Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cristiano Ronaldo es el primer “The Best”

| 145 |
Cristiano Ronaldo besa el trofeo a mejor jugador de 2016 ante la mirada de Gianni Infantino, presidente de la FIFA Foto. Fabrice Coffrini/ AFP.

Cristiano Ronaldo besa el trofeo a mejor jugador de 2016 ante la mirada de Gianni Infantino, presidente de la FIFA Foto. Fabrice Coffrini/ AFP.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo fue prestigiado hoy en los Estudios TPC de Zúrich con el Premio The Best al mejor jugador en 2016, galardón que otorgó por primera vez la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en recibir tal distinción, que de 1991 a 2010 llevó el nombre de FIFA World Player, antes de la unión de la rectora mundial de esta disciplina deportiva con la revista France Football (2010-2015) para entregar un premio único denominado Balón de Oro.

“Cosa linda el trofeo. Primera vez. Se lo dedico a mis compañeros del Real Madrid, de la selección, y a mis entrenadores. Estoy en el mejor momento de mi carrera. Ha sido un año magnífico, tanto individual como colectivo. Muy agradecido a todos. Entiendo que los jugadores del Barcelona que no hayan venido”, afirmó sonriendo sobre el desplante masivo que hizo el club azulgrana a la FIFA.

El ariete luso coronó una campaña cargada de premios, toda vez que se adueñó por cuarta vez del Balón de Oro de la publicación gala y también de la distinción al mejor jugador en la temporada de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Igualmente, fue seleccionado para integrar el once ideal de la UEFA y del confeccionado por los jugadores de todo el mundo, así como también recibió el premio al mejor futbolista por las prestigiosas publicaciones deportivas Marca, de España, y La Gazzetta dello Sport, de Italia.

Este año, Ronaldo conquistó los títulos de la Liga de Campeones, siendo el máximo goleador de la competición con 16 goles, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes con el Real Madrid, mientras que con la selección nacional de Portugal se alzó con la Eurocopa, tras la victoria en la final ante Francia en París.

Para conquistar el Premio The Best, Ronaldo superó en la votación al argentino Lionel Messi, del club Barcelona, y al francés Antoine Griezzman, del Atlético de Madrid, tal y como sucedió con el concurso por el Balón de Oro 2016.

11 ideal de la FIFA. Autor: Marca.

11 ideal de la FIFA. Autor: Marca.

Los tres jugadores finalistas fueron elegidos de una lista inicial de 23 seleccionados por un gupo de expertos de la Comisión de Fútbol de la FIFA.

La votación final fue repartida uniformemente entre los capitanes de las selecciones nacionales, los seleccionadores, representantes de la prensa y aficionados.

Hoy también fueron reconocidos los jugadores del club blanco madridista, el español Sergio Ramos, el brasileño Marcelo, el croata Luka Modric y el alemán Toni Kroos, quienes conforman junto al portugués el once ideal de la FIFA.

El equipo todos estrellas lo completan Lionel Messi, Luis Suárez, Andrés Iniesta y Gerald Piqué del FC Barcelona (todos ausentes en la Gala), Daniel Alves de la Juventus y Manuel Neuer del Bayern Munich.

Claudio Ranieri, The Best Entrenador

Maradona entrega el premio de mejor entrenador a Claudio Ranieri. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP.

Maradona entrega el premio de mejor entrenador a Claudio Ranieri. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP.

El técnico italiano Claudio Ranieri (Leicester City) conquistó el Premio The Best al Mejor Entrenador del Mundo de fútbol masculino en 2016. El galardón fue entregado por el astro argentino Diego Armando Maradona.

Ranieri, campeón de la liga Premier League con Leicester City, superó en la votación final al portugués Fernando Santos, quien conquistó la Eurocopa con su seleccionado; y el francés Zinedine Zidane, ganador de la Champions League con Real Madrid, de España.

Ranieri llevó a que su club alzara su primer trofeo de la máxima división de la Liga inglesa en sus 132 años de historia.

Carli Lloyd, The Best de las mujeres

Carli Lloyd recoge su Premio The Best. Foto: AFP.

