Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Cómo podría ser la nueva Siria?

En este artículo: Constitución, Rusia, Siria
| 29 |

siriaRT tuvo acceso al borrador de una propuesta de Constitución para Siria, que contiene novedades importantes con el fin de fortalecer la democracia y apoyar la diversidad cultural en la nación árabe.

Elaborado por Moscú, el documento pretende “garantizar la seguridad, independencia, soberanía y la integridad territorial del Estado”, “construir un Estado de Derecho democrático que garantice la primacía de la ley” y “conseguir la formación de una sociedad civil”.

Una de las ideas propuestas es cambiar el nombre del país y convertir la actual República Árabe Siria en la República Siria.

Este cambio tiene como objetivo hacer hincapié en la diversidad cultural de un país en donde hay importantes comunidades kurdas y armenias, y garantizar así la “paz y amistad con otros pueblos”.

El documento también aborda la seguridad del pueblo sirio. En este aspecto, se estipula que el Ejército y las Fuerzas Armadas no puedan en ningún caso tomar medidas de opresión para el pueblo ni influir en la vida política del país, así como tampoco tener ningún peso en el proceso de transición del poder.

El borrador determina que cualquier posible modificación en las fronteras del Estado deberá basarse en la voluntad del pueblo y ratificarse obligatoriamente a través de un reférendum nacional.

En lo que concierne a la estructura política, el texto plantea la creación de un Parlamento con cámara alta (Asamblea de Regiones) y cámara baja (Asamblea Popular).

Se espera que estas propuestas ayuden a convertir a Siria en un país con “un nivel de vida decente dentro de un orden económico y social justo”.

Rusia presentó su proyecto de nueva Constitución para Siria durante las conversaciones de paz celebradas este 23 y 24 de enero en Astaná (Kazajistán).

El Ministerio de Exteriores de Rusia destaca que el borrador de Carta Magna propuesto solo representa un punto de partida para las conversaciones sobre la resolución política y pacífica del conflicto sirio.

“Rusia no trata de imponer a los sirios ni las condiciones de la normalización del conflicto, ni la nueva ley principal del país”,subrayó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Por su parte, el presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, Carlos Paz, pone en duda que el borrador sea aceptado y sostiene que los intentos de modificar la legislación en el país árabe se enfrentarán a un rechazo de la población.

Vea también el video de RT:

https://youtu.be/EkHLrbe7KsQ

(Con información de RT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    A ver si entiendo… Cómo se le llama y se llama a una potencia cualquiera cuando redacta la CARTA MAGNA de un país menor?

    • Luka dijo:

      Injerencista amigo mio, tiene usted razon

      • LYM dijo:

        Bueno en Siria no hay un equipo que pueda hacer esto, a quien se le ocurre meterse en lo que no les importa, es verdad que es ingerencia.

  • kamilo dijo:

    Esa “ley” terminara en fracaso, seguro que el pueblo sirio no la aceptará, puesto que es una rampante violación de los sagrados derechos de ese pueblo,
    ¿Acaso estamos ante un nuevo reparto del mundo y una nueva colonización?
    ¿Que haríamos nosotros si desde un país extranjero nos quisieran imponer una nueva constitución cocinada por una potencia extranjera?

  • yenli dijo:

    Algunos periodistas si les quitan las “comillas” del teclado se quedan sin contenido. No se que les pasa que oyen hablar de democracia y libertad y se les sube la presion, todo lo que implique menos poder de intromision del estado en los asuntos de sus ciudadanos, diversidad, les causa preocupacion. Creo que son malas personas.

  • guajiro guantanamero dijo:

    El otro gran rubro exportador de Rusia: las armas.

    • senelio ceballos dijo:

      Guajiro guantanamero!!..Ud vio el Nuevo…MIG-29 igualito a los que tiene CUBA…JAJAJA pero ahora se llama..MIG-35 de nueva generacion 4++…..GENIAL MAQUINA DE CAZAR y dar muerte a cualquiera que viole el espacio de Rusia…y sus socios!!..Pero aqui ahorita discutimos sobre…CONSTITUCION SIRIA….MANOLO..eso se llama una rusa mas en este mundo!!…Como vendio atodos los cubanos..cunado cerro Lourdes y no le djo..NI siquiera Bush..Dejad a Guantanamo y los cubaniches tranquilo….Ese es el character ruso-imperial……como esas cosas te puedo dar decenas de casos!!

