Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Aquí están los 6 mejores bombarderos estratégicos del mundo

En este artículo: Aeronáutica, Bombardeos, Fotografía, Guerra
| 99 |

Junto con los sistemas de misiles balísticos intercontinentales de tierra y los submarinos armados con misiles nucleares, la aviación estratégica es una de las tres principales ‘fuerzas de disuasión nuclear’ presentes en los actuales conflictos geopolíticos que enfrentan a las principales potencias militares del mundo.

La gran ventaja de la aviación estratégica frente a las otras dos ‘fuerzas’ es que los bombarderos permiten su uso repetido y disponen de un gran nivel de control sobre los ataques que realizan. “Siempre se puede ordenar a sus pilotos cancelar un ataque y modificar sus objetivos en pleno vuelo”, señala el observador militar y columnista de Forbes, Leonid Nersisyan, quien ha seleccionado cuáles son los seis mejores bombarderos estratégicos del mundo hoy en día:

Rockwell B-1B Lancer

Un bombardero B-1B. Foto: Darrin Zammit Lupi/Reuters

Un bombardero B-1B. Foto: Darrin Zammit Lupi/Reuters

Este bombardero supersónico estadounidense ocupa la sexta posición por méritos propios. Con una amplia autonomía de vuelo y una generosa capacidad de carga, tanto de armamento nuclear como convencional, ha sido empleado por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU en gran cantidad de conflictos por todo el mundo .

Túpolev Tu-22M3

Un bombardero Tu-22M3- Foto: Ilya Pitalev/Sputnik

Un bombardero Tu-22M3- Foto: Ilya Pitalev/Sputnik

El quinto puesto lo obtiene este bombardero estratégico supersónico, designado por la OTAN como ‘Backfire’. Fabricados entre la década de 1960 y 1970 en la Unión Soviética, los motivos que lo han hecho colocarse en quinto lugar son su capacidad de acción contra objetivos enemigos y la gran velocidad con la que puede efectuar vuelos rasantes para penetrar en profundidad en territorios hostiles. Asimismo, es temido porque es capaz de transportar y disparar misiles de crucero de largo alcance.

Túpolev Tu-95 MS

Un bombardero estratégico Tu-95 MS. Foto: Vladimir Pesnya/Sputnik

Un bombardero estratégico Tu-95 MS. Foto: Vladimir Pesnya/Sputnik

Conocido por la OTAN como ‘Bear’, el Tu-95 MS es un bombardero estratégico de cuatro motores turbohélice, con portamisiles nucleares y convencionales, que entró en servicio para la URSS en la década de 1950, para realizar operaciones de disuasión durante la Guerra Fría, que sigue haciendo actualmente para la Fuerza Aérea Rusa. La adjudicación del cuarto puesto en esta lista se debe a que su diseño le permite realizar largos vuelos intercontinentales de hasta 10.500 kilómetros sin respostar. De ser reebastecido en vuelo, podría volar indefinidamente y no regresar a tierra firme hasta después de 2040, fecha en la que se pretende jubilar esta aeronave.

B-52H Stratofortress

El bombardero B-52H Stratofortress. Foto: Reuters

El bombardero B-52H Stratofortress. Foto: Reuters

La medalla de bronce del columnista de Forbes es para este avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.. Esta aeronave subsónica de largo alcance, unos 11.000 kilómetros de autonomía de vuelo, fue diseñada en la década de 1955 para portar armamento nuclear en misiones de disuasión realizadas por el Ejército estadounidense durante la Guerra Fría. A pesar de ser un diseño que cuenta con más de medio siglo, el B-52H rinde igual el primer día, lo que lo ha hecho seguir en activo hasta hoy.

B-2 Spirit

Un bombardero B-2 Spirit. Foto: Hyungwon Kang/Reuters

Un bombardero B-2 Spirit. Foto: Hyungwon Kang/Reuters

Este temido bombardero furtivo ocupa el segundo puesto en esta clasificación por su polivalencia y su enorme potencial bélico, apoyado por la más avanzada tecnología que ha sido implementada en él. Dotado de los instrumentos más modernos y con capacidad de atacar con armamento convencional y nuclear, también es capaz de pasar desapercibido para muchos de los sistemas de defensa antiaérea actuales. Su tecnología punta lo convierte también en el avión más caro del mundo, pues su coste ronda entre los 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Túpolev Tu-160 “Cisne blanco”

