Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fuertes inundaciones en el malecón habanero (+ Fotos y Video)

| 103 |
Foto tomada del perfil en Facebook de Luis Miguel Cabrera.

Inundaciones en el malecón habanero. Foto: Luis Miguel Cabrera/ Facebook.

Durante la tarde de este lunes se han reportado intensas penetraciones del mar en la costa norte de la región occidental de Cuba.

El Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) reporta que una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, abarca con su amplia circulación todo el territorio cubano, imponiendo sobre la región occidental vientos fuertes de región Noroeste entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas en el litoral norte occidental.

En declaraciones al Sistema Informativo de la TV Cubana, el teniente coronel Mario García, Jefe de Órgano de la Defensa Civil de La Habana, describió la situación en el Vedado capitalino: "tenemos inundados unos 13 sótanos y 40 familias auto-evacuadas. Hasta ahora no se han reportado daños significativos ni pérdidas de ningún tipo".

Por su parte Jayr Morales, primer secretario del Partido Comunista de Cuba del municipio Plaza de la Revolución comentó que la penetración fue más fuerte de lo esperado, pues "se había hablado de ligera o moderada y ha llegado a un nivel más alto". No obstante, aseguró que se adoptaron las medidas necesarias para asegurar la vida de las personas.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Salud Pública y la Defensa Civil asistieron a la población afectada. El mayor Fabián Rodríguez, jefe de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, precisó en un reportaje emitido durante el Noticiero Estelar que se cuenta con todas las fuerzas para seguir dando respuestas a las situaciones que se vayan presentando.

En horas del mediodía, INSMET alertaba que "la persistencia de los vientos producirá inundación costera moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Esta situación meteorológica comenzará a disminuir gradualmente desde la mañana del martes, cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad".

El conocido meteorólogo cubano, el Doctor José Rubiera, explicó en el parte televisado sobre las 8pm, que las inundaciones irán disminuyendo y para los próximos días se espera que cesen.

Les dejamos con estas impresionantes fotografías e imágenes de video que ilustran parte de la influencia de la baja extra tropical en zonas aledañas al malecón habanero.

Foto tomada del perfil en Facebook de Luis Miguel Cabrera.

Inundaciones en el malecón habanero. Foto: Luis Miguel Cabrera/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Luis López.

Inundaciones en el monumento a Calixto García, ubicado en malecón y G. Foto: Luis López González/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Luis López.

Penetraciones del mar en la calle G, cerca del malecón. Foto: Luis López González/ Facebook.

Así lucía la esquina de Línea y G en el Vedado la tarde del miércoles. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Así lucían la calle G, próxima a la esquina con Línea en el Vedado la tarde del miércoles. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Alejandro Cruz.

Inundaciones en la calle G o Avenida de los Presidentes. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Foto tomada del perfil en Facebook de Alejandro Cruz.

Las inmediaciones de la esquina de Línea y G también afectadas por las fuertes penetraciones del mar. Foto: Alejandro Cruz/ Facebook.

Foto: Cinthya García Casañas.

El agua penetra varias calles después del malecón. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Imagen que muestra la fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur que afecta la costa norte occidental de Cuba. Foto: NOAA/ INSMET.

Imagen que muestra la fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur que afecta la costa norte occidental de Cuba. Foto: NOAA/ INSMET.

Reportaje de la TV cubana sobre las inundaciones:

(Con información del Instituto de Meteorología/ Sistema Informativo)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el lector dijo:

    entro agua en el Cristino Naranjo si no entro ahi tienen la solucion un poco de yaquis a 30 metros del malecon y ya se acabo el problema

  • Ramon vazquez dijo:

    Cuantos años vine susedindo esto y no se toman meditadas de solución existe deseos de solución $?!

