Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El ICAP cumple 56 años de fundado

| 4 |
Kenia Serrano, presidenta del ICAP. Foto: Cubadebate (Archivo).

Kenia Serrano, presidenta del ICAP. Foto: Cubadebate/ Archivo.

El acompañamiento permanente a las causas justas a nivel mundial distinguen al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que llega a sus 56 años de fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Desde su creación el 30 de diciembre de 1960 por el Comandante en Jefe, la organización ha asumido un rol activo en las diferentes luchas de la Isla, y en la promoción de la solidaridad entre países de todos los continentes y la mayor de las Antillas.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, comentó a la prensa que actualmente uno de los principales retos de esa entidad es continuar la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Añadió que la inserción eficaz en Internet, la ampliación constante e inclusiva del movimiento de solidaridad con Cuba y la unidad y rejuvenecimiento de la inmensa red de amigos en todo el orbe también figuran entre los objetivos de la cincuentenaria organización.

Dentro del complejo panorama internacional, Serrano Puig especificó que el ICAP continuará la lucha por las reivindicaciones de justicia en Latinoamérica, contra la ocupación territorial de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática, por la descolonización de Puerto Rico y la liberación del patriota boricua Oscar López Rivera.

En un recuento por la historia del ICAP, su máxima representante rememoró que desde su surgimiento ha tenido entre las principales misiones recibir a cientos de miles de personas de todo el mundo interesadas a conocer el proyecto social cubano.

Dicha organización asimismo apoyó a líderes y activistas de izquierda de países de América Latina reprimidos por las dictaduras, amparadas por el Plan Cóndor, así como también a  luchadores contra los regímenes coloniales y el Apartheid en África.

Recordó el apoyo del ICAP en la formación académica de niños y jóvenes de más de 118 países en Cuba, muchos de ellos víctimas de conflictos bélicos en sus naciones.

Entre los recuerdos memorables que atesora, comentó, está el encuentro entre el líder Fidel Castro y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en la propia sede del instituto, el seis de mayo de 1961, donde el destacado muralista hizo el primero de sus cuatro retratos al Comandante en Jefe.

La batalla por el regreso del niño Elián González a Cuba, y la campaña por la liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas que permanecieron encarcelados por más de 15 años en EE.UU., fueron dos de los acontecimientos en los que el ICAP tuvo una fuerte intervención en las últimas dos décadas.

Gracias a la labor de ese instituto por más de medio siglo, actualmente existen dos mil 45 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, amplio movimiento solidario caracterizado por su heterogeneidad y una vanguardia de personas que han acompañado a la Revolución en sus 58 años.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ese es MI ICAP. Me pertenece. Entré a su edificio cuando se preparaba la ceremonia del Décimo Aniversario en diciembre de 1969 y aún estoy atrapado entre sus rejas. Los bellos perros que custodian la puerta de entrada no me dejan salir.
    Agradezco infinitamente a la vida que me haya dado esta gran oportunidad de conocer y formar parte de un colectivo tan integral como este.
    Muchísimas gracias a todos, desde el jardinero hasta la Presidenta, por permitirme permanecer con Uds.

  • MIlagros Rivera dijo:

    Mensaje del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico
    al ICAP en su 56 Aniversario

    El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico felicita al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en su 56to. Aniversario.

    El ICAP formó parte de las grandes obras de la dirección revolucionaria a principios de la década del 60. Su objetivo central para dar a conocer a Cuba y lograr la mayor cantidad de amigos es un objetivo cumplido que seguirá perfeccionándose como tributo a nuestro Comandante Invicto, nuestro amado Fidel.

    El ICAP fue creado el 30 de diciembre de 1960 y ha cumplido un importante rol en la solidaridad reciproca entre los pueblos. Ha sido vanguardia en apoyar las causas justas de los pueblos. Así lo hemos vivido los puertorriqueños/as cuando visitamos Cuba, los que luchamos por la plena libertad e independencia de nuestra Patria, los prisioneros políticos del imperio y todo el que lucha por alguna causa justa.

    El ICAP ha levantado la bandera por la excarcelación de Oscar López Rivera como si fuera el reclamo de los 5 cubanos cuando estuvieron encarcelados. Este apoyo se lo agradecemos infinitamente y jamás lo olvidaremos.

    El ICAP ha sabido multiplicar la amistad y la solidaridad entre los pueblos por lo cual le estaremos eternamente agradecidos/as por esa defensa de la humanidad y la lucha de independencia de Puerto Rico.

    El ICAP, desde la década del 90, ha dirigido la campaña por el levantamiento del criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. Campaña que hoy se mantiene vigente y que el ICAP forma parte de la vanguardia de ese trabajo.

    EL ICAP ha logrado multiplicar las fuerzas del mundo contra el bloqueo. Ya no es una consigna decir CUBA NO ESTÁ SOLA, ahora es una gran realidad y el trabajo del ICAP ha sido muy valioso para sumar y multiplicar voluntades a favor de Cuba.

    El ICAP no solo ha recabado apoyo para la Revolución Cubana sino que dice presente en toda causa justa en el mundo, predicando con el ejemplo.

    El ICAP en su atención a nuestra BRIGADA JUAN RIUS RIVERA, todas sus instituciones y delegaciones provinciales, se ha esmerado por ofrecernos el mayor apoyo para que podamos cumplir los objetivos de cada Brigada y fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos. Siempre hemos recibido el cariño y el respeto de todos los funcionarios y trabajadores/as del ICAP.

    Para nosotros y nosotras desde Puerto Rico es un honor tener amigos/as en todas las provincias de Cuba que forman parte de la gran familia del ICAP que tanto amor y solidaridad nos han brindado por los casi 25 años de constituido nuestro Comité.

    Hoy le decimos gracias, les felicitamos y le reiteramos el que siempre podrán contar con nosotros/as.

    Desde San Juan, Puerto Rico, a 30 de diciembre de 2016.

    ¡Que viva la amistad y la solidaridad!

    Milagros Rivera, Presidenta
    Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

  • pablo perez dijo:

    deseo felicitar en mi nombre al instituto cubano de Amistad con los pueblos y ademas de estos 56 anos cumplidos con exitos les deseo y auguro que en el futuro seguiran cosechando sus nuevos exitor en sus nuevas tareas porque ese organismo ha sido muy serio y respetuosos en los esfuerzo que se han propuesto cumplir Viva la solidaridad con los pueblos del mundo y la casa de la Amistad con los pueblos asu presidenta y al resto de sus companeros que alli laboran

  • pablo perez dijo:

    muchas gracias Cuba por tener un organismo solidario como ese que cumple hoy 56 anos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también