Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Cuba abre nueva carrera para la formación de ingenieros en bioinformática

| 52

bioinformaticaEl gobierno cubano abrirá una nueva carrera universitaria para formar Ingenieros en bioinformática, según anunció este sábado el diario Juventud Rebelde.

“La carrera (…) será una nueva opción para los estudiantes que aspiran a la educación superior, con el objetivo de responder a las necesidades de profesionales preparados en herramientas interdisciplinarias con base en la biología molecular, la química, la informática y la matemática”, señaló el rotativo.

La información, que cita fuentes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), explicó que los graduados en la especialidad poseerán competencias en el área de bioinformática, con un enfoque desde la ingeniería del conocimiento para el desarrollo biotecnológico, químico-farmacéutico, agropecuario y biomédico de Cuba.

El plan de estudios de esa carrera será discutido de manera pública el próximo lunes 13 de febrero en la sede de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La bioinformática es una ciencia enfocada en el uso de software y programas de computadoras para organizar, almacenar y analizar datos e información biológica con el fin de comprender mejor los sistemas biológicos.

Es el campo de la ciencia donde la biología, la computación y la tecnología de la información, convergen en una disciplina única.

(Con información de agencias)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • THE SLIM dijo:

    Tengo una duda, si ya termine la universidad y quiero cursar otra carrera, que dedo hacer, o eso no se puede. El que sepa la respuesta y me la diga se lo agradeceré…

    • Preocupao dijo:

      Hasta donde conozco, no se pueden cursar dos carreras universitarias. Existe la modalidad de CPT (Curso Para Trabajadores) y la del curso dirigido por encuentros, pero al ser una carrera que va a abrirse nueva, no creo que se abra también en esas modalidadades. De todas maneras para más precisión supongo que puedes averiguar un número telefónico del Ministerio de Educación Superior y pedir que te aclaren la duda.

    • Reinier dijo:

      Desde hace pocos años, ya se permite en Cuba tener más de un título universitario. Podrías solicitar la entrada por prueba de concursos para entrar al curso regular diurno o solicitar en la UCI la modalidad de Curso para Trabajadores.

    • Tenesmo dijo:

      Muy bien crear esa carrera!!! Pero … OJO!!!! que la creacion de esta carrera no se favorezca despues en el mal habito de probar los farmacos solo (exclusivamente) en modelos informaticos!!! Eso va a ser lo mas facil. Lo mas dificil es siempre extraer los datos a partir de la investigacion preclinica; algo muy deprimido en este pais!!!! Como dificl sera que me deje aplicar un tratamiento que solo fue probado en computadoras!!!

      • Tenesmo dijo:

        Ups!!! el “se” entre “no y favorezca” sobra …como sobra el “en” entre “despues y el” DISCULPEN

    • Alfredo dijo:

      Bueno amigo, te digo que yo estudié por el curso regular diurno Licenciatura en Física y Electrónica en el Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” de Ciego de Ávila, porque fue lo que me llegó cuando terminé el pre, pero como siempre quise estudiar Ingeniería Electrónica fui a la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” a investigar si existía la posibilidad de estudiar por curso dirigido. Por suerte, y para mi sorpresa, ese año iban a abrir por curso dirigido Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, así que fui hasta la Facultad de Ing. Eléctrica (la misma facultad de Electrónica) y allí me informaron lo que necesitaba para entrar a la ingeniería:
      1ro. tenía que estar trabajando en algo afín,
      2do. el director del centro de trabajo debía emitir una carta con firma y cuño donde me autorizara a estudiar la carrera por dirigido (esta carta tuve que solicitarla y presentarla anualmente en la universidad)
      3ro. en caso de tener estudios superiores (mi caso) debía presentar una fotocopia del título y certificación de estudios terminados, que tuve que solicitar en Secretaría del Pedagógico (la primera vez, según me dijeron, es gratuita, pero si algún día la necesito nuevamente para, por ejemplo, realizar otros estudios o residir en otro país, etc, creo que hay que pagarla, no estoy seguro) para que te convaliden las asignaturas ya superadas en los estudios superiores realizados
      4to. 3 fotos de carné
      5to. presentar el título y el carné el día de la entrega de estos documentos para avalar las fotocopias.
      Esta fue mi historia, te sugiero que vayas por el centro donde se impartan los estudios que te interese realizar y allí te informes mejor de tu caso particular.
      Saludos y mucha suerte. Alfredo

