Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comisionado habla sobre la Serie Mundial de Boxeo y el caso Lázaro Álvarez

| 83 |

bbimagehandlerRetener el cetro alzado el pasado año anima la preparación de Domadores de Cuba para una VII Serie Mundial de boxeo a disputarse desde el 3 de febrero con singularidades que probarán su capacidad de vincular ese objetivo y el de foguear a figuras en ascenso.

"Mantenemos el propósito de no utilizar todo el tiempo a los primeros hombres de cada división, pero también tenemos clara la importancia de resultar el mejor entre los equipos que encabecen cada uno de los tres grupos eliminatorios", dijo el comisionado nacional Alberto Puig.

Tal afirmación responde a las características de un formato clasificatorio que premiará ese encumbramiento con la ventaja de enfrentar al menos sólido de los avanzados a los cuartos de final, en topes de ida y vuelta.

"Lo mismo pasará después en semifinales y la gran final, que por primera vez será en las sedes de sus protagonistas, también con peleas como visitadores y locales", recordó el directivo al dialogar con JIT.

Hablemos de las preliminares, que parecen llamadas a resultar un “paseo” para Cuba ante Caciques de Venezuela, Cóndores de Argentina y el debutante Colombia. Ciertamente son equipos de menos nivel que el nuestro, llamado a avanzar sin demasiados problemas, pero por otra parte provocará que durante toda esa fase nos alejemos del roce con los de mayor calidad.

¿Entonces?

Es una fórmula que como todo tiene ventajas y desventajas, porque por otra parte disminuye el desgaste que provocan traslados más largos, así que tocará a los técnicos garantizar que los muchachos lleguen en óptima forma a la siguiente etapa pese a no combatir inicialmente contra europeos o asiáticos.

¿Cómo mira Domadores de Cuba hacia los otros grupos?

Es conocido que en el B estarán Marruecos Atlas Lions, Italia Thunder, Francia y British Lionhearts, y el C Rusia, Dragones de China, Astana Arlans Kazajstán y Tigres Uzbekos. Nosotros preferimos defender la filosofía de mantenernos concentrados en lo que nos toca, aunque es fácil identificar que el C parece destinado a resultar complicado.

Pero, insisto, el objetivo es vencer cada meta, como hicimos en nuestras tres incursiones anteriores, y adecuar lo mejor de que dispongamos en relación con las exigencias del momento en cuestión.

¿Subsiste la rivalidad interna pese al predominio de figuras principales en varias categorías?

Esa es una de las principales razones en que se han sustentado los éxitos más recientes, incluidos ganar la cuarta Serie y ser segundos en la siguiente, aunque no se trata de algo nuevo, sino de la continuidad a una tradición de la escuela cubana, y lo sucedido en el último torneo nacional Playa Girón lo confirmó, porque más de un favorito necesitó emplearse al máximo para coronarse.

Ahora volverá a ser el estado de cada cual el principal parámetro para ser convocado y eso genera una motivación especial, además del sentido de pertenencia hacia el equipo, que en nuestro caso es hacia el país, dado que no apelamos a refuerzo alguno.

A propósito de estelares, considero oportuno que hablemos de Lázaro Álvarez, su sanción de finales de año y los cuestionamientos aparecidos en diferentes medios de comunicación...

La sanción aplicada por la Comisión Disciplinaria de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado (seis meses alejado de competiciones dentro y fuera del país) no respondió a la decisión de cambiar el color de su pelo, sino a la forma en que reaccionó al señalamiento realizado por ese acto, violatorio del reglamento vigente en la institución.

Eso se tradujo en desobediencia y la adopción de una postura negativa e irrespetuosa hacia el entrenador jefe de la selección nacional, Rolando Acebal, la dirección del centro y la comisión del deporte en su provincia, Pinar del Río.

¿Hubo agilidad en la comunicación con la estructura provincial?

Los detalles sobre ese comportamiento y la medida adoptada fueron informados de inmediato al comisionado provincial, a quien también se actualizó sobre la positiva respuesta de Lázaro, quien en cumplimiento de lo decidido retornó de inmediato a la Escuela Nacional para dar seguimiento a su preparación.

