Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rusia: Otorgan premio “Hombre del Año 2016” in memoriam a Fidel Castro

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Premio, Rusia
| 40 |
El Embajador cubano agradeció, a nombre de todo el pueblo y el gobierno cubanos, la decisión del Instituto. Foto: Embajada de Cuba en Rusia.

El Embajador cubano agradeció, a nombre de todo el pueblo y el gobierno cubanos, la decisión del Instituto. Foto: Embajada de Cuba en Rusia.

Fuentes diplomáticas de Rusia dieron a conocer hoy que el Instituto Biográfico de esa nación otorgó el Premio ”Hombre del Año 2016” in memoriam, en la categoría de relaciones internacionales, al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su brillante aporte a la historia mundial.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la Catedral del Cristo Salvador, sede principal de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Durante la entrega del Premio al embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada García, el presidente del Instituto Biográfico ruso, Sviatoslav Rybas, resaltó el papel de Fidel Castro en los procesos revolucionarios mundiales y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Apuntó que el Consejo de Expertos del Instituto, que selecciona a los premiados, quiso dedicar esta nominación a Fidel en el año de su 90 cumpleaños, cuando se produjo su lamentable fallecimiento.

El diplomático cubano agradeció, a nombre del pueblo y el gobierno de su país, la decisión del Instituto y calificó de pérdida irreparable para Cuba, América Latina y la humanidad en general, la partida física, el pasado 25 de noviembre, del líder histórico de la Revolución cubana.

Desde hace 24 años, el Premio ‘Hombre del Año’ está instituido en Rusia y se concede a figuras relevantes de la política, la cultura y las ciencias, por parte del mencionado instituto.

Este año el Premio, en la categoría de relaciones internacionales, le fue otorgado, también, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y al Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Curiosa-Mente dijo:

    Honor a quien honor merece…

  • Nilda diaz valdes dijo:

    Se merece este y cuanto honores allá en el mundo

  • siviera dijo:

    Fidel merece eso y mucho más.

  • Maruchy dijo:

    No dejamos de sentirnos orgullosos de que el Instituto Biográfico de Rusia otorgara el Premio ”Hombre del Año 2016” in memoriam en la categoría de relaciones internacionales a nuestro invicto Comandante Fidel Castro, por su brillante aporte a la historia mundial.
    Relacionado con Nuestro FIDEL CASTRO RUZ todo lo concerniente a él nos pone muy felices porque apreciamos que su obra es reconocida, aunque él fue una persona desapegada a cualquier premio, nunca le gustó el culto a la personalidad, prefería hablar mejor de lo que hizo otro, todos sabemos que nunca hizo nada pensando en reconocimiento alguno.
    Ahora reflexiono también, porque no reconocieron su obra cuando estaba con vida, si desde hace 24 años, el Premio ‘Hombre del Año’ está instituido en Rusia tuvieron que esperar que FIDEL se fuera físicamente para darle tal reconocimiento, si valoramos que toda su obra y su legado en la política, la cultura y las ciencias ya hace 24 años existía, quién en éste mundo hizo más por la paz, por la unidad de los pueblos, por la cultura, las ciencias, la educación, el deporte, la solidaridad, la ayuda desinteresada …… que nuestro gigante FIDEL CASTRO RUZ.
    Soy del criterio que el mayor premio que la humanidad pueda ofrecerle ahora a nuestro FIDEL es el de aplicar todo su legado, estoy segura que eso lo hará eternamente feliz donde quiera que se encuentre.
    Gracias a los Rusos, discúlpenme si ofendo a alguien, no es mi intensión, expreso lo que siento

  • Soy dijo:

    Para mi es del siglo

    • Soy dijo:

      Rectifico, para mí es ETERNO

  • Mario Portuondo Isaac dijo:

    Merecido reconocimiento, pero si considero que mereció muchos más, esos que no le otorgaron por su modo de pensar y de ver las cosas en el mundo, se lo otorga el pueblo de CUBA, hasta siempre COMANDANTE

  • Enrique Sergio Almaguer Manganelly dijo:

    El premio a la dignidad mundial también se lo ha ganado nuestro Comandante

  • lsm dijo:

    El reconocimiento mayor lo hace nuestro pueblo, a el nos debemos, continuar sus ideas, mantener los logros de esta revolucion, considero que merece mucho mas porque esta vivo, en esas montañas de la Sierra Maestra, desde alli apuntando a nuestro pueblo, dando luz y esperanza, entregarle su titulo de Heroe de la Republica de Cuba, porque es y sera siempre nuestro heroe, HASTA SIEMPRE COMANDANTE, usted esta y estara en este pueblo que lo ama para la eternidad

  • maricarmen dijo:

    FIDEL se merece TODOS los títulos, premios, honores y homenajes que se le rinden a los hombres BUENOS y grandes e ilustres de este mundo. LE FALTA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. ESERO QUE UN DÍA SE LE HAGA JUSTICIA, AUNQUE NOSOTROS LOS CUBANOS, SE LO DIMOS HACE RATO. QUÉ GRANDE ERES FIDEL.