    • Alfredo dijo:

      Olvidé decirte que muchos de mis compañeros de universidad en la Ingeniería en Telecomunicaciones, que habían realizado estudios que no tenían ninguna afinidad con esta carrera, o estaban trabajando y no tenían estudios superiores realizados, tuvieron que realizar pruebas de ingreso como los aspirantes de preuniversitario. También conocí en la universidad a algunos que eran trabajadores y sin embargo estaban en el diurno porque era una necesidad de su centro de trabajo que se superaran en esta especialidad. Si no recuerdo mal estaban acogidos a una resolución del Ministerio de Educación Superior pero ignoro los detalles…

  • Rodney dijo:

    Que interesante, resume dos de mis grandes pasiones la Biología y la Informática…

  • Yaneisis dijo:

    Muy buena esta carrera doinde conozco los pormenores………..y a dónde debo dirigirme.
    Saludos

  • AndresLTU dijo:

    Un gran paso al desarrollo de nuestro país en las tecnologías y la información.

  • EddySS dijo:

    Aunque no soy experto, presumo desde mi ignorancia pedagógica, que se trata de una importante decisión que llena un vacío en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

    Espero que ello sirva de inspiración para modificar libros de textos sobre ingeniería, medicina, por citar algunos ejemplos donde perduran cánones y se deben eliminar tabúes de viejas prácticas, las que de no ser tenidas en consideración, han de entrar irremediablemente en conflicto entre lo viejo y lo nuevo.

    Muchos manuales de la enseñanza han de verse entre la frontera de la mecánica clásica y automatización, entre la práctica aislada de ciertas técnicas y la necesaria síntesis de los procesos tecnológicos que exigen mayor integración del conocimiento con rigor científico.

    Es aparentemente contradictorio pero en la medida que más se profundizan los conocimientos intrínsicos sobre determinadas ramas del saber, en un viaje hacia la unicidad e infinitud del mundo circundante, se hace relativamente más interdependiente el conocimiento universal hacia su interior material.

    Podemos afirmar que la física pasó del laboratorio de probetas y motores, a la nano tecnología; la química a la genética, las electrónica hacia las neurociencias, etc. todos concatenados en la descripción del funcionamiento orgánico de una simple célula del complejo cuerpo humano, por solo citar un ejemplo.

    Esta es una elegante solución: ¡crear nuevas asignaturas integradoras de los actuales avances científicos!

  • Informático dijo:

    Sería bueno que aclararan si solamente la matrícula será para estudiantes que aspiren a carreras universitarias o si además pueden matricular en la carrera ingenieros informáticos o biólogos ya graduados en universidades del país. Aunque sea en cursos de trabajadores o a distancia y que deseen complementar y/o superarse ampliando su campo de conocimiento y visión.

    La bioinformática es un campo que está dando y dará muy buenos resultados a Cuba en el futuro. Es por eso que me cuestiono si solamente serán para estudiantes que ingresen de la enseñanza pre universitaria; porque si dejaran ingresar a informáticos o a biólogos que ya tienen especializaciones en su área de conocimiento tendrían la mitad del camino recorrido y además le darían un trabajo más útil a muchos graduados de informática que hoy no ejercen la carrera por diversas razones entre la que está el fatalismo geográfico y la corta visión empresarial de muchos jefes en las empresas a nivel de país.

    • asantbdj dijo:

      Hola, en la Universidad Central de Las Villas existe una maestría en Bioinformática, con un claustro de profesores de primer nivel, creo que para los biologos, ingenieros y demás que quieran o piensen superarse en esta materia seria mejor cursar la maestría…

      Saludos.

