Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Aquí están los 6 mejores bombarderos estratégicos del mundo

En este artículo: Aeronáutica, Bombardeos, Fotografía, Guerra
| 102 |

Junto con los sistemas de misiles balísticos intercontinentales de tierra y los submarinos armados con misiles nucleares, la aviación estratégica es una de las tres principales 'fuerzas de disuasión nuclear' presentes en los actuales conflictos geopolíticos que enfrentan a las principales potencias militares del mundo.

La gran ventaja de la aviación estratégica frente a las otras dos 'fuerzas' es que los bombarderos permiten su uso repetido y disponen de un gran nivel de control sobre los ataques que realizan. "Siempre se puede ordenar a sus pilotos cancelar un ataque y modificar sus objetivos en pleno vuelo", señala el observador militar y columnista de Forbes, Leonid Nersisyan, quien ha seleccionado cuáles son los seis mejores bombarderos estratégicos del mundo hoy en día:

Rockwell B-1B Lancer

Un bombardero B-1B. Foto: Darrin Zammit Lupi/Reuters

Un bombardero B-1B. Foto: Darrin Zammit Lupi/Reuters

Este bombardero supersónico estadounidense ocupa la sexta posición por méritos propios. Con una amplia autonomía de vuelo y una generosa capacidad de carga, tanto de armamento nuclear como convencional, ha sido empleado por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU en gran cantidad de conflictos por todo el mundo .

Túpolev Tu-22M3

Un bombardero Tu-22M3- Foto: Ilya Pitalev/Sputnik

Un bombardero Tu-22M3- Foto: Ilya Pitalev/Sputnik

El quinto puesto lo obtiene este bombardero estratégico supersónico, designado por la OTAN como 'Backfire'. Fabricados entre la década de 1960 y 1970 en la Unión Soviética, los motivos que lo han hecho colocarse en quinto lugar son su capacidad de acción contra objetivos enemigos y la gran velocidad con la que puede efectuar vuelos rasantes para penetrar en profundidad en territorios hostiles. Asimismo, es temido porque es capaz de transportar y disparar misiles de crucero de largo alcance.

Túpolev Tu-95 MS

Un bombardero estratégico Tu-95 MS. Foto: Vladimir Pesnya/Sputnik

Un bombardero estratégico Tu-95 MS. Foto: Vladimir Pesnya/Sputnik

Conocido por la OTAN como 'Bear', el Tu-95 MS es un bombardero estratégico de cuatro motores turbohélice, con portamisiles nucleares y convencionales, que entró en servicio para la URSS en la década de 1950, para realizar operaciones de disuasión durante la Guerra Fría, que sigue haciendo actualmente para la Fuerza Aérea Rusa. La adjudicación del cuarto puesto en esta lista se debe a que su diseño le permite realizar largos vuelos intercontinentales de hasta 10.500 kilómetros sin respostar. De ser reebastecido en vuelo, podría volar indefinidamente y no regresar a tierra firme hasta después de 2040, fecha en la que se pretende jubilar esta aeronave.

B-52H Stratofortress

El bombardero B-52H Stratofortress. Foto: Reuters

El bombardero B-52H Stratofortress. Foto: Reuters

La medalla de bronce del columnista de Forbes es para este avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.. Esta aeronave subsónica de largo alcance, unos 11.000 kilómetros de autonomía de vuelo, fue diseñada en la década de 1955 para portar armamento nuclear en misiones de disuasión realizadas por el Ejército estadounidense durante la Guerra Fría. A pesar de ser un diseño que cuenta con más de medio siglo, el B-52H rinde igual el primer día, lo que lo ha hecho seguir en activo hasta hoy.