El bombardero Túpolev Tu-160. Foto: Viktor Korotayev/Reuters

El bombardero Túpolev Tu-160. Foto: Viktor Korotayev/Reuters

Finalmente, en el primer puesto de esta clasificación se encuentra el que ha sido clasificado por la OTAN como ‘Blackjack’, el Tu-160. Conocido entre los rusos como el “Cisne blanco”, es el bombardero estratégico más moderno y potente del planeta. Rusia cuenta actualmente en su flota con 16 de estas aeronaves. Es capaz de alcanzar velocidades supersónicas y cubrir largas distancias mientras transporta casi 300 toneladas de peso a más de 11 kilómetros de altura.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Glez dijo:

    Como se parecen el B1B con el Tu160!

    • JF dijo:

      Si es verdada que se paresen mucho el B1 con el TU pero en esa carrera el que se modernisa gana aunque sea para persuadir, pero sabemos que los aviones Rusos estan probados tambien y son muy efectivos.

    • Ramses90 dijo:

      Para los que dicen que el B1B y el TU160 se parecen, el problema esta en el diseno basado en la Tecnologia antiradar, mayormente son aplanados, todo para burlar radares.

      • rogerdv dijo:

        Son aproximadamente de la misma época, los usan alas de geometría variable, y en realidad no se parecen mucho. Y no son para nada antiradar.

  • Samuel dijo:

    Podremos tener algún día un mundo sin armas??????????

    • Fe dijo:

      Tienes toda la razón Samuel, te apoyo un 100%.

      • Radames dijo:

        Un fragmento del dinero y conocimientos que el mundo emplea en armamentos para matar a otros seres humanos se podría emplear en un proyecto mundial para la detectar y desviar asteroides de gran tamaño que, de impactar en la tierra, podrían causar enormes estragos o aniquilar por completo nuestra civilización.
        El resto del dinero seria mejor empleado en la prevención de enfermedades y en disminuir la pobreza a nivel mundial.

    • Heriberto dijo:

      Sí, por qué no? Cuando los americanos dejen de verse a sí mismos como los policías del mundo y los destinados a liderarlo y decidir qué se hace y que no se hace en el mundo.

    • m&m dijo:

      hace teimpo piesno que los mejor que podemos hacer en materia de defensa es coger todo el material obsoleto e inservible que tenemos y desguazarlo. Los tanques fundirlos y hacer cabillas para la construccion e implementos agricolas, o exportar el acero, los “cazas” coger el aluminio para carpinteria de aluminio y cosas de cocina. Nada de eso nos sirve en la guerra actual ni nuestra configuracion geografica, si fueramos atacados
      Con lo que le saquemos de $ o ahoramos por mantenimiento y un poco por arriba, vamos comprando algun S-300, S-400 o sistemas de defensa antiaerea moderna, y mantener los mas efectivos de los que tenemos, para una defensa en profundidad desde 0 a 300km de cada sistema y niveles, desde bajo hasta alto. a todo lo largo del pais, que para nuestra configuracion geografica, le viene excelente.
      Asi no hay avion ni misil crucero que se acerque, todas las guerras convencionales desde hace 25 años para aca ha sido primero aviacion masiva, puro Shock and Awe, para que las operaciones terrestres sean faciles, y no tener que llorar soldaditos que le pongan mala la opinion en casa a las fuerzas atacantes.
      Eso, y mucho sistema portatil, bastante fusil antimaterial y de precision, por si llegan fuerza dentro del teritorio. Y en las costas, sistemas de misiles antibuque moderno, por si acaso
      Pero ni tanque, ni artilleria, ni aviones. Ni tenemos algo que sirva, ni nuestra geogrfia lo permite usar, ni la forma de guerra actual nos los permite usar. El primer tanque que encienda un motor se come un Hellfire, el primer avion que suba 10 metros, un Standard o un misil Patriot, y artilleria, no sirve si la contraria te recorre 200km. Por eso, hay que eliminar o anular esas amenazas, y en nuestras condiciones no hay nada mejor que un S-300/400/500

      • Alejandro H H dijo:

        Si como no segun tú tesis seria mejor desarmarnos, como tú dices fundir todo el armamento y te falto entregarnos a los americanos. No sabras por la historia que siempre hemos combatido con peores armas que el enemigo, pero estamos aquí y estaremos…

      • m&m dijo:

