Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno de EEUU, asegura directivo

| 24 |
Juan Francisco Puello. Foto tomada de que.es.

Juan Francisco Puello. Foto tomada de que.es.

Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC), declaró hoy que la permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno norteamericano.

Según el directivo, en exclusiva con Prensa Latina, la presencia del equipo campeón de la liga cubana en la Serie del Caribe escapa a la voluntad de la CBPC y de la MLB (Grandes Ligas de Estados Unidos).

La participación de Cuba va más allá incluso de la MLB, envuelve directamente al Gobierno de Estados Unidos, explicó.

Desde hace más de medio siglo, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba que impide a los jugadores de la isla jugar en ligas afiliadas a la MLB sin renunciar a su ciudadanía originaria.

Tenemos que resolver los problemas políticos que escapan a nuestro control, insistió Puello, un gran defensor de la presencia de Cuba en la competición caribeña, fundada en La Habana-1949.

El máximo rector del béisbol caribeño recalcó sin embargo que ‘estamos trabajando para que Cuba sea miembro permanente de la Confederación’.

Simplemente debemos esperar. Ya nosotros hemos cursado toda la documentación a través de la Confederación, solo resta esperar, remarcó, antes de repetir una vez más que ‘no depende de nosotros la participación de Cuba’.

Cuba, representada por los Alazanes de Granma, debutará hoy en la Serie del Caribe de Culiacán-2017, cuando enfrente a los Tigres del Licey, máximos ganadores de este certamen, con 10 coronas.

La mayor isla de las Antillas ganó siete de las 12 primeras ediciones de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960.

Sin embargo, después de la edición de 1960, en Cuba se abolió el deporte profesional y sus clubes dejaron de participar en la justa.

En 2014, tras alcanzarse un acuerdo con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Cuba regresó al torneo en calidad de país invitado. En esa ocasión, los anaranjados de Villa fueron la punta de lanza de la liga cubana.

Un año después, en San Juan-2015, los Vegueros de Pinar del Río conquistaron el título, tras vencer en la final a los Tomateros de Culiacán, por 3-2

Ahora se pretende buscar una vía para lograr que Cuba sea miembro permanente, con derechos y obligaciones plenas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Grrrrrr

  • Pierre dijo:

    De nuevo el fatidico bloqueo de EU contra Cuba, en todas las esferas de la vida humana, en este caso el beisbol.
    Con pocas palabras de Puello confirma lo que se sabe aunque algunos no quieran darse por enterados y emiten criterios mal enfundados o con segundas intenciones.
    El equipo de ngranma, es el único genuinamente nacional, todos son cubanos, nacidos y residentes en esta isla, preparados en el país, por entrenadores cubanos, podrán ganar o no ganar, pero representan a lo mejor de la sociedad cubana.

  • Roberto dijo:

    No entiendo por que Cuba abolio el deporte profesional y en especial el beisbol que tantos frutos y alegrias brindo por aquellos años 1949 y 1960.Las estadisticas hablan por si sola , Cuba era el lider con sus 4 clubes profesionales en las distintas series del caribe y tambien en la MLB aportaba una gran cantidad de atletas importantisimos, (no se puede decir que los triunfos en beisbol llegaron con la Revolucion, algo incierto y que costaba una millonada entrar al estadio , porque siempre estaba lleno)la verdad no entiendo ni entendere por mas que me digan que la coyontura politica, siempre he visto eso como una equivocacion.

    • ernesto dijo:

      Roberto, esa historia me parece que no está bien contada, se habla solo de que Cuba “abolió” el deporte profesional? ¿Qué deporte profesional había en Cuba antes de 1959? Además del beísbol y el boxeo no había mucho más. Nadie habla de como la MLB decidió sacar de Cuba la franquicia de los Cuban Sugar Kings argumentando falsos problemas de seguridad y de como suspendió el patrocinio a la liga cubana profesional y con eso la condenó a muerte. Esa liga que dió tantas alegrías las daba solo en La Habana, donde único se jugaba y en el resto del país solo había algunas ligas, casi todas amateur y también daban muchas alegrías.