      • Bioinformatiquillo dijo:

        Hasta donde yo tengo entendido la maestría en Bioinformática de la UCLV había cerrado. Sí estoy de acuerdo con lo que dicen otro usuarios de que se debería considerar aquellos graduados en biología, informática, ciencias de la computación u otra área; pues ya se trataría de complementar el conocimiento de las áreas que no estaban presentes en el perfil de la carrera estudiada. Considero que la bioinformática es un campo muy rico por los resultados que pueda aportar al país en la biotecnología y otras ramas de la ciencia. Lo que falta, sobre todo en los centros alejados de la capital, es visión de su utilidad y la forma en que pueda ser utilizada para elevar los niveles de productividad. Eso es algo que debemos ir ganando poco a poco, pero sin dejarlo de lado. A mi modo de ver, no se trata de sustituir las pruebas clínicas u otros experimentos de laboratorio como dicen algunos, al final es inevitable usarlos para verificar y “sobre verificar” los medicamentos, por ejemplo. Las técnicas que se usen en bioinformática son sobre todo para extraer conocimiento de los procesos biológicos y ramas afines y ayudar al científico encausar sus investigaciones para llegado el momento de realizar esas pruebas de laboratorio, enfatizar en aquellos organismos o estructuras que son más probables a obtener los resultados deseados. Recordemos que la cantidad de información asociada a la biología y disponible en Internet es enorme y no sirve de nada tantear como ciegos al estilo medieval, para encontrar un resultado fácil de obtener por un algoritmo o una simulación.

  • José Alvarez dijo:

    Excelente noticia, una carrera profesional enfocada de el uso de las nuevas tecnologías, aplicada al trabajo científico. Saludos desde Nicaragua

  • Dancuba dijo:

    Otro punto a favor de nuestra Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), jugando un papel protagónico en la formación de profesionales para cubrir las necesidades de nuestro país. Hoy la UCI es una universidad mucho más madura y esperémos que no se comentan los mismos errores que han atentado contra su prestigio en su carrera fundacional Ingeniería en Ciencias Informáticas.

    “Cantidad, no es sinónimo de calidad”.

  • yam dijo:

    Mi primera interrogante está en la primera oración del artículo “El gobierno cubano abrirá una nueva carrera universitaria para formar Ingenieros en bioinformática”, da mucho que pensar sobre el papel de los demás organismos y personalidades. Para los ya graduados de carreras afines creo que lo más atinado sería homologar este título a través de maestrías. Además considero que debería iniciarse simultáneamente en 4 Universidades del país, con su sede principal en la Universidad de La Habana y no en la UCI, me abstengo de exponer mis consideraciones por cuestiones éticas. También que los alumnos que cursan otras carreras afines puedan en cualquier etapa cambiar hacia esta nueva carrera venciendo paulatinamente aquellas asignaturas de modo “express” que no aparezcan en su curriculum actual.

    • Casanova dijo:

      Yam le aclaro que la carrera se crea como fruto de una alianza entre organismos de la rama de la biotecnología como Biocubafarma y la UCI. Es por ello que la sede de la misma es la propia Universidad de las CIENCIAS INFORMÁTICAS. (Nótese que las mayúsculas son intencionales)

    • Eddy dijo:

      yam, nos encantaría saber cuales son esas “razones eticas” por las cuales dices que la UCI no deberia ser la sede…saludos

    • David dijo:

      Yan, su comentario no tiene sentido, creo que los organismo y las personalidades que usted se refiere son parte del Estado Cubano. También encuentro sin sentido lo de la maestría como forma de obtener un título universitario en Bioinformática eso no se ve en ningún lugar. Además coincido con Eddy quisiera saber que “razones éticas” le impiden a usted hablar sobre la UCI.

    • Professional dijo:

      Yam Yam Yam, cuando vallas a hacer un comentario de esos no te cortes, expresa todas tus idea, ¿Por qué cres que la UCI no debe de ser la sede principal?