        Alejandro H H, no he dicho en nignu momento desarmarse, digo eliminar todo lo que no sirve, que es una realidad que NO SIRVE, si no lo ve, perdone pero no sabe nada de armamento y guerra moderna del 1991 para aca, y si REARMARNOS, con lo que es util en nuestras condiciones y para el tipo de conflictos modernos y como se nos quiera aplicar y como seguro funcionaria. Y si Ub no cree que unos sistemas S-300/400 y futuro 500 le hace ir con pañales desechables a todo lo que este en el aire a 300Km a la redonda de cada bateria, mmmmm

  • Henry. dijo:

    Los rusos como siempre, en primer lugar a nivel armamentístico

    • Arturo Glez dijo:

      La fuente es RT…

      • !!! dijo:

        No, Arturo. No es RT. Lo dices por suspicacia y supongo así harás con todo.

        Vuelve a leer: “…señala el observador militar y columnista de Forbes, Leonid Nersisyan, quien ha seleccionado cuáles son los seis mejores bombarderos estratégicos del mundo hoy en día”

    • ActionJackson dijo:

      Si el especialista citado al final hubiese reconocido como el mejor bombardero estratégico a un modelo norteamericano estoy seguro de que este artículo no hubiese sido publicado por Cubadebate.
      Los rusos lideran varios rubros de fabricación de armas pero no todos.

      • Alejandro H H dijo:

        Total la autodrestucción de ambas potencias con armas nucleares esta asegurada, aunque sea con un solo avión, después quien para los misiles de ambas parates…

    • Bavaro41 dijo:

      Los rusos no llegan ni a 10 bombarderos operacionales del modelo Tu 160, increiblemente basan su poderio estartegico en el Tu 95 y el Tu 22 de los cuales tampoco llegan a muchos , la aviacion estrategica norteamericana esta por delante en varias millas .
      El antiguo Ejercito rojo ya no es lo que era antes tiene grandes cantidades de armamnetos en conswervacion pero anticuados.
      Por tener guaradado tienen tanques T -34 de la segunda Guerra mundial.
      Solo en misiles balisticos tienen alguna parida

      • Al 55 dijo:

        tienes que informarte un poco mas, por que estas desasertado, y te hablo con fundamento de conocimiento como militar de academia que soy, y si quieres tenemos un debate para exolicarte y ganemos todo mucho mas en conocimientos

      • m&m dijo:

        Rusia
        Tu-22M – 150 en servicio
        Tu-95MS – 55 en servicio
        Tu-160 – 16 en servicio 11 listos para el combate
        EEUU
        B-52 – 76 en servicio
        B-1B – a actualizar 62 para el 2016-2019
        B-2 – 20 en servicio
        El primer vuelo del Tu-160 fuen en el 81, y su primer despliegue de prueba con capcdad de combate fue el 1987, pero por la desintegracion de la URSS todo se paro, luego a inicio de 2000 se retomo su desarrollo, con actualizaciones y modernizaciones desde equipamiento, electronica, armanmento, hasta etc, que duplican las capacidades del original. La introduccion oficial del Tu-160M fue en 2005. Carga casi 40Ton de armamemto mucho mas variado a velocidades de 2200Km/h a 12300km de alcance. Rusia piensa fabricar mas hasta completar 50.
        El B-2 volo por vez primera en 1989 y se introdujo en servicio en 1997. Cuesta $737millones. Carga 23 Ton de armamento a 1010 Km/h y 11000km de alcance. En lo unico que supera al Tu-160 es que hay 21 B-2 activos contra 16 del Tu160 (si Rusia cumple sus planes, habra mas del doble de Tu-160 que de B-2) y en la capacidad furtiva, de baja deteccion.
        Pero los sistemas mas modernos de radar se rien bastante de eso muchas veces.
        En otras palabras, el Tu-160 es el doble de mejor que el B-2 y muuucho mas barato, al B-2 solo le queda la capacidad de esconderse mejor, y no mucho contra un sistema moderno de verdad.
        Un resumito
        Tu-160 — B-2
        introduccion oficial: 2007 — 1997
        carga maxima de combate: 40T — 24T
        velocidad maxima: 2200km/h — 1010Km/h
        alcance maximo: 12300km — 11000km
        coste: >100mill — 1000-2000mill

      • Heriberto dijo:

        Olvídate de las cifras y los datos públicos. Diles a los americanos (ojalá que nunca suceda) que se equivoquen con los rusos y verás la sorpresa que se llevan. Pregúntales a los alemanes que les pasó. Pregúntale a los propios americanos que les pasó con los vietnamitas.