  • Mario dijo:

    Existe la verdad,la mentira , la estadística y los pronósticos ,,,,,,

  • lolo@gmail.com dijo:

    Periodista la foto de los autos no parece real, he caminado las zonas afectadas y aun no logro ponerla en contexto, digan la direccion o quitenla, resta credibilidad a la publicacion.
    Saludos

    • Leopardo Naranja dijo:

      La foto es totalmente real. Yo vivo al lado del lugar y tengo el video del momento. Los autos fueron levantados en peso y pasados por encima del muro del parqueo que da a la calle 1ra . Este es un sitio serio que no se presta a manipulaciones de ese tipo
      Saludos

  • Armando dijo:

    ¿Quièn paga estos vehìculos estatales...?, pues el obrero de a pie, despuès le dicen los "superiores" que la empresa tuvo gastos por encima de lo planificado o que no se pudo cumplir el plan y es que usted ve perdido "el premio" a su esfuerzo por levantarse temprano y tener que coger un omnibus como si usted fuera una sardina enlatada.

  • jeny dijo:

    Coincido con Carlos totalmente, no soy meteoróloga pero se el significado de PRONOSTICO y se además que es muyyyyyyyyyyy difícil que ningún instituto de meteorología del país que sea pueda emitir un pronótico 100% real . Lo que ocurrió fue que la gente se confia(muy mal hecho) y no valora el poder de la naturaleza y lo impredescible que es por eso pasan estas cosas, ahora ocurrido el hecho hay que buscar UN CULPABLE y al parecer quieren que sea el Instituto de Meteorología que repito Pronostica(no adivina).
    Si quieren culpar a alguien comencemos a ver, a ver, bien comencemos por el organismo que tiene que ver con el alcantarillado(esos deshagues que permitren el retorno del agua al mar) esos mismo que o: ESTAN TUPIDOS hace siglos o NO EXISTEN porque a alguien después de invertir en la ejecución de la remodelación del malecón se les olvido incluirlos en el Plan o en el Presupuesto de la Obra, cuando llueve a los 10 minutos no hay quien circule en auto por muchos tramos del malecón, cuando hay penetración del mar como el agua no tiene por donde irse, se acumula y ocurren estas inundaciones, entonces a mi modesto modo de ver las cosas no es a Meteorología a quien le toca pagar el pato y el secretario del Partido debía enfocarse en la situación de la Capital en cuanto al alcantarillado, el arbolado y la falta de poda programada, la recogida de deshechos por parte de Comunales porque ahora vemos estas imagenes terribles por la penetración del mar pero recordemos que somos una isla y por tanto somos blanco de fenómenos naturales y siempre es mejor PREVENIR que tener que lamentar o culpar al primero que se nos ocurra, por nuestra posición geográfica siempre corremos el riesgo de estas afectaciones pero por favor no recarguemos más a nuestra economia con la incapacidad, con la falta de supervición, control, disciplina, exigencia y PRESENCIA en cada tramos de la capita lde aquellos en cuyas manos está velar por la tranquilidad y la seguridad en todo lo amplio de la palabra de los capitalinos. Si un dia tuviesemos la desgracia de ser afectados por un huracan aqui en la Capital de país, demos por seguro que habrá muchos muertos y la mayoria por falta de PREVISION, por no hacer dia a dia lo que debemos hacer.. Ojala tomemos conciencia y seamos un poquito más críticos y autocríticos porque cuando suceden las cosas DE NADA SIRVE SABER DE QUIEN ES LA CULPA, LO IMPORTANTE ES EVITAR.

  • Arturo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Carlos el Meteorólogo, y podría agregar que los pronósticos son bastante general y para ser mas precisos, deberían existir subestaciones en diferentes puntos de todo el territorio nacional, que las que existe, son insuficientes, soy un hombre de mar y profesional y se lo que es eso, sobre todo cuando se esta pescando y esperas el parte. Pero no obstante el sistema de alcantarillado es una cosa, pero en los lugares donde no existe, o es insuficiente, una inundación moderada fácilmente puede convertirse en intensa, como ocurrió en Jaimanitas donde resido, que en estos momentos tengo tanta cantidad de piedra (medio metro de altura) en el patio de mi casa que da al mar, que humanamente no se puede sacar, esta situación es general para todos los vecino de ese litoral.
    Además me gustaría agregar que las inundaciones y penetraciones del mar no solo fueron en el malecón habanero, como siempre muestran como ha sucedido en otras ocasiones.

    humanamente
    hiuhumanamente humanamente

  • Tony dijo:

    El pueblo de cuba tiene la preparación,gracias a su dirigente en jefe que dejó buena enseñanza, y gracias a él; el pueblo de Cuba sabe subsistir a ese tipo de problemas,viva FIDEL, viva CUBA.

