Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba cierra el año con mortalidad infantil en 4.3 por cada mil nacidos vivos

| 28 |
La moratlidad de Cuba en 2016 fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Foto: Ana Esther Zulueta/ACN.

La moratlidad de Cuba en 2016 fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Foto: Ana Esther Zulueta/ACN.

Cuba cerró 2016 con mejoría en los principales indicadores sanitarios, además de que continuó creciendo la esperanza de vida, con magníficos resultados en el programa materno infantil, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda.

La mortalidad infantil fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Se reduce en un 0.4 con respecto a 2014 y la Isla se mantiene entre las naciones de mejores resultados en este aspecto, a la altura de los países más desarrollados de Europa y de Japón. 

Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública (MINSAP), subrayó que también se logró una situación epidemiológica mucho más estable respecto a la de años anteriores, y se crearon las condiciones para consolidar en 2017 lo realizado en ese sentido.

Manifestó que los avances se registraron al calor de las transformaciones que tienen lugar en el sector, con vistas a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se incrementaron los niveles de actividad en la atención primaria y a nivel de hospitales, y sin lugar a dudas mejora la calidad y la satisfacción del pueblo con los servicios que  estamos prestando, subrayó durante un recorrido por unidades asistenciales de esta capital, como el hospital Calixto García, un claro ejemplo del esfuerzo por revitalizar la asistencia.

Sobre el amplio programa de reparación y recuperación de la infraestructura sanitaria del país, el titular del MINSAP informó que se realizaron acciones constructivas y de equipamiento en más de nueve mil objetos de obra, más de dos mil 500 de estos en La Habana, y que abarcaron hospitales, policlínicos, consultorios, casas de abuelo y otras instituciones.

Se trata de un resultado notable con el reto de cuidar y mantener esas áreas y equipos para que los mismos problemas de no haber contado con una política de mantenimiento, y de no haber garantizado la continuidad de esa recuperación, nos lleven a que tengamos nuevamente que invertir cifras millonarias de dinero, como ocurrió en los últimos años, dijo.

Estamos en condiciones de que el sistema de salud, a partir de lo logrado en 2016, sea un ejemplo en materia de eficiencia y de sostenibilidad, y al mismo tiempo siga tributando al desarrollo de nuestra salud pública, un resultado concreto del programa del Moncada y que se ha cumplido y se sigue sobrecumpliendo, precisó Morales Ojeda.

El Líder de la Revolución nos ha dejado sus enseñanzas, con conmoción y dolor se ha sentido su pérdida física pero se ha multiplicado en el compromiso de cada cubano y trabajador de la salud  de luchar por hacer de 2017 un año superior en todos los sentidos, subrayó.

Transmitió un reconocimiento y felicitación a los hombres y mujeres del sector, que por estos días celebran el aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana.

Reiteró la confianza de que estarán a la altura del compromiso contraído cuando suscribieron el concepto de Revolución, de asumir el legado de Fidel y seguir batallando, junto al General de Ejército Raúl Castro, a la dirección histórica, al Partido y al pueblo.

(Con información de ACN/ Cubadebate)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Lucia dijo:

    Por supuesto Ministro tus profesionales de la Salud no te fallaremos, ni a la Revolución, ni a Fidel y Raúl
    Le deseamos a usted que bien se lo merece con su equipo de trabajo un Feliz y fructífero 2017

    Gracias por toda la atención y amor que nos da

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      ESTOMATOLOGÍA

      La única verguenza de nuestro sistema de salud radica en las clínicas de estomatología, verdaderas seciones de tortura física y psicológica……

  • Gabo dijo:

    EL DIARIO ABC deberían tener vergüenza, que vayan a cuba,soy médico, estudié en cuba y sé cuánto se hace por la vida en cuba,porque la vida si vale en la cuba revolucionaría. Felicidades colegas por el esfuerzo.saludos desde donde la mortalidad está a 3 dígitos.