Añadiríamos que la decisión de la dirección de deportes en Pinar del Río de elegirlo entre los mejores atletas de la provincia, pese a la falta que le había excluido de los candidatos a los mejores del país, motivó que la vicepresidencia de actividades deportivas del INDER y la comisión nacional sostuvieran un encuentro con las autoridades deportivas de ese territorio para enfatizar en lo erróneo de ese paso.

¿Qué impidió un pronunciamiento más expedito?

Aunque en su momento Acebal aportó a la prensa algunos elementos generales relacionados con los errores cometidos por el atleta, la intención fue siempre preservar la imagen pública del mismo, y de ahí que no suministráramos los detalles señalados ahora, fórmula que reconocemos errónea, y por tanto necesitada de no repetirse.

Detengámonos en Acebal y su papel en estos últimos años...

Se trata de un formador, más allá de sus dotes técnicas, su consagración y la modestia con que asume la responsabilidad que ejerce y el papel desempeñado desde su posición, nucleando al resto de los entrenadores, siempre respetuoso con estos y con los propios atletas, creando un ambiente de trabajo colectivo y convencido de lo necesario de estar prestos a incrementar los conocimientos.

¿Tokio 2020 mejor que Río 2016?

Los tres oros logrados en suelo brasileño nos permitieron recolocarnos en la cima del sector masculino, un reto por el que se trabajó muy duro durante todo el ciclo y al que tributaron no solo nuestros técnicos en el equipo nacional, sino toda la estructura del deporte, desde la base y pasando por lo que aporta el colectivo de la preselección juvenil.

Pero todos nos quedamos con deseos de más, y sobre esa insatisfacción está diseñada la estrategia para el actual ciclo, por lo que representa alegrar a nuestro pueblo, ser continuadores de una obra tan grande como la exhibida por su boxeo y llevar el peso de nuestras delegaciones olímpicas.

Eso sin renunciar a un solo principio ni permitir que entren en juego los valores que engrandecen aún más el sano orgullo que sentimos, a la vez que multiplicamos el convencimiento de que ningún interés personal puede estar por sobre lo que espera el país, y decididos a no propiciar resultados lastrados por actitudes ajenas al tipo de atletas que merecen y desean aplaudir nuestros compatriotas.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    deberian publicar algun desagravio contra acebal pq aca en este mismo medio se especulo que era solo por cambios de coloracion de pelos.
    o es que por ser quien fuera esta exento de reglamentos y obligaciones?
    la prensa no trato este asunto de forma constructiva dando pie a un rio de bembelequeros y chismosos de inflar conjeturas entre los comentarios de este mismo sitio.

    Al final, ni ayudaron a la comision de boxeo (que esta haciendo un muy buen trabajo), ni ayudaron al atleta (de lo mejor que hay en cuba tecnicamente), eso si, se logro el palo periodistico a costa de hacer periodismo de palo.

    • el_yoe dijo:

      lo primero que deberían hacer es cambiar el reglamento de esa escuela, que no se adapta para nada al siglo XXI... estamos hablando de deportistas, no de cadetes militares.

      • Abel M Ruz dijo:

        Estoy muy de acuerdo con la opinion del Joe.
        Creo que nuestras instituciones deportivas tienen que cambiar algunos reglamentos que son obsoletos a mi entender y en nada tienen que ver con indisciplina ni deslucen el deporte de las cuerdas .Hay muchas cosas que tienen que cambiar.Y si esa eso forma parte del reglamento esta mal.Todo lo que tiene que ser cambiado tiene que cambiar y es para bien de nuestro pueblo y el deporte revolucionario.

      • RBA dijo:

        el_yoe y si no lo pueden cambiarlo para actualizarlo, entonces que retrocedan mas e ncluyan que tambien es indisciplina GRAVE, llevar traje, corbatas y relojes "MADE IN AFUERA", o en último caso con materia prima "de afuera".

