Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de dos millones de familias endeudadas en Alemania, según informe

En este artículo: Alemania, Economía, Pobreza
| 15 |

angela-merkelMás de dos millones de familias en Alemania están excesivamente endeudadas, según el quinto informe del gobierno sobre la pobreza, del que medios de prensa adelantan hoy datos.

Conforme a esas publicaciones, un total de 4,17 millones de personas están afectados por endeudamiento y pobreza.

Eso significa un agravamiento del problema, pues en 2013, alrededor de 1,97 millones de familias alemanas estaban en esa situación.

“Eso significa que se mantiene una tendencia hacia un aumento permanente (del endeudamiento)”, de acuerdo con el citado documento, que se publicará en 2017.

Una de las razones es, conforme al análisis gubernamental, la pobreza por falta de ingresos suficientes.

Ya a finales de octubre, algunos medios alemanes difundieron datos del nuevo informe, elaborado por un grupo de más de 100 científicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariatny Tielves Nodarse dijo:

    Cuba es un país socialista y a pesar del bloqueo seguimos adelante ,pero la revolucion nuestra no deja familias endeudadas, ni familias muriendo de hambre, ni familias sin techo donde vivir. Pobres de estas familias en Alemania .Es necesario cuidar la revolucion Cubana.Debemos comprender que somos una gran familia preparada y Cuba no nos va a dasamparar ni en el momento mas dificil.Gracias a Fidel nuestro padre somos hoy Cuba Libre y soberana.

    • Ernesto AV dijo:

      Mariatny Tielves Nodarse: Estoy de acuerdo en lo que usted dice que «Cuba es un país socialista y a pesar del bloqueo seguimos adelante».

      Lo que no entiendo bien es a qué se refiere usted con «dejar familias endeudadas», ¿está usted al tanto de que cuando solicita un crédito se está «endeudando»?
      También habla de «familias muriendo de hambre» cuando en el artículo no se ha mencionado nada al respecto.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Resulta denigrante y ridículo escuchar que dos millones de familias en Alemania están endeudadas. Nada más y nada mnos que en la maquinaria económica de Europa. La Merkel debería leer estas noticias.

    • Ernesto AV dijo:

      Omar Pozo Crespo: Usted habla de denigrante y ridículo un asunto que le es totalmente ajeno, sin siquiera un análisis previo para poder entender la situación y realmente cuál es el nivel de «pobreza».

      Por otro lado: ¿se ha preguntado usted cuánto dinero emplea la «maquinaria económica de Europa» ayudando a los miles de refugiados que han sido acogidos?

      Analice un poco más la situación, revise cuánto es umbral de ingresos de una familia para ser considerada pobre en Alemania y luego dé sus argumentos objetivos.

      • Andrés dijo:

        Ernesto AV, desde hace buen rato distintas organizaciones, centros de investigación e instituciones internacionales de renombre (por ejemplo la OECD) vienen dejando claro en sus reportes su seria preocupación respecto al nivel de alarmante desigualdad en la sociedad alemana.

        En 2014, por ejemplo, el entonces comisionado de empleo de la comunidad europea ya andaba presionando a Alemania para que elevara los salarios al mismo nivel de la productividad, pues no hacerlo arrastraba a la EU completa hacia una recesión. Ya en el 2015 Alemania mostraba los peores índices de desigualdad desde la reunificación. En algunos momentos se ha hablado del nivel de desigualdad más alto de la Eurozona (lo dijo el instituto alemán de investigaciones económicas en el 2014).

        La desregulación del mercado laboral, el aumento de la precarización, la reducción del rol de los sindicatos, y la famosa agenda 2010 han convertido una de las sociedades menos desiguales y más decentes de la post-guerra en un horno de inestabilidad y pobreza. Esto, dicho sea de paso, influye directamente en el desempeño de la economía, pues debilita sustancialmente la demanda agregada y el nivel de crecimiento. Al ocurrir todo esto en la mayor economía europea el resto de las economías europeas van abajo también, pues no saben a quién vender. Contra esto llegaron incluso a alertar el gobierno norteamericano y el FMI.