Carli Lloyd recoge su Premio The Best. Foto: AFP.

La estadounidense Carli Lloyd conquistó hoy el Premio The Best a la Mejor Jugadora de 2016, que otorgó por primera vez la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Lloyd se impuso en las votaciones del premio que concede la FIFA a la alemana Melanie Behringer y a la brasileña Marta Vieira da Silva.

Aunque la selección de Estados Unidos cayó derrotada en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, su talento individual le permitió repetir como mejor jugadora del año, lauro que recibió en 2015 tras la victoria del equipo estadounidense en el Mundial de Canadá.

Premio Puskas al malayo Mohd Faiz Subri

El malayo Mohd Faiz Subri recibió el Premio Puskas al mejor gol del año 2016. El gol de Subri se produjo en el duelo de la Superliga de su país entre el Penang y el Pahang, jugado el 16 de febrero, con un lanzamiento de falta con efecto contrario que sorprendió al guardameta rival y entró por la escuadra.

Con su espectacular tanto el jugador superó en la votación al gol de media tijera del brasileño Marlone el 21 de abril en el partido de la Copa Libertadores entre el Corinthians y el Cobresal, y al que consiguió la venezolana Daniuska Rodríguez tras una habilidosa acción personal en el partido Venezuela-Colombia del Sudamericano Sub 17 disputado el 14 de marzo.

El portugués del Real Madrid tiene además cuatro Balones de Oro. Foto tomada de Marca.

El portugués del Real Madrid tiene además cuatro Balones de Oro. Foto tomada de Marca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corazón Blanco dijo:

    Muy merecido premio!!!!

    Este año parece ser grande para el madridismo y el cristianismo jajaja.

    Hala Madrid

    Sl2

    • Raciel dijo:

      Ahí tiene la figura su gran premio este año para los que contrariaban la opinion de muchos expertos de todo el mundo. Cr7 se acaparó el show de todo un año intenso y cargado de victoria para el RM.

      • Qrro7 alias 150 Mio dijo:

        Omarito y otras admiradoras mias:

        ¿Me vieron con mi nueva novia?

        Como mi ídolo Ricky ya estoy en proceso. Siganme en mi Twiter que pronto daré una noticia bomba!!!!

        Siiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuu!!!!!!!

    • Telerín dijo:

      Cristiano, su hijo y el mundo saben que el genio del futbol mundial es LEONEL MESSI.

      ABAJOS LOS FARSAS Y MANDRILES!!!!!!!!!!!!!

      “FINO ALLA FINE” JUVENTUS”

      • bellísima dijo:

        el mejor del mundo es CR7, ASÍ Q SI TE DUELE , SUFRE

      • Watson dijo:

        El hijo mayor de messi, es fanatico a CR7,

      • omarito guanabo dijo:

        Asi no lo vieron los que votaron por cr-7 fijate si es asi que por primera vez en la historia del futbol las 27 agencias de noticias votan por un futbolista pero ademas duplico el nro de votos

    • Raciel dijo:

      Celebrar este y otro que se avecina como se esta viendo esta temporada.

    • Nina dijo:

      Ejemplo de superación y del SÍ SE PUEDE. Repito las palabaras de un amigo del foro: llegó a estar 1-4 la diferencia en balones de oro. Mira como suma y sigue.

      “Entiendo que los jugadores del Barcelona que no hayan venido”. Que grande y valiente eres eres Cristiano. Que grande y valiente eres!

      • Nina dijo:

        Cristiano suma y sigue: 16º premio individual en un año

        El jugador del Madrid cerró 2016 ganando el Balón de Oro y el Globe Soccer. También fue elegido mejor jugador de la UEFA. Y comienza 2017 mandando en la FIFA.