    • RBA dijo:

      Señor Alberto Puig usted dice "la sanción no respondió a la decisión de cambiar el color de su pelo, sino a la forma en que reaccionó al señalamiento realizado por ese acto, violatorio del reglamento vigente en la institución", pero usted no dice como fué el señalamiento y si aprueba que fue por teñirce el pelo, ¿no lo entiendo?, que sucedería en el mundo del deporte mundial si por teñirce el cabello, sancionan a todos los deportistas, no han visto las terncitas de la muchachita de atlestismo, ¿que sucedería si todos los boxeadores cubanos salieran hoy con su cabello teñido? ¿de que siglo es el Reglamento de la Escuela?, le aseguro ahora despues de leer su entrevista ENTIENDO MENOS, y le digo no está claro en ninguna parte del mundo donde sonó y bastante la "sancioncita" RIDICULO MUNDIAL.

    • Maestra primaria Bárbara Díaz dijo:

      Es una pena que en pleno siglo xxi ewxistyan personas que piensen así, cuando la práctica, único criterio de la verdad, ha demostrado que los extremismos no educan y mucho menos disciplinan.

    • adh dijo:

      Incorrecto responder en forma irrespetuosa a un superior o persona mayor, o cualquier persona ante una crítica o un señalamiento, por eso es bien merecida la sanción. Lo que no entiendo es porqué se le crítica por pintarse el cabello, más en estos tiempos de aceptación, tolerancia y diversidad, si no se lo hubieran hecho notar él no habría respondido irrespetuosamente.

  • maritza dijo:

    Comisionado

    Que respuesta tan Contradictoria y Poco Convincente,

    • marvin dijo:

      y q fue lo q explico x fin ?!. si, pero no ?!, jajaja, tremendo cantifleo.
      x eso estamos como estamos, pero no solo es aqui, esto es general, y nadie responde ante nada. ahora con la reaccion del pueblo se dan cuenta q actuaron mal y q no va a volver a pasar. q barbaros !!!. y donde esta el PCC, la UJC, el sindicato ?!, nadie d esas personas se dio cuenta el nivel de desface q existia con la medida, la actitud asumida, la sancion y la comunicacion a la prensa y al pueblo. aqui nadie piensa, somo automatas, nadie quiere buscarse problemas ?!. estamos embarcados y mira ahora el cuento q tenemos q leer. nos tratan como si fueramos tonto abusando d nuestras inteligencias.
      se veran horrores !!!

    • Maestra primaria Bárbara Díaz dijo:

      Además de lo poco convincente de la respuesta del comisionado, una se pregunta, el periodista estuvo de acuerdo con tamaá e inconcebible sanción a un deportista que ha dado y puede continuar dando lauros a nuestro país? Reitero, repito y señaloç que No Entiendo Nada, tal parece que el pueblo cubano es quien único interpreta y, comprende, la expresión de Fidel de cambiar todo lo que debe ser cambiado, en su sabio concepto de Revolución. Y lo más triste, todavía continúan buscando justificaciones a una sanción provocada. ¡¡ da pena ¡¡

  • DariUci dijo:

    Amonestar a un campeon como Lazaro Alvarez por reaccionar ante un llamado de atencion tan ridiculo: cambiar el color de su cabello , me parece que a veces nos pasamos de extremistas ojala y no influya en futuros resultados de los Domadores

    • LRAnisimenko dijo:

      CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE SER CAMBIADO...
      reglamentos, políticas y desiciones retrógradas que solo hacen malinfluenciar en los prospectos, en la juventud... como decirle a un joven prospecto demostrado, campeón por demás, unico en su clase que no sea joven, que no sea él... solo porque tiene que cumplir reglas disciplinarias anticuadas a la actualidad de hoy... tengo 54 años y pienso que en mi juventud tener el pelo largo era TABU... hoy algo tan normal que tenemos un ministro con ell pelo largo...
      CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE SER CAMBIADO...
      que frase tan elocuente... dicha por quien es y será nuestro máximo lider revolucionario, impulsor de nuestros valores deportivos ¿que hubiera dicho el al respecto?
      porque lucharon tanto cuando los organizadores del judo olimpico en la recien olimpiada de brasil no querían que nuestra judoca compitiera por tener el pelo pintado con los colores de nuestra bandera... ¿porque fue ella defendida fuertemente en ese momento y este chico boxeador sancionado?
      CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE SER CAMBIADO...
      El boxeador sancionado, la comisión justificando la falta de comunicación, el PCC perdido, la provincia haciendo lo que le da la gana.. en fin todo JUSTIFICACIONES y Lazaro sancionado...
      EXCUSAS, SOLO EXCUSAS, MEDIDAS y MAS MEDIDAS pero el joven Lazaro sancionado y el boxeo sin un hombre clave...
      ¿ CUANTO GANARÍA ESTE CHICO EN EL BOXEO PROFESIONAL ?

      CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE SER CAMBIADO...

      • Javier dijo:

        Hermano , cambiar todo lo que debe ser cambiado, no sabe cuantas veces he leido ESA cita , pero lo primero que tenemos que cambiar los cubanos es nuestra mentalidad, porque creame no estamos listos para los cambios, le pongo UN ejemplo , Victor Mesa llego a Matanzas , y convencio a las autoridades de la provincia , de que estamos en el siglo 21, que el amor a la camiseta es muy importante, pero la atencion AL hombre , la remuneracion tambien lo es , y ASI los peloteros dematanzas empezaron a tener mejor atencion que los del resto del Pais , como es logico muchos querian ir a jugar a Matanzas y como es logico Victor usó ESA ventaja, en fin cual fue la reaccion de la poblacion? Arremeter contra Victor Mesa , en vez de arremeter contra los directivos de su provincia para que hicieran lo MISMO que hizo Matanzas e impedir que los jugadores SE Les fueran, .
        En fin como le dije no estamos listos para los cambios

    • Nestor dijo:

      Así lo catalogan ....una indisciplina, pero cuantos jóvenes existen q están bien definidos, con el pelo de dos colores, y nada, igual en años atrás si te pelabas al cero (calvo) decían q era protesta, Lo que pasa que sin perder los principios hay que saber educar y convencer en los momentos difíciles a la juventud, nuestro divino tesoro.
      Pienso que la dirección de la escuadra cubana de boxeo (muy buena y excelente persona) tuvo que tener otros elementos más contundentes para actuar así . Consiudero que hay gato encerrado, esto no convence a nadie. Disculpen

  • YIM dijo:

    Por qué una persona no puede llevar el color que quiera en el pelo? Que tiene que ver eso con el rendimiento y las normas de conductas? Son deportistas o militares? No estoy de acuerdo con la sanción, pero bueno, tampoco soy comisionado ni entrenador nacional....

    • Indómito dijo:

      Propongo sancionar a Messi, Neymar y Cristiano tambien.

  • Con criterio propio dijo:

    Coincido con los planteamientos, cuánta subjetividad en una respuesta y para n o dañar la imagen del deportista no lo dijeron en su momento, pero ante las circunstancias y opiniones lo dicen ahora y no se trata de Acebal, sino de una forma de actuar errónea en todo momento porque cambiarse el color del cabello no debe llevar a la violación de un reglamento o es que tienen que ser negros o castaño para competir?

  • Rober Luis dijo:

    Esperemos que nuestro boxeo siga hacia nuevas victorias. El torneo Playa Girón dejo con buenos deseos para el pueblo cubano de ver un poco más de nuestro boxeadores nacionales. Ojalá el Cordova Cardín y otros torneos se conviertan en referentes y así disfrutar de más boxeo. Por lo de Lázaro Álvares espero que las reflexiones hechas por el comisionado realmente no se repitan.

  • Ricardo dijo:

    Y que se autocritique mas el comisionado por demorar tanto la respuesta a la prensa y la opinion publica y evitaria tantos comentarios por no saber bien los hechos.

  • Josersu dijo:

    Qué poca ética!!
    Entonces llamarle la atención por pintarse el pelo, es en efecto lo que produjo la sanción.
    Eso me queda claro. Le dijeron quítate el tinte y Lázaro no quiso porque era un asunto temporal y religioso. Entonces lo sancionan.
    Qué clase de respuesta más falsa !!
    Luego no nos quejemos que nuestros deportistas se vayan a Azerbaiyán.