B-2 Spirit

Un bombardero B-2 Spirit. Foto: Hyungwon Kang/Reuters

Un bombardero B-2 Spirit. Foto: Hyungwon Kang/Reuters

Este temido bombardero furtivo ocupa el segundo puesto en esta clasificación por su polivalencia y su enorme potencial bélico, apoyado por la más avanzada tecnología que ha sido implementada en él. Dotado de los instrumentos más modernos y con capacidad de atacar con armamento convencional y nuclear, también es capaz de pasar desapercibido para muchos de los sistemas de defensa antiaérea actuales. Su tecnología punta lo convierte también en el avión más caro del mundo, pues su coste ronda entre los 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Túpolev Tu-160 "Cisne blanco"

El bombardero Túpolev Tu-160. Foto: Viktor Korotayev/Reuters

El bombardero Túpolev Tu-160. Foto: Viktor Korotayev/Reuters

Finalmente, en el primer puesto de esta clasificación se encuentra el que ha sido clasificado por la OTAN como 'Blackjack', el Tu-160. Conocido entre los rusos como el "Cisne blanco", es el bombardero estratégico más moderno y potente del planeta. Rusia cuenta actualmente en su flota con 16 de estas aeronaves. Es capaz de alcanzar velocidades supersónicas y cubrir largas distancias mientras transporta casi 300 toneladas de peso a más de 11 kilómetros de altura.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    por eso los rusos son los mejores en la aviacion y los yanquis le temen

  • Lennon dijo:

    El Cisne Blanco era fabricado en Ucrania,en estos momentos quedan menos de esos 16 ,la mayoria fueron destruidos en la misma fabrica.
    Los que quedan son productos de un canje de misiles nucleares extraido por los rusos desde las bases Ucranianas una vez desintegrada la URSS.

  • tron dijo:

    A los enemigos de la paz que los hay, hay que disuadirlos con aparaticos como estos,es cierto que el hombre deberia utilizar todo ese dinero que se invierte en armas para el mejoramiento humano ,pero eso es una utopia ,en este mundo existen seres egoista ,malevolos a los cuales tienes que mandar tu mensaje para que lo piensen dos y tres veces ante de agredirte sino serias presa de esas ambiciones y despojo que hoy vemos en todo el mundo, o es que acaso no se han enterado de Libia de Irak de Siria de Las Malvinas de Ukrania ,ese mundo que la mayoria desea no existe todavia hay que construirlo y por todo ello existen aparatos como este para disuadir a esos malevolos y de esta forma propiciar la paz , no tenerlos y teniendolo tu adversario seria como una invitacion a que te agredieran, asi que paradojicamente esto aparatos mantienen el equilibrio estrategico y tambien la paz.

  • EddySS dijo:

    Cubadebate solo nos recuerda estas tristes realidades de las cuales no podemos estar ajenos.

    Nuestra filosofía es defensiva y aunque los rusos son nuestros socios y las yanquis se vuelvan comunistas, debemos pensar en como poder tumbarlos antes de que alguien los pueda usar contra nuestra agredida patria.

    Esa es otra forma muy efectiva de disuadir potenciales peligros. Se acercan evidentemente aires belicistas y si ambas potencias se unen para atacar ¿qué será del resto del mundo? Razonemos.

  • RACANO dijo:

    El mayor superbombardero del mundo es Cuba, que bombardea todos los días millones de toneladas de salud y solidaridad en todo el mundo.

  • j fdez dijo:

    Bombarderos estratégicos, de los mejores inventos humanos para matar humanos masiva e indiscriminadamente sean o no militares en conflicto, civiles, niños, mujeres y ancianos, destruir ciudades enteras incluyendo hogares, hospitales, escuelas, fabricas y templos con la justificación inmoral de ser "daños colaterales, por estar en el lugar y el momento equivocados" y con toda esa imagen tratar de amedrentar, explotar y someter al saqueo, el hambre, la pobreza a otros pueblos de humanos, hasta el momento en que tambien se conviertan en victimas de estos medios.