        As.com 9 enero 2017 19:54h CET

        Cristiano Ronaldo no para de acaparar premios por su excelente año deportivo en 2016. El futbolista del Real Madrid ganó el año pasado quince premios individuales: el premio Globe Soccer al mejor jugador, el Balón de Oro, el Balón de Oro en el Mundial de Japón, el premio mejor jugador de la UEFA, el mejor deportista europeo para las agencias de noticias, el World Soccer, el FourFourTwo, el Espy (de la ESPN), el Di Stéfano (de Marca), el de Goal.com…

        Y tras el triunfal 2016 comienza el 2017 alzando un nuevo reconocimiento: el The Best entregado por la FIFA tras separarse del Balón de Oro. Al igual que en el premio entregado por France Football, se impuso de nuevo a Messi y Griezmann.

        A todos los premios individuales, Cristiano sumó a su palmarés colectivo en 2016 la Champions League, la Eurocopa de selecciones, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes de la FIFA. Además, fue el máximo goleador de la Champions 2015/2016 y se quedó a cinco tantos de lograr ser el máximo goleador de la Liga 2015-2016.

        Sus 16 premios

        1. Balón de Oro. Logró 745 puntos, más del doble que Messi (316). Griezmann se quedó en 198. El crack portugués ya tiene cuatro Balones de Oro en su palmarés.

        2. The Best. Se impuso a Messi y a Griezmann, como en el Balón de Oro.

        3. Mejor jugador de la UEFA. Levantó el MVP de la UEFA en agosto con 40 votos superando a Griezmann (ocho) y a su compañero Gareth Bale (siete).

        4. Balón de Oro del Mundial. Fue elegido el mejor jugador en Yokohama por delante de Modric y Shibasaki. Cristiano anotó un hat-trick ante el Kashima.

        5. Mejor goleador mundial. La IFFHS le distinguió por tercera vez en su carrera con este premio en el que figuran entre su palmarés leyendas como Henry, Van Nistelrooy o Ronaldo.

        6. El mejor futbolista de ‘L’Equipe’. Las razones del periódico francés: “Ha ganado los dos trofeos más importantes del año: Champions y Eurocopa. Además, siendo decisivo”.

        7. Mejor deportista europeo. Lo entrega la Agencia polaca PAP y lo votan 27 agencias de noticias europeas. Sumó 204 puntos (Murray 180).

        8. Estrella Mundial para Eurosport. Se llevó la votación popular por delante de Bolt y Phelps.

        9. Globe Soccer al mejor jugador. Por segunda vez en su carrera se llevó este galardón concedido por la ciudad de Dubai.

        10. ‘World Soccer’. Cuarta vez que la revista británica premia al portugués como el Jugador del Año después de conseguirlo en 2014, 2013 y 2008.

        11. ‘FourFourTwo’. Se llevó este premio con el 39% de los votos (132.168) por delante de Messi, con el 22% (76.200).

        12. Premio Espy. Son los premios otorgados anualmente por el grupo mediático ESPN a lo mejor del deporte estadounidense.

        13. Premio Di Stéfano. Lo otorga Marca al mejor jugador de la LaLiga.

        14. ‘Premio Goal 50’. Cuatro veces ha conquistado este premio: 2016, 2014, 2013 y 2009.

        15. Good Will Award. Los Globe Soccer le condecoró con el premio al jugador más solidario del mundo.

        16. Premios El País de Uruguay: Cristiano, el mejor de Europa

  • La verdad dijo:

    Era un secreto a voces, felicidades Cristiano y como pintan las cosas para el Barca este año, no me extrañaria que lo vuelvas a ganar la proxima campaña.

    • Indómito dijo:

      No olvides que eso es un cachumbambe, ya el RM estuvo como el Barça muchas veecs y viceversa. No te ilusiones mucho. Es cierto que en esta etapa CR7 ha estado mejor,

      • omarito guanabo dijo:

        mejor no aplastante

  • miguel dijo:

    grande cr7 demostrando que estas entre los grandes bebe

    • omarito guanabo dijo:

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NADA PARA NADIE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Javier Ramos Lahitt dijo:

      entre los grandes siii, EL MAS GRANDE JAMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

      • Alex dijo:

        Cierto, el mas grande es Maradona y por cosas del futbol no tiene ningún balón de oro

  • frr dijo:

    Indiscutiblemente es el mejor no hay pa nadie a recogerse hala madrid

    • realidad dijo:

      esa frase no se la cree ni tu abuela que sabe quienes el numero 1 realmente.

