Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fuertes inundaciones en el malecón habanero (+ Fotos y Video)

| 97 |
Foto tomada del perfil en Facebook de Luis Miguel Cabrera.

Inundaciones en el malecón habanero. Foto: Luis Miguel Cabrera/ Facebook.

Durante la tarde de este lunes se han reportado intensas penetraciones del mar en la costa norte de la región occidental de Cuba.

El Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) reporta que una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, abarca con su amplia circulación todo el territorio cubano, imponiendo sobre la región occidental vientos fuertes de región Noroeste entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas en el litoral norte occidental.

En declaraciones al Sistema Informativo de la TV Cubana, el teniente coronel Mario García, Jefe de Órgano de la Defensa Civil de La Habana, describió la situación en el Vedado capitalino: “tenemos inundados unos 13 sótanos y 40 familias auto-evacuadas. Hasta ahora no se han reportado daños significativos ni pérdidas de ningún tipo”.

Por su parte Jayr Morales, primer secretario del Partido Comunista de Cuba del municipio Plaza de la Revolución comentó que la penetración fue más fuerte de lo esperado, pues “se había hablado de ligera o moderada y ha llegado a un nivel más alto”. No obstante, aseguró que se adoptaron las medidas necesarias para asegurar la vida de las personas.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Salud Pública y la Defensa Civil asistieron a la población afectada. El mayor Fabián Rodríguez, jefe de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, precisó en un reportaje emitido durante el Noticiero Estelar que se cuenta con todas las fuerzas para seguir dando respuestas a las situaciones que se vayan presentando.

En horas del mediodía, INSMET alertaba que “la persistencia de los vientos producirá inundación costera moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Esta situación meteorológica comenzará a disminuir gradualmente desde la mañana del martes, cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad”.

El conocido meteorólogo cubano, el Doctor José Rubiera, explicó en el parte televisado sobre las 8pm, que las inundaciones irán disminuyendo y para los próximos días se espera que cesen.

Les dejamos con estas impresionantes fotografías e imágenes de video que ilustran parte de la influencia de la baja extra tropical en zonas aledañas al malecón habanero.

Foto tomada del perfil en Facebook de Luis Miguel Cabrera.

Inundaciones en el malecón habanero. Foto: Luis Miguel Cabrera/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Luis López.

Inundaciones en el monumento a Calixto García, ubicado en malecón y G. Foto: Luis López González/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Luis López.

Penetraciones del mar en la calle G, cerca del malecón. Foto: Luis López González/ Facebook.

Así lucía la esquina de Línea y G en el Vedado la tarde del miércoles. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Así lucían la calle G, próxima a la esquina con Línea en el Vedado la tarde del miércoles. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Alejandro Cruz.

Inundaciones en la calle G o Avenida de los Presidentes. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Alejandro Cruz.

Las inmediaciones de la esquina de Línea y G también afectadas por las fuertes penetraciones del mar. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Foto: Cinthya García Casañas.

El agua penetra varias calles después del malecón. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Imagen que muestra la fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur que afecta la costa norte occidental de Cuba. Foto: NOAA/ INSMET.

Imagen que muestra la fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur que afecta la costa norte occidental de Cuba. Foto: NOAA/ INSMET.

Reportaje de la TV cubana sobre las inundaciones:

(Con información del Instituto de Meteorología/ Sistema Informativo)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristiano ronaldo dijo:

    ÑO CANDELA YEYE AGUITA SEÑOR JUEZ.

    • Mi China dijo:

      asi mismo

  • ssss dijo:

    asi q moderadas???

