Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ministra del CITMA expone sobre retos de la ciencia cubana

| 12
Conferencia magistral de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el encuentro internacional por la unidad de los educadores Pedagogía 2017, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 1 de febrero de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/dirr

Conferencia magistral de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, en el encuentro internacional por la unidad de los educadores Pedagogía 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Incrementar el impacto económico-social de la ciencia, así como preservar y desarrollar el potencial humano creado por la Revolución, constituyen desafíos para ese sector en Cuba, explicó Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ante los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 2017, con sede en el Palacio de Convenciones, Pérez Montoya disertó sobre los retos y proyecciones de esa esfera, esencial para el progreso del país.

Ajustar las propuestas de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación a las decisiones del VII Congreso del Partido, y estar en consonancia con el Plan de desarrollo económico-social hasta el 2030 y los Lineamientos, constituyen prioridades, expresó la titular del ramo.

Señaló la importancia de “buscar transversalidad entre ejes y sectores estratégicos, e identificar vacíos de investigación y limitaciones para la innovación en estos sectores”.

Al referirse a los principales logros en 58 años de Revolución precisó que el país cuenta con más de un millón de graduados y 943 Doctores en Ciencias por millón de habitantes en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y destacó que más del 50 por ciento de sus trabajadores son mujeres.

Conferencia magistral de Elba Rosa Pérez Montoya (C), ministra de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a su lado Ena Elsa Velázquez Cobiella (D), ministra de Educación, y Dr. Fernando González Bermúdez (I), Viceministro Primero del CITMA, en el encuentro internacional por la unidad de los educadores Pedagogía 2017, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 1 de febrero de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/dirr

Conferencia magistral de Elba Rosa Pérez Montoya (C), ministra delCITMA, a su lado Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Dr. Fernando González Bermúdez, Viceministro Primero del CITMA, en Pedagogía 2017, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 1 de febrero de 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el medio dijo:

    El mayor reto de la ciencia cubana es analizar bien el experimento del internet en las casas de la habana a ver si realmente es algo que valga la pena o no.

  • Rodrigo dijo:

    Para preservar y desarrollar el potencial humano creado por la Revolución,,, y cito,, se necesita parar la emigracion de los cientificos,, no solo hacia el exterior sino dentro del propio pais. Es riduculo que un mesero de una paladar o un botero gane mucho mas que un cientfico.,, asi los jovenes talentos creados por la revolucion se perderan. Hagamos atractivo trabajar en nuestro centros de investigaciones con buenos salarios y ventas de coches a precios normales etc etc.

  • yasser dijo:

    Creo que se pudiera pensar en como convertir los centros metereológicos en autofinanciados. Se hace ciencia allí y se prestan servicios y se hacen proyectos pero increiblemente no se autofinancian. Me imagino que eso pase en muchos centros de investigación en Cuba.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Todo eso está muy lindo pero cuando su accionar entorpece el desarrollo y las costumbres las cosas no caen tan bien. Y expongo, en mi ciudad Manzanillo, desde antaño ha existido un lugar enclavado sobre pilotes de cemento en el área del malecón conocido últimamente como “Brisas del Mar”, muchos han sido los esfuerzos por rescatarlo tanto como para cabaret, o como centro recreativo o de otra índole pero más fuerte ha sido la decisión del CITMA de romperlo y de obstruir cualquier intento de aprovechar tan venerado sitio.

    Todo ello a expensas de lo que bien podría ser un lugar de esparcimiento, diversión, recreación y mucho más, incluyendo por supuesto la generación de empleo, y aprovechamiento tanto para el turismo nacional como internacional. Los proyectos tanto estatales como de personas naturales con el lugar son disímiles pero no pasan de ahí. Siempre son atacados con el más fuerte “cuidado del medio ambiente”.

    Se cumple el axioma de que “el cubano si no llega, se pasa”.

  • norb dijo:

    buenas palabras de la ministra, hace falta que se cumplan

  • Preocupada dijo:

    El reto de este sector es mayúsculo. Es cierto que tiene un potencial humano colosal, con personas muy calificadas y consagradas a su tarea, con un alto compromiso y dedicación, pero la presión es enorme. El sector de la ciencia y el medio ambiente tiene los salarios más bajos de todo el segmento presupuestado del país y muy pocos incentivos económicos para asegurar la estabilidad de la fuerza laboral. La mayoría de los jovenes comienzan y luego salen buscando mejor destino, algunas veces lamentablemente se van fuera del país buscando mejores horizontes. A eso hay que agregarle que apenas hay combustible y equipamiento para los proyectos de investigación que se aprueban. Hay que estimular mejor a los trabajadores de la ciencia y el medio ambiente o continuará el éxodo y con ello la descapitalización del potencial científico del país. Es hora ya de que la ciencia sea reconocida en el sitio que se ha ganado por sus aportes al país.

  • rccc dijo:

    Hubiese sido prudente divulgar el contenido de la conferencia ofrecida por la ministra, dado la importancia de este pilar en el desarrollo economico del país, de manera entonces que cada persona acceda a los planeamientos que están concebidos.

  • Observador dijo:

    En realidad, y con todo respeto, a estas alturas ya no es un reto, reto fue la zafra de los 10 MM; en estos momento estamos demandando de acciones concretas e inmediatas para frenar esta de-sangrante fuga de cerebros. Tienen que ir de la mano la vocación de hacer ciencia para aportarle al país de esas personas con sus proyectos personales de vida.

  • LazHer dijo:

    Pienso que es muy necesario que se cumplan las politicas de innovación y desarrollo en las empresas cubanas ya que existen como objetos museables. Los principales directivos enfrascados en cumplir con los planes no le prestan la mínima atención a la aplicación de la ciencia para obtener mejores resultados y eso impide que se desarrolle tanto la ciencia como las empresas.

  • yulilajera dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se ha planteado, pero lo que más me preocupa es la fuga de personal joven entrenado hacia otras esferas y fuera del pais. si no se toman medidas urgentes entonces tendremos menos centros de investigación y cero personal comprometido y formado trabajando en ellos.

  • Rainer Tamayo dijo:

    siempre halblamos lo mismo ,cuando pasaremos a la accion concreta.

  • Delio G. Orozco González dijo:

    A fuer de honestos, el estancamiento y la inacción, no solo en la ciencia; sino, en otros campos vitales del corpus social, hacen parecer que nuestro país sufre de una enfermedad autoinmune; o sea, se auto agrede y agrede a los que le sirven y son útiles. Y cuando un organismo se comporta de tal manera, está condenado a fenecer.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también