Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta invernal azota a Europa y al sur de los Estados Unidos: Alabama y Georgia en Estado de Emergencia

| 7 |
Una residente de Longmont, Colorado, despeja la nieve de su automóvil luego de una tormenta invernal. Foto Ap

Una residente de Longmont, Colorado, despeja la nieve de su automóvil luego de una tormenta invernal. Foto Ap

Compradores vaciaron estantes de leche y pan, trabajadores de calles y carreteras comenzaron turnos de 12 horas y los gobernadores de Alabama y Georgia declararon estados de emergencia antes del arribo de una tormenta invernal que azota el sur de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de meteorología emitió una alerta de tormenta invernal para parte del viernes y el sábado desde el oriente de Alabama hasta el norte de Georgia, incluyendo Atlanta, y las Carolinas y parte de Virginia.

Las escuelas cancelaron clases en varios estados y Alabama y Georgia emitieron declaraciones de emergencia antes de la llegada de la tormenta, a la que ya se atribuyó una muerte de tránsito el jueves en Kentucky.

Daniel Noble, de 55 años, murió cuando su camioneta se salió de la carretera en una curva y chocó con una cerca de ferrocarril unos 22 kilómetros al sur de la ciudad de Jackson, dijeron las autoridades.

Distritos escolares en Kentucky, Tennessee y West Virginia cancelaron o terminaron temprano clases a causa de la nevada el jueves y más cancelaciones se anunciaron para el viernes, incluyendo en los sistemas escolares en Alabama, donde podía haber acumulaciones de hasta 7.6 centímetros de nieve.

En Georgia, una mezcla de lluvia helada y perdigones de nieve era esperada para el viernes por la tarde, con acumulaciones de hasta 4 pulgadas de nieve en gran parte del estado para el sábado.

Camiones limpianieves y decenas de trabajadores de caminos del sur de Georgia fueron desplegados al norte para ayudar a despejar calles y carreteras, dijo el Departamento de Transporte. Muchos de los trabajadores comenzaron a trabajar en turnos de 12 horas el viernes.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró un estado de emergencia que abrió el centro de operaciones de emergencia la mañana de este viernes y colocó 300 soldados de la Guardia Nacional del estado listos para ayudar si es necesario.

En North Carolina, ceremonias el sábado para celebrar formalmente la toma de posesión del gobernador demócrata Roy Cooper fueron canceladas. Las actividades programadas para el viernes procederán como estaba planeado.

Algunas partes del estado podrían registrar hasta 23 centímetros de nieve.

Un glacial ola de frío en Europa provoca una veintena de muertos

Europa sufrió este sábado una glacial ola de frío con temperaturas que causaron una veintena de muertos –17 de ellos en Polonia e Italia–, paralizaron bajo la nieve a Estambul y dejaron en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

Diez personas murieron de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas cayeron por debajo de los -20º Celsius en algunas regiones, anunció el sábado por la mañana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).

El balance de víctimas podría agravarse el fin de semana ya que la temperatura permanecerá por debajo de -20º C.

En Italia, al menos siete personas murieron en las últimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades.

Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos.

Un partido de la Serie A de fútbol, Pescara-Fiorentina, previsto para el domingo, fue suspendido debido a las condiciones climáticas.

Moscú, en donde las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, vivió la Navidad ortodoxa más fría en 120 años, según la agencia oficial RIA Novosti.

En San Petersburgo (noroeste), donde la temperatura descendió hasta -24 C°, la policía halló el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.

En Praga las autoridades informaron de la muerte de dos vagabundos y el guardia de un aparcamiento. En la capital checa el termómetro descendió a -15ºC en la madrugada del sábado.

Este glacial episodio sobre Europa –que debe durar hasta el domingo– está causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente.

Alemania vivió también su noche más fría del invierno, con -26°C registrados en dos ciudades bávaras (sur) y -25°C en Oberstdorf (sudeste), mientras el termómetro cayó a -15°C en Berlín.

Les viticultores de Baden-Wurtemberg (sudoeste) terminaron el sábado por la mañana de vendimiar las bayas congeladas usadas para el ‘vino de hielo’, al cosechar racimos de pinot noir bajo temperaturas de -11°C, antes de proceder a su prensado.

Con el tiempo relativamente seco de las últimas semanas, ‘la cosecha del vino de hielo es un éxito’, se felicitó Kilian Schneider, presidente de la asociación regional de viticultores, citado por la agencia DPA.

(Con información de AFP y  La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    En 5 años en Texas , nunca antes el estado completo estuvo bajo cero, Houston q está junto a la costa tuvo -6° con sensación térmica de -11° , Amarillo al norte del estado en -15° y sensación de -24°.