        Independientemente de lo que no se sabe que tienen y de la estrategia que tengan preparada ante diferentes escenarios, hay un factor de alto peso y es el valor del soldado ruso y de la convicción de las causas por las que luchan y la determinación con que lo hacen.

        Mi amigo, esto no es un jueguito de computadora. Es mucho más que eso. Es la vida real y aqui 2 más 2 no siempre es 4. La matemática no funciona.

  • Pierre dijo:

    Todo ese dineral puesto al servicio de la paz y la atención a los pueblos hambrientos y desamparados del mundo es mucho mejor que el uso de estos super aviones, propician la muerte, la destrucción del habitat del hombre, la contaminación ambiental, la guerra sigue siendo un negocio de los poderosos.
    !El mundo necesita la paz!

    • San Juan dijo:

      Amigos, el hecho de que cubadebate publique estos articulos no quiere decir que vaya a promocionarlos ni mucho menos, las armas existen desde que existe la humanidad y siempre estarán nos guste o no, espero que sigan publicando sobre estos temas si fuera posible de barcos y submarinos.

  • cadillac dijo:

    el Tu-160 no transporta casi 300 toneladas de peso, su peso total cargado es de casi 300 toneladas, exactamente, el peso maximo de despegue es de 275 mil Kgs…su capacidad de carga en armamentos son 40 toneladas principalmente en bahias internas. El B-1b en compartimientos internos carga hasta 34 tonenaldas de bombas.
    El Tu-22M siempre me gusto, es un desarrollo del Tu-22 Blinder, es tremendo avion…
    Otros bombarderos que hicieron historia, fue el Tu-16, el B-58… y unos que me gustan ams biencomo lucen el Avro Vulcan y el Mirage IV, aunque nid e lejos por capacidades de carga pod’ian compararse cone stos, aunque el Mirage Iv tenia tremendas prestaciones…era mas bien un caza agrandado.

  • Manuel Farradás dijo:

    Recuerden que alguien dijo alguna vez y cito: ´´vale más un grito por la paz que 100 de no a la guerra´´

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias periodistas de cubadebate.cu…Pero este articulo es para..REIR…LLORAR…y/o/u ..HACER CA– SOBRE LAS PROGENITORAS FEMENINAS DE ALGUIEN? …Bellos artefactos volantes para destruir y llevar la muerte a cualquier parte del mundo… Les propongo colocar aqui..LOS MEJORES 6 HOSPITALES DEL MUNDO…las 6 universidades mas valoradas del mundo….los 6 hotels mas bellos del mundo….las 6 piscinas mas exoticas del planeta…..las 6 madres mas viejitas de mi chambas…CARAJO!!!,…Cadillac ver y leer esto… yo se que a ud le gusta estos temas..Un abrazo desde el aeropuerto de Stalingrado donde vi ..aterrizar y levantar vuelo..AL T-160 este anno 2016…GRACIOSA Y BELLA MAQUNA DE MATAR… El guajiro chambero

    • Alfredo Misael dijo:

      Aca tiene los 10 peores aeropuertos del mundo…….Ninguno es cubano…..¿¿¿¿¿¿¿

      http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20161214/412587563664/peores-aeropuertos-mundo-2016.html

    • El Santiaguero dijo:

      Senelio usted como siempre, poniendo la puntilla donde se necesita para afianzar bien los criterios de como deben ser las cosas, para este articulo existen revistas especializadas, el que quiera ver algo sobre aviones de guerra que se remita a ellas, aqui en Cubadebate le interesa mas al lector otro tipo de noticias que nos de aliento de vida, como por ejemplo su planteamiento de los mejores hopitales del mundo etc….
      Me parece que en el sitio Militar e Inteligencia seria el adecuado para esta publicacion.
      Mis saludos para usted y los demas amigos foristas.

  • Chino dijo:

    Realmente impresionante,pero en un conflicto lo mas importante es el valor el coraje saberce defendedores de una causa justa…..es por ello que nuestro pueblo siempre saldra victorioso……..