  • Carolina dijo:

    no entiendo por que el 97% de los carros eran estatales, que hacian esos carros ahí si se venia pronosticando desde el día anterior. Los particulares si los pusieron a buen reguardo . Que pasa con esos personajes q el estado le ha entregado la responsabilidad de un medio básico de alto valor? Si el estado es el pueblo y yo tambien soy pueblo, pido que se tomen medidas con quienes atenta contra los bienes del pueblo. No oigo a ningun medio pronunciarse con esto. Esta revolucion es muy grande y bella para joderla nosotros mismos.

  • Carolina dijo:

    perdón, también vi para mi indigancion un carro de policias pasearse , sin razón alguna, por el malecón en plena entrada de mar, eso salió en el NTV. es indignante ver como nadie toma medidas al respecto, es como un chiste, los muchachos tomaron el carro de la poli para pasear entre las olas del malecon, porque no habia ninguna razon de peso para estuvieran haciendo eso. ESTO NO LO VE NADIE? Lo pusieron por el NTV. No pasa nada?Ya dije anteriormente que esta revolución tenemos que cuidarla nosotros mismos Mucho sacrificio y dolor ha costado para q ahora nos pongamos con pañitos tibios.

  • Jorgito dijo:

    Vivo en esa zona del Vedado donde penetra el mar, realmente todo fue muy rápido, hubo familias que no estaban en la casa y la afectación fue considerable. El agua alcanzó un nivel impresionante en pocos minutos.

  • Mi China dijo:

    por eso yo digo q no se puede creer en los pronosticos

  • Mi China dijo:

    por eso no se puede confiar en los pronosticos

  • Puppy Castelló dijo:

    Viví durante varios años en San Lázaro y Gervasio, a media cuadras del Malecón. Solo en dos ocasiones se inundó esa calle. Ahora los cambios climáticos son más violentos y la verdad que me preocupa no este que ya fue y la Defensa Civil actuó con la responsabilidad acostumbrada. Le temo al próximo evento, que según se espera, golpeará de forma despiadada a nuestra Habana.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ante la descoordinación que se ha presentado entre la ciencia y la política, me parece que lo más indicado es que el Dr. Rubiera convoque a la Dirección del Partido a que los inviten a una reunión en el municipio Plaza donde participen la mayor cantidad posible de miembros del Buró, para que les ofrezcan amplios detalles de los términos utilizados por la ciencia para esos fenómenos. Allí entre ellos, que se digan y se desdigan, pero al final ganaremos todos.
    Eso es como si ahora alguien se ponga a decir que se equivocaron los pronósticos de fuerza 2 de un huracán, en caso de que se haya registrado una ráfaga de viento mayor de la cantidad máxima que abarca la escala.
    Si fuera la primera vez que el mar penetra, sería otra cosa, pero eso es más viejo que chaca-chaca y no creo que el compañero Primer Secretario del Municipio desconozca eso.
    Recuerdo la comparecencia en la televisión y la radio santiagueras de Lázaro Expósito cuando el anterior huracán que azotó la ciudad. Fué bien dramático y claro llamando a los ciudadanos a tomar todas las medidas. Es mejor que sobren adjetivos para prevenir, que largos discursos cuando ya el mal está hecho. Es mi modesta opinión.

  • luis garcia dijo:

    QUE MALA SUERTE LA DE NOSOTROS

  • Luis G dijo:

    La naturaleza no es fácil, que desastre

  • julieta dijo:

    cosas que pasan hay que informarse y ver el pronostico del tiempo

  • Delianys dijo:

    son cosas que pasan la naturaleza es impredecible aunque nuestros meteorologos nos informan bien recuerden que son pronosticos y mis respetos para ellos

  • Delianys dijo:

    y para que sirven esos carros ya no hay problema seguro que no son de ellos

  • gilberto dijo:

    no es facil

  • Monica97 dijo:

    que naturaleza da miedo

  • TANIA dijo:

    Lo que no logro comprender, tanto que alertaron lo que se aproximaba, como los choferes no tomaron las pertinentes medidas con los vehículos, INCREIBLE

  • Lino Roberto Paneque DÍAZ dijo:

    Estas informaciones son muy importantes

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también