  • dulce dijo:

    no creo que este bien reganar a un deportista por el color de su pelo pero si esta en el reglamento deportivo y el lo rompe esta cometiendo una indisciplina y si ademas le falta el respeto a su entrenador peor aqui en la nba hay un codigo de vestimenta para todos los jugadores y al que lo rompa se le imponen grandes multas y se le suspenden par de juegos asi que lazarito que deje de creerse cosas y se ponga para esto igual que todos los demas y si sigue indisiplinado que lo vuelvan a suspender el ej lo tienen que dar los mejores y que mas tiempo tienen en la preseleccion

    • azul2017 dijo:

      hermano lo importante no es lo del pelo, puede que le dijeran que el pelo no lo podía tener de esa manera, pero la reacción es muy importante, analice usted que le falten el respeto por algo que usted como ser humano se equivoque en reclamar, la falta de respeto es la que no puede existir

    • LRAnisimenko dijo:

      cierto lo que dices Dulce, en la NBA, en el beisbol, en el futbol en cualquier deporte que tengo un uniforme que por demás es representativo del equipo PAGADO por representantes y firmas que PATROCINAN es una violación modificarlo o vestirlo incorrectamente, pero el pelo es del deportista, su cara su figura y solo el deportista puede hacer con ella lo que quiera y los reglamentos de ningún deporte le dan restricciones...
      No es logico ni nunca lo será que sea sancionado un deportista por el color de su pelo... sea por la razón que sea... y si el reglamento lo dice, pues HAY QUE REVISARLO Y CAMBIARLO, SON DEPORTISTAS NO MILITARES...

  • Heriberto dijo:

    Claro que la mayoria de los foristas, que aquí dan sus opiniones no deben ser atletas y mucho menos saber que al practicar un deporte, fundamentalmente de alto rendimiento, tienes que estar sometido a un rigor disciplinario extricto, con reglas que no puedes estar violando o cambiando, por modas o caprichos, así como asumir responsablemente los errores que cometas.
    De hacer lo que te de la gana, sencillamente nunca seras un buen deportista y mucho menos un campeo.
    La disciplina deportiva es tan fuerte, como la militar y bajo determinadas condiciones, es mucho más rigurosa.
    No corregir el minimo error, puede resultar la causa de no lograr los objetivos finales de todo deportista, ser bueno, mejor y finalmente campeon.

    • marvin dijo:

      ah , si !?, y esto es una unidad militar.
      y lo mas triste es q todos esos directivos firmaron el documento del concepto d revolucion del comandante en jefe. hay q sancionarlos a los directivos x incumplirlo flagrantemente.ellos firmaron su consigna, pero con ellos no era, xq son las fuerzas dominante q dice el documento q tenemos q luchar en el ambito nacional. aqui no hay q luchar con bloqueo, ni con el enemigo, pa q, si estan dentro.
      ... cambiar todo lo q tenga q ser cambiado ..., y creo q ya se han demorado con cambiar el reglamentop del pelo y del pelao . esa escuela es d boxeo y no una unidad militar.

      • el_yoe dijo:

        Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes DENTRO y fuera del ámbito nacional y social.... sin dudas, cuando habla de las poderosas fuerzas dominantes internas, se refiere a la mentalidad tan obsoleta que aún persiste en muchos de los dirigentes.

      • LER dijo:

        Es muy cierto, Heriberto. el deportees sacrificio y es cierto que es como una carrera militar. Preguntenle a Nadia Comanecci, Nadal, Stivenson. Vean por favor el documental "I´m Bolt". Y si es cierto que todas las ligas tienen su reglamentación y hay normas que a nosotros nos parecerían ridículas y ellos TIENEN que cumplirlas o pagar multas si no lo hacen. La falta de empuje que vemos en muchos de nuestros atletas con talento y posibilidades está dada actualmente, entre otras cosas, por el grado de permisividad existente.