        Es un verdadero desastre Ernesto. Es posible que el umbral de pobreza en Alemania sirva para vivir como un rey en Cuba, pero el punto es que, en términos del potencial y estándares de la economía y sociedad alemanas, una parte importante y preocupante de su población está quedando fuera. Ser pobre en Cuba es duro, pero nadie te quita tu dignidad y sentido de pertenencia por eso. Pero ser pobre en esa sociedad significa, además de menos acceso a cultura, ocio y alimentación de calidad, estigmatización, escarnio, victimización, enfermedad, violencia, total falta de perspectivas para los niños, etc, etc,etc. Cualquiera que conozca bien estas sociedades, sabrá a que se refiere el artículo.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Este es el capitalismo bueno que nos quieren vender?

    • Ernesto AV dijo:

      Godual Ávila Garrido: Nadie dijo que el capitalismo fuera bueno, ni que fuera único. Hay más de 80 millones de personas viviendo en Alemania, de las cuales unos 12 millones son inmigrantes. Súmesele los miles de refugiados que han sido acogidos en el país.

      Guste o no, cuando usted pide préstamos/créditos: tiene que pagarlos, es una cuestión de negocios y principios. Tal y como le comentaba a Omar, investigue qué se considera pobreza en Alemania y luego saque sus conclusiones.

      • Andrés dijo:

        Ernesto AV, los estudios más recientes hablan de una contribución neta positiva de los emigrantes en Alemania (el país europeo con mayor proporción de emigrantes), donde los musulmanes de origen turco representan la minoría más numerosa. Como promedio, cada emigrante en Alemania aporta al estado 3300 € más de lo que recibe en beneficios. Esto hace 21,8 mil millones anuales en contribuciones netas. El 67 % de los emigrantes en Alemania (en comparación con el 60% de los alemanes) son contribuyentes positivos (dan más de lo que reciben); todo esto excluyendo a los que ya tienen ciudadanía alemana. Si incluimos a estos últimos la contribución sería mayor.

        Si alguien pierde aquí, no son los países ricos como Alemania, sino los países pobres, que ven irse a una buena parte de su juventud calificada. El 29% de los adultos inmigrantes en Alemania tiene un título universitario, en comparación con el 19% de los nativos alemanes. Es el caso también de muchos refugiados sirios que han salido huyendo de una guerra a la que países como Alemania contribuyeron.

        La política de la Merkel ha sido bastante estúpida e inconsecuente, pero en la práctica andan deportando más refugiados de los que han entrado. Es puro racismo y no otra cosa la retórica contra los emigrantes en ese país. Lo cierto es que la riqueza no ha dejado de aumentar, con o sin refugiados. Las causas de la pobreza están, con toda seguridad, en otra parte.

      • Andrés dijo:

        Ernesto AV, el crédito es un instrumento económico destinado a mejorar el bienestar de la sociedad y no a crear pobreza. Negocios y principios no pueden entrar en contradicción con esta objetivo básico, y no se les debería ver como entes abstractos desprovistos de todo contexto. Cuando el crédito crea pobreza hay algo que anda muy mal.

  • Dany dijo:

    Una cosa es endeudarse por incurrir en gastos excesivos, abusando del crédito bancario y otra muy distinta es nacer endeudado porque un presidente ladrón, decidió gastar el dinero del pueblo en armas y guerras

    • Andrés dijo:

      Endeudarse y no poder pagar es un problema en cualquier parte Dany.

  • Migue dijo:

    Hay que ver qué porciento representa eso del total de las familias . En el caso nuestro, el país entero está en esa situación, hasta nuestros tataranietos están endeudados.

    • Andrés dijo:

      Migue, según el reporte oficial se habla de 2.05 millones de familias, lo que representa un aumento respecto a periodos anteriores. En 2017 esto puede llegar a afectar a 4.17 millones de personas. Lo suficiente como para empezar una guerra civil en un país que ya no está acostumbrado a vivir así…innecesariamente.