  • cadillac dijo:

    ese Honda podra arrancar con el friazo que hay ahi…???

    • Bell Canada dijo:

      Si, si arranca cadillac pues las baterias en estos climas estan disenadas para eso. Claro en las regiones polares mucho mas al norte los autos literalmente se conectan a la toma electrica para mantenerlos calientes. Por enjemplo tengo entendido en Alaska en los parqueos en cada posicion hay una toma electrica o como se ve en la serie de discovery de los camioneros de la carretera de hielo si paran por poco tiempo lo dejan encendido. Aqui incluso o muchos autos se les ve el cable con el enchufe colgando debajo por delante pero esos creo o son de petroleo o es gente que les adapta ese sistema. Lo que si es comun es que se congele la cerradura de la puerta del carro pues a diferenvia del motor y la bateria , ella si esta expuesta al viento o la tapa del acceso a la gasolina si es del tipo no manual osea se abre por un boton en el area del timon.
      Normalmente en estas regiones muy frias desde la gasolina , el liquido del parabrisas, el agua del radiador y el avido de las baterias que son selladas vontienen quimicos que les bajan el punto de conjelacion hasta 60 grados bajo cero para evitar se congelen. Para el mecanismo de la puerta venden un liquido que se inyecta por la cerraduraxpara descongelarla aunque he visto gente darles calor con una fosforera lentamente.

      Note se que ya esa mujer habia barrido la nieve del carro con la parte del cepillo
      o escoba y por ende ya estaba raspando el hielo del cristal con la parte de la espatula del instrumento que tiene 2 extremos. Eso quiere decur que la nieve que caia esa nochexanterior se congelaba rapido o habia caido lluvia congelante antes osea cae como lluvia pero al vontacto con superfivies metalicas o muy frias se congela rapidamente y es esa capa de hielo la que traba los mecanismos expuestos como puertas de cercas y rejas y ademas es muy peligroso caminar o manejar pues crea secciones en el piso de hielo negro osea es hielo que se ve negro por el asfalto debajo y rodeado de la nieve blanca y tal parece es mejor caminar por ahi pero es al reves pues sobre la nieve se resbala menos que sobre el hielo que ya es compactado y lis
      o claro.
      Que mucha gente incluso no le quitan al carro por el apuro o porque son vagos o porque como yo son muy chiquitos y no al canzan y despues esos pedazos de nieve salen volando en las autopistas aunque casi nunca provocan problemas pues sos trozos syaves. Imaginese usted tenga que desenterrar su carro cubierto por 25 cm de nieve por doquuer invluido los 25 cm acumulados en la calle y aceras y entrada a su garage , si lo hace manualmente a pala empujando la nieve a los lados y depenfiendo el area a barrer le puede tomar de 30 min a 1 hora y es muy peligroso hacerlonsin tomar descansos breves cada 15 min y cada nevada fallefe alguien por ataques cardiacos debido al esfuerzo fisico extremony continuado. Si usa las maquinas portatiles de gasolina que absorven y tiran la nieve por un tubo direccionable comonuna alzadora canera entonces solo le tomara unis minutos el trabajo aunque limpiar el carro si tebdra quexhacerlo con la esvoba de quitar nieve.

      Lo siento por la gramatica pero este celular que uso ahora es imposible decteclear bien yo creo.
      Notese tambien se ven acumulados unos 20 0 25 cm de nieve sobre el techo aun

    • Prudencio dijo:

      ¿Y será esa su dueña?

  • solofutbol dijo:

    Si de casualidad nos coje nos pone a gozar y como dice el dicho el mono chifla

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oiga cadillac, con lo caros que son y la procedencia, ¡tenga por seguro que arranca en cuanto le pongan la llave en en chucho!
    Las personas más vulnerables son los curdas callejeros y los vagabundos. Imposible escapar de -20 si te sorprende dormido en un parque.
    Cuando se dice frío y se habla de esa cantidad de grados bajo cero, ¡eso sí es frío de verdad!!
    Me quedo con Boyeros….

  • Ruben Cobas Ortiz dijo:

    Como se sabe en la temporada de invierno Rusia y demás países de Europa y los Estados Unidos las temperaturas bajan a extremos, es por ello que considero que estos deben tomar todas la medidas antes de llegar estos días y reguardar a todos aquellos que no tienen casas, mendigos y otros que estén desamparados.. Por lo que se ve la diferencia respecto a Cuba, que paso el ciclón matthew con categoría 4 por Guantánamo, específicamente por Baracoa que quedó desolada y no hubo un muerto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también