Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mercado de Cuatro Caminos se convertirá en Centro Comercial multiservicios de CIMEX

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, La Habana
| 75 |

mercado-de-cuatro-caminosEl Mercado Único Cuatro Caminos, se convertirá en un centro comercial de la Corporación CIMEX que brindará múltiples servicios al cliente, y cuya inversión se ejecutará en tres años, de manera que se concluya para el 500 aniversario de La Habana, según informó a Juventud Rebelde la Vicepresidenta Primera de esa entidad, Iset Maritza Velázquez Brizuela .

Señaló la directiva que Cuatro Caminos, construido en 1920, fue deteriorándose estructuralmente. Dada la magnitud de la inversión para su recuperación, al ser una edificación patrimonial de grado 2, se ha desarrollado, desde 2014, un trabajo de preparación para la conformación de la documentación y elaboración de las ideas conceptuales. También fue estudiado el inmueble para la rehabilitación estructural y la concepción del proyecto. Este último se sometió a la revisión y aprobación por los organismos rectores.

En el segundo semestre de 2015, se inició la contratación para el aseguramiento de los suministros principales con vistas a la regeneración estructural, fachada y cubierta, además de trabajos vinculados a la seguridad de la edificación y facilidades temporales.

La obra, declaró Iset Maritza, está lista para iniciar los trabajos de regeneración estructural, y posteriormente las siguientes etapas previstas. Esta primera etapa se ejecutará con la cooperativa no agropecuaria Arqdecons, y se trabaja en la importación de los principales sistemas constructivos y tecnológicos para las fases posteriores.

Afirma que una vez concluida la inversión en el centro comercial Cuatro Caminos, además de los servicios previstos en la nueva concepción, se rescatará la actividad tradicional que dio origen a esa instalación en 1920.

(Con información de Juventud Rebelde)

El Mercado General de Abastos y Consumo Único, simplificado en Mercado Único y llamado popularmente “de los Cuatro Caminos”, fue fundado en 1920 ocupando toda la manzana que está entre las calles Monte, Cristina (hoy Ave. México), Matadero y Arroyo (Ave. Manglar). Desde que abrió sus puertas, fue uno de los mercados más visitados de la ciudad y circulaban a su alrededor los entonces modernos tranvías. Su localización cercana al puerto y a la Calzada de Monte le daba céntricas y accesibles posibilidades comerciales.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    me alegro mucho, la unica vez en mi vida que he ido ahi, eso estaba que daba grima en verdad.

    • MANUEL MERCADO dijo:

      Bueno ya dijo daba grima,ahora tendremos un mercado martiano-marxista-leninista,que ademas va a hacer honor a mi apellido,MERCADO.

      • Gato Félix dijo:

        Y dale con Mercado !!!Chama tú fundes a cualquiera !!! Tienes razón FELIZ AÑO NUEVO !!!

      • Tito23 dijo:

        Vamos hombre. Visite el de 26 y 51, el de Boyeros y Camaguey u otro parecido y dígame si verdaderamente van acompañados de esos preceptos. Ni siquiera su objeto social lo defina como UD cree, no está dirigido “a todos ni por el bien de todos” recuerde que lop administrará CIMEX…

      • ED dijo:

        Mercado, palo porque boga,palo porque no boga.

  • la lluvia dijo:

    palante palante cuba,
    la habana tiene que seguir floreciendo a ritmo de la vida y de los tiempos.
    cuba vencera lo dijo nuestro comandante en jefe y asi sera.
    vamos hacer de cuba una cuba prospera y sostenible para que brille aun mas la perla del caribe. viva cuba.

    • Tony -el flaco- dijo:

      Floreciendo? Ja…!

      • Toni-Normal dijo:

        Sí, pobres los pesimistas, pobres de espíritu
        CUBA SEGUIRÁ FLORECIENDO, A PESAR DE LOS PESIMISTAS, CON LOS SOÑADORE-HACEDORES

      • George dijo:

        Y donde estan las flores?

