Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Parlamento sin el diputado Fidel

| 47 |
El Parlamento sin el diputado Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Parlamento sin el diputado Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Es la primera vez, después de 40 años, en que sabemos con certeza que Fidel Castro no llegará a los encuentros del Parlamento cubano. Ha permanecido su silla vacía junto a la de Raúl este martes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuya última sesión del año abre con un video en el que se recuerdan algunas de las intervenciones del Comandante en Jefe desde que se instituyera este órgano de gobierno en 1976.

"Mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida", dice un Fidel de pie en el podio del Palacio de las Convenciones, pero en imágenes de hace más de una década. Cuando el plano de la cámara se abre y refleja como en un espejo las mesas parlamentarias, las estructuras metálicas y las grandes luces de este lugar, la sensación de vacío es casi opresiva. El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo, renuncia al clásico minuto de silencio en honor del fallecido y propone que, en su lugar, cada uno de los presentes medite y haga suyo el concepto de Revolución, testamento político del Comandante y la mejor manera de no dejarlo morir.

Incluso cuando esto ocurre y la Asamblea presenta los resultados de la economía en el 2016 y el presupuesto para el 2017, la frase con la que cierra el video sigue pesando en esta sala. Nada está más lejos de Fidel que el retiro para cosechar pompas y, menos, las funerarias. La sesión del día cumplirá el deseo póstumo de que no se instituyan ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con su nombre o su figura, ni medalla, ni trofeos. Raúl reitera lo que dijo en la Plaza de la Revolución "Mayor General Antonio Maceo Grajales", de Santiago Cuba: Fidel rechazó en vida esa práctica y para asegurar que esta no se destape en su ausencia, la legislación que se aprueba hoy institucionaliza las convicciones y la coherencia del líder revolucionario.

La razón está a la vista. Él despreciaba la grosera mercantilización de los símbolos y el “culto a la personalidad” que congela el pasado, burocratiza la memoria y activa el dogma. Quien haya vivido en Cuba sabe que no se puede congelar una idea de lo que es Fidel -al punto de que la consigna más escuchada en estos días de duelo, "Yo soy Fidel", ha dotado de millones de rostros singulares a su nombre-, como tampoco es posible congelar la memoria de la Revolución cubana. Además del desinterés personal y la ausencia de todo cálculo egoísta en la trayectoria de su existencia, lo que esta decisión subraya es la necesidad de traducir en actos concretos los ideales más atrevidos del Comandante en Jefe, que están por cumplirse a plenitud.

Tal como están las cosas en el mundo, los valores e ideas que él postuló y defendió son necesarios para que la vida pueda ser vivible, para que la sociedad pueda ser realmente humana. Su destino no es el descanso ni la paz de los sepulcros. Vino al mundo para no descansar al final de su vida y, mucho menos, en este comienzo de su sobrevida.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el taxita dijo:

    seguira el parlamento el concepto de revolucion con o si el lider, si alguien lo duda que me pregunte, hay muchos que si lo seguimos hasta muertos, gloria eterna a fidel

  • Mariposa dijo:

    El Parlamento sin Fidel es el momento más dificil pero sin duda el reto más grande que tenemos , Fidel es una causa viva , pienso que siempre estará allí a pesar de que su silla esté fisicamente vacia , Fidel un hombre grande , integro que ama a su pueblo y su pueblo lo amará eternamente

  • Manuel dijo:

    “Se le han hecho muchas estatuas a Bolívar
    y muy poco caso a sus ideas, es la verdad ”

    Fidel Castro: Conferencia de prensa en el Hotel Habana Riviera
    La Habana, 22 de enero y Caracas, 23 de enero de 1959.

    • Gennis dijo:

      Gracias Manuel por poner esta cita aquí ,muy oportuna diría yo.

  • Esperanza dijo:

    Fidel si está en el parlamento, sentado en su silla o en el podio, o en los ojos de cada asambleista. Está en los mios lo veo y lo siento.

    • Papo dijo:

      ...yo también ESPERANZA...
      Está en todas partes.

      Ni los enemigos lo han podido sepultar... ...me río junto a él... no pueden con él...

      Fidel, Fidel, qué tiene Fidel: que los imprerialistas No Pueden Con Él...

      Gracias Miriam, tu artículo despierta La Vida... ...otra vez.

