Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José María Aznar renuncia a la Presidencia de honor del PP

| 11 |
Jose Maria Aznar. Foto: Juan Manuel Prats/ El Periódico.

Jose Maria Aznar. Foto: Juan Manuel Prats/ El Periódico.

José María Aznar renuncia a la Presidencia de honor del PP y se mantendrá únicamente como militante. El ex presidente ha hablado esta mañana por teléfono con Mariano Rajoy y se lo ha comunicado personalmente. Aznar ha volcado sus razones en una carta que también ha remitido a Rajoy y que ha colgado en su página web.

El ex dirigente popular no acudirá al congreso que el PP celebra en febrero. “He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita”, asegura.

En su misiva justifica su decisión en la “nueva situación” de Faes, que el pasado 1 de octubre firmó su desvinculación del partido. La “independencia” de la formación, explica, lo “aconseja”. “Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción”.

“No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos”, señala Aznar en su carta.

En su conversación telefónica con Rajoy, Aznar le ha deseado “los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles”. Es la misma valoración que ha realizado en su escrito.

Faes advertía este lunes al PP de que, tras desligarse del partido, iba a participar libremente en el debate político español. En la fundación se quejaban de que en Génova y en el Gobierno se les considerara un “adversario político” y aseguraban que “querían que no hablemos de nada”. En esta situación de enfrentamiento, la renuncia de Aznar tiene cierta lógica, pero no deja de ser un auténtico terremoto en el PP. Él construyó el andamiaje que permitió al PP alcanzar el Gobierno y sentó las bases de la nueva derecha en España.

Su salida de Moncloa y de la Presidencia del PP, después de comprometerse a no estar más de dos mandatos, supuso el ascenso de Mariano Rajoy, elegido personalmente por él frente a otros dos candidatos (Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja).

El atentado del 11-M en 2004 hizo que el PP perdiera las elecciones y pasará una travesía de ocho años en el desierto de la oposición. Durante este tiempo la relación con Rajoy sufrió un largo deterioro. Aznar ha discrepado públicamente de muchas de las decisiones de Rajoy. Esta distancia política acabó convertida en una distancia personal. El efecto más directo de este divorcio fue que Faes se desligara del PP, algo ya insólito para quien ha conocido el PP “de toda la vida”. La siguiente consecuencia ha sido que Aznar deja la Presidencia de su partido, que antes que él sólo ha ostentado Manuel Fraga.

Lea la carta de renuncia de José María Aznar

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robe dijo:

    No sé como los españoles han soportado a ese tipejo, la misma fugura de lobo vestido de cordero, bueno yo creo que a ellos(los españoles) les saben algo porque, han teniudo cada un presidente y para colmo siguen con el Rajao digo Rajoi, da risa y así nos tildan a nosotros de ignorantes, pobre pueblo que es el al final paga los patos.

  • figaro dijo:

    Se fue el AZNO de la posición común que el estercolero lo recoja en su seno

  • Nardo Menéndez dijo:

    Lo que no cuenta El Caballerito de los dientes de caballo es su pataleta porque la Unión Europea tiró al cesto de la basura la ‘posición comun’ creada por él cuando era presidente

  • Nardo Menéndez dijo:

    Lo que no cuenta El Caballerito es que su pataleta responde a que la Unión Europea tiró al cesto de la basura la ‘posición comun’ creada por él cuando era presidente

  • Rolando dijo:

    Seria un retroceso si el Sr. Aznar vuelve otra vez a sus andanzas en el poder.

  • Angel Valentin dijo:

    Nada, que parece que pasa a la oposicion del PP de lleno. Ese tipo no es leal ni con el mismo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    HjPt,MCn.
    Vete al diablo!!!

  • Cubanisimo dijo:

    Te dieron por donde te duele.tu mi misma gente tu mismo partido y hasta tu mismo pueblo…..por apoyar que a cuba la dejarán sola en la comunidad europea.ya ves hoy no es así. Faes eso que tu creaste para apoyar el odio ajeno ya ves hoy te dejan solo tienes lo que te merece…. no lo celebró pero ya ves lo que te pasa a ti solito ……

  • Papo dijo:

    El “hombresito” del bigotico… …en camino al basurero de la historia.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    UN DELINCUENTE COMO EL NUNCA DEBIO HABER PRESIDIDO NINGUN PARTIDO, PUES SOLO PROSTITUIA A SUS INTEGRANTES.

  • Iskander dijo:

    Um fascista menos, lamedor de botas de la USA y sin personalidad ninguna para presidir nada, payaso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también