  • Aurora dijo:

    Fidel es la personalidad mas popular del siglo XX, para los cubanos y el mundo es el mas universal de esta época que nos tocó vivir. El mundo siempre recordará su legado porque es actual, sus ideas trascienden al momento que vivimos.

  • jeny dijo:

    Muy merecido este premio, aunque llegue después de su partida.
    Fidel merece como dijo otro forista, todos los premios, nunca lo incluyeron ni siquiera como candidato al Premio Nobel, era de esperar, sin embargo en pleno genocidio en Irak, Afganistan, Libia y otros se lo otorgaron a Obama, qué ironía verdad? hace poco Juan Manuel Santos Presidente de Colombia fue merecedor de este premio y digo merecedor porque logró concretar el acuerdo de paz para Colombia, esto es un gran logro pero recordemos que detras de esa paz estuvo la mano y la mente de nuestro Fidel quien fue por demás quien acabó con al aparthei en Africa, Fidel y su inmenso sentido de la solidaridad y de humanismo llevó la salud y la educación a todos o casi todos los paises del mundo, baste un solo ejemplo… cuantos estudiantes norteamericanos se han graduado en la ELAM?, cuantos cientos de miles de hombres y mujeres han recuperado su visión gracias a la operación Milagros, cuantos han aprendido a leer y a escribir saliendo de la ceguera propia del analfabetismo, cuantas vidas han salvado nuestros médicos en tantos paises que han sufrido catastrofes naturales o epiodemias, en fin.. en que área no ha estado la mano y obra de Fidel no por gusto el pueblo cubano SU PUEBLO lloró por su partida y le rindió un homenaje AUTENTICO y lo pongo en mayúscula porque los enemigos de la Revolución siempre han dicho que nuestras concentraciones son de obligada participación, NADIE puede obligar a un pueblo entero a enlutarse por la pérdida de un hombre y nuestro pueblo todos juntos hombres, mujeres, niños y ancianos lloramos su partida física, lo acompañamos en su viaje a la inmortalidad y hoy hablamos de él con orgullo muchisimo orgullo y siempre en presente porque lo sentimos VIVO en cada palmo de esta tierra hermosa y digna, en esta CUBA a la que él le enseño el verdadero sentido de palabras como Dignidad, Soberanía, Internacionalismo, Altruismo. Por último destaco(es mi criterio) a nuestro inmenso y amado Fidel no le hace falta un Nobel de la Paz porque él sembró AMOR en todo el mundo y su pueblo y millones en todo el mundo lo seguimos amando, respetando y continuando su inmenso legado.

    Ayer, Hoy y Siempre QUE VIVA FIDEL.

  • Almeyda el Camagueyano. dijo:

    El Fidel nuestro de cada día, seguira siendo ejemplo de los hombres y mujeres dignos de esta tierra, el mundo entero lo acoge como el redentor de las causas justa, seguira siendo útil por andara en nosotros cabalgando para resolver las dificultades cualesquiera que sean. Viva nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe.

  • leandro dijo:

    Declaración de la Juventud Cubana a Donald Trump – Presidente de los Estados Unidos de América.
    Señor Presidente.
    Hoy, toda Cuba y el mundo llora la pérdida física de uno de los hombres trascendentales en la historia de este país y la humanidad. Existen hombres que son parte del devenir histórico de una nación, aquellos que el destino le ha reservado un lugar cimero en la lista de los imprescindibles en cuanto a grandeza se trata.
    La juventud cubana repudia sus declaraciones y comentarios irracionales en estos momentos de sufrimiento que sentimos hoy millones de personas. Pero hemos de decirle que Fidel no ha muerto, “Las ideas no mueren”. Fidel no es un hombre, no es un país, somos millones de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, esos que creemos aún que un mundo mejor es posible. “No se ha muerto cuando en vida se ha cumplido el deber supremo con la Patria” y ese enorme gigante está camino al Olimpo para junto a Martí, Bolívar y Chávez convertirse en “Dioses de los Oprimidos de la Tierra”.
    Nuestro país desde 1959 ha decidido propiamente el camino a seguir en cuanto a la construcción de una mejor sociedad basada en las ideas del Apóstol. Dictadura, si, una del proletariado, “…Con todos y para el bien de todos”. De aquellos que fueron marginados y explotados en el transcurso de nuestra historia y que gracias a Fidel, constituye una parte del pasado amargo, ese que nunca volverá a este pueblo; decidido a continuar con su revolución al precio de cualquier sacrificio, hasta la vida si fuera necesaria.
    Señor Presidente, los cubanos hemos resistido por más de 50 años una política inhumana de bloqueo y aislamiento, la cual solo ha demacrado la imagen de su país y lo ha aislado ante la comunidad internacional, es necesario comunicarle que no tememos a sus amenazas injerencistas, la juventud cubana se encuentra dispuesta a un diálogo pacífico y transparente con los EUA. Pero no aceptamos ni aceptaremos jamás la injerencia de una potencia extranjera en nuestros asuntos internos, mucho menos el pretender un cambio en nuestros principios que son innegociables para este pueblo revolucionario.
    Nunca hemos constituido una amenaza para su país, Cuba no desestabiliza, no financia y protege terroristas, no organiza golpes de estado a gobiernos democráticos, ni hace guerras económicas y políticas utilizando los medios de comunicación parcializados, esos que olvidando sus verdaderos objetivos cumplen los intereses del Imperio. Nosotros solo brindamos ayuda a quien lo necesite, incluyendo a su propio país en múltiples momentos de su historia, cumpliendo con el máximo principio del Internacionalismo dando lo poco que tenemos y no lo que nos sobre. Nuestra dignidad y soberanía son logros alcanzados tras múltiples años de lucha, marcados con el derramamiento de sangre de numerosas generaciones de hijos ilustres de esta Patria.
    Nuestra juventud se encuentra comprometida en su totalidad con nuestro proceso socialista, no escucha cantos de sirena y nunca se olvidará el pasado en esta tierra, porque al olvidarlo estaríamos perdiendo parte de nuestra historia y si olvidáramos la historia nos estaríamos perdiendo a nosotros mismos.