  • Candela dijo:

    Qué pena de tecnología destinada a matar… si al menos fueran aviones de transporte para mejorar la conexión entre todos los habitantes de este planeta.
    Al final, como bien dice el Chino, lo importante es el valor, el coraje de saberse defensores de una causa justa… Por eso la filosofía de nuestra defensa es la guerra de todo el pueblo, porque podrán bombardearnos y destruirnos todo, pero cada uno de nosotros hará de los invasores un infierno en nuestra tierra.

  • Pedro dijo:

    tu 160 mas moderno del planeta??? en serio, ya que este entro en servicio en 1987 y el B2 en el 1997??? y no para los q pregunten en la guerra del golfo no se usaron fueron los f 117.

    • Julio dijo:

      No se puede, esperar otra cosa de un analista ruso en un artículo de Russia Today.

      • !!! dijo:

        Ja, ja, Julio, usted también diciendo que un analista de Rusia Today? Por favor, lea bien el nombre del analista es ruso (Leonid) pero es de la revista Forbes…que es AMERICANA! ja, ja. Así se distorsionan los hechos en el mundo y se fabrican chismes mal intencionados.

    • m&m dijo:

      Pedro, el primer vuelo del Tu-160 fuen en el 81, y su primer despliegue de prueba con capcdad de combate fue el 1987, pero por la desintegracion de la URSS todo se paro, luego a inicio de 2000 se retomo su desarrollo, con actualizaciones y modernizaciones desde equipamiento, electronica, armanmento, hasta etc, que duplican las capacidades del original. La introduccion oficial del Tu-160M fue en 2005. Carga casi 40Ton de armamemto mucho mas variado a velocidades de 2200Km/h a 12300km de alcance. Rusia piensa fabricar mas hasta completar 50.
      El B-2 volo por vez primera en 1989 y se introdujo en servicio en 1997. Cuesta $737millones. Carga 23 Ton de armamento a 1010 Km/h y 11000km de alcance. En lo unico que supera al Tu-160 es que hay 21 B-2 activos contra 16 del Tu160 (si Rusia cumple sus planes, habra mas del doble de Tu-160 que de B-2) y en la capacidad furtiva, de baja deteccion.
      Pero los sistemas mas modernos de radar se rien bastante de eso muchas veces.
      En otras palabras, el Tu-160 es el doble de mejor que el B-2 y muuucho mas barato, al B-2 solo le queda la capacidad de esconderse mejor, y no mucho contra un sistema moderno de verdad.
      Un resumito
      Tu-160 — B-2
      introduccion oficial: 2007 — 1997
      carga: 40T — 24T
      velocidad: 2200km/h — 1010Km/h
      alcance 12300km — 11000km
      coste: unos 100mill — mas de 700mill

  • eric rodriguez dijo:

    para los que critican el articulo, conocer sobre otras cosas nunca esta de mas son conocimientos que quizas algun dia nos puedan servir para otras cosas amen de que sean maquinas para “matar” y lo escribo asi porque tambien pueden servir para defenderse.

    • checo dijo:

      mira eric rodriguez es verdad que es bueno saber de tecnologia militar , pero es que tu no te has dado cuenta que entre mas se conozca mas pensamos en los destrozos que esto podria ocacionar?, no crees que en vez de tratar de gastar millones en estos aparatos para agredir como lo ha hecho EEUU o para defenderse como la hecho RUSIA seria mejor que no existieran?, que los paises no tuvieran fronteras y nos trataramos todos como lo que somos, seres humanos y no como animales como se ven en las noticias , si creo que pensasndolo asi seria practicamente un sueño, pero bueno por alguna parte hay que comenzar, porque creo que no es el sueño de un solo indibiduo si no el de muchas personas de todas las categorias del mundo.

  • Jocote dijo:

    Creo que alguien se equivocó, si el Tu 160 transporta casi 300 toneladas, no es un avión, es un barco.

  • Carlos dijo:

    Hice mi comentario sobre esta noticia pero evidentemente fue sensurado. De todos modos reitero que no concibo a Cubadebate como promotor de armas bélicas, independientemente de que estas estructuras son grandes obras de ingeniería hechos por seres humanos.

    Ojalá todo este potencial de conocimientos dejara de emplearse un día en fabricar estas máquinas de la muerte.

    • Jocote dijo:

      Bueno, yo creo que está bien que Cubadebate publique de vez en cuando algún artículo militar, ya que esta página la leen personas interesadas en estos temas, no creo que esto sea criticable.