  • Bean dijo:

    Amigos desgraciadamente los rusos nunca han estado en primer lugar armamentisco rusia tiene tan pocos "cisnes blancos "que en caso de una guerra estos no significarian nada. El presupuesto de Rusia es muy pero muy inferior al de EUA y su capacidad en guerra convencional es si acaso 1/5 de la que poseía la URRS.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos BEAN...Primero si ud se leyo el articulo que salio ayer en EU..decia..El mayor peligro para el 2017...es un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN...LO LEYO UD?.un articulo guerrerista al 200%...Mas adelante mentaba..otros puntos CALIENTE..norcorea, mares chinos etc...Estimado Bean eso no pasara nunca...Rusia no entrara en una Guerra global nunca mas...Pero si eso sucediera...ESOS 16 aviones no se necesitaran.....Los cohetes desde la Siberia pueden llegar a cualquier punto del planeta.....ademas no olvide que lo fuerte de la Rusia..no son sus fuerzas ..ATACANTES ...El poderio ruso esta en sus fuerzas de defenzas.....S-200...S-250...S-300 ,S-400 y se esta preparando el C-500.. Que pueden estar en tierra, aire y mar... Ud vio como desde unos barquitos-lanchas salieron 35 cohetes desde el mar caspio y todos dieron en los blancos sirios..paralizando el contraband de petroleo de los terroristas..Ud vio eso o no?..Aqui lo pusieron por TV-ESTRELLA ROJA..puede aun buscar sus archivos en la internet

  • el luisi dijo:

    Hace falta sacar cuales son los seis MERCADOS AGROPECUARIOS que venden mas barato

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas comentariatas que siguen estos criollos espacios...De cubasindebate otrora!!!..Hoy yo sigo, busco, leo estas cosas aqui...porque aunque este espacio es muy lento y tiene varios defectos entre ellos borran muchas cosas..LA CUBADEBATE.CU de hoy es un serio espacio...Quisiera darle las gracias especialmente al colega...Alfredo Misael....ASERE!!!! yo he pasado por dos de esos aeropuertos...BELLISIMOS...Nuestro natal aeropuerto jose marti..Es como un ranchito al lado de ellos...EL VINO NUESTRO JAJAJA... . Santiaguero..guajiro oriental..YA SON los annos soy un jovencillo con casi 70 annitos arriba como decia el humorista ..Alejito!!! de ellos casi 30 viviendo en el exterior y he caminado mucho..muchisimo por el mundo capitalista..comunista y musulmanes arabes....aunque sea un guajiro bruto de las lomas de chanbas..ALGO SE PEGA COMPAY!!...Escuchad pillo maniguero!!!...Como andan las peleas de gallo por alli..En mi ciego de avila hay hasta una..VALLA ESTATAL MUY BELLA..jajaja,, Al colectivo de RANDY..PONGAN ahorita algo sobre los mejores hospitals, medicametos y otros aspectos positivos...chaooooo Ing. ruso-cubano...50 comentarios en 4-5 horas genial participacion!! ahorita pueden competir con... www. la joven cuba.worldpress.com desde la Universidad de MATANZAS y su colectivo de jovencillos sin preparacion especiales..CARAJO!!!!

  • Yoel dijo:

    Noticia rusa de russia today, en la practica siempre el armanento americano aplasto al ruso, recuerden a israel y la guerra con sus vecinos con aviones rusos y la guerra se Iraq donde ni tanques ni aviones rusos dieron la talla,

    • Adrián dijo:

      De verdad ? Eso fue lo que pasó en Corea o en Vietnam...o ahora en Siria y Yemen ? Qué película viste, Yoel ?. Si Israel no perdió de forma total en 1973, fue por la fallas de la ofensiva conjunta árabe. Pregúntale a Israel que armas le dieron la paliza en el 2006 en el Líbano. Cuenta toda la verdad, anda.

  • Candela dijo:

    Me ha sorprendido la cantidad de comentarios en este post. Y aunque todos tienen una parte de la verdad -nadie es dueño de ella-, lo que personalmente más me ha agradado es el sentimiento pacifista de la mayoría de los foristas, lo cual dice bien de la cultura humanista alcanzada por nosotros los cubanos y eso es señal de madurez como sociedad.
    Claro que no podemos dormirnos en los laureles; la preparación para la defensa es garantía de paz, lo que no quiere decir que a esta altura -y en eso la mayoría de los países del tercer mundo estamos en una desventaja abismal- Cuba tenga que destinar sus escasos recursos para comprar alguna de esas máquinas sofisticadas. Una vez más, los valores patrióticos y la disposición a defender nuestro suelo patrio, es lo que sí está a nuestro alcance y lo que no pueden suplantar las máquinas por muy sofisticadas que sean. De ahí que cobran tanto valor los llamados de Fidel a la batalla de las ideas.
    Los tiempos que se avecinan pueden ser aún más difíciles; navegar en esas aguas turbulentas para garantizar la paz que necesita nuestro país para desarrollarse es una meta de excelsos timoneles y de un pueblo de titanes como el nuestro.

