Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Sublevación a contra reloj

| +
Antes del 20 de enero, el día en el que el presidente electo Donald Trump toma posesión de su cargo, científicos de Estados Unidos y Canadá quieren poner a buen resguardo miles de informes sobre el cambio climático que están bajo el control federal, pues temen pueden verse afectados con el gobierno entrante. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

efecto-invernadero_cambio-climatico1Toda esa comunidad de expertos que llevan tiempo alertando con sólidos fundamentos ante los peligros que se ciernen sobre la vida humana protagonizan hoy una sublevación preventiva a contra reloj después que el entrante mandatario de administración republicana dijo que la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) engaña al reconocer la existencia del cambio climático, y anunció que cancelará el reciente acuerdo de Paris relativo al calentamiento global.

La nominación para dirigir a EPA de Scott Pruitt, un agresivo impugnador de la percepción del fenómeno planetario y defensor del petróleo, junto a otros en carteras claves, de un venidero gabinete provenientes del mundo de los negocios a toda costa, señalan por donde irán los truenos.

Uno de los consejeros de Trump comparó a los científicos que apoyan la visión generalizada sobre el calentamiento global con aquellos que creían que la Tierra era plana, y el equipo de transición del presidente electo pidió recientemente al Departamento de Energía de EE.UU los nombres de aquellos que han investigado y trabajado para prevenir el cambio climático en los últimos cinco años.

Pero muchos científicos no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados y han reactivado el proyecto Archivos de Internet de Final de Mandato que desde 2008 ha salvado sitios del gobierno estadounidense en riesgo de cambiar o desaparecer durante transiciones de gobierno, tal como ocurrió con el de George W. Bush.

Los voluntarios involucrados están seleccionando los datos que, a su juicio, son los más vulnerables de que se pierdan, bases de datos de información medioambiental hasta ahora inaccesibles y diseñando herramientas para otros grupos interesados en conservar unas 75.000 publicaciones de la agencia.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también