  • Edisnier Garcia Sosa dijo:

    La Salud siempre en el ejemplo: Felicidades!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Cuidar la Salud de todos, particularmente de los niños, es deber constante e insuperable. Junto al reconocimiento al sector, y el pueblo de Cuba, invitémonos a sostener y mejorar los indicadores en el 2017. Cultivemos sanos estilos de vida y actuemos con desvelo en la prevención de enfermedades y daños a la salud. Nunca es tarde para estudiar como preservar mejor la salud; y siempre es insuficiente lo que sabemos para lograrlo. Vayamos todos por el conocimiento que procura vida y felicidad.

  • Edilia dijo:

    Así es mi patria bella.Cuantos países poderosos no pueden ostentar este logro.
    La salud seguirá siendo primordial y el programa materno infantil una de sus principales metas

  • Javier dijo:

    Felicidades a todo el pueblo de Cuba por estos resultados, sigan siendo un pueblo de batas blancas por su patria y para el Mundo.
    Felicidades desde Brasil a los Pinareños por alcanzar una tasa de 2,1 por mil nacidos vivos.

  • Henry. dijo:

    Nuestro reconocimiento y felicitacion para el Programa Materno Infantil.

  • Elpidio dijo:

    Muchas felicidades para todos los trabajadores de la Salud por los éxitos alcanzados en el 2016, entre ellos la Tasa de Mortalidad Infantil de 4.3, la remodelación de muchos hospitales, la mejora en los servicios, las valiosas misiones internacionalistas en todo el mundo, las importantes misiones del contingente Henry Reed, ejemplo de entrega, amor por su profesión y por la humanidad. Pienso que todo el pueblo cubano puede contribuir a que nuestra salud siga escalando peldaños en beneficio de todos, ¿cómo?: manteniendo una higiene comunitaria impecable en todas las calles y en todos los barrios, en ese sentido tenemos que “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, para que no hayan microvertederos de basura, salideros de aguas potable y albañales, enyerbamiento, calles y otros lugares lleno de basuras y escombros, recipientes de basura sin recoger en varios días, etc. Eso sí se puede luchando con audacia, inteligencia y realismo, participando todos desde el ciudadano común hasta los CDR, la FMC, las escuelas, el Poder Popular, los inspectores de salud, todos, al final lograremos disminuir las enfermedades y que nuestro Sistema de Salud sea cada vez mejor y sostenible.

  • Carlos luna dijo:

    Felicidades a todos los q hacen posible estos logros….Gracias Fidel por tú ejemplo y legado.

  • Marc dijo:

    otro logro de nuestra revolución, ese que está en la foto es el doctor de mi esposa y le debo toda la alegria del mundo por traer a mi bebe al mundo sano y salvo y esperando el ,otro que viene…Saludos Muchas gracias a ese doctor.

  • René dijo:

    Muchas felicidades a TODOS los que hacen posible estos logros, quien aparece en la foto es el doctor Abel García, de la IJ, quien junto a al grupo de ginecólogos de ese territorio hacen grandes esfuerzos por obtener los mejores resultados, en un territorio donde, por muchas razones, las dificultades se incrementan.

  • Celia dijo:

    Muy bien todo eso pero es necesario mejorar la economía para cuando esos recién nacidos se Conviertan en jóvenes no tengan que emigrar del país pues no ven futuro alguno

    • Fidel de Jesús dijo:

      Si Celia, luchar contra todo lo que nos impide desarrollarnos economicamente, fundamentalmente el bloqueo que es la mayor y más larga guerra economica y financiera que se le hace a un pueblo en toda la Historia y a pesar de ello no hay quien cuestione los resultados de nuestra salud, y de muchas otras conquistas que todos dsfrutamos, hasta esos jovenes que emigran y no pierden el derecho de seguir disfrutando de ninguno de ellos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Visitamosun circulo infantilc on unos medicos argentinos y hasta yo que llevo tantos años trabajando en la salud me quedé sorprendido con la dedicación hacia los niños. Luego conversamos con una enfermera que atiende genetica en un area de salud y nos impactó su preparación.
    No es menos cierto lo que dice Celia que hay que levantar la economía para tener independencia total

  • jose antonio dijo:

    Una vez mas el Minsap obtiene una tasa de mortalidad infantil inferior al año 2014, La mortalidad infantil fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Se reduce en un 0.4 con respecto a 2014 y la Isla se mantiene entre las naciones de mejores resultados en este aspecto, a la altura de los países más desarrollados de Europa y de Japón. Cuba es incluso superior a paises altamente desarrollados como los EEUU, hace falta que los grandes diarios publiquen estos exitos de Cuba en materia de salud, a pesar del recrudecimiento del bloqueo. No cabe duda que Cuba es una potencia médica y que lo demuestra con resultados concretos. Estoy seguro que en el 2017 estaremos en 4 o por debajo, los nacimientos en Cuba fueron 8 mil menos que en el 2015. Felicidades al personal del sewctor de la salud.

  • filho dijo:

    Felicidades!!!

  • EddySS dijo:

    Para el sistema de salud nuestro eterno agradecimiento.

    El éxito se multiplica para los que han logrado bajar este promedio a nivel nacional, reconociendo que el esfuerzo del sistema de salud es mucho mayor, al lograr el incremento la esperanza de vida, y además hacerlo bajo índices de baja natalidad.

    Aunque parezca imposible, la meta ha de ser cero, estando eternamente insatisfechos mientras quede por salvar una nueva vida que viene al mundo, máxime si es en Cuba, donde lo niños son la prioridad porque ¡son la esperanza del mundo!

    Un componente importante para ello le corresponde al resto de la sociedad, tanto en lo cultural, lo genético, cultural y en lo económico. Ese debe ser el compromiso de todos.

  • Isadora dijo:

    Falto la comparacion con los resultados de la mortalidad infantil en el 2016 para completar la informacion. Yo, personalmente no la recuerdo, aunque se que fue muy baja tambien.

  • BARBARA MARIA LOPEZ AREVALO dijo:

    SEGUIMOS FIRMES AL LEGADO DE FIDEL.EN NOMBRE DE LO PEDIATRAS QUE DIA A DIA LUCHAMOS POR DAR A CADA NIÑO LA OPORTUNIDAD DE SONREIR.FELICIDADES AL PROGRAMA MATERNO INFANTIL DE NUESTRO PAIS,UNICO EN EL MUNDO.

  • lili dijo:

    4.3 Es sin lugar a duda un resultado extraordinario. Pero tengo una duda según este artículo de Cubadebate en el 2014 al igual que el 2013 la mortalidad fue 4.2 http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/03/cuba-mantiene-tasa-de-mortalidad-infantil-mas-baja-de-su-historia-42-por-mil-nacidos-vivos , la del 2015 solo encuentro una referencia a que fue por debajo 5 http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/23/cuba-cerraria-2015-con-mortalidad-infantil-por-debajo-de-cinco-fallecidos . Podrían ampliar el artículo comparando la mortalidad de los últimos años (2013, 2014, 2015)?

  • CUBANO 100% dijo:

    Mis felicitaciones a todo el personal de la salud en Cuba, pero pienso que el MINSAP debe pronunciarse por estimular a los especialista (cirujanos, pediatras, etc) pues para que uno de ellos se les permita salir al exterior de mision no es facil, tan es asi que los estudiantes de medicina en la actualidad no quieren estas especialidades pues demoran mucho en salir del pais, sin embargo todos sabemos que los que se proyectan por MGI, incluso hacen hasta la especialidad fuera de Cuba. En concreto: se debe estimular las especialidades, para que los jovenes en formacion se sientan interesados y atraidos por ellas, en mi municipio , Guisa, hay 5 pediatras que no dan abasto a toda la poblacion , al contrario son muyyyyyy sacrificados, a mi entender demasiado pues deben atender paciantes hasta en sus casas y hasta tarde en la noche, en verdad llevan una vida indeseable y sin embargo no tienen siquiera una bicicleta , motorina y ni sonar un carro, por favor analicen dicha situacion, no desde un buro, sino con los cubanos de a pie, codo a codo, en el terreno como lo hacen nuestros integrantes del ilustre ejercito de batas blancas….. SI SE PUEDE…..

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también