    • del monte dijo:

      Mi hermano, creo que se te fue la mano. No creo que en pleno siglo XXI se mantenga ese criterio sobre el deporte en nuestro país. Llevar un color de pelo deseado por un atetla no creo que sea objeto de llamada de atención. Seamos sensatos, muchos entrenadores se creen dueños de sus discípulos, y no creo que pintarse el pelo sea parte de un reglamento disciplinario, y así fuere, entonces el mal es mayor.

      • Cubano de Cienfuegos dijo:

        Señores dentro del reglamento no dice nada del pelo y si no preguntele a ROBEISY RAMIREZ cuantas veces lo han sancionado por tener los "rayitos" o acaso eso no es tambien teñirse el pelo, pero lo que no saben es que fue Acebal el que realmente le falto al respeto a LAZARO porque realmente lo trato mal y no quiso entender su explicacion

  • jumicaro dijo:

    Que argumento mas tonto una sanción sin sentido esas son las actuaciones que luego provocan las deserciones y no las estoy justificando las relaciones interpersonales no se manejan como si fueren objetos , el color del pelo, los tatuajes, ni la forma de vestir hay cosas mas importantes que no se ven a simple vista como la vergüenza, la ética,el patriotismo, etc que son mucho mas importantes que el color del pelo, por Favor evolucionen y no le sigan haciendo dano a este país con todos y para el bien de todossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • Mai dijo:

    Que pasará porque tanta demora en responder. Saludos

  • Armando benedi dijo:

    Interesante leer las palabras del letrado comisionado de boxeo cubano.
    Mas interesante es leer, que la sancion al multilaureado boxeador LAZARO ALVAREZ, se desencadena por la reaccion de el al señalamiento de su imagen.
    Encontrar ilogico que una persona reaccione de mala manera, porque una institucion lo increpe por el color de su pelo, lo veo lo mas normal posible, pues es la tonteria mas grande del mundo, claro la escuela nacional de boxeo se sigue rigiendo por las normas mas retrogradas, totalitarias y estupidas que el ser humano pueda ver. Aqui no se analiza ni siquiera la manera de pensar de un atleta, que ha dejado el nombre de cuba tan en alto como los de pelo negro y los que no tienen pelo.
    Da verguenza que en pleno siglo 21 se sigan teniendo prejuicios fisicos y sociales por encima de cualidades humanas y deportivas.
    Cuando los atletas desertan y traicionan a la patria, nos preguntamos porque sucedio y como fue posible, pero la respuesta esta alli, a la vista de todos, a la vista de los que miran y no ven, de los que piensan y no analizan, de los que sienten y no actuan por cobardes.
    La cubania y la gloria no tiene ni pelos, ni tinte, ni entrenadores y comisionados inverbes, titeres y estupidos. Viva el deporte cubano, larga vida al buque insignia de nuestro pais de mas de 500 años

    • CBS dijo:

      muy bien dicho por usted

    • Alex dijo:

      Excelente comentario, totalmente de acuerdo

    • ulki dijo:

      el mejor comentario

  • Js Krlos dijo:

    ahora todo es justificaciones...ahora la sancion no fue por teñirse el cabello...ahora la culpa es del pobre lazaro...es verdad que siempre es lo mismo....puras justificaciones

  • ARIEL GARRIDO dijo:

    Cada cual hace con su pelo lo que quiera, hasta cuando vamos a estar con esas reglamentaciones ridìculas y obsoletas, los tiempos cambian, nosotros tenemos que cambiar tambien, es una escuela de boxeo, no una prisiòn, hay que mantener una disciplina estricta en el entrenamiento, si no, no hay buenos resultados, pero hasta ahora el color del pelo no interviene en el rendimiento del atleta, ò preguntenle a Messi, Neymar y otros grandes.

