Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se derrite el Polo Norte

| 9 |

Paisaje árticoEl Instituto Meteorológico Noruego advirtió que las temperaturas del Polo Norte subieron hoy hasta cerca del punto de derretimiento por un inusual frente de aire cálido, cuando usualmente en esta época del año deberían ser de -30 º C . Inclusive, una de las boyas que controla las temperaturas del agua en el Ártico registró 0 º a las 12.

Según Jesper Eriksen, del IMN, los cambios bruscos de temperatura “se están volviendo más frecuentes porque tenemos una decreciente capa de hielo en el mar y el agua debajo está más cálida”. La revista británica Nature, por su parte, en su última edición señala que tales acontecimientos se dan una o dos veces por década, desde los años 50, pero no durante esta época del año.

La Organización Meteorológica Mundial alertó en octubre que 2016 sería el año más cálido del que se tenga registro porque los datos preliminares indicaban que el aumento de la temperatura sería de aproximadamente 1 ó 2 º por encima del año pasado. Entre los picos de calor nunca superados hasta la fecha, el informe citó los de Kuwait (54 grados); Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados); Tailandia (44,6); Phalodi, India (51 grados) y Basora, Irak (53,9 grados)

“Hay una baja presión entre Groenlandia y Spitsbergen, con una corriente de aire muy poderosa” que está llevando aire cálido al norte, precisó Justyna Wodziczko, también del IMN. El alerta de los científicos noruegos se suma a las advertencias de distintos organismos internacionales que señalaron la gravedad de las huellas del calentamiento global que se registraron en 2016 en los hielos del Polo Sur y Norte.

La Nasa, por su parte, a principios de diciembre publicó una imagen que muestra la ruptura de una de las plataformas de hielo más importantes del mundo, localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica. La Estación Espacial advirtió que la grieta en la capa de hielo, denominada Larsen C, corre riesgo de desintegrarse durante la próxima década y se convertirá en un iceberg de enormes dimensiones, que provocará una suba considerable en el nivel del mar.

Del mismo modo, otro equipo de investigadores británicos descubrió en agosto que la grieta se había expandido 14 millas entre marzo y agosto de 2016, la tasa de expansión más rápida registrada hasta el momento.

(Con información de Página12, Argentina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kike dijo:

    Pues si, estamos jodidos…

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estas noticias deben ser tenidas en cuenta para luchar por el cuidado del planeta. Mientras tanto, leemos que personas con mucho poder como el presidente electo de Estados Unidos declaran no considerar los peligros del Cambio Climático. Es la acción consciente de todos lo que pudiera disminuir el calentamiento global que afectará a ricos y a pobres, a gente de izquierda y de derecha. No esperemos a mañana para actuar. SALUDOS!

  • Pedro Jorge dijo:

    No entiendo !!!. En el hemisferio Norte, estamos en invierno o en verano ????

    Que en Antartida esté ocurriendo esto en esta época del año, me es más fácil digerirlo. Pero en el Ártico !!!?!?!?!?!?!?

    Bueno será por eso que no hemos sentido ni una gota de frío este año en Cuba. Todos los frentes se debilitan después de pasar el continente.

  • Tito23 dijo:

    Una vez más evoco a mi sabio profesor de Filosofía en la Universidad !Quien no está asustado es porque no sabe lo que está pasando! Cuanta razón tenías Gregorio, cuánta razón.

  • manolito1386 dijo:

    Mientras unos juegan al poder, otros a la riqueza, las guerras continúan, perdemos la tierra inevitablemente , dios está sumamente preocupado no puede creer que no tengamos conciencia ni seamos previsores de lo que puede pasar si no damos punto final a todo lo que daña nuestra contaminada y única nave como dice Walter Martínez………………

  • Andrey dijo:

    Nada, que es parte del cambio climatico que poco a poco va siendo mayor, a medida que los poderosos se desentienden del problema global que es muy grave…ya lo dijo Fidel, una especie en el planeta esta en peligro de desaparecer, EL HOMBRE…
    Habra que cambiar el actual sistema que impera en el mundo y crear otro, no importa como se llame, pero duela a quien le duela, el capitalismo por su esencia no es el adecuado para salvar a la especie humana…hay que escuchar a Fidel, y a los pueblos del mundo, hay que bajar a los pobres, a los desheredados para salvar y crear un mundo nuevo, sino en unas pocas decadas el planeta sera inhabitable….

  • tron dijo:

    Y todavia hay ignorantes que dicen que el clima no esta cambiando, cuando el agua del mar los inundes entonces diran verdad que nos equivocamos, El proximo presidente de USA dijo que no iba hacer nada con relacion al cambio climatico y le pronostico que si sigue esa politica hasta su penhouse en el “Trump Building” se le inundara de agua salada , a personas como estas deberian enjuciar y condenar por crimen de lesa humanidad por atentar por la vida en el tierra ,pero la ONU no hace nada y yo digo para que sirve la ONU si no condena actitudes como la estos egoistas gringos ignorantes.

  • Halvin Skrillex dijo:

    Nadaremos nodaremos por el mar el mar el mar. Nos undimos BLU BLU BLU

  • Rocío dijo:

    Estoy segura de ello ,si no cuidamos nuestra pequeña nave,dentro de poco esto sera un cao!y es verdad que la gente no se lo cree ,pero esto es mas serio de lo que parece

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también