Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yargelis Savigne podría ser medalla de bronce en Beijing 2008

En este artículo: Cuba, Deportes, Yargelis Savigne
| 12 |
Yargelis Savigne no pudo incluirse entre las ocho finalistas del triple salto. Foto: Ricardo López Hevia.

Yargelis Savigne. Foto: Ricardo López Hevia.

La triplista cubana Yargelis Savigne podría ser beneficiada con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, después que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy que descalificó a la rusa Tatiana Lebedeva por dopaje.

El COI sancionó a Lebedeva, subcampeona olímpica de triple salto en la cita estival china, tras una nueva revisión de muestras de la atleta rusa que arrojó rastros del esteroide anabólico conocido como turinabol.

La cubana, dos veces campeona mundial al aire libre en triple salto (Osaka 2007, con 15.28 metros, y Berlín 2009, con 14.95 m) y una vez bajo techo (Valencia 2008, con 15.05 m), también registró 15.05 m en Beijing 2008, donde terminó en el quinto puesto en una competencia que tuvo a seis mujeres que acumularon entre todas 10 saltos sobre los 15 metros.

En ese espectacular evento, realizado en el afamado estadio Nido de Pájaros de la capital china, la camerunesa Francoise Mbango Etone conquistó el oro con un brinco de 15.39 m, para récord olímpico.

Lebedeva marcó entonces 15.32 m, la griega Hrysopiyi Devetzi cruzaba sobre los 15.23 m, para quedar tercera, la kazaja Olga Rypakova 15.11 m y la eslovena Marija Sestak 15.03 m.

Tras las descalificaciones, primero de Devetzi en septiembre tras dar positivo por Estanozolol, y ahora de Lebedeva, la cubana debe aparecer como tercera en el podio del triple salto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.T. dijo:

    Magnífica la foto que aparece en la pagina de inicio de Cubadebate, que no es la que da inicio a este artículo. ¿Será correcto analizar muestras de atletas de hace 8 años? La tecnología no debe ser ya la misma y la justeza del examen esta en terreno discutible. De todas maneras felicidades para la compatriota.

  • LJ dijo:

    Bueno, y donde esta Savigne?

  • robertomc dijo:

    …para mi, la camerunesa siempre me resultó sospechosa, al parecer, sigo equivocado…..

    • robertomc dijo:

      … se me olvidaba: felicidades para la cubana…

  • Rafa dijo:

    Muy bien por la cubana, y a recibir 50 CUC mensuales más por esa medalla de bronce.

  • rodríguez dijo:

    Alguien sabe que es de la vida de Yargelis Savigne?, porque hace años que no la mientan en la tele.

    • yvm dijo:

      Amigo no se si tendrá que ver pero esuvo o está casada con el vallista Orlando Ortega, actulamente residente en España asi que si le dan la medalla , adios a los 50 CUC

  • ASA dijo:

    O sea en 2008 no existia forma de descubrir el Turinabol y 9 años despues si, se la esta comiendo el COI no creo que sea confiable ya, creo que hay una gran campaña de desprestigio hacia ciertos deportistas y paises. Han dado a conocer muchos casos y todavia no veo norteamericanos en los listados

    • Arturo dijo:

      Comentario del Director del Lab. Anti-doping

      Los avances en la deteccion de sustancias prohibidas son grandes. La tecnicas empleadas tienen cada dia mas sensibilidad y permiten detectar sustancias a muy bajas concentraciones. Ademas se han realizados investigaciones acerca del metabolismo de estas sustancias para buscar metabolitos que se puedan detectar a mayor tiempo de excrecion. Asi ha pasado con el estanozolol y el turinabol (dos esteroides anabolicos)y por eso han aparecido tantos casos positivos de Beijing 2008 y Londres 2012. Ademas para dar como positivo a un atleta ya no hace falta detectar la sustancia que consumio, pues esta deja huellas en el organismo que son medibles aun despues de desaparecer la sustancia del organismo. A esto se le denomina Pasaporte Biologico del Deportista. Respecto a las sustancias mas empleadas aqui esta los 1,2,3: estan los esteroides anabolicos (estanozolol, nandrolona, testosterona), los estimulantes (anfetaminas, cocaina) y los diureticos y agenres enmascarantes. Puedes consultar las estadisticas en: https://www.wada-ama.org/en/anti-doping-statistics

  • ASA dijo:

    Muy extraño todo esto ya que el turinabol es usado en ocasiones por pesistas y se conoce hace mucho tiempo y se sabe como detectarlo pero antes no dio positivo y ahora si, es extraño

  • Luis91 dijo:

    Bien por Yargelis, una de las grandes.

  • corzometal dijo:

    Robertomc concuerdo contigo. La camerunense solo aparecia en las citas esticales. Recuerda que también fue oro en Atenas 2004, aquella olimpiada de la que nadie se acuerda. En el grand prix no saltaba ni 14.20 y en los 5 aros aparecia “berrreada”. Esa es otra que tu vas a ver que cae.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también