  • Javier un cubano de a pie dijo:

    señores, le ronca... (disculpen la expresión), pero aquí cuando no llegan, se pasan. cuál es el problema de que alguien quiera tener el pelo color negro, verde, marrón, naranja o azul, acaso eso influye de alguna manera en el rendimiento del muchacho, o le falta al respeto a alguien, si reaccionó de alguna manera, pues ya lo dice la palabra reacción; pero yo conozco que, por ejemplo, Victor Mesa ha llegado hasta a agredir fñisicamente y no ha pasado nada, reflexionen por favor

  • lucianonyy dijo:

    lo inconcebible es que se llame la atención y sancionen a un atleta por el cambio de color de su pelo, porque sencillamente le da la gana.
    pero por otra parte existe una institución nacional gubernamental de apoyo a transgéneros, homosexuales, lesbianas, etc. ni dijo nada, todo incongruencias.
    es un error llamarlo cantinfleo. ese gran personaje de cantinflas todo lo que decia en sus "disparates" llevaba intrínseco y directo un mensaje social.

  • cadillac dijo:

    entonces, segun este señor, fue que el boxeador Lazaro Alavarez, comod ecimos en buen cubano, fue puso ¨¨pesao¨ porque le señalaron el cmabio de color de su pelo...ahora que tan fuerte fue como para alejarlo 6 meses, pues parece que fueorn a los puños y todo, son 6 meses fuera del ring !

  • Linda dijo:

    Qué mala costumbre esa de tutear al entrevistado.

  • Moraima dijo:

    Es lo que siempre he comentado: si cuando sancionan a un atleta sea del deporte que sea especificaran las indisciplinas cometidas que siempre se alegan para la sancion evitariamos los rios de criticas y señalamientos que se suscitan por no conocer el fondo del problema. Por ese desconocimiento, si mal no recuerdo, se recibieron en este sitio mas de 200 comentarios, unidos tambien al articulo de Randy; que si el propio Randy, como buen periodista que es, se hubiera dedicado a buscar las respuestas a las preguntas que hizo en su articulo se hubiera esclarecido el asunto. Por otra parte, el INDER debio, considerando que el instituto debe tener funcionarios que esten al tanto de lo que se publica sobre las sanciones a deportistas, salirle al paso de inmediato a las inquietudes de la poblacion para evitar que el malestar se extendiera hasta el infinito, y es ahora, muy a destiempo, que el Comisionado aclara aunque insuficientemente las indisciplinas cometidas por Alvarez en su reaccion al señalamiento de Acebal por cambiarse el color del cabello. Ahora, mi pregunta es: ?esta en el reglamento la prohibicion de teñirse el cabello? Si no es asi, ?por que el reclamo del entrenador? ?Cuestion de gusto personal? Al Comisionado le falto aclarar este punto para un mas amplio conocimiento de todos los que han comentado sobre la sancion y concluir a criterio personal si es justa o no, pero en definitiva pienso que todos coincidimos en que es ridiculo oponerse a esta accion del deportista a la altura del Siglo XXI, cuando es una moda que se ha extendido mundialmente --y Cuba forma parte del mundo-- que no ofende a nadie ni viola principios eticos. Y aclaro, yo particularmente no encuentro bien los hombres se tiñan el cabello, pero es la juventud en este caso que ha implantado la moda y es logico que ese grupo etario sea el impulsor de ella.

  • Severo dijo:

    De verdad que siempre caemos en las mismas respuestas autoconvincentes, carentes de fundamento, generalizadas y poco explícitas ("la intención fue siempre preservar la imagen pública del mismo"), y considero que estoy siendo eufemista en demasía. El titular de la noticia pone en segundo plano el caso de Lázaro Álvarez cuando hace mucho tiempo, desde que el Cro. Randy Alonso publicó su parecer sobre el incidente, debían haberle dado una respuesta oportuna al pueblo que tanto comentó, debatió y criticó la tan dura medida. Después de hablar muy poco sobre el referido caso, se pone en alto la figura del señor Acebal...
    ¿De veras piensan que la gente no se da cuenta del objetivo que persigue esta noticia?

  • CBS dijo:

    Todo parece indicar que cuando no se es del agrado de alguien te hacen papillas, pienso en Acebal, a este nadie lo fustiga, sin embargo a VM32, lo unico que le falta es que hagan actos de repudio frente a su casa, con algunos periodistas envidiosos a la cabeza, la esencia es la misma. no es caer bien, sino en gracia. como dijo uno arriba, se veran horrores.

