Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional interpretará "Cascanueces" en el Gran Teatro

| + |
Anette Delgado y Dani Hernández en "Cascanueces". Foto: Nancy Reyes/ BNC.

Anette Delgado y Dani Hernández en "Cascanueces". Foto: Nancy Reyes/ BNC.

El Ballet Nacional de Cuba celebran los 125 años del estreno de Cascanueces, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que se extenderá hasta finales de este mes de enero. El domingo 8 la función está dedicada al aniversario 35 de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba.

El sábado 7, 8:30 pm., y el domingo 8, 5:00 pm., los roles protagónicos serán asumidos por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, en el Hada Garapiñada y su caballero; Ginett Moncho y Ariel Martínez, como la reina y el príncipe de las nieves respectivamente; Yankiel Vázquez será el Cascanueces y Alex Yordano el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Adarys Linares y el Drosselmeyer por Ernesto Díaz (7).

El domingo 8 Anette Delgado y Dani Hernández asumirán el Hada Garapiñada y su caballero; Claudia García y Patricio Revé, la reina y el príncipe de las nieves respectivamente; Daniel Barba será el Cascanueces y Daniel Rittoles el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Chanell Cabrera y el Drosselmeyer por Yansiel Pujada.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat. La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también