    José Leandro Garbey Castillo
    Estudiante de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

  • Cubano siempre dijo:

    Fidel y Cuba son inseparables, es imposible hablar de uno sin mencionar al otro. Todavía me resisto a la idea de que Fidel haya desaparecido. Su voz está aun viva en la voz del pueblo y en viento que acaricia las palmeras, lo valles y las montañas.

    Como dijo el gran apóstol de la independencia cubana José Martí :
    “Se trueca en polvo el cráneo pensador, pero viven perpetuamente y fructifican las ideas que en él se elaboran”

  • Adelfa Hernández Hernández dijo:

    Fidel ha dado su aporte a la historia mundial: a la búsqueda de la paz en Colombia, a la eliminación del régimen del aparthey, a la liberación de los pueblos, a la unidad,a la batalla contra la guerra, por la emancipación de la mujer, contra la destrucción del medio ambiente y por la sobrevivencia del hombre, por la impagabilidad de la deuda externa, por la salud, por la asistencia a los damnificados, por un nuevo orden económico mundial justiciero, esto y mucho más ha dejado Fidel a su paso, para el combate de hoy y de mañana. Cuba y el mundo le estarán agradecidos por sus enseñanzas y su ejemplo. Cristo en el cielo y Fidel en la tierra.

  • Elsa Maria dijo:

    Concuerdo con Maruchy, es cierto que si el premio se otorga desde hace 24 años y Fidel siempre abogó por la paz entre los pueblos…por qué otorgárselo ahora, cuando ya no está físicamente?, eso lo hubiera reconfortado más…, no creen todos que nuestro líder histórico se mereció el “PREMIO NOBEL DE LA PAZ”, y nunca se lo dieron, sin embrago a Obama sí, …QUE INJUSTICIA EXISTE EN EL MUNDO!
    Para nosotros Fidel es más que eso y merece todavía mucho más, de eso nos encragaremos nosotros…

  • Gabo dijo:

    Merece todos los títulos. Hasta la victoria siempre. Comandante de los pobres.

  • AIMÉ dijo:

    ¡Hasta siempre Comandante!

    No es posible que aún exista
    Quien no sepa que tú estás,
    En el corazón del hombre
    Que ama la libertad.

    Que no entiendan que no muere
    Quien hace bien de verdad,
    Que sus ideas perduran
    Y se siguen con lealtad.

    Que aunque tus días se acaben,
    Tú sigues firme adelante
    Porque de Cuba tú eres,
    Por siempre su Comandante.

    No porque hayas partido
    Se cae la Revolución,
    Aquí está este pueblo unido
    Que te siguió con tesón.

    Que los jóvenes cubanos
    A todo el mundo le digan,
    Que de esta Revolución
    Tú siempre fuiste la viga.

    Que los niños del futuro
    Te conocerán, verás,
    Porque es que nunca se olvida
    A los héroes de verdad.

    Porque a ti te lo debemos
    Amigo fiel, sol radiante,
    Dice tu pueblo con luto,
    ¡Hasta siempre Comandante!

    Aimé Rodríguez Legrá.

  • Abel dijo:

    Fidel está mas allá de los premios y reconocimientos, sobre todo, si quien los otorga no están muy claros que digamos
    nos queda si vida, su lucha, la dignidad que nos inculcó a noisotros los cubanos y al resto del mundo por el ejemplo de nuestro país
    Por Siempre Vivo Fidel!!!!!!

  • Elizabeth dijo:

    TODOS LOS HONORES DE ESTE MUNDO, TE DAN Y TE DAMOS MI QUERIDO COMANDANTE. ES POCO PARA LA OBRA TAN GRANDE QUE HAS LEGADO A LA HUMANIDAD.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también