Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Inauguran en Cuba moderno centro científico informacional para el deporte (+ Fotos y Video)

| 19 |
centro-de-recursos-para-la-informacion-del-deporte-5

Lobby del Centro de Recursos de Información para el Deporte cubano. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

En el marco de las actividades por el día de la ciencia cubana quedó inaugurada en la mañana de este viernes en La Habana, el Centro de Recursos de Información para el Deporte cubano (CRIDC), institución  de carácter científica-informacional que constituye la piedra piramidal para el funcionamiento del polo científico del deporte en la nación.

Según destacó Melvin Morales Morejón, director del CRIDC este centro será el  gestor principal de la información como “recurso económico imprescindible del sistema deportivo cubano atendiendo a investigadores, entrenadores, metodólogos y deportista”.

La instalación permitir la consulta de información, el intercambio de conocimientos y los debates sobre lo más actual del deporte cubano desde diversos puntos de vista. También facilitará el acceso a lo más actualizado del deporte en el mundo, a través de consultas virtuales y otros servicios.

“A través de este centro u otros homólogos que se creen en el país de forma cooperada se habilitarán servicios de información personalizados para acceder a aquellos recursos informativos digitalizados que potencien el sistema deportivo cubano” añadió.

El directivo destacó además que con la puesta en funcionamiento de esta instalación se abrirán nuevos horizontes en el panorama científico deportivo nacional,  además de resultar muy oportuno pues coinciden con el inicio de un nuevo ciclo olímpico en el que el movimiento deportivo cubano aspira a elevar los resultados obtenidos en estas lides.

El centro cuenta con una sala de consultas con modernas computadoras con acceso a Internet; un salón multipropósito para reuniones y conferencias, el archivo y el área de especialistas. Según se dio a conocer además tiene habilitado servicio wifi general y una mediateca que servirá además como centro de control durante las más importantes competencias nacionales e internacionales.

El acto de apertura en la Ciudad Deportiva, sede del INDER contó con la presencia de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y el DrC. Antonio Becali Garrido, titular del INDER.

centro-de-recursos-para-la-informacion-del-deporte-4

Interior del Centro. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

centro-de-recursos-para-la-informacion-del-deporte-3

Durante la inauguración del centro José Ramón Fernández recorre el lugar. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

centro-de-recursos-para-la-informacion-del-deporte-2

José Ramón Fernández y Antonio Becalli, presidente del INDER inauguran el lugar. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

centro-de-recursos-para-la-informacion-del-deporte-1

Acto de apertura. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pintora dijo:

    No me queda claro su objetivo

    • Luna dijo:

      La instalación permitira la consulta de información, el intercambio de conocimientos y los debates sobre lo más actual del deporte cubano desde diversos puntos de vista. También facilitará el acceso a lo más actualizado del deporte en el mundo, a través de consultas virtuales y otros servicios

  • RONY9 dijo:

    A mi tampoco.

  • gabriel dijo:

    Y a mi no me queda claro, será centro internacional de conferencias, porque lo que nos hace falta es un buen centro de entrenamiento, una buena sala polivalente al más alto nivel, un buen estadio de futbol para la mejora de la calidad de nuestra preselección una buena pista de ciclismo con tan buena calidad que tienen nuestros atletas de esa disciplina y fundamentalmente los de pista. Bueno este es mi criterio sin tener un elemento claro del porque.

    • barbara dijo:

      gabriel si hacen falta tantas cosas pero tala y como esta la situacion imagino que resulta mas economico mandar a foguear a los cubanos a paises donde hay las instalaciones adecuadas no creo que en este momento se puedan asumir esas tareas ,al menos en esta año con la incertidumbre economica que hay a nivel nacional y a nivel global , creo que no es el momento para eso , puedo estar errada pero creo que es asi ,

    • Tomas dijo:

      Gabriel, Rony9 y Pintora, es muy logica su interrogante, con el animo de esclarecer sus dudas les respondo: Trabajo en el INDER fui la persona a la cual le asignaron la tarea de creacion del proyecto Centro de Recursos de Informacion para el Deporte Cubano.
      La informacion como recurso en estos riempos es vital en todos los sectores de nuestra sociedad, nuestro organismo se esta dando a la tarea de tras numerosas investigaciones implementar u Polo Científico del Deporte Cubano integrado por varios centros e instalaciones cientificas de alto nivel, sumandole a esto el elevado numero de especialistas con grado cientifico, graduados de nuestras universidades asi como directivos, metodologos entrenadores atletas personal en si del sistema deportivo cubano Recursos Humanos de alta profesionalidad y experiencia. Todo esto enlazado hace que se cree en su entorno un flujo considerable de informacion dicho flujo hoy por varias investigaciones realizadas las cuales concluyen como no optimo, evidente este resultado extrapolado al plano del alto rendimiento da como resultado un problema.
      Quien organiza dicho flujo de informacion?, su optima rapida y veridica distribución?quien da el salto en tiempo preparacion y conocimiento que necesita el deporte cubano hoy?
      Confiemos en nuestros cientificos en nuestras mentes este centro constituye hoy un eslabon fundamental en nuestra ciencia aplicada al deporte.
      Dara como resultado un flujo optimo y con calidad de la informacion necesaria para obtener mejores resultados y un atleta mucho mas competitivo abreviando muchas de las actividades y tiempo que emplean mucho de nuestro personal para poder ganar conocimientos en post de mejorar a nuestros atletas….. espero al menos brindar no solo un motivo si una razon disculpen lo escribi desde el celular lo que me limita en el uso de signos de puntuacion…. gracias por la lectura…

      • Felicia DM Padron dijo:

        Una preguntica Sr. Tomas, ya que usted es el encargado nadie mas adecuado para responderme, para cuando tienen previsto que el PUEBLO DE CUBA comience a percibir los resultados de las investigaciones que se realizan o se esperan realizar en este Nuevo centro investigativo en aras de alcanzar altos logros en el deporte cubano?

  • Tomas dijo:

    Felicia DM Padron, se trabaja con intensidad para que en este ciclo olímpico 2016-2020 poder elevar los resultados deportivos de nuestro país… por tanto respondiendo su pregunta el PUEBLO DE CUBA recibirá cada triunfo de nuestros atletas como resultado de nuestro trabajo… reitero no es solo el trabajo de un centro, de una persona, es el Trabajo sistemático de todos los investigadores, especialistas y profesionales del Sistema Deportivo Cubano.

  • Mario dijo:

    Tomás buena idea pero mira una investigación lleva tiempo si se respeta , no es un corte y pega , ero si los directivos de l comisiones nacionales desde luego algunos y federativos seguimos justificando y actuando arbitrariamente como en la pelota , voleibol. Fútbol , tiro, natación , gimnasia , atletismo , bien caro va a costar este laboratorio de información , la edad de las cavernas ya pasaron y se nos acabo el tiempo

  • Mario dijo:

    Polo científico del deporte cubano , coñooooo apretaron , por favor,,,,,,,poco a poco ,,,,,soñar es bueno pero con el pelo tenido de Álvarez y la superficialidad de medidas impuestas y Víctor esa de fin de año en usa ,,,al carajo ,,,,,,,

  • Henry. dijo:

    Ojala y ayude a levantar el deporte cubano

  • Valia Hereddia Valerino dijo:

    Me sumo a los esclarecido por Tomas, es una institución similar a lo que en Salud Publica es conocido como INFOMED que no es mas que el Centro de Información de Ciencias Medicas ubicado en el Vedado capitalino que también cuenta con una red virtual que está en servicio 24 horas con alcance nacional e internacional donde laboran decenas de Lic. En Gestión de información en Salud otros Lic. En Información Científica Técnica y Bibliotecológica e Ingenieros en Informática.
    Cuando se haga extensivo a las demás provincias sus profesionales podrán acceder a todo lo novedoso en materia deportiva y sobre la medicina en esa especialidad sin tener que esperar por un libro impreso o trasladarse a Ciudad de la Habana, realizaran sus conferencias en línea sin tener que hacer gastos en transportación y hospedaje.
    Les exhortos a los profesionales que laboran en esa nueva institución que mantengan una colaboración directa con INFOMED para que también puedan crear su portal y todos podamos acceder a las novedades deportivas y actualizaciones a través del mismo, yo seré una ferviente lectora de su sitio, ya que soy Gestora de Información del sistema de salud aquí en mi ciudad de Santiago de cuba y estoy muy pero muy feliz que el INDER una institución de tanto prestigio para nuestro país también se esté sumando a la vanguardia del mundo virtual y que cada provincia cuente con uno como lo creo el MINSAP para el desarrollo de sus profesionales, y que el mundo conozca que Cuba detrás de cada Campeón existe un grupo de Doctores en Ciencias en materia deportiva, Médicos , Rehabilitadores ,Máster y Licenciados en función de esa preparación para lograr grandes resultados.
    Saludos

