- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El ICAP cumple 56 años de fundado

Kenia Serrano, presidenta del ICAP. Foto: Cubadebate (Archivo).

Kenia Serrano, presidenta del ICAP. Foto: Cubadebate/ Archivo.

El acompañamiento permanente a las causas justas a nivel mundial distinguen al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que llega a sus 56 años de fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Desde su creación el 30 de diciembre de 1960 por el Comandante en Jefe, la organización ha asumido un rol activo en las diferentes luchas de la Isla, y en la promoción de la solidaridad entre países de todos los continentes y la mayor de las Antillas.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, comentó a la prensa que actualmente uno de los principales retos de esa entidad es continuar la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Añadió que la inserción eficaz en Internet, la ampliación constante e inclusiva del movimiento de solidaridad con Cuba y la unidad y rejuvenecimiento de la inmensa red de amigos en todo el orbe también figuran entre los objetivos de la cincuentenaria organización.

Dentro del complejo panorama internacional, Serrano Puig especificó que el ICAP continuará la lucha por las reivindicaciones de justicia en Latinoamérica, contra la ocupación territorial de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática, por la descolonización de Puerto Rico y la liberación del patriota boricua Oscar López Rivera.

En un recuento por la historia del ICAP, su máxima representante rememoró que desde su surgimiento ha tenido entre las principales misiones recibir a cientos de miles de personas de todo el mundo interesadas a conocer el proyecto social cubano.

Dicha organización asimismo apoyó a líderes y activistas de izquierda de países de América Latina reprimidos por las dictaduras, amparadas por el Plan Cóndor, así como también a  luchadores contra los regímenes coloniales y el Apartheid en África.

Recordó el apoyo del ICAP en la formación académica de niños y jóvenes de más de 118 países en Cuba, muchos de ellos víctimas de conflictos bélicos en sus naciones.

Entre los recuerdos memorables que atesora, comentó, está el encuentro entre el líder Fidel Castro y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en la propia sede del instituto, el seis de mayo de 1961, donde el destacado muralista hizo el primero de sus cuatro retratos al Comandante en Jefe.

La batalla por el regreso del niño Elián González a Cuba, y la campaña por la liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas que permanecieron encarcelados por más de 15 años en EE.UU., fueron dos de los acontecimientos en los que el ICAP tuvo una fuerte intervención en las últimas dos décadas.

Gracias a la labor de ese instituto por más de medio siglo, actualmente existen dos mil 45 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, amplio movimiento solidario caracterizado por su heterogeneidad y una vanguardia de personas que han acompañado a la Revolución en sus 58 años.

(Con información de ACN)