  • Rodney dijo:

    Como nos sentiríamos nosotros si cualquier país viniese con una “propuesta” de constitución. Así sea una revisión de la ortografía…¿?

  • Arturo Glez dijo:

    Rusia le ESCRIBE la CARTA MAGNA a Siria?
    Y de seguro a Al Assad le encanta.

    • senelio ceballos dijo:

      Arturo..Recuerdas a Lourdes..Cuando la cerro y se fue no dijo nada ni a los EU…A ti te gusto aquel facto?…Esas son la RUSADAS..una nacionalidad impredesible!! ex-imperial!!! Pero muy patriotica!!..Amiga de decidir SOLA y soberana..NO CONSULTAR NI CON SUS ALIADOS!! …

  • Dalia dijo:

    Entonces se está reconociendo que el gobierno de Assad no es democrático.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    !No pues! ahora RUSIA tiene que decirle a SIRIA, como debe ser. Eso se llama una imposición diplomática. Es mejor que le diga, que le tiene que pagar el costo de la ayuda que le dio en la guerra. Aqui en este juego de ver quien queda como potencia imperialista, para sustituir a EE.UU. Es algo “asombroso”. China por un lado y RUSIA por el otro. Vuelvo y lo repito: En los negocios entre rufianes, sale ganancioso, el más rufián de los negociantes. Quien será el más rufián: EE.UU. CHINA O LA RUSIA, DE PUTIN… VOTE UD. Y ESCOJA, ENTRE EL MÁS RUFIÁN.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos EFRAIN Pardo Colon..Hoy leo vuestro comentario y no me queda mas remedio que apoyarlo..DIGAMOS…En la Guerra de Angola..QUIEN/QUIENES pusieron las lagrimas, los muertos, los heridos y actuales imbalidos…Seguro ud esta conmigo..CUBA-CCCP-ANGOLA..fue o no asi?…..quien gano aquella Guerra..china..CHINA HOY tiene firmas y empresas regadas por toda angola…Hubo otra Guerra…sanciones y salieron o tuvieron que salir corriendo del Mercado de Iran empresas de casi todos los paises entre ellos de Rusia…Quien gano en todo ese conflicto..Otra vez china..CHINA CON TODAS SUS EMPRESAS y firmas han ocupado el Mercado de IRAN..uD SABE CUANTO HA PERDIDO RUSIA ALLI?… Efrain ud sabe lo que ha perdido Rusia en la Antigua Yugoslavia…Quien ha salido ganando en la Guerra de Yugoslavia….EU. UE y CHINA..OTRA VEZ RUSIA tuvo perdidas millonarias……Esta vez no quiere perder ni un kilo Prieto..ESTA CLARO O NO?….La politica internacional…las Justas ideales jajaja..El idealismo proletariado jajajaja…la hermandad solidaria etc..jajaja

  • Preocupao dijo:

    Ño, ta duro eso, que la constitución de Siria la elabore Rusia…. O_o.

  • agua por todas partes dijo:

    Entendí mal o Rusia le hizo un proyecto de constitución a a Siria? … sin comentarios, mejor se los anexaban..

  • Miguel3014 dijo:

    ¿Esto no puede ser visto como injerencia? Aunque sea con la mejor de las intenciones, no considero que un país tenga que decidir el futuro y, mucho menos, la carta magna de otro. La política es complicada, una veces sí… otras no…
    Cubadebate espero que me publiquen.

  • Arturo Glez dijo:

    R. Rusia le ESCRIBE la CARTA MAGNA a Siria?
    Y de seguro a Al Assad le encanta.

  • Leandro dijo:

    Respaldo el apoyo que ha dado Rusia a Siria; si no fuera por Rusia, Siria hubiese recibido el mismo tratamiento que Libia, esgrimiéndose el “derecho de proteger”; sin embargo, no por ello dejo de observar con tristeza que los destinos de Siria están en manos de factors externos.
    No creo que haya pueblo en el mundo que acepte que su Carta Magna sea redactada en el extranjero por extranjeros.

