TIENE CUBANIA ,FELICIDADES SAMUEL ,eres el vivo retrato del maestro formell exito en tu trabajo.

  • May dijo:

    Felicito a Samuell por seguir el legado de su padre, excelente musico y continuar trasmitiendo la alegrìa manteniendo en sus composiciones con toda cuabanìa del pueblo. Para lo que no confiaban ahì tienen al joven talento continuador, creador y multiplicador fehaciente de la obra vavanera.,Una vez màs lo felicito por su trabajo de equipo, êxitos director..

  • alina dijo:

    me encanta esta agrupacion, desde que era estudiante solia bailar con su musica, para mi SON LOS MEJORES DE CUBA y EL MUNDO

    FELICIDADES VAN VAN

  • eeperanzae dijo:

    Formell, a todos nos afecto la desaparición de Pedrito, pero nada mejor en su honor que seguir adelante yo soy vanvanera besos

  • JALERUM dijo:

    Tuve la suerte de estar muy cerca de los Van Van, fui uno de los fotógrafos que buscaban ese ángulo perfecto en la madrugada del dia 8 de febrero en el escenario con esa maravillosa orquesta (era mi primera vez). Pocas veces en mi vida he sentido tanta energía, tanta emoción, cuando Samuel empieza en la batería y esos musicazos atrás, no importaba si eran las 5 o las 6 de la mañana, es como si se recibiera un electroshock, eso es Van Van. Creo que Yeni puso la varilla alta, es muy difícil incluso para el menos vanvanero imaginarse otra voz, pero confío que Samuel va a tomar la desición correcta, pero sin apuro...

  • yoli ramos dijo:

    Pues le cuento q nací en el.mismo año q se creo la orquesta de hecho soy vanvanera por excelencia y creo q samuel ha hecho muy buen trabajo después d la partida del maestro q para mi aun esta vivo porque es y sera mi orquesta preferida en cuanto a yeni mis felicitaciones por poner en alto la voz femenina en mi orquesta unos números espectaculares pero hay q entenderla llego el amor pero nada van van siguiera hacia adelante felicitaciones vanvaneros

  • Betina dijo:

    Entonces Yeni se "enamoró perdidamente" de alguien en California y decidió tirar su carrera por la borda? Bueno..en fin...ojalá le vaya bien y que Van Van encuentre otra voz femenina porque lo que si es cierto es que si bien ella le dio un toque de distinción a la orquesta y se lamenta su ausencia, tampoco es como que signifique el fin de esa agrupación legendaria, diría yo.

  • Geysell dijo:

    Meses después leo esta excepcional entrevista, excepcional e ingeniosa como el periodista que la hizo. Una buena y dinámica historia, sin dudas. Me encantó!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también