    • Enrique Martinez dijo:

      Roberto, hace varios días envié una artículo a Cubadebate que se titula “El beisbol y la guerra cultural”. Lástima que no lo hayan publicado. En él intento explicar todo eso que tú solicitas sobre las razones de por qué no convertimos la Serie Nacional de Beisbol en una liga profesional. Sería demasiado extenso explicarte eso con un simple comentario. Volveré a enviar el artículo para ver si lo publican. Pero ten presente que el profesionalismo mercantilizado (pues nuestros peloteros también son profesionales) es incompatible con cuanto se quiere para el pueblo de Cuba. Nada tiene que ver con nuestra naturaleza socialista. En el mundo todo es política; si no se ve, la tiene en el trasfondo. Hoy se habla más abiertamente de guerra cultural, pero en realidad viene caminando desde el triunfo mismo de la Revolución.
      Ojalá publiquen ese artículo para que podamos discutir sobre el tema.

      Saludos.

      Enrique Martínez Hernández.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    No sé si lo saben, pero la revista Bohemia publicó hace como dos meses la forma en la que dejamos de jugar profesionalmente, y no fue decisión de los Estados Unidos de América, sino de nuestro Gobierno revolucionario… La coyuntura política era otra, pero es bueno aclarar…

  • lonuestro dijo:

    Amo el beisbol, comprendo que para que avance se debe subir el tope de competencia y el Caribe es nuestra área natural, pero si para poder jugar en la organización que tiene el Caribe debemos esperar por el sacrosanto autorizo de los Yanquis, si hay que ajustarse a sus exigencias sin tener en cuenta lo interno del deporte cubano, pues no estoy de acuerdo en insistir con la liga del Caribe, estoy seguro que en Asia, en japón , korea, tienen ligas de calidad donde podemos gestionar la incursión del equipo campeón de nuestro clásico. Nada de lamer botas para ser aceptados.

  • Pierre dijo:

    En pocas palabras Puello ha confirmado lo sabido, el gobierno de USA y su cruel bloqueo alcanza al deporte, en este caso el beisbol.
    Los que no quieren aceptarlo ahi lo tienen de primera mano.
    Se confirma ” El que paga, manda”, USA manda, decide y castga por la no coincidencia con sus ideas política, pero hablan de pluralismo, diversidad de opiniones, en fin todo es mera palabrería.

  • YSP dijo:

    ¿Donde están los comentarios de los que se llenan la boca de decir que Cuba es la que impide que los jugadores cubanos juegen en la MLB? ¿Donde están los que comentan y quieren que los que se fueron ilegalmente y juegan en la MLB, representen a Cuba en el Clásico? A ver, quiero ver sus comentarios ahora……

  • YSP dijo:

    ¿Donde están los comentarios de los que se llenan la boca de hablar que Cuba es la que impide que los jugadores se contraten en la MLB? ¿Donde están los comentarios de los que quieren que los jugadores que se fueron ilegalmente, representen a Cuba en el Clásico? A ver que quiero ver sus comentarios…

  • Abel dijo:

    pero este hombre no era le mismo que había dicho que Cuba tenía que volverse profesional?????

    que nivel de (in)dependencia de los EE.UU!!!!!

  • Fito dijo:

    Vaya que irónico, que es, que ellos son los dueños del mundo, todo el mundo tiene que pedirles permiso, jajaja que bonito…pues ahí tienen, Cuba debutó con victoria en la Serie del Caribe 2017 con Granma y cuidado no le ganemos otro campeonato….

  • rolando dijo:

    No sigamos tejiendo cuentos y enredos la S.C. es un negocio de la MLB y donde Cuba con su politica amateur no encaja
    estas organizaciones se hicierom para ganar dinero y a Cuba no le pueden transferir los fondos por que no pertenecen a la Liga Profesional
    Ademas muchos pensaron que la politica de Obama iba a ser un cambio y como el mismo dijo fue cambiar metodos pero no objetivos
    Esperemos que los peloteros de Pinar que ya ganaron y Cepeda puedan disfrutar algun dia lo que merecen por su desempeño
    Abrir los ojos, que esto es algo mas de lo mismo

  • ErickWGB dijo:

    Hola,
    Es bueno que se sigan haciendo las gestiones para lograr integrarnos nuevamente a las Series del Caribe, pero para aquellos que dicen que el Deporte no se puede Ligar con la política y siempre critican a Cuba de la forma en que maneja algunos detalles del Deporte, ahí tienen, pura política. También para aquellos que dudan del Bloqueo, que piensan que siempre nos justificamos del bloqueo, ahí tienen una de las pruebas que demuestran que es real y que afecta a todos. Bloqueo y politica perjudica al pasatiempo nacional cubano a integrarse como uno más en las Series Caribeñas y a que peloteros de calidad sobrada sean contratados en otras ligas, pero nada, seguiremos adelante como siempre, preparándonos para lograr el objetivo final, tener la libertad como Pais de construir nuestro futuro sobre la base de la igualdad y la soberanía.

  • Asher dijo:

    Muy buenas las intenciones de Puello, pero bueno algun dia tenia que ceder a las presiones de los de mas arriba dado que la CBPC es una organizacion que depende de los acuerdos con la MLB para su funcionamiento, incluso con acuerdo invernal y todo actualmente ligas como la de Puerto Rico son muy dificiles de mantener, no por gusto creo que en 2008 Puerto Rico suspendio su liga y entonces la serie se jugo con dos equipos dominicanos para mantener el formato. Lastima porque la inclusion de Cuba ayudaba a mitigar lo que se viene previendo hace rato y que la CBPC no quiere que suceda, que es la desaparicion de las SC. Mi modesta opinion? si del Gobierno norteamericano depende que Cuba participe o no, pues me parece que estaremos ausentes por un buen rato de este torneo. Si la MLB no ha querido acercarse desde que Obama y Raul iniciaron el deshielo de las relaciones diplomaticas, con el actual panorama politico en Estados Unidos lo veo muy poco probable. Las Grandes Ligas se han mostrado frias y un poco desentendidas del tema Cuba desde el 14-12-14. Esta organizacion ha tenido muchas vacilaciones y temor en ocasiones excesivo a las leyes norteamericanas referentes a Cuba.

  • fer dijo:

    Fácil, declaren el Club como cuentapropistas con autonomía y se acabó eso que si EEUU u otro, nos escudamos de eso como con el bloqueo para justificar otras cosas

  • luis dijo:

    esto es culpa de los de arlado por culpa del bloqueo

  • BRUTO. dijo:

    Raúl dijo el 27 de Diciembre que teníamos que dejar la mentalidad obsoleta y debíamos aceptar la inversión extranjera. Al Beisbol le pasa lo mismo, dejamos de participar de las series del Caribe por decisión propia, a la MLB no le han faltado los jugadores cubanos. Somos nosotros los que queremos participar o no.
    Saludos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Jeje, así hay gente que continúa despotricando porque el gobierno de cuba se opone a esto o a aquello, hablando de Deporte, en vez de reconocer que la política de Bloqueo yanqui es el principal obstáculo en la presencia de Cuba y los cubanos en lides deortivas. Ahora resulta que la culpa es por Cuba eliminado el profesionalismo, la vida ha demostrado que amateurismo y profesionalismo conviven perfectamente, a fin de cuentas lo importante es llenar las arcas de los dueños y eso se logra llenando los estadios, ya sea con profesionalismo o amateurismo

  • Jorge dijo:

    Todavía no lo entiendo. Por qué hace falta la aprobación del Gobierno de EE.UU si EE.UU no tiene equipo en la Serie del Caribe? El gobierno de los EE.UU o la MLB financia la Serie del Caribe?

  • Karina dijo:

    Sr. o Sra. FER, disculpe: ¿usted no lee o no entiende el español? Lea las opiniones anteriores y ls declaraciones de Puello en este mismo artículo y confirmará lo que es el efecto del bloqueo en el beisbol, como efectivamente sucede en otras esferas de nuestras vidas, si no en todas. No quiera tapar el sol con un dedo. Es realidad el bloqueo a Cuba.
    ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!

  • cubano de a pie dijo:

    donde estan los foristan que critican a cuba no quieren hablar nada sobre un imperio y la democracia del poder del dinero

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también