Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Así sería el iglú con el que la NASA cree que se puede vivir en Marte

En este artículo: Cosmonauta, espacio, Fotografía, Marte, NASA
| 23 |
representacion-artistica-del-diseno-de-la-mars-ice-dome-nasa-clouds-ao-search

Representación artística del diseño de la Mars Ice Dome. Foto: NASA/Clouds AO/SEArch

Si un astronauta aterrizara en Marte, se encontraría con un desierto frío, seco, polvoriento, sometido a un bombardeo constante de rayos cósmicos y con una atmósfera irrespirable. Por eso, la única forma de permanecer allí es contar con un hábitat que le proteja y le aísle. Al mismo tiempo, este “hogar” tiene que ser lo suficientemente ligero y fácil de transportar como para ser enviado desde la Tierra, y además fácil de montar en un entorno tan hostil y con herramientas relativamente ligeras.

Recientemente, varios expertos han estado trabajando en este asunto en apoyo a la misión de la NASA de enviar una misión tripulada a Marte. Tal como ha informado la NASA en un comunicado, después de pensar en varias opciones en el Estudio de Diseño de Ingeniería de Langley, una de las que parece más prometedora pasa por usar un material poco habitual en la construcción terrestre: el hielo.

«Primero trabajamos en identificar las necesidades, objetivos y limitaciones de la misión. Después, propusimos un montón de soluciones absurdas y creativas. Por último, convergimos en la solución del hogar de hielo», ha dicho en el comunicado de la NASA Kevin Vipavetz, ingeniero de sistemas de Langley.

Sección transversal del diseño. Foto: NASA/Clouds AO/SEArch.

Sección transversal del diseño. Foto: NASA/Clouds AO/SEArch.

El diseño de hielo, conocido como “Mars Ice Dome” (cúpula de hielo de Marte), es básicamente un toroide (o sea, un dónut), rodeado por una capa de hielo y agua. Es ligero (cuando está vacío) y puede ser fácilmente transportado y desplegado. Antes de que la tripulación llegue, puede ser llenado poco a poco con agua de Marte, bastante abundante en el subsuelo marciano.

Escudo transparente

Tiene otras importantes ventajas. Por una parte, el agua y el hielo son un escudo idóneo contra los rayos cósmicos (gracias a su alto contenido en hidrógeno). Por otra, el escudo es a la vez un almacén para el suministro de los astronautas y para las naves espaciales.

Modelo 3D de la "Mars Ice Dome". Foto: NASA/Clouds AO/SEArch

Modelo 3D de la “Mars Ice Dome”. Foto: NASA/Clouds AO/SEArch

Otra solución clásica contra la radiación sería enterrar el hábitat. El problema es que esto requiere maquinaria pesada capaz de excavar el terreno. Frente a esto, la “Mars Ice Dome” se vale del hielo para frenar la radiación. Y además permite que la luz pase a través de sus paredes, permitiendo que el interior esté iluminado.

“Todos los materiales que hemos escogidos son translúcidos, de forma que una parte de la luz del día pueda atravesar las paredes y te sientas como si estuvieras en casa y no dentro de una cueva”, ha dicho Kempton. Y no solo eso, en principio será posible instalar invernaderos en el interior.

Planta del diseño (segundo piso). Foto: NASA/Clouds AO/SEArch

Planta del diseño (segundo piso). Foto: NASA/Clouds AO/SEArch

La parte de los materiales ha sido un reto. “Los materiales tendrán que soportar muchos años de uso en el duro ambiente marciano incluyendo radiación ultravioleta, radiación de partículas cargadas, quizás algo de oxígeno atómico, percloratos y también tormentas de polvo (aunque no tan fieras como las de a película “The Martian’”, ha explicado en el comunicado de la NASA Sheila Ann Thibeault, investigadora en Langley.

Otro factor clave es la cantidad de agua que se puede extraer de Marte. Los expertos han indicado que sería posible llegar el hábitat a una velocidad de un metro cúbico al día, lo que permitiría que el hábitat se llenara en 400 días. Si se pudiera extraer más agua, el mismo diseño podría aumentar de tamaño.

En el interior, está previsto que los espacios de trabajo sean flexibles, de forma que las tripulaciones puedan trabajar con robots sin necesidad de llevar trajes presurizados.

El aislamiento térmico es otro de las claves. Para evitar el frío marciano, el hábitat cuenta con una capa rellenada con aire marciano (básicamente compuesto por dióxido de carbono), para actuar como aislante entre el interior del habitáculo y el hielo del escudo.