    • VIRGEN JIMENEZ VINENT dijo:

      sabes que es la palabra Pronostíco”?¿

    • Leopardo Naranja dijo:

      Los pronosticos NUNCA son exactos. Pero en favor de nuestros metereologos, puedo decir que 2 dias antes, se decia que despues que los vientos del Sur cesaran, venia un frente algo peculiar, con no tan bajas temperaturas y si con fuertes vientos del noroeste. Yo vivo en la zona hace 10 años, y ya tengo suficiente experiencia como para no dejarme sorprender , aunque vivo en un piso 10, se que debo almacenar agua porque la cisterna se me va a llenar de agua salada. Hay quienes con 60 años aqui, ven las olas pasando el muro a las 12 del dia, y todavia no han recogido lo que puedan. Y saben que la marea alta a las 5 o 6 pm es lo peor, asi fue, las 3 grandes olas que arrasaron fueron en ese horario. lo tengo filmado al detalle. Lo de los autos no tiene justificacion ninguna, hubo tiempo mas que suficiente para retirarlos. Y ya hoy x hoy tenemos corriente y estan sacando el agua de la cisterna. Aplausos para esos que trabajando fuerte, nos proporcionan lo mas esencial para vivir. Saludos a todos

  • Oriana dijo:

    asi es la naturaleza

  • Iván dijo:

    Al enorme pueblo Cubano, fuerza y valentía, como a lo largo de las décadas de firme Revolución, para afrontar estas inundaciones, así como lo han hecho no hace mucho con el huracán.

    • Seso Hueco dijo:

      ya empezo esto…………….

  • cadillac dijo:

    y fuerteee, arrastro y volco carros !!! ojala cesen pornto y los daños sean minimos dentro de lo que cabe !!

    • Preocupao dijo:

      Yo creo que los que manejan esos carros no vuelven a parquear cerca del Malecón en lo que les queda de vida.

    • Rey Mo dijo:

      Carros estatales?? Ahora apliquen Responsabilidad Material Jijij!!

    • eleonor dijo:

      tu crees que esos carros funcionen despues????

      • Rafael dijo:

        Y eso que dicen que guerra avisada, no mata soldados. Si ocurre en Pinar del Río, seguro los tildan de bobos, porque información previa no falto… puedo apostar que pocos de estos vehículos que se observan en la foto son particulares.

      • Nello/17 dijo:

        Que si funciona? AH. para que los cubanos son magos, no será un almendron, pero de que camina camina, digo si son particulares, jajajaj

      • Luxor dijo:

        Se lo buscaron ellos pues se sabia que iba a penetrar el mar con antelación y esa foto es tomada en un parqueo que está en frente del malecón.

      • pepe dijo:

        esos vehículos ahora se les da baja técnica y pasan a ser particulares por eso no se preocuparon en moverlos

  • Oscar dijo:

    Que horror se como se siente, yo vivía en calle 1ra en Miramar y sufrí la tormenta del sigo, Wilma, etc…..
    Es muy difícil ejecutar alguna solución que técnicamente impida esto, no es solo el agua que entra desde la costa, es el nivel del mar que sube, el agua sale por las alcantarillas y por todas partes

    • THE PRINCESS dijo:

      pues si siempre los bobos son lo pinareños,ahora los bobos son ellos

      • la PESADILLA dijo:

        Loa unicos bobos son los habaneros en pinar nuca a ocurido eso y yo le dedico este a ti lo q te duele tu tiene picason con los pinareño ayaayayaya

  • LUIS dijo:

    Lo que dijo el primer secretario del partido de plaza tiene toda su razon pues metereologia dijo que se producirian inundaciones MODERADAS en toda la zona norte del litoral incluyendo el malecon habanero. Estas equivocaciones cuestan mucho dinero y sacrificio para que se sigan erraticos, no es la primera vez que sucede. Hay que alarle las orejas fuertemente pues estan jugando con la vida de la población que por suerte las medidas tomadas evitaron daños fatales. Los mas afectados son los dueños de los carros que se ven volcados y dañados, tantos los estatales como los privados. Compañeros un auto en cuba es tan importante como sacarse la loteria.

