Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Siguen protestas en México por "gasolinazo"

| 7 |
Protestas en México por gasolinazo y contra la gestión del presidente Enrique Peña Niweto Foto: EFE.

Protestas en México por gasolinazo y contra la gestión del presidente Enrique Peña Nieto Foto: EFE.

El alza en el precio de la gasolina en México desde el pasado 1 de enero, ha disparado las protestas que a la par del repudio a la medida del gobierno, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!

"Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto", opinó Ernesto Pacheco, quien dijo a la agencia española de noticias EFE que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario.

Circula en redes sociales un video desde AccesoZac donde manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes y entre sus reclamos y peticiones exigieron que el actual mandatario presente su renuncia, así como el gobernador del Estado.

Proponen subida salarial

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, propuso un aumento salarial de emergencia a favor de los que ganan menos en el país, a fin de enfrentar el efecto del aumento de los combustibles.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó además un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para aliviar las repercusiones en el poder adquisitivo de los trabajadores por la escalada en los precios de bienes y servicios.

Sostuvo que es momento de actuar con serenidad, responsabilidad y firmeza en la toma de decisiones a favor de la población.

Los gobernadores somos corresponsables de la gobernabilidad en el país y estamos viendo protestas de la gente enojada porque no está de acuerdo con la pérdida del poder adquisitivo del salario por el aumento a la canasta básica, transporte y otros bienes y servicios, como consecuencia del incremento a los hidrocarburos, subrayó.

Ramírez adelantó que el próximo lunes se reunirá, junto con los coordinadores de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para atender el tema.

Posteriormente se convocará a todos los mandatarios a una junta plenaria para intentar fijar una posición conjunta, dijo.

Reporte de TeleSur sobre el tema

(Con información de EFE/ PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g. dijo:

    asi es el capitalismo no le importa para nada el pueblo y aun asi en nuestra querida patria hay una minoria que piensan en ese sistema se ve que no leen ,no se instruyen y cuando la sientan sobre sus hombros van a ver como era cuba antes del 59 donde todo estaba en poder de los yankys y nada para el pueblo

  • Celia dijo:

    Dime tu, si esos mejicanos vieran el precio de la gasolina en Cuba...

    • NELIA TORRES dijo:

      Celia, no compares, México es un país petrolero, Cuba no, en México la guagua que tu pagas con 40 centavos en México cuesta $8.00, la luz, el gas, el agua, la televisión, los paladares, la educación, la salud, etc que el gobierno te proporciona con un casi nulo costo en México cuesta cientos, y el salario mínimo no alcanza ni para carne de cerdo, en méxico los niños mueren de desnutrición, parásitos y enfermedades curables, las mujeres se han muerto de parto en la puerta de los hospitales porque no tiene derechos médicos, los niños no van a la escuela porque sus padres no tienen ni para la guagua y piden limosna en las esquinas. Aprecia lo que tienen los cubanos y deja de quejarte por lo superfluo que no tienen.

      • enrique dijo:

        no es cierto esa informacion.

  • Román Muñoz González dijo:

    El efecto de la Barbarie del Capitalismo !!! , sistema condenado a su desaparición, la ruta del sistema económico de la humanidad es el comunismo, grandes pensadores y economistas como Marx, Lenin, Mao, Fidel predijeron científicamente que el capitalismo es la estructura que favorece a unos pocos cuantos; este es el caso, este energético a destruido a sociedades completas, México no es la excepción, su estructura de gobierno, corrupta, aprobando leyes para encarecer el energético, descuidar el entorno ambiental, su comercialización enriquece a pocos, siendo en realidad un patrimonio nacional, dicho en la Constitución, mandato único del pueblo desde 1917, con su reforma legal en 1938 por el General Lázaro Cárdenas en 1938, expropiando el petroleo para que quedara en poder y a beneficio del pueblo. Los directores de PEMEX (petroleos mexicanos) que en su momento han administrado dicha compañía del Estado, del pueblo, han robado a manos llenas, para multiusar dichos recursos, desde usos personales hasta promover campañas políticas del Partido político (PRI)en el poder desde 1929 hasta hoy día. Algún día mas cercano que lejos, la sociedad despertará y rescatará lo del pueblo para el pueblo. Esperanza para México. Saludos foristas de Cubadebate y feliz 2017. Yo soy Fidel eternamente !!!! Román Muñoz González.

  • Rubén Cobas Ortiz dijo:

    Es cierto que los Estados Unidos se aíslan cada día más de los pueblos y el mundo, todo a causa de su política agresiva, decadente y unipolar y si persisten en mantener el bloqueo a Cuba llegará el momento en que serán rechazados unilateral mente en toda la tierra por todos los que aman la paz.

  • Camilo dijo:

    A diferencia de Mexico, nuestro pueblo "entiende" la necesidad de los precios tan elevados en nuestro pais. Y no protestamos no pq se nos prohiba, sino pq tenemos un nivel de conciencia mucho mas elevado y entendemos el esfuerzo del Estado ....

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también