  • libanis dijo:

    Rusia está obligada a mantener la paridad militar con EEUU, de lo contrario corre el riesgo de ser desaparecida de la tierra, porque lo que quieren son sus recursos, por tanto quieren la paz más que nadie por eso se preparan para la guerra, que es la unica forma de impedirla, algunos sosos han olvidado está maxima y no sobreviviveron para contarla porque pecaron de ingenuos. Una ultima cosa: los eeuu que inventen todo lo furtivo que quieran que siempre lo estarán esperando un S-400 triumph o superior. Saludos

  • Torres dijo:

    Es increible como puede existir tanto talento del lado del mal.

  • Muñoz@camaguey dijo:

    Estos son maquinas perfectas solo para matar, y por que no buscan la mejor tecnologia para librar de hambre y desnutricion a los paises del trecer mundo, porque solo pensar en las mejores maquinas para borrar de la fas de la tierra la raza humana, y no se buscan alternativas para v ivir un mundo en santa paz

  • felix perez dijo:

    asombroso estos pajaros letales

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Solo alcance a leer unos pocos comentarios.

    Cuando niño ojeaba revistas “Mecánica Popular” —publicación norteamericana— a la cual mi papá estaba suscrito. Como niño al fin, solo me impresionaban las imágenes y los artículos especializados sobre esas armas estratégicas. Desde aquella época comencé a coleccionar fotos de aviones civiles soviéticos, también me interesaban los de combate. El servicio militar los pasé en la División DAAFAR Oriental y allí pude conocer más sobre aeronaves de combate. Hace años que ya no presto tanta atención a este asunto. Mi vocación por tratar de Arreglar el Mundo me impide hacer alegorías a las armas.

    Desde el mismo titular no me pareció oportuno el artículo en dónde se lucha contra el terrorismo mediático. Como ven, sobran los comentarios contra este tipo de información, a los cuales me sumo; quizás no sea necesario que me extienda en el porqué. Algunos han visto con buenos ojos esta exhibición de armas; pienso que lo hacen desde la óptica de un niño impresionado por los imponentes artefactos; si no es así, lo siento por ellos…

    Quizás con otro enfoque, esas fotos pudieran llegar mucho mejor.

    Saludos,

  • Jorgel dijo:

    Vaya, qué sorpresa, al parecer no hay cosas más importante que divulgar en Cuba. Se dictáron normas para regular los precios en el Agro y siguen por las nubes y solo se aplicaron tres días. ¿Al Estado ya no le interesa eso?, Ya nadie se ocupa de eso. ¿Por qué no una crónica por lo menos de este u otros temas de mayor interés de la sociedad cubana?

  • Adrián dijo:

    Algunos al parecer no tienen claro que si la URSS desarrolló cosas como Tu-160, fue porque del otro lado del mundo, USA la quería desaparecer. Como mismo la URSS invirtió millones en su defensa, muchos más invirtió en desarrollo para la humanidad. Esta bueno ya. Hay que diferenciar cuando uno se arma para agredir (USA) y cuando uno se arma para que no lo agredan (URSS, Rusia)...no tener eso en cuenta es como criticar que nuestras FAR se hayan puesto a crear o modernizar su propia técnica de combate, como si no estuviéramos obligados...

    • Sergio dijo:

      Bueno, y para ATACAR cuando hubiese sido necesario. La URSS también tuvo "su lado oscuro" en cuanto a agresiones e intervenciones. No todo fue color de Rosa como lo pintas.

      Por otra parte, si es verdad que la URSS tuvo un desgaste muy grande con eso de la carrera armamentista. Desgaste incremetado por el famoso plan de "La guerra de las GALAXIAS que nunca existió. Fue una jugada de INTELIGENCIA de EE.UU., que afectó muchisímo la economía sovietica.

