Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fidel Castro: “Preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”

| 5 |
quinto-congreso-del-pcc

Fidel Castro Ruz, junto a su hermano Raúl, en el V Congreso del PCC, 8 de octubre de 1997. Foto: Radio Rebelde/ Fidel Soldado de las Ideas.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana y la entrada de la Generación del Centenario a La Habana, el gobierno norteamericano inició un proceso de aplicación de medidas injustas para derrocar al pueblo cubano y socavar los puntos vitales de la defensa y la economía de la Isla.

El 3 de febrero de 1962, John F. Kennedy mediante la orden ejecutiva 3447 decreta un bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en sus discursos e intervenciones expuso las repercusiones negativas de la aplicación de esta medida. A continuación, Cubadebate le ofrece algunas de las citas del Comandante en Jefe sobre este tema:

El 26 de julio de 1978, en el acto central nacional por el XXV aniversario del asalto al Cuartel Moncada expresó:

“¿Cómo puede hablar, en fin, de derechos humanos el gobierno imperialista que mantiene una base militar por la fuerza en nuestro territorio, y somete a nuestro pueblo a un criminal bloqueo económico?”

El 25 de noviembre de 1994, en el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba señaló:

“El bloqueo no es solo la prohibición, por parte de Estados Unidos, de realizar cualquier tipo de comercio con nuestro país, llámese tecnología, maquinarias; llámese algo más, alimentos; llámese algo más, medicinas. El bloqueo significa que a Cuba no se le puede vender ni siquiera una aspirina para aliviar un dolor de cabeza, o un anticancerígeno que pueda salvar una vida o aliviar el sufrimiento de los que estén en una fase final de la vida; nada, ¡absolutamente nada se le puede vender a Cuba! (…) Para nosotros es inaceptable la cuestión del cese del bloqueo a cambio de concesiones políticas, concesiones que corresponden a la soberanía de nuestro país. Es absolutamente inaceptable, es indignante, es irritante, y, realmente, preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”.

El 19 de septiembre de 1996, en el acto de solidaridad de la VI Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba dijo:

 “Sin bloqueo nosotros marcharíamos adelante a muy buen ritmo; el bloqueo es el obstáculo fundamental al desarrollo económico del país (…)”. 

El 8 de octubre de 1997, en el informe Central al V Congreso del Partido Comunista de Cuba aseguró:

 “El bloqueo no es eso de prohibir el comercio entre Estados Unidos y Cuba; el bloqueo es una guerra económica, es, además, una guerra política, todo, y promover el sabotaje, la subversión, es una guerra total en muchos campos”.

En el artículo El hermano Obama, publicado el 27 de marzo de 2016, manifestó:

“Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza? Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    FIDEL es único y tardarán siglos en surgir uno similar a él.
    Hasta siempre COMANDANTE.

    • m dijo:

      UNICO. Hago mias sus palabras Godual. Pasaran muchos, muchos siglos, como él es muy dificil.

  • Manuel dijo:

    El 12 de Enero de 1869,el Pueblo de la Ciudad de Bayamo, de manera unànime pobres y ricos, prefirieron incendiar la ciudad e irse todas las familias a la manigua,con hambre, necesidades y carencias materiales ANTES DE ENTREGAR ESTA A LOS ESPAÑOLES. Es una parte de la Historia de donde Brota la estirpe de los cubanos.Luego se repitiò durante el Perìodo especial y aquì estamos.Este pueblo conoce de donde viene y està consciente hacia donde va.Generaciones entera de cubanos han derramado su sangre y muchos estaràn dispuestos a darla siempre que la libertad y la patria esten amenazadas. Aunque algunos hoy edulcoren la pìldora y quieran hacernos olvidar la Historia.

  • Chino dijo:

    Comandante no te Fallaremos!Nuestra Revolucion es por todos y para el bien de todos! De los gringos no nos podemos confiar…el Che lo dijo….Ni Tantito Asi….
    Lo unico que le pido a mis hermanos,es que no se separen,que recuerden nuestra historia……..Unidos Vencemos lo que sea.
    Patria o Muerte!

  • maría g hernadez dijo:

    padre mío, padre eterno, ayer escribí a presidente de estados unidos donald trump, antes de ayer también, y no recuerdo si el día que el señor spincer de casa blanca, dijo que trump haría´revisión de las relaciones cuba estados unidos, se ha producido un silencio, parecido a cuando fuistes para esta dimensión, padre consideré que había que hacer algo, tú nos enseñaste que las ideas son para decirlas, que no se matan confío que algo de lo que aprentemente descabellado escribí, pero con mucho amor, le llegue aun que no sea mi mensaje, no importa el obejetivo es el mismo no importa el medio, sino el fin, que nos oiga, que me oiga, padre no me olvides, que tus luces, y las de martí me iluminen para sentir que hice algo más,,, útil, justo y necesario por mi patria, ilumina a toda cuba, se que estos pedidos son innecesarios, pues tú nos nos sueltas, padre cada día te quiero más, y a todas horas ó sea a la que sea mi pensamiento está, ahí, ahora te estudio más, ahora te quiero más, ahora te necesito más, ahora todos te respetamos y tenemos presentes, hasta la victoria siempre, tu hija .maría

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también