    • Carlos dijo:

      luis con todos los afectados estamos muy sentidos evidentemente, no sería humano pensar de otra forma, pero imaginate lo complicado del tema, que la intensidad de las inundaciones son tan relativas que dependen de una serie de factores como es el caso del alcantarillados, por solo citar un ejemplo y este simple ejemplo que es muy real puede hacer que una inundación moderada como la pronosticada se convierta en fuerte, simplemente por la calidad de los alcantarillados y eso ¿cómo se pronostica? Ah pero ahí es donde tiene que entrar a jugar todo un mecanismo que a veces no funciona y en el que meteorología no es sola, con solo pararse delante de una cámara a decir que las inundaciones van a ser moderadas ya se resuelve el problema, ¿y el resto del mecanismo? Claro Meteorología me imagino se lleve como experiencia que el mensaje no llegó claro, porque a un meteorólogo no se le ocurriría dejar un carro en la zona de los mismos de la foto ante una inundación Moderada, como tampoco meteorología toma decisiones solo se da la información y los tomadores decisión ejecutan una inundación moderada es para respetar, no para relajarse

  • Francisco Javier dijo:

    Pero señores, si se anuncia con tiempo suficiente que habrá Mar de Leva, por qué este lamentable espectaculo de carros que probablemente quedarán inservibles de por vida!
    No creo que estemos para estos lujos. Estoy convencido que no hubo percepcion alguna del riesgo, pues tengo la impresión de que se hace caso sólo cuando hay amenaza de huracán.
    Rectificar es de sabios!

  • Osmany Lara Espinosa dijo:

    Si estábamos alertados por que esa cantidad de autos fueron sorprendidos en ese lugar. Seguramente son estatales.

  • LRAnisimenko dijo:

    Fenomeno no previsto, así son los pronosticos meteorológicos desgraciadamente…
    PERIODISTA, ¿pudiera darse a conocer lo que ocurrió en Guanabo en días atrás? he oido algo de un tornado… ¿que hay que realidad en ello?
    ¿porque salen noticias en los noticiarios del extrangero sobre nuestro país y no en los noticiarios nuestros? no hablo de noticias politicas sino de eventos como estos.

  • Ultra dijo:

    sabe alguien si en miramar hubo tambien invasion del mar?
    es que tengo familia alli y no he sabido de ellos, en calle primera
    gracias

  • el luisi dijo:

    Según muestran las imágenes se ven carros hasta volcados que irresponsabilidad,serán estatales
    esos carros,hubo alerta,si hubo daño a cobrarle responsabilidad material a esos conductores

  • Francisco Rojas González dijo:

    Yo me pregunto los dueños de todos esos automóviles no se informan de lo que está sucediendo en la Habana y lo llevan a lugares de mayor resguardo. Al parecer casi todos son del Estado

  • katana dijo:

    a q ninguno de esos carros es particular….

  • ALEGRE dijo:

    Fotos impresionantes, y !!esa de los carros!!, dios mio, !!que fuerza tenia el agua para moverlos de esa manera, incluso volcar uno!!, pero me llama la atencion el pie de foto de la quinta instantánea, que dice: …Así lucían la calle G, próxima a la esquina con Línea en el Vedado la tarde del miércoles…. es que la foto es vieja? debia decir Lunes, si fue tomada ese dia. De todas maneras espero no hayan sido muchos los daños causados.

  • Carlos P. dijo:

    Yo en particular se en carne propia que es eso pues fuí oficiál de Rescate y Salvamento.Pero lo que más me preocupa es que no vi a mis ex-compañeros del comando #15 en acción.Los bomberos acudieron?.Si pregunto es porque se que ese es el momento que toda estrellita de los bomberos brilla.

  • jotab dijo:

    Inconcebible que un fenomeno avisado pueda atrapar a su paso a tantos autos….Acaso sus propietarios, estatales o particulares, no saben por experiencia de mucho tiempo que en esa zona del litoral las penetraciones del mar son y seran cada vez mas fuertes? son lamentables estas perdidas economicas ante una situacion avisada…No tengo el dato, pero algo me hace pensar que la gran mayoria de los autos afectados son estatales….y pregunto…los responsables pagaran por las perdidas?????

