Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas

| 10 |
El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila y el encargado de negocios a.i. de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodrí­guez Dávila (der.) y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Foto: Prensa Latina.

Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y ‘ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones’.

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

El encargado de negocios a.i. de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis en ceremonia de suscripción de Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis en ceremonia de suscripción de Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida Foto: Prensa Latina.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila en la ceremonia para suscribir Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodrí­guez Dávila. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro paso de avance, de cierta importancia para la continua erosión del cruel Bloqueo. El asunto de los derrames de hidrocarburos es un tema de la mayor importancia para ambos países. Un desastre de la magnitud del de British Petroleum hace un tiempo en el Golfo de México, que ocurriera cerca de Cuba, nos daría un golpe muy grande en materia de Turismo y un daño tremendo a la naturaleza. El pequeño barquito encallado cerca de María la Gorda (Guanahacabibes, Pinar del Rio) hay que sacarlo con un cuidado inmenso, por ejemplo, y solo es un poquito de petróleo el que tiene adentro. Este es un importante documento, satisfactorio para ambos países, y otro arañazo contra el cruel Bloqueo.
    A quienes quieran que se produzca un “Rabo de nube que se llevara lo feo y que dejara el querube”, con el mayor respeto les doy la bienvenida al mundo real. Silvio se refería a un deseo en su magistral canción. El injusto Bloqueo será destruido poco a poco, paso a paso, y eventos como el que nos ocupa deben ser considerados útiles para Cuba. En Miami, a la ultraderecha cubana-americana se le retuercen los hígados, cada vez que se firma un acuerdo que reduce la brecha entre los EE.UU. y Cuba.

  • joaquin dijo:

    Una buena noticia. Puede tener significacion de importancia para el futuro, pues ambos paises, junto a Mexico, tenemos intereses comunes petroleros en el Golfo. Poco a poco y con paciencia, se van arreglando viejas causas de confrontacion, cuya solucion, puede ser beneficiosa para ambas partes en el futuro.

  • jose antonio dijo:

    La firma de estos acuerdos contribulle al gradual restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero de ambas naciones, recordar la explosión en la plataforma petrolera de los EEUU en el golfo de méxico que provocó una marea de petroleo que destrulló la flora y la fauna en parte de la costa sur de los EEUU y que amenazó a Cuba.

  • haila maria mompie dijo:

    Abajo el imperialismo yankee!

  • la lluvia dijo:

    se va hacia adelante y si el nuevo presidente dice teniendo buenas relaciones con rusia no sea nada de malo entonces las buenas relaciones con cuba seguiran palante
    porque este mundo nuevo se tiene que pensar a buenas relaciones entre los paises del mundo para una paz duradera por los pueblos y por el progreso mundial.

  • minerva dijo:

    Buena noticia eso es otro paso de avance en las negociaciones , esperemos se cumplan los acuerdos.

  • Armando dijo:

    Forista haila marìa mompie, los norteamericanos hacen convenios con Cuba, comienzan a probar vacunas cubanas, para despuès comprarlas, nos compran carbòn vegetal de marabù a un precio superior del mercado internacional, etc y ¿todavìa seguimos con eso de abajo el imperialismo yankee?. Señora deje un momentico guardado el odio y el rencor, eso es peor que el humo del cigarro,le hace mucho daño a su salud.

  • Carlos Alberto dijo:

    ¡Muy bien!

  • Ruben Cobas Ortiz dijo:

    Este acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas beneficia a ambos países tanto para el medio ambiente, mantener la especie marina así como aumentan las posibilidades de mejorar las relaciones económicas entre Cuba y los EU y la eliminación del bloqueo.

  • Rosa Laffita Rueda dijo:

    Paso a paso vamos seguimos avanzando. Esto demuestra que nuestro enemigo se ha visto en la obligación de irnos reconociendo ante el mundo como nación. Tiene que llegar el día en que se rompa El bloqueo definitivamente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también