      • Tito23 dijo:

        si ustedes se fijan bien, en el Banner Top del sitio, hay un link dedicado exclusivamente a artículos militares y de inteligencia. Saludos

    • JoseCuba dijo:

      La madre Teresa de Calcuta dijo algo así: “… nunca me inviten a un acto contra la guerra, más bien invitenme a un acto por la paz”.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    LOS RUSOS COMO SIEMPRE GASTANDO MILLONES DE DOLLARES EN ARMAMENTO Y CON MILES DE PROBLEMAS SOCIALES POR RESOLVER………………LOS AMERICANOS TAMBIÉN.

    QUE PENA QUE GASTEN TANTO DINERO EN ESOS TARECOS Y LA GENTE PASANDO TRABAJO.

    • El Santiaguero dijo:

      Titan de Bronce, perdone hermano, los rusos quisieran gastar su dinero en bienestar para su pueblo y no en artefactos militares, lamentablemente estan obligados, recuerde que si quieres vivir en paz debes prepararte para la guerra (ahora le dicen disuacion), tanto europa como los estados unidos añoran hacerse de ese territorio del planeta tan rico, asi que ese dinero que gastan esta bien pero bien empleado, de lo contrario se los comen por una pata como decimos los viejos.

  • el pillo maniguero dijo:

    senelio … muy de acuerdo con tigo…. hace años cuando estaba pasando el servicio militar… un grupo de soldados jovenes, entre ellos yo… estabamos discutiendo que cual pistola o fusil de asalto era mejor…. que si este tiene nose cunato de alcance … que si este es mejor… y no se cuantas cosas mas… al lado de nosotros estaba sentado un oficial.. un mayor… el politico de la unidad y nos miraba… (ahora que miro al pasado) con lástima… al final de la discusion… dijo textualmente ( a pesar de los años pasados no se me olvidan estas palabras) cito: “todo eso es una mierda”… nosotros asombrados le dijimos .. mayor por qué dice eso??? y nos contesto… porque todo eso se inventó para matar… sin comentarios.. ojala y por aqui un dia en cubadebate, se de la noticia que toda esa “mierda que se inventó para matar” fue destruida y que toda la tecnología y el intelecto humano que se despilfarra creando maquinas de guerra… se utiliza para el bienestar de la especie humana… para curar el cancer… para acabar con el hambre… prefiero pensar que este artículo se hizo para esto mismo para reflexionar que como dijo un dia fidel… la especie humana esta en peligro de extinción… y no va a ser como los dinosaurios… el meteorito que nos va a joder la vida no va a venir del espacio… va a venir de mosotros mismos

  • felo dijo:

    Para que tanto poderio estrategico, que pretenden exterminar la pobreza y el hambre del Planeta y arrasar el mismo, con los millones de millones que cuestan cada uno de estos aviones se podria aliviar esa pobreza y ese hambre y se evitaria la destrucción del PlanetaTierra, realmente molesta en grado sumo la carrera armamentistica de estas grandes potencias, cuando hay millones de seres humanos carentes de las más minimas condiciones de vida.

  • felipe dijo:

    ¿Cuáles son los 6 mejores alimentos del mundo? gracias Cubadebate

  • JF dijo:

    Lo otro es que no podemos asombrarnos con tanta tecnologia lo mismo los EUA que los RUSOS u otras naciones estan enfrascadas por gastar millones de dolares por tal de estar intimidadoce entre ellos. Que venga la paz y las nacesidades de muchos paises podrian ser solucionadas, la hambruna, asistencia medica, casas, la educacion, etc. Todo es posible en este MUNDO como dijo nuestro COMANDANTE.

  • checo dijo:

    es impresionante como avanza la tecnologia armamentista, pero si fueramos mas razonables como humanos y quisieramos defender nuestra especie como diria el comandante utilizariamos toda esta capacidad de inventiva para promover mas desarrollo en salud y alimentacion

  • Agustin dijo:

    Una exhibición de equipos diseñados para matar, no tienen otro fin que no sea acabar con el hombre y su infraestructura, no sé realmente qué sentido tiene esta información. Cuantos podrían aportar en descubrimientos para la salud estos súper científicos, capaces de inventar estas máquinas de muerte y el cáncer como primera causa de muerte, el SIDA, etc. etc. Cuantos millones cuestan estos aparaticos que bien podría ser utilizado en calmar el hambre y las enfermedades de planeta.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también