  • Alexmanafan dijo:

    Perdidas materiales si que hay, mira cuantos autos dañados.

  • rodolfo dijo:

    Buen día, casi todos los años sufrimos uno o varios eventos como este y las pérdidas materiales se acumulan año tras año, por lo que creo que es tiempo de que le dediquemos con voluntad y seriedad un tiempo con prisa y sin pausa a ejecutar soluciones que minimicen o resuelvan este serio problema.

  • Carlos dijo:

    Como meteorólogo y pronosticador que dolor y pena me da escuchar en los medios, a una persona como Jayr Morales hablando de esa manera, me viene a la mente el poco conocimiento que se tiene sobre los fenómenos meteorológicos peligrosos, a pesar del gran esfuerzo que se hace porque el pueblo cubano adquiera conocimientos básicos sobre los mismos.
    Ha ese señor le podemos dar un poco de clases de pronóstico del tiempo y mucho mejor de situaciones peligrosas y extremas. Me gustaría preguntarle que es para él ´´más fuerte de lo que se había pronosticado´´, eso carece de fundamente científico alguno, acaso él entendió el mensaje de lo que se quiso decir con inundaciones costeras débiles a moderadas, ¿sabe él realmente la fuerza que ejerce una ola por metro cuadrado? (suficiente para tumbar una pared de concreto) ¿conoce ese dirigente la clasificación de las inundaciones en su municipio? ¿Sabrá él que los extremos son muy difícil de pronosticar? y solo en situaciones meteorológicas muy claras se puede hacer. Evidentemente no sabe de lo que está hablando, es una pena que entrevistas como esas salgan al aire en un pueblo que ha alcanzado una cultura meteorológica elevada, que en muchos países del mundo desarrollado no existen.
    El pronóstico continúa siendo pronóstico en Cuba, China, Japón, Francia, Inglaterra etc, por eso no dejará simplemente de ser una probabilidad, un presagio (somos meteorólogos no adivinos) y aunque el Instituto de Meteorología luche por mejorar sus pronóstico, al igual que en la pelota, que el terreno tiene la última palabra, aquí la naturaleza tiene la última palabra también. Lo más importante es salvaguardar las vidas y bienes como se ha hecho hasta este momento, ante los fenómenos naturales no se juega y hay que tomar medidas. Las clasificaciones que se hacen de los diferentes fenómenos dan una idea de la magnitud del problema, pero la naturaleza es caótica, es esa la causa fundamental de porqué era débil a moderada y llegó a ser un poco más (cuanto luego se dirá oportunamente), e incluso a lo mejor llegó a ser moderada picando el fuerte y eso no se considera mal, pero claro eso no lo puede saber un secretario del partido…
    Este tema es sumamente complejo y se puede escribir toda una serie de libros, por tal motivo lo más importante ser prudente con los diferentes fenómenos meteorológicos que por mucho que se conozcan pueden provocar daños que en algunos casos no son posibles pronosticar, solo protegerse y ser disciplinado.
    Ojalá la vida me dé la oportunidad de conocer a ese señor y poderme sentar hablar de meteorología en Cuba, será muy interesante y que queda claro que se él no es el único, pero por favor que no se unan más a esos criterios anti-científicos y con falta de fundamentos.
    Atentamente

    • yuliet dijo:

      El Instituto de Meteorologia y todos sus trabajadores merecen nuestros respetos , pues durante años de muchos eventos nos hemos sentido confiados y protegidos gracias a la labor que ustedes realizan , contamos con muy buenos profesionales personas de mucha experiencia y tambien jovenes …. ahora bien no es menos cierto que tiene que funcionar el engranaje de todas las partes involucradas que tienen la responsabilidad de hacer los movimientos que procedan de manera oportuna ……

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también