  • marabu dijo:

    La respuesta sobre lo acontecido con Lázaro Alvarez NO CONVENCE. Galimatías y cantinfleo. Pónganlo como quieran, PERO la sanción, el señalamiento, la crítica o lo que fuese, fue por haberse teñido el pelo. Obviamente no se quedó callado, y ahí la excusa justificativa PARA SANCIONAR cuando habría sido mejor EDUCAR, ESCUCHAR y DIALOGAR. Y por cierto, ya es hora de cambiar esos Reglamentos decimonónicos.....

  • felo dijo:

    Les digo soy una persona muy ecuanime en verdad pero cuando me pisan un dedo enfermo salto, eso le sucedio a Lazaro, entonces porque si no fue el cambio de coloración de su pelo hicieron tanta fijación en ese hecho, caramba que contradicción, aún sigo sin esclarecerme del hecho en si.

  • ricardo dijo:

    Ninguno entiende o es que no pueden interpretar lo que se explica, lo que dicen es que la sanción no fue solo por el pelo sino por la respuesta hacia su entrenador al que le debe el máximo de respeto, pienso que fue acertada la sanción

    • ulki dijo:

      señor RICARDO disculpe lo ke le voy a decir pero no sea tan tracatan y lame botas ke la sncion es super injusta ......por ejemplo lo kitaron de los mejores atletas del año si ya el año competitivo habia terminado como no se va a reconocer su trabajo de toda la etapa por teñirse el pelo.......en este pais se siguen tomando decisiones super arcaicas le ronca la berengena

  • del monte dijo:

    Cualquier ser humano, con un poquito de cerebro, se molestaría con una llamada de atención de ese tipo. "El color del pelo". Señores hasta cuando tanta prepotencia y ensañamiento de parte de superiores mediocres, porque esa sanción llegó por un absurdo que orientó el tipo de color de pelo que debe usar un deportista. Es lo que se comenta en todo el mundo "El cubano, cuando no llega; se pasa"

  • ARG dijo:

    dice que la sanción no fue por el cambio de color del cabello, la respuesta dice textualmente:¨...La sanción aplicada por la Comisión Disciplinaria de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado (seis meses alejado de competiciones dentro y fuera del país) no respondió a la decisión de cambiar el color de su pelo, sino a la forma en que reaccionó al señalamiento realizado por ese acto, violatorio del reglamento vigente en la institución.

    Eso se tradujo en desobediencia y la adopción de una postura negativa e irrespetuosa hacia el entrenador jefe de la selección nacional, Rolando Acebal, la dirección del centro y la comisión del deporte en su provincia, Pinar del Río.

    ¿y que caramba querian que hiciera el muchacho?, entonces Lazaro, bienvenido a la unidad militar 3542 del INDER

  • damian dijo:

    la prensa cubana, como siempre haciendo su mejor papel, ya no sé a quién creerle si a Lázaro, Acebal o a la comisión, lo cierto es q todos dicen cosas distintas, me parece muy injusta la sanción así como el no nombramiento de lázaro entre los mejores atletas del año en el país.

  • Saphira dijo:

    Vamos de lo sublinme a lo ridiculo, que tiene que ver el color del pelo con el rendimiento del atleta el problema es que seguimos en el siglo XIX, el muchacho es joven, es lo que se esta usando, la vida de el debe de ser mas sacrificada que la de los jovenes de su edad, ademas si seguimos asi pronto sera que el reglamento incluya que tiene que ser bonito,ojos verdes, dientes peerfectos etc, yyy no les molesta la boca llena de dientes de oro de algunos, cuidado no se los manden a quitar.

  • NBA dijo:

    Me parece que el papel de la prensa no fue bueno y las declaraciones de Lazaro fueron justificativas, el mismo dijo que era por pintarse el pelo, no por la forma que reaccionó cuando le hicieron el señalamiento.No fue honesto además.
    La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.... Madre Teresa De Calcuta

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también