Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conmemoran hoy en La Habana 22 años del encuentro Fidel y Chávez y 12 del Alba

| 5 |

hugo-chavez-fidel-castroEste 14 de diciembre se cumplen 22 años de la primera visita a Cuba de Hugo Chávez y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, el cual trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente.

Para conmemorar el encuentro histórico y de la creación del ALBA-TCP hace 12 años, se celebrará este miércoles en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana un acto de solidaridad con Venezuela.

En reseña de aquel acontecimiento el periódico cubano dice que Chávez contó: «Cuando me asomo a la puerta del avión lo veo a él, a Fidel, al Caballo, allá parado esperándome en la puerta de la escalerilla. Fidel entendió rápido lo que había ocurrido y en­tendió rápido lo que estaba aquí comenzando a ocurrir», contó el líder bolivariano, quien llamó al instante en que conoció a Fidel co­mo «El encuentro».

«Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir», dijo Chávez ese día de 1994 sorprendido aún porque, después de todo, él era el militar «golpista», el «rechazado» en América Latina y el Caribe.

El venezolano aceptó la invitación del historiador Eusebio Leal y vino con los sueños cual Libertador de la nueva etapa que ya se gestaba. En­contró en Fidel la motivación para impulsar el proyecto de los próceres independentistas y cambiar de esa forma la fisonomía de la América Nuestra.

Del otro lado, un Fidel previsor y adelantado a su tiempo, percibió en el joven revolucionario sus dotes de excelente orador, hombre comprometido con sus raíces, sus ideas, pero sobre todo su pasión por la His­toria y por Bolívar.

Con su verbo encendido Chávez deslumbró al au­ditorio que se congregó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana horas más tarde. En ese histórico recinto confesó que era la primera vez que venía físicamente, «porque en sueños, a Cuba ha­bía venido muchas veces».

Chávez conmovió cuando calificó a la Isla como a un «bastión de la dignidad latinoamericana». El «hereje» prometió volver y hacer la Revolución en su Venezuela natal, y así lo hizo. Cuatro años después, Chávez ga­nó las elecciones e impulsó un proceso de transformaciones en la sociedad, la economía, la política y la cultura de su país que se mantiene en la actualidad: la Revolución Bo­livariana.

En todo ese proceso, la visión compartida con Fidel de que un mundo mejor era posible se tradujo en proyectos de solidaridad con otras naciones, como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica-Tratado de Comercio de los Pue­blos (ALBA-TCP), con 12 años de existencia.

En el 2004, siendo presidente de Ve­ne­zue­la, Chávez visitó Cuba nuevamente. En esa ocasión el líder de la Revolución cubana ex­presó: «Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también co­mo una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo».

(Tomado de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dijo:

    fiel admirador de hugo chavez, como se le extraña

  • nelson dijo:

    y a fidel tambien

  • El YRP dijo:

    GLORIA ETERNA A ESTOS DOS GRANDES

  • El YRP dijo:

    GLORIA ETERNA AESTOS DOS GRANDES

  • Henry. dijo:

    VIVAN X SIMEPRE CUBA Y VENEZUELA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también