      Y por último, a diferencia de EE.UU., fueron muy poco los avances tecnologicos desarrollados por la URSS en la esfera armamentista, que posteriormente fueron aprovechados en la vida CIVIL.

      Saludos,

  • Otro dijo:

    Realmente abogo por la paz, pero no soy ciego, hay que conocer por donde va el mundo con respecto a las armas. Pero la filosofía de la guerra de todo el pueblo no va a evitar que nos aplasten si quisieran o es que alguno realmente piensa que tenemos alguna oportunidad de pelear contra los americanos o contra los Rusos. Caballeros hay que ser realistas es mejor seguir luchando que las ideas porque a los golpes con lo atrasados que estamos no le ganamos a nadie...Saludos

  • michel dijo:

    la tecnología rusa es la mejor del mundo

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos MICHEL...jajajaja..ESTAS ERRADO....las tecnologias ruso-sovieticas....No son las mejores del mundo como ud plantea...Pero en armamentos hay que tocarle LAS OREJAS!!!

  • Ale dijo:

    es cierto que sería ideal la eliminación del armamento nuclear etc, pero debemos agradecer que los rusos están ahí como una gran muralla que le recuerda a las potencias guerreristas encabesadas por los Estados Unidos que no deben pasarse, no puedo imaginar como sería en mundo si no hubiese nadie que le hiciera frente y superara incluso a los Americanos

  • el holguinero dijo:

    Me sorprende , tantos gastos que se realizan en armas para matar , y tanto que hay que hacer en beneficio de la humanidad .

  • jcesar dijo:

    Qué alto logra volar el hombre!!!.... Que bajo cae por la guerra y la matanza!

  • amaury dijo:

    RECUERDEN QUE LA TÉCNICA VALE LO QUE VALEN LOS HOMBRES QUE LAS MANEJAN... ESO LO DEMOSTRAMOS LOS CUBANOS EN EL 68, EN EL 95, EN LA SIERRA, EN GIRÓN Y EN ANGOLA. PREFIERO NO TENERLAS Y VIVIR EN PAZ.

  • Tito23 dijo:

    Leo esto y sin parpadear sólo atino a recordar a aquel sabio profesor mío de Filosofía en la Facultad de Derecho en la Universidad de Camagüey: "Quien no esté asustado, es porque no sabe lo que está pasando"

  • sergio dijo:

    algunos de ellos podrian atacar nuestro pais en cualquier momento.el imperialismo yankee no ha descartado la opcion armada vs cuba

  • William B. Rodríguez dijo:

    Es cierto que el desarme (y la PAZ) es mejor, pero, en mi opinión, mientras existan los Estados Unidos y la OTAN, con todo su poderío, es necesario que existan los Rusos, los Chinos, y todos los que opongan a sus designios. Un mundo multipolar y, en equilibrio, en la medida de lo posible.

  • JoseCuba dijo:

    ¿Cuáles son las 6 mejores acciones que podemos hacer para alcanzar la paz mundial?
    ¿Cuáles son las 6 mejores obras de caridad que podemos hacer para ayudar al más necesitado?
    ¿Cuáles son las 6 mejores técnicas que podemos aplicar para producir más alimentos?
    ¿Cuáles son las 6 mejores apitudes que podemos asumir para elevar la productividad del trabajo?
    ¿Cuáles son las 6 mejores posturas que debemos tomar para poder tolerar?
    ¿Cuáles son las 6 mejores cosas que podemos hacer para agradar a Dios?

  • david dijo:

    Si en vez de gastar ese dineral en equipamiento para matar personas se dedicara a alimentar a los hambrientos y enfermos del mundo creo que fuera de mas interes el articulo, estamos haciendo una apologia a la destruccion de la humanidad.

  • Norge dijo:

    Al parecer la selección ronda bastante con la realidad. Estas naves son realmente fabulosas y las más modernas parecen de ciencia ficción, todo un derroche de tecnología fruto de los mejores conocimientos del ser humano, pero ¡ que lástima que precisamente sean para exterminar a sus propios creadores!

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también