      • bellísima dijo:

        YO SÉ QUIEN ES EL NÚMERO 1, ES CR7 al q le duela, q sufra.

  • miguel dijo:

    a llorar que se perdio el tete

  • Harold dijo:

    “Cristiano contigo empezó The Best”. Gerad Piqué

  • osvaldo.5 dijo:

    Estoy de acuerdo con este The Best, lo q no entiendo es q Suares (Pichichi de ligapasada) tenga que estar por detrás de Grizman, tampoco me trago que Bufon sea mejor que Neur

    • Alex dijo:

      Puede que ahora mismo sea dificil comparar a Buffon con Neuer, pero solo por un problema de edad porque el alemán no le llega ni al tobillo del italiano

  • Amaury II dijo:

    Suuuuufraaaaannnn barcelonistas

  • Mandy dijo:

    Puro trámite de un premio que todos sabíamos suyo. felicidades al mejor jugador del planeta. Siempre va a haber que reconocer la monstruosidad de Un cr7 que se ha colado en una era que pintaba para un super talentoso messi que no ha sido menos pero a mi juicio tampoco ha sido más. Hala Cristiano, siuuuuuuuuuuu!

  • Chamartín dijo:

    Como dice la canción de Osmani García “Oye bebé que bien se te ve”, ahora hay que cambiarle la letra: “Oye CR Sie7e que bien se the best”
    ó que bien se te best.

    • realidad dijo:

      Sigues su camino…si sabes a lo que me refiero…

  • damian dijo:

    Muchas Felicidades, mas q merecido un año espectacular con la seleccion y el club sin palabras es el mejor. HALAMADRID Y CAMPEONES PARA SIEMPRE.

  • Van dijo:

    Grande CR7, eres el mejor!!!! Ahora vamos a ver que van a decir los amigos culerdos de ti. Has propiciado el luto en Cataluña y el malestar al Farca. Eres el mejor en todos los sentidos, sino traduzcan lo que dice el premio “The Best”, el mejor jajajaja.

  • SUN IN THE BEACH dijo:

    jajajajajajaj THE BEST WTF!!!!!!!! SI CRISTIANO NO HACE NADA DEL OTRO MUNDO EN UNA CANCHA DE FUTBOL

    • realidad dijo:

      bueno, calmense es un premio nada mas ha tenido logros porque al fin esta cambiando la personalidad ridicula que tenia hasta ahora, te agradecemos Zidane, ya era hora.FCB

      • Robert dijo:

        Creo que realidad es una o un madridista arrepentido porque para decir q cristiano tiene una personalidad ridicula hay q estar muy mal, eso se opera, cristiano es una de las pesonas mas carismaticas que conozco, o tu no sabes que existe un programa de television q sale todos los fines de semana q se llama paquete de la semana donde salen cosas de famosos en las cuales se ven acciones de cr7 como padre, buen padre que es, como ayuda a niños pobres y hace obras de caridad, muy distinto a otros futbolistas como Messi q nunk se ha rumorado nada como eso , en cuanto al ambito futbolistico por gusto no lo llaman el comandante, si sabes a lo que me refiero, con portugal en la Eurocopa fue un lide indiscutible , de los que ya no quedan, no te explico mas , espero q comprendas q tal vez seas tu quien tiene una personalidad ridicula y te etas ensañando con el

    • lazaro dijo:

      En una cancha de futbol no hay que hacer nada del otro mundo, solo hay que hacer futbol!!!!

  • Arma Blanca dijo:

    Quiero ser uno de los primeros en felicitarte. Seguimos también este año, por qué no?

    • El Vera dijo:

      Felicidades a CR7, muy merecido el premio,,, y lo de los Farca, que dolor no lo pudieron esconder,,, tanto que no fueronnn jajajaja,,,,pobres infelices que tristesa dan este tipo de acciones con respecto a este premio quedaron mal visto ,,ypusieron al duende de iniesta a disculparse publicamente por todos ellos,,,Hala Madrid a por la duodecima.

