Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rusia prepara personal de seguridad para Copa Confederación y Mundial de fútbol

| + |

rusiaRusia prepara personal de seguridad para la Copa Confederación de este verano y el Mundial de fútbol del año próximo, en medio del refuerzo de las operaciones contra extremistas, informaron hoy dirigentes del Comité Nacional Antiterrorista (NAK).

Para tales eventos, como ya lo hicimos para el Mundial de hockey sobre hielo en mayo del pasado año, reforzaremos el personal de las unidades antiterroristas, para evita cualquier acción violenta, señaló el vicejefe del NAK, Igor Kuliaguin.

Medidas similares se aplicaron para desarticular varias células dormidas, especialmente preparadas para realizar atentados durante los festejos navideños en esta capital y en San Petersburgo, afirmó.

En 2016 fueron eliminados 140 terroristas y 24 cabecillas, mientras 900 sospechosos de terrorismo o cómplices fueron detenidos, en medio de una alta amenaza de actos violentos desde el extranjero y en el Cáucaso norte, explicó el funcionario.

Además, por mediación del NAK se coordinaron acciones para destruir 50 laboratorios de producción de bombas caseras, se desactivaron 199 explosivos, se requisaron tres mil minas y mil balas, y se abortaron 40 atentados.

El NAK considera que las principales fuentes financieras de los terroristas provienen de delitos criminales, narcotráfico y otros. El dinero por lo general se mueve mediante tarjeas de créditos, muchas veces de forma dirigida.

Las autoridades rusas congelaron unas dos mil cuentas sospechosas, mientras 86 personas fueron arrestadas cuando intentaban trasladarse a Siria para unirse a formaciones terroristas como el Estado Islámico (EI).

Otras cuatro personas fueron retenidas por participar en el reclutamiento de jóvenes, la capa más vulnerable de la sociedad y la más buscada por las organizaciones extremistas, que ahora no solo trabajan a través de las redes sociales, indicó.

Dado el trabajo realizado en Rusia contra la propaganda de ideas terroristas en la red de redes y el control impuesto a quien realiza esa actividad, los extremistas buscan nuevas vías, consideró Andrei Prezhdomski, jefe del centro de Información del NAK.

Prezdomski señaló que en los últimos tiempos, las autoridades clausuraron unas 26 mil páginas de propaganda extremista y de odio en Internet. Además, se creó el portal la Ciencia contra el terror, especialmente dedicado a los jóvenes.

Al menos 80 de cada 100 reclutados por agrupaciones terroristas son jóvenes y 10 de un centenar son muchachas.

La nueva táctica de los terroristas es mover menos dinero y formar grupos violentos de bajo costo que se activan solo cuando realizan una acción concreta y tienen poco tiempo de existencia, como dos bandas desarticulas en Moscú con apenas tres meses de formación, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también