Aunque aún falta mucho para que se concreten los detalles de la futura misión tripulada a Marte, para Kempton es tan importante pensar en el habitáculo como escudo protector para los astronautas como en su papel como hogar: “Después de meses viajando por el espacio, sería genial que cuando llegaras a Marte supieras que hay un nueva casa lista para ti”.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quindo dijo:

    Parece una locura. Ahi empieza ya la contaminacion del medio ambiente marciano. Vivir alli parece ser una pesadilla. Pero hay quienes estan dispuestosa esa aventura. Que tengan exitos. Yo sigo aqui en la tierra lejos de las radiaciones cosmicas, unque si seguimos por el camino vamos ahorita la atmosfera terrestre sera mayoritariamente CO2 como martes. Cuidemos la tierra que es nuestro bello planeta azul. Conoce la Tierra primero, y a Martes despues. Feliz Ano Nuevo para todos

    • Asher dijo:

      Es MARTE como el dios romano, no Martes, Martes es el día

      • Radamés dijo:

        Los dias de la semana fueron dedicados por los romanos a sus dioses. Así tenemos que: Lunes = Luna
        Martes = Marte
        Miércoles = Mercurio
        Jueves = Jupiter
        Viernes = Venus
        Sabado = Saturno
        Y el Domingo esta dedicado al Sol, que en español no coincide pero el nombre en ingles es Sunday, o sea, Día del Sol.
        Los hombres crean a los dioses y luego se vuelven esclavos de ellos, incluyendo el nuestro.
        Hay unas cuantas constelaciones en espera que les llegue el turno.

      • Quindo dijo:

        Estimado Asher, feliz ano nuevo. Una s se le va a cualquiera, a ti no. Muchas gracias por enmendar mi falta. Marte, Yayo como se te ocurre.

  • Manuel dijo:

    La verdá que estos americanos son los mejores…

  • Negrin dijo:

    y llegarán allí con cohetes rusos jejeje

    • Oscar dijo:

      Pero todavía, el PIB Ruso en este momento es más bajo que el de México.

      • Agarcía dijo:

        Este comentario es para

        Oscar dijo:

        Pero todavía, el PIB Ruso en este momento es más bajo que el de México.

        Hermano, deberias documentarte bien antes de publicar una tontería como esa. Busca fuentes confiables y veras cual PIB es más elevado. Está más que claro que el de Rusia. Cuando lei tu comentario enseguida buesque esa información. Buscala tú para que te aprendas eso que se que no se te va olvidar jamás!!

    • marturo dijo:

      La realidad es la realidad. Los americanos dependen de los cohetes rusos.
      Y fue precisamente por tales ruinas de la industria americana que ganó Trump…!!!
      Recomiendo porque es útil mirar este artículo que es bastante ilustrativo:

      EEUU DEPENDE DE LA TECNOLOGÍA RUSA PARA LA CARRERA ESPACIAL
      11 abril 2016.
      La insistencia estadounidense en adquirir motores RD-180 para sus cohetes Atlas V y el reciente lanzamiento de la sonda europea Exomars con un misil también de fabricación rusa confirman la dependencia occidental de esta tecnología cósmica.
      El director general de la corporación estatal rusa Roscosmos, Ígor Komárov, aseguró este lunes que Estados Unidos continuará comprando los propulsores rusos durante varios años, y existe la posibilidad de rubricar nuevos contratos relacionados con este tema.
      Komárov dijo a la televisora global RT que esta realidad se debe a que los propulsores fabricados en el estado eurasiático son los mejores del planeta desde el punto de vista de la relación calidad-precio.
      A finales de la década de 1990, el fabricante ruso Energomash ganó una licitación valorada en mil millones de dólares para vender a la corporación norteamericana United Launch Alliance motores RD-180 para misiles Atlas.
      Como parte de la política de contención de Washington contra Moscú aun después de la disolución de la Unión Soviética, en 2014 los sectores más conservadores norteamericanos impusieron en el Congreso una enmienda que prohibía adquirir los RD-180 e instaba a sustituirlos por otros de fabricación nacional.
      Sin embargo, un llamado del senador republicano Ríchard Shelby basado en el daño que podría causar al programa cósmico estadounidense la renuncia a los ingenios rusos surtió efecto, y los legisladores levantaron el veto a ese contrato en la nueva ley presupuestaria vigente desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2016.
      Precisamente a finales de 2015, la empresa Energomash informó en un comunicado que hasta 2019 deberá entregar a Estados Unidos unos 20 propulsores RD-180. La nota circulada a la prensa reiteraba que la corporación rusa cumplió completamente su compromiso contractual con Estados Unidos en esos 12 meses.
      Los motores RD-180 constituyen en esencia una cámara de combustión alimentada por una mezcla de keroseno y oxígeno líquido.
      En relación con la Agencia Espacial Europea (ESA), Komárov declaró que la nave ExoMars, lanzada el 14 de marzo último con un misil ruso Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, debe alcanzar la órbita de Marte y empezar sus labores investigativas el próximo 16 de octubre.
      Comentó que las fases del proyecto conjunto bajo la responsabilidad de Roscosmos —disparo y ubicación de la órbita terrestre con el Protón-M— concluyeron exitosamente.
      La misión ExoMars 2016 tiene como objetivo estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, información que significaría un paso hacia la confirmación de vida en ese planeta.