    • Manuel Feito Penton. dijo:

      Me gusta esta sección.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Gracias por tus palabras de siempre

  • Lily dijo:

    Ese sillón está tan triste como yo, no está físicamente, pero está, porque todos SOMOS FIDEL

  • Dora Flores Medina dijo:

    Sí pude darme cuenta que la Asamblea en pleno estaba muy triste y ese sillón, no pude aguantar mis lágrimas, cuanto duele tener que reconocer su partida, ahora mismo estoy escribiendo y estoy llorándolo.......

    • Radamés dijo:

      "Se transforma en polvo el cráneo pensador
      pero viven perpetuamente y fructifican
      los pensamientos que en él se elaboran"
      José Martí

  • Victor SA dijo:

    Fidel nos sigue enseñando, su ética y su obra estarán presente en el quehacer de cada patriota, su legado es el monumento que nos deja, ahora más que nunca es un símbolo, el paradigma de la dignidad!!!

  • Juan Castro dijo:

    Los monumentos o estatuas son Fidel

  • ali dijo:

    Es triste saber que no lo volveremos a ver, pero siempre estará presente en todos los esfuerzos que realicemos para cumplir con el concepto de REVOLUCIÓN

  • yailin dijo:

    hoy la bandera cubana se hiza pero ya no esta en ella la mejor de sus franjas comandante no concibo su viaje ,sepa usted que este pueblo huerfano hoy no lo olvidara nunca estaras vivo siempre papa´ no me olvides tu tampoco .

  • Adolfo dijo:

    es triste su partida pero a la vez demuestra la coherencia de Fidel gracias por este artículo maravillosamente escrito

  • YONNY dijo:

    comandante desde tu partida tambien compuse una canción pero mis amigos y personas cercanas me han dicho que la divulgue y casi todos ya la tienen y dice:

    Nunca te pude decir COMANDANTE cuenta conmigo y mi corazón
    hoy que te vas hacia el cielo GIGANTE quiero decirte un adios

    Hoy que la patria llorando a su hijo que junto a CAMILO y al CHE seguirá,
    CELIA te abraza y VILMA te cuida junto a RAUL nuestra CUBA andará

    COMANDANTE gracias por existir,gracias te damos a ti comandante por enseñarnos a vivir.
    Con tu ejemplo vamos hacia el porvenir y es que la patria es sagrada mi COMANDANTE y hoy llora por verte partir por verte partir.

    YO FIDEL,YO SOY PUEBLO,SOY CUBA y somos quien dice el camino a seguir
    somos CUBANOS con gran patriotismo ,PATRIA O MUERTE es nuestro decir

    Nunca te pude decir COMANDANTE cuenta conmigo y mi corazón hoy que te vas hacia el cielo GIGANTE quiero decirte un adios

    COMANDANTE gracias por existir ,gracias te damos a ti COMANDANTE por enseñarnos a vivir a vivir

    El COMANDANTE no se ha ido ,en cada uno de nosotros hay un COMANDANTE EN JEFE

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Bello el título de este artículo, la aprobación de esta ley sobre el nombre y la figura de Fidel es de obligatorio cumplimiento, aunque en lo personal hubiera preferido ver su monumento en la plaza de la revolución, pero Fidel es diferente, impredecible, él siempre nos convence. Pero debemos intuir lo que pasara con el mito, Fidel en vida era un Mito, rara vez esto le sucede a un ser humano en vida, y Fidel en vida ya era un mito y ese deseo de Fidel aprobado en ley hoy acrecentara ese Mito, que se multiplicara, y cuando mis nietos estén con las responsabilidades de sus tiempos el Mito mucho más gigantesco será algo descomunal y abarcador que marcara las futuras generaciones de cubanos y latino americanos que vivirán para siempre bajo ese signo, entonces ellos, en una nueva sociedad, con la obra concluida, decidirán donde colocaran el monumento para venerarlo y dar gracias por la felicidad que nos entregó.

  • Qsi2 dijo:

    Ayer, en la clusura de la sesión del parlamento, Raúl se refirio a la ultima estrofa del discurso del Comandante el 8 de enero de 1959, casi 58 años atras. Cito.....
    Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!
    Que grandeza la de Fidel

  • felix dijo:

    Los monumentos o estatuas no van a reflejar todo lo que significo y significara Fidel para todos los seguiremos su obra.Fidel soy Yo.

