Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hamon y Valls ganan en primarias de la izquierda francesa

| + |
Manuel Valls y Benoit Hamon. Foto tomada de Dreuz.info.

Manuel Valls y Benoit Hamon. Foto tomada de Dreuz.info.

Después de casi un millón de votos contados, Benoit Hamon y Manuel Valls han sido proclamados vencedores en la primera vuelta de las primarias de la izquierda francesa. El próximo domingo volverán a citarse en las urnas.

Hamon alcanzó el 36,12 por ciento de los votos y se impuso sorpresivamente ante el ex primer ministro Valls (31,24 por ciento), quien hasta ahora estaba considerado el favorito y hombre fuerte del Partido Socialista (PS).

En tercer lugar quedó Arnaud Montebourg, también incluido entre los favoritos, pero el 17,69 por ciento logrado no alcanzó para clasificar a la segunda vuelta.

El resto de los candidatos quedaron más alejados: Vincent Peillon con 6,82 por ciento; François de Rugy con 3,81; Sylvia Pinel con 2,0 y Jean-Luc Bennahmias con 1,01.

Tras confirmarse los resultados, Hamon se dirigió a sus seguidores con un mensaje de entusiasmo, en medio de un ambiente festivo, de música y bailes.

En el discurso, el político afirmó que su programa de gobierno busca impulsar un nuevo modelo de desarrollo para Francia, donde las cuestiones sociales y ecológicas sean la prioridad del trabajo.

Hamon reiteró varias de sus propuestas como establecer una renta básica universal para todos los ciudadanos, ampliar el alcance de la revolución digital y promover la transición energética.

Por su parte, Valls también ofreció un discurso en el cual se presentó como la mejor opción para defender a la izquierda en las venideras elecciones presidenciales.

En referencia a la segunda vuelta de las primarias y en un mensaje de crítica hacia su rival, el ex primer ministro estimó que los galos tendrán que elegir entre 'una derrota segura y una victoria posible, entre promesas irrealizables y una opción de gobierno responsable hacia el futuro'.

De su lado, Montebourg reconoció la derrota y anunció que se posicionará al lado de Hamon para defender su candidatura.

En este sentido, recordó el conocido vínculo entre ambos -ubicados en el ala izquierda del PS- y las batallas dadas juntos durante los últimos años para evitar 'la aplicación de políticas liberales' impulsadas por el gobierno de Valls y del presidente François Hollande.

Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente de la Alta autoridad para las primarias, Thomas Clay, informó que la jornada se desarrolló en calma y solo hubo pequeños incidentes que fueron rápidamente solucionados.

Respecto a la participación ciudadana, indicó que los números definitivos serán dados a conocer en las próximas horas, pero se estima que esté entre 1,5 y dos millones de personas.

Clay opinó que se trata de un resultado satisfactorio teniendo en cuenta las difíciles condiciones de las primarias, en referencia al intenso frío que azota todo el país y la poca duración de la campaña previa, que se extendió por poco más de un mes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también