    • senelio ceballos dijo:

      Leandro…Si no fuera por RUSIA..HACE RATO QUE SIRIA..no existiera como nacion..fuera otra LIBIA, IRAK. COMO MINIMO .YUGOSLAVIA…. masacrados…robados..ultrajados….por los paises de la NATO y EU…Yo pienso que Putin no quiere peder ni un kilo Prieto mas!!…creara condiciones de una CARTA MAGNA…temporal..salido de la reunion la semana pasada de KAZASTAN…DONDE ESTABAN ….Opositores y funcionarios oficiales de Damasco…Con observadores y garantes..Turquia…Iran y representantes de EU….

  • Dr Srećko Vojvodić dijo:

    No puede haber ninguna duda de que la meta principal de este borrador, elaborado por Rusia capitalista y contrarrevolucionaria, es la eliminación de todos los elementos socialistas del orden existente, como son la garantizada representación de la clase obrera en la Asamblea Popular – que debe ser convertida en un puro parlamento burgués; o la dominación del sector público en la economía.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SRES, TAMPOCO SE ALAREN SOBREMANERA QUE SOLO ES UNA PROPUESTA. LO DICE BIEN CLARO EL TEXTO. SE SUPONE QUE LA ULTIMA PALABRA LA NTENDRA EL GOBIERNO Y PUEBLO SIRIO. INACEPTABLE ES QUE CONTINUE EL CONFLICTO O SUCEDA LO QUE EN LOS PAISES INVADIDOS POR LA OTAN. ESPEREMOS A QUE SE DESARROLLEN MAS LOS ACONTECIMIENTOS.

    • senelio ceballos dijo:

      FABIOMAXIMO…Estoy con VOS al 200 %…Pero por favor no escriba con letras mayusculas…CARAY!!

      • FABIOMAXIMO dijo:

        guajiro, la tienes cogida con las mayusculas. es que a pesar de que dicen que las mayusculas tambien se acentuan, en mi epoca me enseñaron que no. asi que me siento maas tranquilo pues hasta hace poco no sabia como oner tildes con el teclADO, ADEMAD ME ATRASA. SALUDOS.

    • Miguel3014 dijo:

      Solamente la propuesta es en sí injerencista, vealo como quiera, es verdad que Rusia ha hecho mucho por Siria, pero eso no da el derecho de decidir sobre las leyes y mucho menos la carta magna de ese país.
      Acaso Cuba obtuvo algún benecifio del apoyo a Angola?

  • Cubano dijo:

    Analistas por cuenta propia, ahi dice bien claro “Rusia tuvo acceso al borrador” en ningun momento dice que hizo el borrador. Rusia ha ayudado incondicioalmente a Siria y su politica exterior se basa en el respeto y la soberanía de cada pais, combatir el terrorismo y no meterse en asuntos internos. No sigan leyendo periódicos como Ciberchisme y habanamentira(cibercuba y habanalinda)

    • manolo dijo:

      Ponte espejuelos y, qué sitios tú lees? Dice BIEN CLARO RT, de Rusia Today, elbcanal de TV de Putin.

    • Preocupao dijo:

      Lector de poca resolución, vuelva sobre el escrito. Quien tuvo acceso al documento fue RT, lea bien donde dice

      “RT tuvo acceso al borrador de una propuesta de Constitución para Siria, que contiene novedades importantes con el fin de fortalecer la democracia y apoyar la diversidad cultural en la nación árabe.

      Elaborado por Moscú, el documento pretende “garantizar la seguridad, independencia, soberanía y la integridad territorial del Estado” “

  • senelio ceballos dijo:

    Kamilo…ud esta leyendo periodicos viejos!!..Despues de Yugoslavia…NO ES UNA NUEVA REPARTICION DEL MUNDO?….HASTA ahora esa reparticion era ganancias para…EU en primer lugar, despues CHINA y la UE…JAJAJA ahorita Rusia ha dicho basta y ha echado a andar!!! jajajaja

  • Graciela milanca dijo:

    Nadie puede imponer desde fuera la constitución de un país.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también