  • el chino chong dijo:

    y sera en divisa o en MN.?

    • Prudencio dijo:

      Chino, las flores bonitas son en divisas. ¿Acaso no te haz dado cuenta?

    • Pánfilo dijo:

      ….espero que previo a su inauguración se haya logrado la unificación monetaria.

      • armando lío dijo:

        Llegará antes de que te lo puedas imaginar, trata de que no te coja movido.

    • alexis mariño ortega dijo:

      Menuda pregunta Chino, cjando has visto q en Cuba reahabiliten un comercio para luego dejarlo en Moneda Nacional, no serìa econòmicamente inteligente, al menos eso es lo que nos dicen

  • Eduardo dijo:

    Buena noticia, hace falta ahora que los tres años no se conviertan en cinco, hay que ponerle todo alma corazón y vida para terminarlo con la calidad y el tiempo planificado, pues en estos tiempos la ineficiencia rondea las construcciones. No olvidemos que el Focsa se construyó en 3 años, pero actualmente hay inversiones muchos menores que 10 años son pocos excepto los hoteles. El Mercado de Cuatro Camino así todos sus alrededores deben remodelarse o reconstruirse con la calidad y la estética que merece Ciudad Maravilla.

    • eglez dijo:

      Van a ser por lo menos 5 años ya van contando dos pues desde el 2014 están analizando que hacer y no han echo nada

  • ActionJackson dijo:

    Ya lleva más de un par de años de desmantelado y ahora nos enteramos de que completar la inversión tardará 3 años más.
    Me parece demasiado tiempo.
    Pero bueno, es que el tono del artículo es optimista y no se involucra en las causas de la demora en la definición de lo que sería ya el proyecto final.

  • Venia del Campo Zayas dijo:

    ¡¡¡¡¡Que bueno se recupere el mercado de Cuatro Caminos,realmente pasar cerca de ahí da grimas eso¡Ojala se puedan recupera todo Monte! para que una parte de la Habana se pueda volver a ver Bella y que el pueblo en general cuide de eso,porque tenemos mucha Indisciplina Social,saludos

    • Víctor dijo:

      Venia del Campo Zayas, Felicidades, comparto tu opinión al identificar una de las causas que tiene La Habana y otras provincias del país pocas florecidas, la Indisciplina Social, si cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte para por lo menos minimizar está causa estamos pérdidos.

  • Yayo dijo:

    Espero que no se convierta en un Carlos III más, que a pesar de ser tan grande no hay casi productos y si muchos revendedores….

    • ADG dijo:

      Yayo, has dicho una de las verdades mas grandes desgraciadamente todo a principio es bello despues con el tiempo viene el desabastecimiento, el deterior y los aprovechados, sin contar con la venta de productos a precios para unos pocos y de poca calidad para otros

  • un Cubano + dijo:

    Si mi matemática no falla y acabo de leer que desde el 2014 se venia preparando la ejecución del arreglo del inmueble entonces no son 3 años sino 5 porque ¿en que año la habana cumple 500 años? y desde el 1920 no se le dio mantenimiento…. milagros no se derrumbo antes… Lo cierto es que yo paso regularmente por ahí y todavía no he visto a una brigada de constructores… solo serrado y 2 o 3 caminando por dentro…. Cuando espesaran de verdad

    • El OVNI dijo:

      Cubano de acuerdo con Ud. el proceso inversionista comienza desde las ideas conceptuales y termina cuando se ponga en marcha y no debemos hablar solo del tiempo que demora la etapa constructiva.

    • J.A.Enrìquez dijo:

      Sólo una precisión. Ese Mercado fue reparado hace muchos años, tal vez era la década de los 70. Recuerdo que de niño era como un depósito, fue reparado capitalmente y comenzó o recomenzó a ser usado como agromercado. Concuerdo que el proceso previo para acometer lo que se informa tardó mucho tiempo.