  • Juan dijo:

    Magnifico

  • Onierky dijo:

    La muerte me robado a la persona que más he admirado en mi vida, todavía no concibo la idea de que ha sucedido, ha muerto ese hombre que siempre creí inmortal. La vida desgraciadamente es demasiado corta para hombres como él.
    Ahora es cuando pido y añoro que exista un más allá, y que cuando muera pueda vivir nuevamente en donde está Fidel.
    Es un previligio haber vivido en su tiempo, siento pena y lástima por aquellas personas que nunca llegaron a comprenderlo, que gran oportunidad se perdieron de haber admirado a un gran hombre sin lugar a dudas.
    Hasta siempre Comandante.

  • Marta de Argentina dijo:

    Fidel estuvo presente en cada uno de los miembros de la Asamblea y, especialmente, en los mejores hijos de Cuba: LOS CINCO HÉROES que estuvieron allí presentes y que nuestro Líder tuvo la felicidad de verlos llegar de nuevo a la Patria.
    Hermosa nota, compañera Rosa Miriam.

  • felix dijo:

    Los monumentos o estatuas no van a reflejar todo lo que significo y significara Fidel para todos los que seguiremos su obra.Fidel soy Yo.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Coincido con los comentarios de las personas que me han antecedido, Fidel es Fidel y no necesita nada para que los cubanos dignos sigamos sus ideales que en síntesis apretada dio en el concepto Revolución. Él siempre estará en el Parlamento porque es imposible revisar un documento, aprobar alguna cosa que no pensemos en él, porque nos guió y nos guía por el camino a seguir. Esa es la verdad y nadie la puede negar.Hace varios días dije como dijera Martí que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz..Así es Fidel, así de grande.Lo llevaremos siempre en nuestros corazones porque bien que se lo merece.Honor a quien honor merece.Fidel , Fidel, Hasta la Victoria Siempre.

  • Yosnier dijo:

    "...Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a estos tiempos, sino a los tiempos futuros, ese modelo es..." FIDEL.

  • Miguel dijo:

    Puede que la butaca estuviése vacia, incluso no vimos su figura en ella, pero está y estará presente, yo lo escuché hablar, reír, reflexionar en voz alta, criticar, alertarnos; trazarnos un camino, por lo que lo doy presente en la Asamblea Nacional. Sé además que estará presente en cada persona honrada y de bien, sea cual fúere su sexo o raza que en este mundo haga una obra o defienda una causa justa en bien de todos.

  • FIYISE252016 dijo:

    Gracias por poder disfrutar y contar con ese gran talento propio de tu estilo periodistico.

  • pjmelián dijo:

    Fidel siempre vivirá en nuestros corazones y estará presente, como diputado, en la Asamblea Nacional.

  • ppprofesional dijo:

    Un hombre humano, primero pensaba en su pueblo, y después en su pueblo....Gloria eterna a Fidel, lo ame desde que era un niño, al che, a Camilo, a todos que como el dierón lo mejor de su vida por el bien de otros.

  • soyfloridanaMartha dijo:

    Fidel nos dio tanto, que lo estaremos recordando en todos los instantes... Ya es ley lo que pidió como última voluntad. Su nombre no bautizará calles, plazas, parques ni otros espacios, No se le erigirán estatuas o monumentos... No es necesario... Toda Cuba tiene su impronta... Fidel está en todo lo logrado y todo nos lo recordará, aunque no tenga su nombre...

  • Ana Maria dijo:

    El Comandante en Jefe continúa cabalgando. El pueblo cubano representado en su parlamento, trabajando en una fábrica, en el surco, estudiando, haciendo ciencia, en el barrio,en cualquier rinconcito de Cuba y en profesión u oficio por insignificantes que parezcan estará siempre presente.

  • niurka dijo:

    Seguira su legado en todos los lugares de este pais y del mundo,si su silla esta vacia ,pero sus ideas estan mas latentes y presente mas que nunca.

  • la lluvia dijo:

    aveces no me doy cuenta que te has ido que ya no estas
    y te imagino presente. es algo que todavia como dice la cancion ni la muerte sabe que se apodero de ti.
    Fidel no te olvidaremos nunca.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también