Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidatos socialistas franceses se enfrentan en intenso debate

| 2 |
Manuel Valls y Benoit Hamon. Foto: AFP.

Manuel Valls y Benoit Hamon. Foto: AFP.

Los dos candidatos socialistas a las primarias de izquierda en Francia, Benoit Hamon y Manuel Valls, protagonizaron hoy un intenso debate televisivo en que afloraron algunas coincidencias en política internacional y numerosas divergencias en cuestiones internas.

Durante más de dos horas, los finalistas en las primarias expusieron sus proyectos en una discusión calificada por los analistas como de muy alto nivel, con un balance reñido y sin ventaja clara para ninguno.

Sin embargo, una encuesta divulgada inmediatamente tras la emisión reflejó una amplia inclinación del público hacia Hamon, apoyado por 60 por ciento en general y un 81 por ciento entre los simpatizantes de izquierda.

Los momentos más distendidos resultaron los dedicados a temas de política internacional, dadas las coincidencias en cuestiones como proseguir las intervenciones de Francia en el exterior (Mali, Iraq, Siria…), calificar de amenaza al presidente estadounidense, Donald Trump, y abogar por el fortalecimiento de la Unión Europea.

Las chispas saltaron al abordar asuntos de política nacional, que ocuparon la mayor parte del tiempo: los candidatos mostraron diferencias con un Valls representante del conservadurismo del Partido Socialista y un Hamon perteneciente al ala más izquierdista.

La ley del Trabajo aprobada de forma forzada hace algunos meses por el gobierno de Valls en su periodo de primer ministro, volvió a ser blanco de críticas de Hamon, quien reiteró su postura contraria a la normativa rechazada por la mayoría de la población.

Al respecto, el exministro de Educación ratificó que su programa de Gobierno incluye la derogación de la ley por considerarla un retroceso en materia de derechos laborales.

Por otro lado, Hamon explicó detalles sobre una de sus propuestas más controvertidas: el establecimiento de una renta básica universal dirigida a garantizar condiciones de vida dignas para toda la población, así como contrarrestar la pobreza y exclusión que afecta a determinados grupos sociales como los campesinos y los jóvenes desempleados.

Sobre el tema, argumentó que la iniciativa se aplicaría de forma progresiva, comenzando precisamente por los sectores más vulnerables.

Mientras, el ex primer ministro reiteró sus críticas al considerar que se trata de un proyecto imposible de financiar, así como una medida de desvalorización del trabajo.

Durante el debate los aspirantes expusieron sus prioridades de trabajo: Valls prometió esforzarse por lograr la caída del desempleo y el descenso del déficit público, mientras Hamon reiteró que pondrá el acento en la transición energética y la revolución digital como motores para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en Francia.

Ambos políticos se medirán el próximo domingo en la segunda vuelta de las primarias, en las cuales se definirá el candidato socialista a elecciones presidenciales de abril y mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ¿Por que? dijo:

    Nota aclaratoria para ingenuos o desinformados: Lo de “socialista” es un eufemismo.

  • Bruce dijo:

    Como me gustaría que en Cuba se hicieran esos debates!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también