  • Uncubano dijo:

    Es decir que dejará de ser accesible para la media de la población.

  • quintana dijo:

    Magnifica idea y será una zona próspera, pero creo de inmediato aunque sea de manera provisional deben arreglar el tramo de la calle Matadero entre Monte y Cristina para evitar un accidente, es un tramo intransitable por donde pasan varios metrobus, taxis ruteros y autos de pasaje y se tiran por cualquier lado porque está intransitable.
    Viva Cuba y palante !!!!

  • Leo dijo:

    Para mí totalmente incomprensible. Que sentido tiene gastar dinero en esto, si todas las tiendas en divisas al rededor de la plaza, para no decir en la Habana entera se están cayendo a pedazos literalmente. Para mí tiene más sentido que la noticia fuera empresa china montará almacenes de venta al por mayor en una asociación con el cimex…. Buen dia

  • Inmortal dijo:

    Espero que la cooperativa mencionada este inscrita en el registro de constructores y avalada para trabajos de esta magnitud; de estos trabajos depende la seguridad de todo lo demás y debe estar bien supervisado.

    • El OVNI dijo:

      Imortal si es una Cooperativa tiene que estar registrada en ese registro si no no puede operar.

    • Yo dijo:

      Pues claro que está legalizada la Cooperativa no Agropecuaria, de lo contrario no podría realizar ese trabajo. Recuerde que todo se establece sobre la contratación. Le puedo asegurar que es una de las mejores Cooperativas no Agropecuarias de la construccion existente en Cuba. De una vuelta por el mercado y se percatará de lo anterior…

  • Saphira dijo:

    Me hubiera gustado que me dijeran que servicios va a prestar y de paso cual fue la actividad tradicional que dio origen a esa instalación en 1920.

  • ARG dijo:

    otro desastre mas en manos del super monopolio cimex, otro lugar donde se dara gusto el mal trato, el desinteres, el conformismo, la falta de exigencia, la mala calidad, otro lugar mas donde le seguiran robando al estado lo poco que se gana, otro lugar mas para que varios sigan viajando al exterior a comprar productos ¨de calidad¨ con las consiguientes comisiones…..en fin ……otro lugar mas donde el patrimonio nacional se ira a bolina…….

    • Víctor dijo:

      ARG Felicidades, hermano se más optimista, pensemos que va hacer diferente esta vez, respeto tu opinión.

    • Erlich dijo:

      Excelente por su opinion socio,,, cuanto hace falta un respeto y un cumplimiento del orden

    • ED dijo:

      Me duele lo que dices, pero porque tienes la razon. La idea no es mala. Es lo que pasa despues.

  • Rudesindo dijo:

    VEN ACÁ Inmortal: que resuelves tú con que la cooperativa mencionada este inscrita en el registro de constructores y avalada para trabajos de esta magnitud!!!. Sin animo de ofenderte, pero que ingenuo eres…., mejor que se acelere el cronograna ejecutivo y que se devuelva esplendor, belleza y alegria a una zona tan deprimida, NO TE PARECE?

    • David dijo:

      Rudesindo, en absoluto es una ingenuidad. Arreglar semejante inmueble, con tal estado de deterioro con una cooperativa no agropecuaria contructora que normalmente no tienen camiones, gruas, y demas equipamiento tecnologico, es una preocupacion muy valida. Arreglar ese edificio no es resanar paredes, ese edificio esta que se cae!! No digo que la coperativa no lo pueda hacer si le dan los medios y son adecuadamente supervisados, pero la preocupacion es muy valida.