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    UNA TAREA PARA LA CASA: Busquen el medallero de Río de Janeiro-2016 y verán cuántos países con mayor economía e infraestructura que Cuba quedaron por debajo de esta pequeña isla. O revisen el medallero histórico….De todos modos siempre existen los inconformes o los “arquitectos de la sociedad” que opinan por opinar….simplemente..es su “oficio”…..Y es verdad que hace falta mejorar mucho nuestras instalaciones y áreas deportivas….

  • cristiano ronaldo dijo:

    amigo ERNESTO VERA esta demas su teke teke ya nadie se cree eso q usted dice y se lo explico de la manera mas sencilla .DURANTE MUCHOS AÑOS NOS VANAGLORIAMOS DE SIENDO UN PAIZ DEL TERCER MUNDO TERMINABAMOS POR ENCIMA DE PAISEZ CON MAS DESARROLLO Q NOSOTROS INCLUSIVE EN LOS DUROS MOMENTOS DEL PERIODO ESPECIAL Y HAORA ME SALE USTED CON ESO DE QUE Q SI PAISES CON MAS DESAROLLO QUEDARON POR DEBAJO DE CUBA . ESO ME SUENA A JUSTIFICACION DE LA MAS BAJA CALIDAD , AMIGO LO QUE HAY QUE A SER ES PONER A DIRIGIR NUESTRO DEPORTE PERSONAS COMO LOS DE LA CULTURA , QUE DEJAN QUE ARTISTAS QUE SE FUERON DEL PAIZ RETORNEN Y NOS REPRESENTEN NUEVAMENTE, OSEA PONER A LOS QUE DE VERDAD LES INTERESE EL DEPORTE Y NO LOS QUE SOLO ESTA PARA DAR VIAJECITOS AL EXTERIOR NO VOY ADECIR NOMBRE PERO AHI ESTA FACEBOOK , INTERNET , PARA NO DEJARME MENTIR. amigo no justifique mas

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    Esta bien definido su objetivo, adelante los investigadores, entrenadores y todos los profesionales del INDER a consultar y multiplicar las experiencias para continuar obteniendo mejores resultados . la formación de un campeòn es de tiempo aplicando ciencia con conciencia y toda la profesionalidad que esto requiere, muy buena por este sector y su equipo. Felicidades !! extender la experiencia a otros provincias como Villa clara ,Santiago de Cuba etc..y mantener la coordinación con INFOMED y otros centros Internacionales. y Palante, que si se puede!! de seguro mejoraremos en el medallero..

  • el jose dijo:

    Genial la idea, Horrible como es habitual los nombres de marca de nuestras entidades!!!!

  • Luisito el Pescador. dijo:

    LO Q SE NECESITA ES DINERO PARA INVERTIR EN CONFRONTAR CON OTROS EQUIPOS A CUALQUIER NIVEL. YA SE PERFILAN TODOS LOS PQISES PARA EL NUEVO CICLO Y HAY DEPORTES EN CUBA Q NI PLANIFICAN TOPES EN EL EXTERIOR, NOS APENA Q HASTA LOS LATINOS, CON “MENOS” RECURSOS PARA DEPORTES Q NOSTROS ESTEN EN EUROPA CON TODOS SUS DEPORTES PUNTALES Y NOSTROS ENTRENENANDO EN CASA

  • Eli dijo:

    Solo quiero decir a quines dudan sobre si fue oportuno o no la creación de este tipo de centro, que interpreten esta frase “la información es poder”. Saludos

  • dimitris dijo:

    Muy bueno que espacios como estos se creen en función de apoyar y desarrollar las investigaciones Deportivas, sería muy bueno que este proyecto se extendieran al resto de las provincias. Felicidades.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del diario Juventud Rebelde

Vea también