    • Experimentado dijo:

      Yam, en BIOINFORMÁTICA, no hay graduados afines,

      • Experimentado dijo:

        Yam, en bioinformática no hay graduados afines. Es una especilidad nueva, donde el grueso de la formación pasa por el de la disciplina más larga del nombre: la informática. La necesidad es desarrolladar especialistas que posean un alto nivel de programación con conocimiento sde Biología. Estos no serán ni biólogos, ni bioquímicos, ni microbiologos, sino que poseerán conocimientos de estas áreas para poder ofrecer, desde la informática o el mundo del software, herramientas para facilitarles el trabajo a esos especialistas. Por eso, aunque no te guste, sigue siendo la Universidad de las Ciencias Informáticas el mejor lugar para albergarla. ¿-Cambios de disciplina o carrera? Pues la fuente estará ahí, estudiantes de Informática que se cambiarán a Bioinformática. Además, es una ingeniería, no una Licenciatura, y los conocimientos más fuertes estarán en esa área. Un biólogo no creo que le interese cambiar mucho a bioinformática a hacer software, son muchas disciplinas en el medio.

      • Laura García Pupo dijo:

        Experimentado (con todo respeto a ese nombre de usuario tan sugerente), debo discrepar con usted y decir que lo que se conoce hoy como bioinformática se ha derivado de preguntas científicas, cuya base generalmente ha sido la biología molecular asociada a la biomedicina.
        De manera que sí hay graduados afines a la bioinformática, incluso en nuestro país donde los egresados de carreras como Bioquímica en la UH se someten a programas de estudio que incluyen la programación en al menos un lenguaje. Que aun tales programas de estudio podrían ser actualizables/perfectibles? Puede ser, pero no creo que una nueva carrera de bioinformática en la UCI sea una ansiada tabla de salvación. Los informáticos, programadores y biólogos/bioquímicos/microbiólogos necesitan establecer un idioma comun, dígase los ingenieros necesitan primero conocer la terminología biológica, para luego poder implementar herramientas que la biomedicina pueda utilizar. La interacción interdisciplinaria es imprescindible. Por cierto, hablando de herramientas bioinformáticas aplicadas a la biomedicina, hay decenas de ellas ya implementadas y de libre uso en la comunidad científica, y tambien desde Cuba:

        http://www.bioconductor. org

        Moraleja: todos los graduados universitarios cubanos que planeen trabajar con “big data” (algo que será cada vez más comun en la biomedicina y las ciencias biológicas) deben aprender a programar en R y aún mejor en Phyton. Después de todo la biología computacional (antecesora de la bioinformática) ya tiene más de 40 años, así que el término “bioinformática” puede ser relativamente nuevo, pero sus fundamentos teóricos no tanto.

        http://www.nature.com/naturejobs/science/articles/10.1038/nj0478

    • Hector dijo:

      Yam, no se qué es lo que te asombra de esa “primera oración del artículo”. Lo raro sería que dijera: “El Banco Central de Cuba y el INDER crean la carrera de Bioinformática”. Supongo que sea desconocimiento tuyo, pero el Ministerio de Educación Superior en Cuba forma parte del Gobierno.
      Por otra parte, la UH pudo haber creado esa carrera hace 20 años, si se lo hubiera propuesto. Esto fue una iniciativa de la UCI, como mismo pudo haber sido una iniciativa de la Universidad de Sancti Spiritus, la de Camaguey o la UH.
      Excelente notica la creación de esta carrera.

  • claudia meiss dijo:

    mientras en mi país (Argentina),el gobierno del cambio ,cierra programas de adultos para finalizar estudios, quita asistencia , estigmatiza las luchas y desprecia a La Patria Grande.
    Como siempre …Cuba va !!!! y no tengo dudas que con esto a futuro también ,van a hacer historia!!!!! Felicitaciones , HLVS

  • Trosa dijo:

    Sería muy bueno que esa carrera incluyera disciplina tales como bioética, infoética y ética de la investigación científica.El desarrollo del paradigma epistemológico no clásico indica que la complejidad de los fenómenos a resolver por la gestión del conocimiento,requiere de estrictos controles éticos. La formación de los nuevos profesionales que desenvolveran su trabajo en el campo de las tecnologias de la información y las telecomunicaciones requiere de responsabilidad, humildad y humanismo, por lo que una sólida preparación en el campo de las ciencias sociales le resulta imprescidible

  • Mari Carmen dijo:

    Cuánto orgullo siento de que mi país se ponga entre los primeros en fomentar de forma masiva la investigación y desarrollo en una disciplina tan sumamente importante para la HUMANIDAD. ¡¡Ole, Ole y Ole!!

