Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presionan jueces de Estados Unidos a abogado de Trump por prohibición de viajes

| 8 |
El presidente Donald Trump firma la orden que establece un control extremo de las personas que llegan a Estados Unidos después de asistir al juramento del secretario de Defensa, James Mattis (R), con el vicepresidente Mike Pence en Washington. REUTERS / Carlos Barria

El presidente Donald Trump firma la orden que establece un control extremo de las personas que llegan a Estados Unidos después de asistir al juramento del secretario de Defensa, James Mattis (R), con el vicepresidente Mike Pence en Washington. REUTERS / Carlos Barria

A un severo escrutinio de un tribunal de apelaciones se sometió uno de los abogados del Gobierno de Trump que defiende la prohibición temporal de ingreso a Estados Unidos de siete países con mayoría musulmana.

El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos preguntó al abogado del Gobierno de Trump si el decreto se centra injustamente en estas personas debido a su religión y si la administración tenía prueba alguna de que los residentes de esos siete países son un peligro.

El juez Richard Clifton, quien fue designado por George W. Bush, presentó preguntas igualmente duras al abogado que representa a los estados de Minnesota y Washington, que presentaron demandas contra la prohibición. Clifton preguntó si la decisión de un juez de Seattle de suspender el decreto de Trump era “excesiva”.

El Noveno Circuito dijo al final de la sesión que alcanzaría una decisión lo antes posible. Posiblemente emitiría un fallo esta semana, pero que no lo haría el mismo martes. Es posible que el tema pase finalmente al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El decreto de Trump del 27 de enero impide durante 90 días la entrada al país de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. También frena la llegada de refugiados durante 120 días, salvo para quienes provienen desde Siria, que se enfrentan a una prohibición por tiempo indefinido.

Trump, quien asumió el poder el 20 de enero, ha defendido la medida, el acto más controvertido de su presidencia, debido a que considera que es necesario para la seguridad nacional.

El decreto generó protestas y caos en aeropuertos de Estados Unidos y el extranjero. Un juez federal de Seattle, que respondió a un recurso legal, suspendió la medida el viernes.

August Flentje, consejero especial del Departamento de Justicia, dijo al panel de apelaciones que el “Congreso ha autorizado expresamente al presidente a suspender el ingreso de ciertas categorías de extranjeros”.

“Eso es lo que el presidente hizo”, sostuvo Flentje al inicio de la sesión de argumentos orales que se extendió durante más de una hora y que fue transmitida en directo por Internet.

Individuos, estados y grupos de derechos civiles que apelaron contra la prohibición dijeron que el Gobierno de Trump no ha presentado evidencia de que responda a una amenaza. Los opositores también criticaron el decreto porque consideran que discrimina a los musulmanes, violando la Constitución de Estados Unidos y las leyes vigentes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hay que poner fin a esta situación tan discutida, que se imponga la justicia.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • yoel dijo:

    Óigame míster dinardo, yo sé que en mi país cuba y yo soy de los cubanos que residen en cuba, hablar mal de los estados unidos y sus decisiones está más que autorizado, y decir algo a favor de ese país esta censurado y una prueba de eso es que no me van a publicar,, pero igual voy a expresarme,, esa es una decisión soberana de ese gobierno y esa decisión está fundamentada en el riesgo del ingreso de terroristas a los estados unidos, o quien duda que Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen son una fábrica de terroristas, a ver quién lo duda, y que esa fábrica de terroristas están deseosos de poner bombas y afectar al pueblo norteamericano que al final son los perjudicados, porque esos son los que mueren, los civiles inocentes, esos suicidas no se vuelan en las unidades militares, ni en las oficinas del gobierno sino en las áreas públicas donde están los que no tienen que ver con nada de las decisiones del gobierno, sino vean los ejemplos de los últimos actos terroristas, Francia, Alemania, ¿Quiénes murieron , algún oficial del estado,, ahhhhhh entonces aquí estamos cuestionando que el presidente les prohibió la entrada,, cuestionen esos actos,, y no me vengan diciendo que los estados unidos mandan drones y matan civiles,, porque más cobardes son los terroristas que se esconden en las escuelas y casas llenas de niños para evitar que actúen contra ellos.
    Una pregunta si nosotros como país hubiéramos mandado a matar a posada carriles y toda su banda, ahora favio di celmo estaría vivo, el crimen de barbados no hubiera ocurrido y no tuviéramos que llorar a nuestros muertos,, y mira que hemos tenido a posada a tiro y nunca le hacemos nada, si en panamá le hubiéramos modificado la salud, ese terrorista no pudiera planificar más nada contra cuba, y no estaría gozando la buena vida en Miami.
    Estoy seguro que SI ME PUBLICAN, LO CUAL DUDO, saldrá alguien a decir que nosotros no hacemos eso, que eso seria ….. y bla…bla..bla, pero ese alguien que deje la politiquería un rato y sea más cubano……saludos y para el que censura mis palabras LEA ESTO
    Constitución de la republica de cuba, ARTICULO 53.-Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa

  • lazaro reyes zaldivar dijo:

    Si su progenitora es palestina cual es la nesecidad de sacar de su pais a otros emigrante o es que el ha tenido la gran suerte de nacer en cuna de oro yo espero que cuando termine su mandato pueda contar con su pueblo.

  • ernesto felix salgado trespalacios dijo:

    que feo esta ese viejo parece un leon con zica por dios

  • meli dijo:

    Es lastimoso ver todo el daño que este presidente esta generando a nivel mundial, sigamos todos unidos protestando frente a estas conductas tan indignantes del magnate Trump.

  • Nicanor FCB dijo:

    bueno a viajar a EEUU sin visa por 180 dias en viajes de negocios o turismo….ahora a esperar a ver quien me invita….jajaja
    que riquera.

    • QVano dijo:

      jejejeje y tu te creiste eso???!!!!! eso nunca pasara pues todos sabemos las consecuencias que traeria, jajajajajaja los aviones se llenarian mas que un tren en la India.

  • minerva dijo:

    A pagar justos por pecadores.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también