      • Seso Hueco dijo:

        Bueno que ahora como respuesta a las medidas de Obama, Putin no le venda mas cohetes a los USA ni a Europa, tuvera como se jode la NASA y sus programas que tu crees

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La concreta es que, la gran aventura de la Humanidad comenzó justamente cuando los que habitaban el lugar conocido por África hoy, se lanzaron a ver si habían otros lugares por conocer y conquistar. De esa forma llegaron. Mis aplausos a todo científico que se plentee abrir el diapasón de conocimientos para beneficio de la humanidad. Si no salen, no llegan.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¿ YA SE SABE QUE COHETE UTILIZARAN PARA LLEVAR EL EQUIPO Y ASTRONAUTAS A MARTE?¿ SERAN LOS SATURNO V O ESTAN DISEÑANDO ALGO NUEVO?

  • EL JOSE dijo:

    La gente que empezó a pensar en serio en cohetes: Koroliov y Von Braun, lo hicieron en una Europa devastada por la guerra, en las peores condiciones que alguien se pueda imaginar para la magnitud de lo que desarrollaron, si nosotros tuviéramos esa actitud generalizada en la ciencia, quizás aún así tuviéramos que esperar un siglo para contar con un genio como estos, pero llegaríamos indudablemente mucho más lejos.
    La NASA y el proyecto ExoMars de la agencia Europea son ejemplos de personas que están desde ahora pensando en el 2030 – 2040, ocurrió lo mismo con las computadoras, los celulares, los paneles solares y el auto autónomo que esta a punto de salir.

  • hammer dijo:

    Si ya los americanos del norte piensan en casas para Marte y tienen 2 millones de homeless durmiendo en las calles !!! Si son los mejores!!!

  • JF dijo:

    Saludo para todo lector, aqui se pone de manifiesto como la imaginacion de la ciencia ficcion se quiere hacer realidad acuerdense de la pelicula en la que tiene que vivir en Marte un astronauta, la cupula donde vivia es igual a la del reportaje.

  • Henry. dijo:

    Quien sabe si ese sera el lugar en que se pueda salvar la raza humana

  • xxx dijo:

    Con los años, creo que tambien habran mutaciones humanas para adaptarse un poco a ese ambiente hostíl.

  • LG74 dijo:

    Todo bien pensando pero hay que ver como será tambien el bombardeo de fragmentos de rocas y meteritos en Marte pues por su aspecto y formación de craters parece que muchos han impactado, asi que la cupula de hielo será algo fácil para una piedrita a mas de miles de km/h .

    Asi que si hay agua en el subsuelo de Marte tambien pueden llevarse algunas semillas para ser plantadas allí, a lo mejor se logran arboles y comienza un nuevo periodo de cambio del aire.

  • Inye dijo:

    La verdad que yo no veo la aventura en esto, una vaentura requiere de por sí un entretenimiento, un disfrute en lo que haces y no veo como se puede disfrutar estas preso en un iglú, o en un desierto, para el caso es lo mismo, esto para mí, es más bien una investigación científica, con unos cuantos conejillos de indias dispuesto por voluntad propia a sacrificarse, ¿que los recogerá la historia?, si, sin dudas, eso sería lo único loable en todo esto, muy diferente sería encontrar y conquistar un planeta similar a la tierra, eso si garantizaría la supervivencia del ser humano y quizás del planeta, al reducir notablemente la población mundial, eso es otra cosa.

  • Armando dijo:

    Hay lugares de la Tierra que aùn no han sido exploradas, hay algunas profundidades marinas que no hemos alcanzado y ya queremos ir a Marte. Busquemos como mejorar nuestro contaminado planeta y despuès intentemos alcanzar las estrellas.

  • joloro dijo:

    Pobre Marte.Le pronostican una invasión de la peor especie que habita el Universo.Ojalá de ser realidad estas proyecciones y los tantos errores que hemos cometido en nuestro hogar común no se reproduzacan en un planeta que esta por colonizar. Es un proyecto muy racional e innovador,esperemos se concrete y sea provechoso.

  • xxx dijo:

    Con que recursos naturales cuenta marte para ambicionarlo como planeta a colonizar?

  • oso dijo:

    JAJA

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también