      • Wil dijo:

        El tema es que al final la rabieta sale por cualquier parte, un dia le toca a uno y otro dia al otro. Lo malo es tener mala memoria. En cierta ocación ni CR7 ni Mou fueron a la gala, El trenador dijo que estaba preparando el proximo partido de la liga (estaba tan embarcado que tenía que dedicarle todos los minutos a intentar ganar cualquier cosa, no estaba para fiestas) y CR7!!! no el si dijo que no iba a ir porque sabía que no iba a ganar nada, claro ya habían sido demaciadas galletas del ¨enano¨ para recibir otra más, no podía soportarlo más, luego creo que dijo que ni lo vio por TV. Al final solo ellos saben sus razones, ahora nadie puede negar que la situación en la que está metido el Barca no está para fiestas y Messi… al final tampoco iba a ganar nada. Entonces, si antes los madridistas estaban en su derecho y nadie los tildo de traidores, por qué hacerlo ahora? Esa es una opinión que nada tiene que ver con ser aficionado a un deporte.

        Saludos

  • caster dijo:

    No se podia esperar otra cosa, de los niños del barcelona, lidereado no por messi, si no por pique , que parece una mujercita criticando todo, no me extraña que la idea de no asistir fuera de el, pero que sufran CR7,el mejor e, verdadero the BEST.

  • EMELE dijo:

    es empalagoso y simplon

  • HALA MADRID dijo:

    Este años vapor a por el triplete como mismo el año pasado fuimos por la UNDÉCIMA
    HALA MADRID Y NADA MAS

    A POR EL TRIPLETE

  • el messias dijo:

    que estafa un balón de oro que ni recepción de balón tenga, que sus compañeros tengan que ponérsela en los pies por que sino no marca,aaa y a equipos de bajo nivel ,le dieron the best por limpiar los baños en la final de la euro por que yo no lo vi jugar en la final ni en la de la champions si no es de penal no marca y los 16 goles no vi ninguno ante un club grande ,,,,, a esto es pa el comentarista enano frustrado de reinier cuando quieras no sentamos hablar de fútbol haber si tu sabes tanto como dices cuando llenas tu bocota ablando mal del berdadero mejor del mundo

    • Mandy dijo:

      Peor el enano, marcó 7 goles en la champeon, a nadie tampoco y para colmo no ganó. En la copa america le marcó 5 goles a el super venezuela y al super panamá, ekipos muy bie ranqueados, ah y uno a los grandes del norte. jajaja. En la liga no llegó a los 30 goles, si no es por Suarez ni la liga ganan. Y sí Cristiano le marca goles a los ekipos pekeños, así como el 2-1 al pequeño Barcelona y un hack trick al insignificante Atlético de Madrid. Ahora te exorto a decir ese comentario que hiciste de nuevo pero despues que te hallas limpiadolas lágrimas con un pañuelo y sin llorar de nuevo. Saludos.

    • El Vera dijo:

      Brother y que hizo el enano,,, por que lo que se cr7,, salvo al Madrid en champions con su 3 goles al Wolf,,,o no te acuerdas que ya daban al madrid por muerto y en la Euro con sus goles llevo al equipo a la siguiente ronda, un ejem,,, juego de croacia que el hace la carrera y la jugada para el gol,,,que a hecho tu federico na lo mismo de siempre perder con su seleccion la copa america pasada y a echarle la culpa a higuain y el mongo un solo gol contra jamaica de penal y esta copa centenario el balon todavia lo estan buscando en el penal de la final, por que no tiene corazon,, y monto una novela con lagrimas y todo y que si me voy que si me quedo se porto como jevita,, como jevita tambien echandole la culpa al padre de todo lo que estafaron,, eso fue lo que hizo tu enano este año.