      • armando lío dijo:

        Ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos.
        Don Quijote de la Mancha

  • Daniel Noa Monzón dijo:

    Siempre que paso por el lado de ese emblemático lugar habanero…cierro los ojos y evoco un día de mi niñez temprana, con alrededor de seis o siete años…vivía en Cienfuegos (mi terruño natal) y vine con mi padre, quien estacionó el auto allí en el pequeño cuchillito y cruzamos la ancha avenida para entrar por un lugar muy próximo a la esquina…donde recuerdo como si fuera hoy, existía una peletería…Era un lugar hermoso, bullicioso, limpio, ordenado…en fin, nada que ver con lo que he podido ver ya de adulto en los últimos años. Sólo espero que se haga una verdadera reconstrucción del lugar, con el mismo celo conque Eusebio ha emprendido su magnífica e imperecedera obra de rescate del Patrimonio Nacional Habanero. Los tiempos han cambiado mucho…ya no hay tranvías en esa zona ni en ninguna otra de Cuba, la ciencia y la técnica han evolucionado de manera casi inconcebible…ojalá el rescate sea no sólo un empeño mercantilista de alguna empresa o empresarios…y sí una obra seria que emule con la del Capitolio Nacional y tantas otras.

  • Rudesindo dijo:

    Porque no se informó de cuales serán esos servicios que se prestaran o mejor se venderanaaannn, creo mejor debió seguir siendo lo de siempre, un mercado mejor surtido y servido teniendo en cuenta que la tecnología hoy lo permite, donde hubiese de todos los productos, elegantemente presentados y pulcramente expuestos al consumidor como los tiempos exigen, con precios sensatos, con trato justo y humano para todos en fin ¨el lugar donde se rinda culto a la seriedad, amabilidad, calidad, inmediatez y confianza¨. Creo que debió respetarse la concepción para lo que fue creado, y que se erigiese en un lugar compartido con las ventas mayoristas tan demandadas a gritos. Es que no tendremos nunca un mercado típico agrario en Cuba, en el mundo sobran ejemplos de iconos de este tipo.
    .ARG dijo: otro desastre mas en manos del súper monopolio Cimex, otro lugar donde se dará gusto el mal trato, el desinterés, el conformismo, la falta de exigencia, la mala calidad, otro lugar mas donde le seguirán robando al estado lo poco que se gana, otro lugar mas para que varios sigan viajando al exterior a comprar productos ¨de calidad¨ con las consiguientes comisiones…..en fin ……otro lugar mas donde el patrimonio nacional se ira a bolina….
    Señores, este pensamiento de ARG, también me circunda por la cabeza, es que todo empieza bien y continua mal y mal y mal y es por todo lo que este lector comenta que hemos perdido un tanto la confianza en los servicios estatales últimamente, los clientes nos sentimos despojados, es la verdad, y pudiera convertirse este futuro establecimiento en algo parecido, Dios no lo quiera!!!!

  • r@f@el echevarria dijo:

    todo eso esta muy bien pero si no hacen nada por reparar o erradicar los problemas del alcantarillado en esa zona que cuando llueve se pone peor que una represa, afeara grandemente toda la inversión que se haga.

  • Pablo dijo:

    Excelente noticia, que el edificio y el entorno lo merecen. Ha sido un lugar de referencia de esta ciudad y debe volver a serlo. Aprovecho el tema para expresar mi preocupación por el envallamiento (no sé si la palabra es correcta) de una parcela privilegiada a la entrada del reparto de Miramar, me dicen que para construir una embajada. Me cuesta creer que un sitio tan importante, tan cercano a la desembocadura del río Almendares, donde deberá hacerse un día un gran proyecto urbano en beneficio de toda la ciudad, sea dedicado a algo tan poco público como una embajada, cómo puede aprobarse algo así? Sitio que se construya sin un proyecto integral del área es oportunidad que se pierde para siempre, no lo olviden los planificadores urbanos y los que toman las decisiones!!!

  • realcubano dijo:

    Un paso de avance, en pos del desarrollo de la capital, solo espero que las acciones de control sean suficicientes y serias, para que la corrupcion y la especulacion no se adueñe de otro establecimiento del estado, que es el pueblo. Y por favor cimex, pongan personal capacitado y responsable, no mas fantoches que no tienen idea de como dirigir una empresa.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también