Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México: Detienen a 19 policías por saqueos en gasolinazo

En este artículo: gasolina, México, Policía, Protestas, Saqueo, Sociedad
| 13 |
Saqueos en Veracruz en medio del gasolinazo. Foto tomada de El Nuevo Diario.

Saqueos en Veracruz en medio del gasolinazo. Foto tomada de El Nuevo Diario.

Autoridades mexicanas detuvieron ayer a 19 policías por su presunta vinculación a los saqueos que tuvieron lugar la semana pasada en la localidad de Veracruz, en el contexto de las protestas por el ‘gasolinazo‘.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que los agentes fueron detenidos tras ser localizados en una bodega varios materiales saqueados, sin que se notificara de ello a los superiores.

Los detenidos son miembros del Mando Unido de la Policía de Medellín, una localidad del estado de Veracruz, según ha informado el diario local ‘El Universal’.

También unos 497 mexicanos de los 622 detenidos ingresaron a un penal bajo acusaciones por robo, robo con violencia y daños a bienes, informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La Fiscalía informó que de los 497 detenidos, 402 son hombres y mujeres adultos, y 165 son menores de edad.

El Gobierno mexicano elevó entre un 14,2 y un 20,1 por ciento el precio de la gasolina a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada del precio de los combustibles.

La decisión ha desatado airadas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país.

Chihuahua, Morelos y el Estado de México fueron escenario este lunes de las protestas.

Productores agrícolas y labriegos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en el estado de Chihuahua, como medida de presión para anular el incremento de los energéticos.

Pese a los graves incidentes que han provocado la muerte de un policía, el Ejecutivo se ha mantenido firme y ha asegurado que la medida no será revertida.

El jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el aumento de los precios se debe a motivos externos, recalcando que “este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos”.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Ya no son protestas por el alza de precio del combustible, los saqueadores no son mas que vulgares rateros. Una cosa es protestar con todo el derecho del mundo y otra robar, tal como hicieron esos policias corruptos.

  • Tavonu16 dijo:

    Va a ocurrir pronto un estallido social de gran magnitud en Mexico, a semejanza de lo acaecido en otros paises latinoamericanos, con las consabidas consecuencias politicas. Veremos.

  • migue dijo:

    pero cual es el precio de un litro de gasolina en mexico

    • Alien dijo:

      La premium 17.79 pesos y el peso mexicano 21.79 x dolar hoy 10-1-17, para que tengas una idea.

  • Franco dijo:

    ….. Y estaran incluido en la lista de policias los que aparecen en la foto??? …. no paracen que esten cuidando del orden publico, mas bien parecen estar cuidando a los que llegan al establecimiento fuera de horario de servicio y necesitan buscar sus articulos de primera necesidad!! a lo mejor me equivoco pero…. la foto es algo rara y algo elocuente…..

  • Henry. dijo:

    Mexico se convierte en uno de los paises mas violentos e inseguros

  • Esmerejildo dijo:

    Aún con el alza está más barato que en Cuba, jejejejeje.

    • HCS dijo:

      la diferencia esta que cuba no es un pais petrolero y mexico si, ademas Cuba le niegan en ocasiones que le vendan petroleo, esta mas barata pero si tu analiza todo lo anterior esta mas cara que en Cuba, pues en Cuba no pero aqui si es esencial tu montarte en un carro para ir al trabajo
      la 400 va de la habana a la playa por 40 centavos, aqui las guaga haciendo un mismo recorrido cuensta 40 pesos mas de dos dolares una guagua ah y el salario es una mierda.

  • DUROFRIO dijo:

    SACANDO CUENTAS EL LITRO DE GASOLINA PREMIUN ESTA A 81,64 CENTAVOS DOLAR EN MEXICO.

  • lesna dijo:

    Ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Uno de los “protestantes” lanzó su camioneta contra una fila de policías, lesionando a varios de ellos. No he leído nada de eso aquí.

  • Eduardo Aguilera dijo:

    Los saqueos fueron oragnizados por el mismo gobierno para justificar la represión. (Leer el último número de “Proseso”) Cuando se hicieron las manifestaciones por la desaparición de los 43 estudiantes; transladaron “anarquistas” en camiones del ejécito; después estos “anarquistas” hicieron destrosos en la vía pública e intervino la policia golpeando manifestantes. . Así trataron de justificar la represión TERORISMO DE ESTADO

  • Amaury II dijo:

    Eso parece una estrofa de la canción infantil del reino de alreves, donde había una princesa fea, un pirata honrado y aquí un policía robando, adonde va a parar este mundo loco.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también