      Lo más preocupante es que la proporción de personas en riesgo de pobreza no es un asunto puntual, sino que viene aumentando en Alemania desde el 2006. En 2015 se habla de la tasa más alta desde la reunificación y esto hace un 15.7 % de la población. La cosa llega a extremos alarmantes en ciudades como Berlín, la ciudad-estado, capital de Alemania además, donde uno de cada tres personas por debajo de 15 años está en esta situación.

      Por supuesto, el grupo en más alto riesgo son los desempleados, y aquí solo se cuentan las estadísticas oficiales, que por razones obvias, ignoran el desempleo escondido. Esto hace una diferencia de varios millones de personas que el gobierno ha decidido conscientemente poner bajo el radar.

      No obstante, el nivel de pobreza (no de desigualdad) en Alemania sigue estando por debajo del promedio europeo, pero muy por encima de los estándares históricos de Alemania. Esto ha creado una situación de seria inestabilidad, donde partidos xenófobos están obteniendo éxitos sin precedentes para el período de post-guerra. Un verdadero peligro.

      Por otra parte, es bueno compararse con los grandes, pero en este caso la comparación con Cuba no procede. Estamos hablando de dos países con niveles de ingresos y entorno geopolítico muy distintos. No obstante, en un país pobre como Cuba, donde casi todos somos pobres, no es muy difícil de imaginar lo que hubiera ocurrido si se hubieran tomado las estúpidas medidas económicas que el neoliberalismo propone, que es lo que realmente ha destruido la estabilidad alemana. De esto hay ejemplos de sobra y recientes

      Las medidas en Cuba siguen siendo tomadas para proteger a las grandes mayorías, y cuando no es así la gente protesta, y el gobierno toma nota, más tarde o temprano. En Alemania se limpian el c… con el criterio de las grandes mayorías. Así de simple.

  • Arrendadora dijo:

    Es que el consumismo y la deuda van de la mano y forman parte de una política macabra del capital, para someter a la población, a no permitirle rebelarse para no perder el empleo y buscárselo donde sea y a como sea y vivir para pagar las deudas; a no mirar a otro lado que no sea su bolsillo, a no interesarse en los demás ni por lo demás de tan agobiados que se sienten porque saben, no lo dudan, que si no pagan, irán a parar literalmente a la cárcel o a la calle, aunque sean ancianos, o tengan niños pequeños….
    Me han contado huéspedes españoles, que en su país el tema de la deuda es tal, que muchas personas se niegan a cobrar herencias, porque junto a ellas vienen las deudas de los fallecidos que pueden terminar arruinando al “favorecido”, entonces hay hasta empresas creadas para comprar las deudas y hasta las propiedades decomisadas con las que se quedan los bancos y luego van a por los deudores a seguirles exigiendo, además, el pago de esas deudas con nuevos plazos renegociados…

    Esta dramática realidad pasa no pocas veces por un espejismo de bonanza cuando se tiene al alcance de una tarjeta -o varias- tarjetas de crédito un buen perfume, una ropa de marca, el último celular o la última aplicación para un celular, un pasaje de avión, un viaje turístico y deja secuelas en las sociedades capitalistas tan grandes como que de pronto uno puede comprobar -me ha pasado- que tenemos delante a personas bien vestidas y perfumadas venidas desde países prósperos y desarrollados, con una ignorancia pasmosa.

    Esa es la nueva -aunque no tan nueva- esclavitud del capital. Su gran apuesta explotadora. Por ello existe un creciente movimiento en Europa llamando a la frugalidad, a vivir con lo necesario, a despojarse de las amarras del consumismo.

  • Pedro dijo:

    En Alemania se considera que una familia es pobre cuando tiene unos ingresos inferiores al 60% de la media, es decir inferiores a 979 euros al mes (unos 1.100 dólares al mes)

    http://www.dw.com/en/millions-of-german-workers-in-poverty/a-18212765

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también