  • mesrine dijo:

    Coincido con muchos, en que es mejor que la carrera tenga su sede principal en la universidad de la habana, si quieren que tenga un buen nivel. Cito “con base en la biología molecular, la química, la informática y la matemática”, es como que grita que debe pertenecer a La Universidad de la Habana.

    • Adrian dijo:

      Siento mucha pena por los pro UH, pero la Universidad que ha estado haciendo las gestiones es la UCI, quien en colaboración con BIOCUBAFARMA ha hecho posible el surgimiento de esta carrera, así que ha llorar a maternidad

    • graduado_MATCOM dijo:

      estoy de acuerdo con usted

    • Hector dijo:

      Es digno de destacar también que la UCI realizó la propuesta de la carrera, el diseño del programa curricular, el Plan de Estudios, los Modos de Actuación, etc etc etc, de conjunto con la UH. Estoy seguro que el Profesor Montero y otras personalidades de la UH trabajaron junto con la UCI en el diseño de esta carrera.
      Una vez que se apruebe la misma, pudiera impartirla cualquier universidad, si así lo desea, incluida la UH, por que no?

  • jhonny flores paucar dijo:

    Tengo hija acaba de terminar la secundaria si es posible de postular una beca y cual son los requisitos . saludo

    • vladimir dijo:

      A la carrera se podrá acceder igual que el resto de las carreras del país, mediante pruebas de ingresos al culminar el preuniversitario. Si no hay ningún problema se deben tener en convocatoria este mismo año y como algunos plantean, los que ya estén cursando cualquier carrera podrán cambiar, siempre que cumplan con los requisitos. Para más información se pueden dirigir o llamar al MES o a la propia UCI. Saludos

  • Edilia Yamile dijo:

    Interesante, mi hijo estudiará ciencia de la computación (está cumpliendo con el servicio militar), le hablé de este nuevo proyecto y le gustó mucho. Cuba se inserta cada vez más en los avances de la tecnología.

  • reymond dijo:

    Excelente idea, apoyo que sea la UCI la sede principal porque cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para el montaje de la nueva carrera de Bioinformática, además que cerca de la UCI se encuentra también el proyecto de nanotecnología que en mi opinión están muy vinculados, por su parte la Universidad de La Habana no debe quedarse atrás y apoyar al máximo este proyecto, por sus años de experiencia y claustro de excelencia. Recordar que el mérito no será ni para la UCI ni para la UH, el mérito y los resultados serán para Cuba y para nuestros profesionales, vamos a crecernos como uno solo, así nos enseñaron y así tenemos que seguir adelante

  • ROSA LUNAR dijo:

    Mi hijo siempre quiso estudiar alli

  • Remberto dijo:

    todo lo que sea por el bien de nosotros y del mundo claro, lo expresamos con los internacionalistas en demás países está bien hecho por CUBA, mi PAÍS. Ahora coincido con algunos comentarios previos, sería bueno que especificaran los detalles de esta carrera, como se aspira, requisitos y si se pudiera optar por encuentro para trabajadores y esas cosas; soy graduado de la UCI y me gustaría cursar esta carrera, sería un gran avance como profesional. Mis gracias al gobierno CUBANO.

  • Silvano Merced Len dijo:

    Lo importante a mi consideración es que vamos a tener una carrera de punta para CUBA y una excelente oportunidad para nuestros jóvenes de seguir estudiando en carreras tan imprescindibles para el desarrollo de nuestro país. Las ideas buenas debemos aplaudirlas salgan de donde salgan, el hecho que este en la UCI no demerita para nada que sea una excelente carrera y que se tendrá una excelente preparación, en su claustro se unen científicos cubanos de talla mundial del OSDE Biocubafarma y otros excelentemente bien preparados de nuestra Universidad.

  • Silvano Merced Len dijo:

    Una vez que se defienda la carrera, hecho que ocurrirá este lunes 13 de febrero, de seguro daremos mas detalles a los interesados

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también