      • realidad dijo:

        El Vera dijo:

        Brother y que hizo el enano,,, por que lo que se cr7,, salvo al Madrid en champions con su 3 goles al Wolf,,,o no te acuerdas que ya daban al madrid por muerto y en la Euro con sus goles llevo al equipo a la siguiente ronda, un ejem,,, juego de croacia que el hace la carrera y la jugada para el gol,,,que a hecho tu federico na lo mismo de siempre perder con su seleccion la copa america pasada y a echarle la culpa a higuain y el mongo un solo gol contra jamaica de penal y esta copa centenario el balon todavia lo estan buscando en el penal de la final, por que no tiene corazon,, y monto una novela con lagrimas y todo y que si me voy que si me quedo se porto como jevita,, como jevita tambien echandole la culpa al padre de todo lo que estafaron,, eso fue lo que hizo tu enano este año.
        OTRA ridicules de una persona que no sabe jugar al futbol y solo critica al numero 1, bueno algun dia te entenderemos eso creo…..na sigue con el madrid….jaja en el Barza tu no haces falta…ni haras

    • Alex dijo:

      Ya, y se nota que tú si sabes muchísimo, sobre todo con los datos que has dejado, debe ser futbol de la dimensión paralela en la que vives

    • Ly- dijo:

      Hay messias,A lo mejor reinier no conozca tanto de fútbol como tu de yakis; pero de lo que si puedes dar por seguro que no tiene tantas faltas de ortografía como tu, que primeramente ciego tienes que darte a tu lugar en vez de atacar, reconoce la grandeza y el sacrificio de superación constante (te voy a penetrar psicologicamente, eres una persona frustrada, de limitaciones con la recepción de información o lo que decimos vulgarmente por si no entiendes (músico de oído ) sin dominio de la cortesía placentera de la comunicación, por lo que te hace un neofilo farandulero bullicioso en espera de un coro casuistico para refugiarte en tus propias fauces prevalecientes de incongruencias, adoleciendo de todo valor; mira a los que te rodean y piensa que cuando faltes nadie se acordara, porque realmente no has dejado ninguna obra u huella, porque no eres, no has sido estrella) quizás no entiendas lo que digo, ni mucho menos comprender, pero sencillamente queremos todos los amigos barcelonistas que te des a tu lugar, fanatismo es una cosa y ser justo es otra; soy madrilista el mejor club del siglo 21 hasta ahora es el Barza, el mejor club de la historia es el Real Madrid, Messi y Cristiano aun tienen mucho por delan te, quien sabe cuanto prolongaran sus récords, pero en este instante CRISTIANO ES EL MEJOR…..RE-CO -CE-LO..y otra cosa mas, de vez en cuando revisate…

    • lazaro dijo:

      messias…primero debias mejorar tú ortografía…, pésima!!!, segundo ver el fútbol, es evidente que n unca has visto un partido de CR7, solo repites las burradas que oyes de otros fanáticos ciegos, ya alguien te respondió sobre los goles de Messi, todos los deportistas aprovechan cuando juegan con rivales más débiles para aumentar sus estadísticas, en fin no vale la pena leer us comentarios…

  • pulga ionica dijo:

    si como no si le siguen regalando premios individuales por lo que hace un equipo es el mejor ano de su carrera es un cara dura que descarao

    • Mandy dijo:

      La gente tiene mala memoria, solo te miento dos años: 2010, 1015. no sé piensalo. jajajaja. Ahora di todo eso sin llorar para no burlarme de ti.

    • super fly dijo:

      oye pulga ionica tu lo que tienes envidia que no se lo den a messi

    • PdePi dijo:

      A ver pulga cómica, CR7 ha ganado con el RM y con su Selección…los premios son por su actuación con ambos conjuntos…tu PULGA IONICA SOLO GANA CON EL BARZA…o me equivoco, y lo que hace es resultado del equipo…o es Messi el Barza?…Andrecito, Xabi, Neymar, etc no pintan nada?…comentaste por comentar o tienes problemas serios…

  • bellísima dijo:

    felicidades amor mío

    • bellísima dijo:

      Para realidad:
      Tu triste realidad es q estás sufriendo…se te nota a la legua… ya mijo…supera eso y pasa de grado.
      en cuanto a ti, jose, si estás asqueado, vete para el baño y vomita…y sufre tú también.
      FELICIDADES CR7!!!! ERES EL MEJOR.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también